Controladora de Plagas Forestales, Sanidad Forestal, Control Biológico, Ecologia
Controlar Polilla de Brote del Pino, Compatibilidad Ecológica, Recurso Forestal
Empresas y ServiciosFumigaciónChileRegión del Bío-BíoLos Angeles
Anónimo Lunes 13 de Agosto del año 2007 / 10:43

Reseña Histórica

A contar del 12 de Noviembre de 1992 la Sociedad Controladora de Plagas Forestales S.A. inició sus actividades con la participación de las trece principales Empresas Forestales entre la VII y la X Región.

Durante 1993, se incorporaron tres empresas más y durante 1994 cinco nuevas empresas, hasta finalizar 1995 constituyendo la Sociedad veinticinco empresas entre la VI y X Región.

A partir de 1995 se decidió no seguir incorporando socios, sino que más bien se buscó la incorporación de pequeños y medianos propietarios forestales, a través de la suscripción de un convenio de colaboración.

Durante 1996 se intensificó esta estrategia buscando el esfuerzo compartido de todo el sector, teniendo en consideración que las plagas no respetan límites de propiedad. Además, se analizó la posibilidad de ofrecer un servicio integral a sus asociados y conveniantes.

Durante 1997, se siguió con la política del año anterior y se buscó la forma de concretar el ofrecimiento de un servicio integral a sus asociados con el apoyo de FONTEC-CORFO. Además que se buscó propiciar todas aquellas medidas tendientes a aumentar la producción y bajar los costos.

Durante 1998, se siguió con la política de los años anteriores y se logró el apoyo de FONTEC-CORFO en la formación de un Centro de Transferencia Tecnológica en Manejo Integrado de Plagas.

Durante 1999, el Centro de Transferencia Tecnológica se consolidó como una real alternativa para ofrecer servicios en materias de fitosanidad forestal a todos los entes que forman el Sector Forestal, a través de sus Unidades de Documentación y Comunicaciones, de Capacitación y Transferencia Tecnológica, de Investigación y Acción Estratégica, de Diagnóstico y de Gestión.

El año 2000, marca el término de financiamiento de parte de FONTEC-CORFO del Centro de Transferencia Tecnológica en Fitosanidad Forestal, lo que significa un gran desafío para las personas que en el trabajan, en términos de buscar los potenciales clientes que permitan conseguir el autofinanciamiento, a través de la prestación de servicios.

El gran desafío del año 2001, fue intentar erradicar la plaga la avispa taladradora de la madera Sirex noctilio, que se detectó en la V y X Región del país y disminuir la presión de su ingreso desde Argentina, y la traída, producción y liberación del biocontrolador de la plaga, el Psílido del Eucalipto, el parásito de ninfas Psyllaephagus pilosus. Este mismo año la Empresa recibe el Premio Nacional de Innovación Agraria en la Categoría Productividad otorgado por la Fundación para la Innovación Agraría (FIA).

Durante el año 2002 se puso en práctica el Plan de Acción para enfrentar el hongo que causa el Cancro resinoso del Pino (Fusarium circinatum) una seria amenaza para las plantaciones de pino en el país.

Durante el año 2003 se introduce junto al SAG desde México el biocontrolador de ninfas Psyllaephagus bliteus de la plaga el Psilido de los Eucaliptos rojos Glycaspis brimblecombei

Durante el año 2004 a través de Resolución Exenta Nº03636 de la Dirección Nacional de Capacitación se nos otorga la calidad de Organismo Técnico de Capacitación (O.T.E.C.) y en el mes de Julio del mismo año se nos otorga la calidad de Organismo de Acreditación de Competencias Laborales (O.A.C.L.) por parte de CORMA Región del Bío Bío.

EL MEDIO AMBIENTE Y NUESTRO APORTE

Desde su inicio la Sociedad Controladora de Plagas Forestales S.A. emprende la actividad de sanidad forestal utilizando pesticidas sólo en situaciones muy calificadas y siempre usando dosis muy bajas de ingrediente activo , buscando sobre todas las cosas establecer el control biológico, vale decir, aquel tipo de control que no contamina, que es permanente en el tiempo, que en definitiva se preocupa de cuidar el ambiente.

Para esto se dedica a reproducir para controlar la polilla del brote del pino, un parásito, Orgilus obscurator, que cumple con varias características importantes que lo transforman en un enemigo natural eficaz, tales como: compatibilidad ecológica, sincronización de ciclos de vida, capacidad de búsqueda alta, carencia de hiperparásitos y facilidad de cultivo.

Como resultado de esto se logra en pocos años cubrir grandes superficies y con resultados promisorios de control que hacen augurar buenos resultados en el mediano y largo plazo, siempre y cuando, todo el sector forestal desarrolle la estrategia de manejo integrado que la Sociedad ha dado a conocer por doquier.

Al mismo tiempo, tanto para el control de la avispa taladradora de la madera (Sirex noctilio), como para el control del Ulex europaeus la Sociedad está pensando en desarrollar programas de control biológico.

Confirmando lo anteriormente señalado, la Sociedad durante 1998 apoya el control del Gorgojo del eucalipto (Gonipterus scutellatus), trayendo al país el controlador de huevos (Anaphes nitens) desde Sudáfrica, consiguiendo resultados muy promisorios.

Durante 1999, finalizó el proyecto de criopreservación del nematodo Deladenus siricidicola, controlador biológico de la avispa taladradora de la madera (Sirex noctilio), lo que nos permite estar preparados para hacer frente a la plaga, privilegiando, una vez más, el control biológico.

Durante el año 2000 importantes logros se consiguen en la producción, establecimiento y liberación del biocontrolador del taladrador del Eucalipto (Phoracantha spp), el parásito de huevos Avetianella longoi.

Durante el año 2001, y siempre privilegiando el control biológico por sobre otro tipo de control, muy exitoso resulta el programa de la traída, producción y liberación del biocontrolador de la plaga el Psílido del Eucalipto, el parásito de ninfas Psyllaephagus pilosus. Además, se da comienzo al programa de control biológico de la Avispa Taladradora de la Madera del Pino Sirex noctilio en Argentina, mediante la inoculación del nematodo Deladenus siricidicola, para disminuir la presión de ingreso desde Argentina de esta importante plaga al país.

Durante el año 2002 se comienza a desarrollar el Plan de Acción para enfrentar el hongo que causa el Cancro resinoso del Pino (Fusarium circinatum) presente en algunos viveros de la VII y VIII Región.

Durante el año 2003 se introduce junto al SAG desde México el biocontrolador de ninfas Psyllaephagus bliteus de la plaga el Psílido de los Eucaliptos rojos Glycaspis brimblecombei.

Durante el año 2004 se refuerzan las actividades de capacitación, al ser reconocido CPF-SA como un Organismo Técnico de Capacitación (O.T.EC.) por SENCE.

Nuestra Misión

Ser la entidad que por excelencia facilite el control de las plagas que sus empresas asociadas requieran realizar, a través de la producción, compra y venta de elementos y el otorgamiento de servicios destinados a proteger y mejorar el cultivo y desarrollo de especies arbóreas, de cualquier tipo, la producción, investigación y capacitación en recursos forestales, y actividades que digan relación con lo anterior, pudiendo realizar todos los actos que directa o indirectamente conduzcan al cumplimiento de dicho objetivo.

Para el cumplimiento de tan trascendente propósito, se despliega la mayor creatividad, eficiencia y dinamismo en el proceso productivo, que permite contar con una adecuada protección fitosanitaria forestal.

Dispone para ello de avanzados recursos tecnológicos, moderna infraestructura y un grupo de capacitados profesionales, técnicos y administrativos con una clara vocación de servicio.

Visión

Las plagas pueden influir de manera determinante en el crecimiento y productividad de los rodales.

Las pérdidas son cada vez menos aceptables.

El comercio internacional aumenta la presión de ingreso de nuevas plagas al país.

Las acciones de control deben ser ejercidas cuanto antes.

Las plagas y enfermedades no respetan límites de propiedad.

Por lo tanto:

Las empresas deben abordar la protección fitosanitaria en forma científica, técnica, permanente y sistemática.

Se deben fortalecer instancias de coordinación, cooperación e interacción interinstitucional.

Plagas Presentes:

Pinus

AVISPA DE LA MADERA (Urocerus gigas)

Descripción Los insectos adultos corresponden a una avispa de cuerpo robusto, alargado, de forma tubular, de tamaño variable, de color negro con amarillo, alas transparentes y brillantes. Las hembras presentan ovipositor largo, de color negro y está protegido por dos cercos castaños oscuros. La larva es gruesa, de color blanco cremoso claro, la cabeza es bien desarrollada, de color castaño claro.  

Reconocimiento La madera es perforada por abundantes galerías.

Urocerus está asociada al hongo simbionte Amylostereum chailletti que produce manchas azules craqueladas en la madera.

Generalmente ataca árboles muertos y algunas veces árboles decadentes

 

Daño Descalificación de madera por las galerías y manchado azul craquelado.

 

Control - Rápido uso y movimiento de madera en los sectores de explotación o raleos con presencia del insecto.

- Control mecánico: A través de la eliminación física de larvas, pupas y adultos. Árbol cebo en sectores con alta presencia de insectos. Voltear 3 ó 4 árboles de unos 10-15cm. de DAP trozarlos y arrumarlos en un sector no expuesto directamente al sol.

- Control químico: En rollizos de exportación que están infectados con bromuro de metilo bajo cobertor.

- Control biológico: El biocontrolador la avispa parásita, Ibalia leucospoides, y se han observado con frecuencia átiuquesá (Milvago chimango) alimentándose de adultos de Urocerus.

 

Epoca de detección

La emergencia de los adultos y la oviposición se efectúa desde fines de octubre hasta fines de febrero.

BICHO DEL CESTO (Tanatopsyche chilensis)

Descripción Los machos adultos son mariposas de hasta 35 mm, envergadura alar, cuerpo cubierto de pelos negros hirsutos, antenas de color negro igual que las patas, alas sin escamas, la genitalia de color amarillo. La hembra adulta de hasta 26 mm de envergadura alar, permanece toda su vida al interior del capullo de seda. Las larvas tiene la cabeza y el tórax color amarillo cremoso, con manchas de color casta–o oscuro, el resto del cuerpo es oscuro, las patas son fuertes, deprimidas y terminadas en una garra aguda. Larvas acarrean el capullo gris con algunos restos de vegetación agregados.

 

Reconocimiento Los síntomas de la presencia de este insecto además de la defoliación, son la presencia del capullo o cesto de seda, que cuelgan de las ramillas, el cual es de color gris y en el que las hembras permanecen en el interior toda la vida.  

Daño Causan defoliaciones fuertes en primavera y en diciembre donde consumen follaje del año, llegando a causar defoliación total del hospedero. Los ataques masivos son poco frecuentes. Insecto ocasional.  

Control A la fecha no ha sido necesario desarrollar un control operativo, ya que este insecto cuenta con numerosos enemigos naturales.   

Epoca de detección Primavera Verano.

CUNCUNA ESPINUDA (Ormiscodes cinnamomea)

Descripción Las larvas son de gran tamaño, se distinguen por su color negro aterciopelado con láneas transversales y longitudinales amarillas, con gruesas espinas de color café rojizo, ramificadas y urticantes. Los adultos son mariposas de gran tamaño, de color castaño rojizo con manchas blanquecinas. Los huevos son colocados formando un anillo alrededor de un grupo de acículas o ramillas o en placas sobre el fuste.  

Reconocimiento Falta de acículas en el ápice, en ramas laterales o en todo el árbol. La porción basal de las acículas no es consumida por el insecto.

La acción de este insecto es de mayor intensidad en la periferia que en el interior del follaje.

Defoliación parcial o total del árbol.

 

Daño Pérdida de crecimiento

Aunque los ataques tienen gran espectacularidad, el daño económico tiene sólo moderada importancia.

La cuncuna del pino prefiere árboles mayores de 10 a 12 años. Esporádicamente puede ser importante al afectar grandes superficies.

Es uno de los insectos nativos que han ido adecuando su hábito alimenticio para consumir las acículas del pino insigne.

 

Control Este insecto se caracteriza por tener controles naturales efectivos en cada etapa de su desarrollo. Gran eficiencia han demostrado microhimenópteros del Género Apanteles. No se recomienda el empleo de productos químicos, debido a la exitosa acción para bajar poblaciones que cumplen parásitos y predadores, sin embargo, han demostrado gran efectividad los insecticidas de contacto.

 

Epoca de detección Los adultos se detectan entre febrero y junio. Las larvas se detectan entre marzo y octubre.

ESCARABAJO DE LA CORTEZA (Hylurgus ligniperda - Hylastes ater)

Descripción H. ater es un escarabajo de 4 a5 mm. de largo por 1.4 mm. de ancho, de color negro excepto las antenas terminales de las patas, que son de color café rojizo. Las larvas de 5mm. de largo se ven de color blanco, sin patas, cil’ndricas y con la cabeza café amarillenta. H. ligniperda es un escarabajo robusto de 5 a5.5 mm. de largo y color café oscuro a negro, es más grande que H. ater con pelos más densos que el pronotum. Las larvas tienen forma de "C" con la cápsula cefálica naranja y café oscura a negra las mandíbulas.  

Reconocimiento - Numerosas galerías bajo la corteza.

- Se pueden encontrar insectos adultos, larvas y huevos en ella.

- Presencia de aserrín de color rojizo en la base de los árboles atacados o en las "pilas" de trozos.

- Muerte de árboles en pie.

- Al levantar la corteza se observan numerosas galerías y aserrín en la base.

 

Daño - Muerte de plantas.

- Disminución de crecimiento.

- Restricciones para exportación.

  

Control Manejo silvícola, evitando provocar un excesivo debilitamiento de los árboles. Antes de efectuar la reforestación, destruir los desechos que puedan servir de lugar de reproducción del insecto.

Hylaster ater: Deriva de la obligación de fumigar los trozos (rollizos) de exportación y las pérdidas de plantas en viveros y principalmente en las recién establecidas en el terreno, que obligan a replantar. Es posible sea vector de hongos que producen manchas en la madera.

Hylurgus ligniperda: Su presencia en madera de exportación con corteza o con restos de corteza, puede impedir su exportación u obligar a costosas fumigaciones

 

Epoca de detección Huevos : Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero.

Larvas : Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero.

Pupa : Diciembre, Enero, Febrero.

Adultos : Marzo, Abril, Mayo, Junio

HONGO COLOR MIEL (Armillarea mellea)

Descripción El hongo puede destruir el cambium, lo que conduce a la muerte del árbol afectado en situaciones de estrés. Normalmente se produce la muerte de un grupo de árboles debido a que éstos se contagian por el contacto de raíces sanas con raíces enfermas. Se ha encontrado atacando a Pinus radiata y especies de eucalipto.  

Reconocimiento Aparición de grupos de callampas de color amarillento a café en la base de tocones, o en madera muerta sobre el suelo.

Bajo la corteza aparecen cordones blancos y también en las raíces principales y raicillas

 

Daño Mortalidad de árboles. 

Control No se conocen experiencias sobre un control operativo.

 

Epoca de detección Grupo de callampas entre mayo a julio

LANGOSTAS DEFOLIADORAS (Antandrus viridis - Coniungoptera nothofagi)

Descripción A. viridis es una especie de langosta endémica de Chile, no tiene alas en su estado adulto. Posee los tarsos posteriores de un notorio color rojizo y su cuerpo es de un intenso color verde. Mide 43 mm. de longitud en el caso de las hembras y 27 mm. en el caso de los machos. Se cree ovipone en el suelo.

C. nothofagi se caracteriza por su tamaño robusto y por la presencia de apéndices divergentes y apuntados hacia abajo que se ubican en el terjito décimo de los machos. Las hembras presentan una placa subgenital muy corta. La longitud corporal oscila entre 25 y 30mm. La oviposición se hace bajo la corteza desde el nivel del suelo hasta altura de 21m. Los huevos son planos y fusiformes, de color gris oscuro.

 

Reconocimiento Presencia de los agentes

Daños por defoliación

Presencia de trozos de acículas en el suelo.

En el caso de C. nothofagi se pueden encontrar sus huevos bajo la corteza.

El individuo se ubica en la base del brote y muerde una acícula en el tercio basal.

Gran parte de la acícula cae al suelo y sólo entonces se alimentan del trozo restante.

 

Daño Defoliaciones intensas

Pérdidas de crecimiento.

Aumenta susceptibilidad al ataque de otros agentes dañinos.

 

Control Aves, Pájaros Carpinteros, Larvas de Derméstidos depredadores de huevos.

 

Epoca de detección Huevos : Durante todo el año.

Ninfas : Octubre, Noviembre y Diciembre.

Adultos : Enero, Febrero, Marzo y Abril.

PALOTES (Bacunculus phyllopus)

Descripción Insecto de forma alargada, subcilíndrico, de longitud variable, los juveniles son similares a los adultos. Tiene alta capacidad para mimetizarse semejando una pequeña ramita. Se ubican en el fuste y hojarasca que rodea a éste. Insecto de forma alargada, subcilíndrico, de longitud variable, los juveniles son similares a los adultos. Tiene alta capacidad para mimetizarse semejando una pequeña ramita. Se ubican en el fuste y hojarasca que rodea a éste.

 

Reconocimiento - Las áreas con intenso ataque, se observan defoliadas.

- Gran cantidad de trozos de acículas en el piso del bosque.

- Defoliaciones extremas causadas por sus pinzas bucales y mandíbulas que presentan gran lámina cortante.

 

Daño Pérdida de crecimiento de las plantas atacadas, en Chile se han encontrado dañando plantaciones adultas de Pinus radiata. 

Control Aves, Pájaros Carpinteros, Larvas de Derméstidos depredadores de huevos.

 

Epoca de detección Aparecen desde mediados de octubre a mediados de noviembre.

POLILLA DEL BROTE (Rhyacionia buoliana)

Descripción Mariposa de 1 a1,5 cm., con alas anteriores de color anaranjado con manchas blancas y alas posteriores de color grisáceo. La larva pasa por seis estadíos de desarrollo y es la que causa los daños en los pinos. La larva, recién emergida del huevo (diciembre a febrero), es de color claro y por su pequeño tamaño es casi imperceptible para el ojo humano. A medida que crece adquiere un color café oscuro y en sus últimos estadíos alcanza una longitud que va entre 15 a20 mm.  

Reconocimiento Marzo y agosto: grumos de resina de color blanquecino, no pegajosa, entre las yemas de las ramas de los pinos.

A fines de Invierno y comienzos de Primavera, la larva migra de su yema de hibernación hacia los brotes de crecimiento.

Octubre a diciembre: se observan brotes curvados, quebrados y que paulatinamente se secan.

 

Daño Muerte de yemas.

Deformaciones y muerte de brotes de crecimiento.

Malformación de fustes ( Torceduras, bifurcaciones ).

Disminución de calidad de madera ( Desclasificación )

Mermas en la productividad.

 

Estimación Pérdidas Los ataques en árboles menores de 8 años, por pequeños que sean, tienen importancia económica pues disminuyen la calidad del fuste, resultado del daño en la yema apical. Dependiendo de la intensidad del ataque, las pérdidas de productividad del rodal pueden alcanzar hasta los valores cercanos al 15% a 20% del volumen total a la cosecha. Los árboles atacados por este insecto no mueren.  

Control Control Biológico: Parásito de larva específico de R. buoliana, Orgilus obscurator. Actualmente, el parasitoide alcanza altos niveles de control en todas las regiones del país.

Control Silvicultural: Mantener las plantaciones lo más vigorosas posible, efectuando una buena preparación de suelo, fertilización, raleos y podas oportunas y técnicamente bien ejecutadas.

Control Químico: Se utiliza solo en caso de crecimiento descontrolado de la población de plagas.

Control Biopesticida: La utilización del parásito de huevos Trichogramma nerudai como un insecticida biológico ha presentado niveles de control similares a los plaguicidas tradicionales.

 

Epoca de detección Período donde se reconoce más fácilmente el daño son los meses de: octubre, noviembre y diciembre

PUDRICION DE RAICES (Phytophtora cinnamomi)

Descripción Es uno de los hongos fitopatógenos más importantes. Se encuentra asociado a suelos mal drenados.

 

Reconocimiento Pérdida de turgencia de los brotes.

Decoloración de brotes.

Creas necrosadas en el cuello de la planta.

 

Daño Ataca raíces en plantas de viveros y plantaciones.

Causa gran mortalidad de plantas.

 

Control No se conoce control operativo. Debe cuidarse el drenaje del sitio de plantación.

 

Epoca de detección Comienzo de Otoño y Primavera.

Pulgones (Eulachnus spp - Pineus borneri)

Descripción Eulachnus o Pulgón de las acículas: Insecto muy pequeño(2,2-3,5mm) de color castaño oliváceo. El insecto normalmente se presenta formando grandes poblaciones, cubriendo ramas y brotes. Manchas cloríticas en las acículas. Producen abundante mielada, en la cual se desarrolla el hongo fumagina.

Pineus borneri o Pulgón lanigero: Material blanco parecido a la lana o algodón que cubre las ramas que es producido por los pulgones, en época de Primavera y Verano.

 

Reconocimiento Eulachnus o Pulgón de las acículas:

- Insecto en las acículas

- Decoloración del follaje

Pineus borneri o Pulgón lanigero:

- Lanosidad blanca en ramillas.

- Decoloración del follaje.

 

Daño Ataque a la flecha ocasiona atrofia y bifurcación.

Disminución del crecimiento de los árboles intensamente atacados.

Susceptibilidad a otros agentes dañinos.

 

Control
http://www.cpf.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios