Portal de Tradiciones y Caballos Chilenos, Medialuna, Cabalgatas, Hotel Equino
Gastronomía, Folclore en Puro Caballo. Show Caballo Chileno, Escuela Ecuestre
GanaderíaInsumos EquinosChileRegión de ValparaísoCasablanca
Anónimo Martes 31 de Julio del año 2007 / 17:12

Puro caballo nace con la idea de poder mostrar las tradiciones chilenas, nuestro caballo chileno, su complementación con el huaso personaje típico de nuestro país, su gastronomía, folclore y artesanía todo en un sólo lugar

Historia

Puro caballo se encuentra en el Fundo La Vega, perteneciente a la familia Moya, en cuyo lugar se conserva una tradición de 80 años en la crianza de Caballos Chilenos. En el año 2002, se decide abrir las puertas de este fundo al turismo nacional e internacional.

Misión

Puro caballo, nace con la idea de poder mostrar las tradiciones nacionales, el caballo chileno y su complementación con el huaso, personaje típico de nuestro país, su gastronomía, folclore y artesanía todo en un sólo lugar.

Ubicación

Puro caballo se encuentra ubicado en el valle de Casablanca, en el antiguo pueblo de Lagunillas (el cual fue historia del pueblo) a sólo 1 hora de Santiago y 45 minutos de Valparaíso.

Infraestructura

MEDIALUNA

Contamos con una medialuna oficial, en la cual se realizan diversas actividades ecuestres como rodeos, show, etc.

RESTAURANT

Contamos con un restaurant de gastronomía típica chilena a cargo del chef Francisco Lassen, donde usted disfrutará de un exquisito almuerzo en el que sobresalen platos típicos como la Plateada horneado a leña en horno de barro, garantizando un sabor inigualable, salmón, cordero, conejo o Pastel de Choclo. Platos típicos de nuestra cocina nacional acompañados de un buen vino de la prestigiosa cava del Valle de Casablanca.

El restaurant tiene una capacidad para 250 personas, donde usted podrá realizar diferentes celebraciones como matrimonios, cumpleaños, fiestas de empresas, y otros.

TIENDA DE ARTESANIA

En puro caballo encontrará una muestra de artesanía nacional típica, proveniente de diferentes lugares, los que provienen directo del artesano. Ejemplo de esto es Rari, famosa por sus figuras de crin de caballo, Arica con sus ponchos y sweaters de alpaca y Pomaire con su alfarería. Además podrá adquirir nuestros aperos de huaso y caballos tales como monturas, riendas, espuelas y otros que permitirán rescatar una larga tradición de nuestro país.

Novedades

Nuestras cabalgatas se realizan a los cerros de nuestro campo, donde nuestros clientes podrán disfrutar de maravillosas vistas a nuestro valle, para así poder llegar a la “Quebrada La Leonera”.

El día más importante de su vida merece un lugar inolvidable. Celebre junto a nosotros su matrimonio.

El Caballo en Chile

Los orígenes del caballo chileno se remontan al año 1540, cuando el conquistador don Pedro de Valdivia introdujo desde el Virreinato del Perú, los primeros 75 ejemplares entre potros y yeguas, cruzando la cordillera en época de poca nieve, aunque no menos complicado, perdió buena parte del ganado.

Tres años más tarde, don Alonso de Monroy trajo 70 animales más, los que se agregaron a 4 remesas que llegaron desde el Cuzco, Perú. Así se logró en un plazo inferior a 7 años conformar una masa caballar de alrededor de 500 equinos, los que fueron reforzados y mejorados con la inclusión de 42 reproductores escogidos de propiedad del Gobernador García Hurtado de Mendoza, siendo todos estos ejemplares los que le dan forma al caballo chileno de hoy.

Cabe consignar que la consolidación del caballo en nuestro territorio, se debe gracias al establecimiento del primer criadero en Chile a cargo del padre Rodrigo González de Marmolejo, en los actuales sectores de Melipilla y Quillota. En su desarrollo, la historia nos dice que los guerreros araucanos incorporaron a sus filas el caballo alrededor de 1585, y lograron familiarizarse tanto con él, que en poco tiempo fueron jinetes más diestros y valientes que los mismos españoles.

Luego viene el mestizaje del caballar indio con el español, dándole origen a los naturales o criollos, raza que según el historiador jesuita Padre Miguel de Olivares, se caracterizó por su apego a los juegos ecuestres y por destacar la calidad y hermosura de sus caballos, afición por cierto, heredada de los genes hispanos, toda gente de caballería.

Al respecto el sacerdote escribió: “Es cierto que la noble calidad de los caballos justifica la demasiada afición que les tienen los naturales. Son admirables en la celeridad de la carrera, en el aguante del trabajo, en el brío al acometer en los riesgos, en el garbo del movimiento, en el coraje, en la docilidad y obediencia, y en la hermosura de la forma”. Esta descripción hecha hace cinco siglos sigue mostrando las condiciones del caballo chileno que podemos apreciar en las exposiciones y en nuestro deporte nacional: el rodeo.

En 1893 se inauguró oficialmente el registro del caballo chileno, cuando la formalización de las razas caballares era una idea que no existía en América. Esto convierte al Caballo Chileno en la raza con registro más antiguo en Sudamérica, teniendo también el tercer registro más antiguo de todo el Hemisferio Occidental.

El Caballo Chileno, se ha mantenido intacto por más de 400 años gracias a la visión y esmero de los conquistadores que encontraron en este fiel amigo a su mejor herramienta. Recordemos que estos españoles se convirtieron en el hacendado y luego en el huaso chileno. Vale aclarar que todos ellos dirigían su reproducción personalmente, a diferencia de lo que sucedió en otras partes de América en donde el mestizaje que originó la crianza en manadas dió origen a tipos disímiles como el Manga Larga en Brasil, El Quarter Horse en Estados Unidos y el Bagual de Argentina, por nombrar algunos. De aquella rígida forma de crianza la historia da cuenta de antecedentes de numerosas crianzas entre el valle del Choapa y el río Bio Bio. Pero sin duda que es en las zonas de Aconcagua, Santiago y Colchagua, donde existieron los mejores troncos de familia que con tradición genealógica se conservan hasta hoy.

Fuente : Federación de Caballos Chilenos

Servicios

HOTEL EQUINO

Contamos con 30 pesebreras de alto nivel con una superficie de 12 mts2 cada una.

Donde usted nos puede dejar su caballo, el cual será cuidado y entrenado por profesionales del rodeo garantizando el trabajo y el cuidado que se requiere.

El servicio de limpieza es realizado por un peticero capacitado especialmente para esta labor.

Servicios Adicionales:

Servicios veterinarios

Servicio de herraje

SHOW CABALLO CHILENO

Con la presencia del Caballo Chileno usted disfrutará de un show ecuestre, preparado por jinetes profesionales en nuestra medialuna. Aquí, el huaso y el caballo en perfecta armonía, son sometidos a diferentes pruebas ecuestres como movimiento de riendas, barriletes, destrezas, nuestro baile nacional “La Cueca” bailada a caballo, además de rodeo chileno junto a muchas sorpresas más.

ESCUELA ECUESTRE

Poseemos una escuela ecuestre abierta a niños y adultos que quieran aprender a montar a la chilena, a cargo de profesores expertos, donde usted podrá aprender desde montar bien a caballo hasta conocer la disciplina del rodeo y movimiento de riendas.

RODEOS

Puro caballo cuenta con un moderna infraestructura para el deporte del rodeo. En nuestra medialuna se realizan 8 rodeos oficiales pertenecientes a la Asociación de Rodeo Chileno litoral central, compuesta por los clubes El Tabo, El Quisco, Algarrobo y San Antonio.

CABALGATAS

Las cabalgatas se realizan a los cerros de nuestro campo, donde los clientes podrán disfrutar de maravillosas vistas del valle, luego llegar a la “Quebrada La Leonera”, un escogido lugar donde podremos disfrutar de un aperitivo chileno o si usted lo requiere de un exquisito asado campestre bajo los árboles nativos del lugar.

Eventos y Restaurant

Contamos con un restaurant de gastronomía típica chilena a cargo del chef Francisco Lassen, donde usted disfrutará de un exquisito almuerzo en el que sobresalen platos típicos como la Plateada horneado a leña en horno de barro, garantizando un sabor inigualable, salmón, cordero, conejo o Pastel de Choclo. Platos típicos de nuestra cocina nacional acompañados de un buen vino de la prestigiosa cava del Valle de Casablanca.

El restaurant tiene una capacidad para 250 personas, donde usted podrá realizar diferentes celebraciones como matrimonios, cumpleaños, fiestas de empresas, y otros.

Ubicación

Fundo La Vega Lagunillas

Casablanca

Correo Postal Casilla 18 Casablanca

Teléfonos 56-9-3590485/56-9-3590307

( arebolledopurocaballo.cl )
http://www.purocaballo.cl

 1..1 de 1 Opiniones

  1. bhwcedbn » dexde22:22 Horas, 3/2/2010


    riiiiiiiiiiii se nesesita caballo para eso o no


Página [1]


Ultimos Comentarios