Enfermedad de Sharka. Plum Pox Virus, Afecta a Damascos, Duraznos, Ciruelos
Nectarinos. Sintomatología. Laboratorio Acreditado para Diagnóstico del Virus.
Empresas y ServiciosLiteratura TécnicaChileRegión MetropolitanaLa Pintana
Anónimo Jueves 26 de Julio del año 2007 / 10:54

Enfermedad de Sharka

La enfermedad de la Sharka, causada por el Plum Pox Virus (PPV), es la enfermedad viral de mayor relevancia a nivel mundial en frutales de carozo, provoca serios daños en la fruta causando una fuerte caída en pre cosecha y pérdida de la calidad organoléptica y cosmética de la fruta. La principal vía de difusión de esta enfermedad es a través del material de propagación; adicionalmente, los vectores facilitan su diseminación en forma natural.

Los frutales de carozo más afectados son ciruelos, damascos, durazneros y nectarinos, donde el virus produce síntomas en los frutos y en las hojas.

La enfermedad fue descrita por primera vez en Bulgaria en 1915 - 1918 en huertos de ciruelo y desde ahí se propagó a diferentes países de Europa (Yugoslavia, Hungría, Italia, Francia, España, entre otros), afectando además huertos de damasco y duraznero. Posteriormente, fue detectada en Chile (1992), India (1994), Estados Unidos (1999), Canadá (2000) y Argentina (2005).

La gravedad de la enfermedad de la Sharka varía entre países según las razas de PPV presentes, las condiciones climáticas, epidemiológicas y la sensibilidad de las variedades cultivadas. Se reconocen 4 razas del virus, atendiendo a sus características biológicas, serológicas y moleculares: tipo Dideron (D) o común, tipo Marcus (M) agresivo en duraznero, tipo El Amar (EA) y tipo cerezo (C). La raza presente en el país es la tipo D.

En Chile, el PPV se reportó por primera vez en 1992, en una vieja colección de frutales de carozo ubicada en la zona central, iniciándose en 1994 el control obligatorio de esta enfermedad (Res. Nº 796, SAG), dirigido a la contención del virus en las áreas con presencia del mismo en el país. El objetivo de este control es:

Verificar que la producción y transferencias de plantas de viveros de las especies de carozo afectas al control obligatorio no se encuentren infectadas por el virus.

Verificar la sanidad de las nuevas plantaciones y replantes de huertos.

Confirmar la condición fitosanitaria a PPV de los materiales vegetales internados al país.

El Plum Pox Virus no sólo afecta a los cultivares de las especies de carozo susceptibles, sino también se presenta en patrones clonales y otros de origen franco, principalmente nemaguard, a través de la transmisión de áfidos (vectores), (Fig. Nº 1).

A partir de la temporada 2006/ 2007 la toma de muestra y diagnóstico de la enfermedad de la Sharka, en planteles de plantas madres será realizada por terceros acreditados, permitiendo al Servicio reforzar las actividades de fiscalización en las diferentes instancias

Sintomatología Damasco

Follaje:

A inicio de la primavera aparecen en las hojas líneas, bandas o anillos cloróticos difusos de forma y tamaño variables, que se ubican generalmente en las nervaduras secundarias o también en algunos casos en los bordes de las hojas; estos síntomas tienden a desaparecer a medida que aumenta la temperatura en verano y se distribuyen sólo en algunos brazos o ramillas del árbol

 

Frutos:

Estos pueden presentar en su superficie protuberancias o depresiones circulares. La pulpa puede mostrar un aspecto corchoso y gomoso, haciendo el fruto incomestible. Caída prematura y abundante de frutos. La presencia de los síntomas en frutos aparece poco antes de la maduración.   

Carozo:

Se presentan anillos o manchas circulares claras; esta característica sólo se observa en esta especie.

Sintomatología duraznero - nectarino

Follaje:

Los síntomas en el follaje son poco evidentes y consisten en líneas o pequeñas áreas cloróticas a lo largo de la nervadura secundaria, acompañados en algunos casos con deformación de la lámina.

Frutos:

En estas especies la visualización de los frutos se debe realizar durante el período a la cosecha. Los frutos muestran manchas o anillos en la piel, pero no se deforman. Las variedades de pulpa blanca presentan anillos de color blanco- verdoso y en las variedades de pulpa amarilla, éstos son de un amarillo intenso. El carozo no presenta síntomas.

Sintomatología ciruelo

Follaje:

Puede presentar manchas y anillos cloróticos bien delimitados en el centro y difusos hacia fuera. Los síntomas antes descritos, a diferencia del damasco, se mantienen en la temporada y abarcan toda la copa del árbol.

Frutos:

Los frutos externamente pueden mostrar deformaciones, que al tacto suelen ser protuberancias o surcos irregulares. Hay caída de frutos en ciruelo europeo. Muchos ciruelos japoneses presentan síntomas en hojas, pero éstos son poco frecuentes en frutos.

LABORATORIO DE VIROLOGÍA ACREDITADO PARA EL DIAGNÓSTICO

DE PLUM POX VIRUS CAUSANTE DE LA ENFERMEDAD DE SHARKA 

 

El Laboratorio de Virología del Centro Regional de Investigación La Platina, es laboratorio acreditado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para la Ejecución del Diagnóstico de Plum pox virus (PPV) en el marco del programa para el control oficial de esta plaga. 

El diagnóstico se realiza mediante la prueba serológica Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay (ELISA) y la prueba molecular Polymerase Chain Reaction (PCR) de acuerdo a la normativa vigente entregada por el SAG a los laboratorios de ensayo.

Contacto Laboratorio

Mónica Madariaga

Dirección:

Av. Santa Rosa 11610

Paradero 33

La Pintana

Santiago, Chile.

Teléfono: 7575-255

Fax: 7575-104

( mmadariagainia.cl )
http://www.sag.gob.cl/portal/page?_pageid=133,1416113&_dad=portal&_schema=PORTAL



Ultimos Comentarios