Polinización Natural por Abejorros, Feromona Sexual para el Monitoreo de Machos
El método de Polinización más Efectivo en Frutales, Hortalizas y Berries. Tomate
Empresas y ServiciosApiculturaChileRegión de ValparaísoLa Cruz
Anónimo Lunes 20 de Agosto del año 2007 / 12:37

Quienes Somos

BioCruz S.A. es una empresa del rubro agrícola cuyo objetivo es proporcionar a los productores agrícolas las herramientas necesarias para manejar sus cultivos de la manera más natural posible, aplicando los principios del manejo integrado de plagas.

Nuestra Historia

BioCruz S.A. nació en respuesta a la necesidad de Tomaval S.A., su empresa madre, de contar con un mecanismo eficiente de polinización en los cultivos de hortalizas.

Utilizado ampliamente en el resto del mundo, el insecto polinizador Bombus sp. (Abejorro) se incorporó al sistema productivo de Tomaval S.A. con gran éxito, pues permitió obtener producciones de muy buena calidad y mayores volúmenes, además de reducir los costos en mano de obra. A pesar de lo anterior, se presentaron situaciones muy complicadas, pues las colmenas eran importadas desde países como Holanda, Bélgica e Israel y en varias ocasiones los abejorros no estuvieron disponibles en el momento oportuno, ya qué eran rechazados en la inspección sanitaria o porque los vuelos se retrasaban. Era frecuente además que las colmenas murieran a las pocas semanas de ser instaladas en el campo, frente a lo cual no había respuesta de los importadores al no contar con profesionales preparados para brindar una asesoría técnica a los agricultores. Las pérdidas productivas que se producían por estas fallas eran millonarias, a lo que se sumaba el elevado costo unitario de estas colmenas importadas que en ocasiones superaba los U$200.

Esta situación motivó a Tomaval S.A. a iniciar su propia crianza de abejorros, con el objeto de contar con la cantidad necesaria de colmenas para abastecer sus propios cultivos. Luego de varios años de trabajo se pudo dominar completamente la técnica de crianza y desarrollar las metodologías de control y mantención de los insectos en el campo, asegurando un óptimo funcionamiento del sistema de polinización.

En ese momento nace BioCruz S.A. como una empresa independiente, dedicada a la producción y comercialización del agente polinizador Bombus sp. Producto del esfuerzo permanente del equipo profesional de BioCruz S.A. y de la constante inversión en investigación e infraestructura, se ha logrado desarrollar un sistema de producción confiable y de alta calidad, único en Chile.

El espíritu innovador de BioCruz S.A. y el respeto por el medio ambiente mantienen a nuestra empresa en una constante búsqueda de nuevas y efectivas herramientas para la agricultura limpia. Como consecuencia de ello, hemos registrado en Chile el producto Tuta Stop®, feromona sexual para el monitoreo de machos de la polilla del tomate (Tuta absoluta), cuya efectividad ha sido demostrada mediante evaluaciones científicas y el uso constante en los cultivos de nuestra empresa madre.

Concientes además de que estas herramientas productivas deben estar al alcance de todos los productores, BioCruz S.A. ha realizado innumerables esfuerzos para reducir el costo de estos elementos, ya que inicialmente la feromona se comercializaba en el país a $15.000.

Nuestra empresa cuenta con la asesoría permanente de expertos internacionales y trabaja con los más altos estándares de calidad, lo que nos permite entregar a nuestros clientes un excelente producto y el respaldo de una empresa con más de 8 años de experiencia.

Nuestras Instalaciones

BioCruz S.A. se ubica en la Comuna de La Cruz, V Región y cuenta con un moderno laboratorio donde se mantienen las condiciones adecuadas para la reproducción del agente polinizador Bombus sp.

Nuestro laboratorio posee una superficie de 310 Mt² provisto de cámaras climatizadas donde se desarrolla el proceso de crianza de los abejorros. En estas cámaras se mantiene un estricto control de factores que resultan determinantes para el adecuado desarrollo de una colmena (temperatura, humedad, renovación del aire).

Actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto de ampliación de nuestro laboratorio, el cual permitirá duplicar la superficie y continuar con la línea de permanente inversión en investigación y desarrollo.

Nuestras Fortalezas

Experiencia Práctica: Los productos comercializados por nuestra empresa han sido utilizados y evaluados durante años en las instalaciones de nuestra empresa madre, por lo tanto, los profesionales de BioCruz S.A. están capacitados para entregar una completa asesoría a nuestros clientes. 

   

Investigación y Desarrollo: BioCruz S.A. invierte en forma constante los recursos que sean necesarios para mejorar la calidad de sus productos y ofrecer a los clientes nuevas y eficaces herramientas productivas. 

   

Calidad: Los productos comercializados por BioCruz S.A. son sometidos a un estricto control de calidad en cada una de las etapas del proceso de producción. De esta manera los elementos que no cumplen con los estándares de calidad de la empresa, son desechados. 

   

Compromiso: Para BioCruz S.A. la satisfacción del cliente es prioritaria, por lo que nos esmeramos en entregar el mejor servicio.

Nuestros Servicios

Garantía: BioCruz S.A. garantiza la óptima calidad de sus productos. 

   

Asesoría: Los profesionales de BioCruz S.A. prestan asesoría permanente con visitas en terreno a sus clientes para asegurar un óptimo funcionamiento de los productos. 

   

Puntualidad: Los estrictos controles de su sistema productivo y de servicio permiten a BioCruz S.A. garantizar al cliente la entrega de los productos en la fecha acordada. 

   

Traslado: BioCruz S.A. se encarga del traslado de los productos en óptimas condiciones hasta el lugar solicitado por el cliente.

Nuestros Productos

Abejorros

Aspectos Generales sobre el Abejorro

Los abejorros pertenecen al orden Hymenópteros, Familia Apidae. La especie generalmente utilizada para la polinización corresponde a Bombus terrestris (Fig. 1), a pesar de que existen otras especies. La razón de esta preferencia es su mayor adaptación a sistemas de crianza artificial y a un comportamiento favorable en la polinización bajo invernadero.

El abejorro se caracteriza porque su cuerpo está cubierto de finas vellosidades, siendo el color de éstas característico de cada especie. Estas vellosidades permiten al insecto transportar una mayor cantidad de polen en su cuerpo al visitar las flores. Poseen además en sus patas una estructura denominada Canastas en las cuales el abejorro transporta el polen en forma de masas granuladas. Solamente las hembras poseen estas estructuras, por lo que solo ellas colectan polen. Este alimento es rico en proteínas, pero además los abejorros necesitan una fuente de energía, la cual es proporcionada por el néctar de las flores. Es la necesidad de estos insectos de conseguir alimento lo que los lleva a visitar las flores, por lo que naturalmente tienden a buscar aquellas flores más atractivas, ricas en polen y néctar.

Influencia de los abejorros en la calidad de la fruta

Los frutos polinizados con abejorros alcanzan un mayor peso y calibre, además de mejorar sus características organolépticas Lo anterior se debe a que el abejorro transporta una gran cantidad de granos de polen al estigma de la flor, logrando así fecundar un mayor número de óvulos que darán origen a las semillas. La presencia de semillas favorece el engrosamiento de las paredes del ovario y la formación de un gel denso que da mayor consistencia al fruto. Esta característica es claramente perceptible en frutos como arándano, kiwi, frutilla, frambuesa, tomate, pimentón, ají etc.

En los cultivos de floración temprana como el almendro lo habitual es que las primeras flores se pierdan, debido a que las condiciones climáticas limitan la actividad de los polinizadores. Los abejorros, al mantenerse activos durante días nublados y fríos, son capaces de polinizar las primeras flores que produce la planta. En la mayoría de las especies frutales las primeras flores son las de mejor calidad y las que generan frutos de mejores características, puesto que la planta tiene todas sus reservas disponibles para el desarrollo de esos frutos. Por otro lado, los primeros frutos al ver favorecido su crecimiento enfrentan de mejor manera la competencia que se genera entre ellos por los nutrientes y resisten de mejor manera las regulaciones de carga que la misma planta realiza.

¿Por qué utilizar abejorros?

1. Debido a sus características físicas son capaces de transportar una gran cantidad de polen en su cuerpo, dispersándolo entre las flores que visitan.

     

2. Las obreras visitan la flor en el momento que ésta se encuentra en el estado adecuado para ser polinizada, lo que garantiza la cuaja y crecimiento del fruto al disponer de polen viable y temperaturas apropiadas para su germinación.

     

3. Otorgan especiales características de sabor, color y textura a los frutos: Al tratarse de un sistema de polinización natural, la calidad del fruto es significativamente mejor en términos de apariencia (fruto homogéneo, color más intenso), más pesado y sabroso producto de la generación de semillas.

     

4. Producen un significativo aumento del peso y calibre de los frutos.

     

5. Presentan una alta fidelidad hacia el cultivo que polinizan.

     

6. Realizan un eficiente trabajo de polinización aún bajo condiciones adversas.

     

7. No requieren mantención en el campo. Una vez finalizado el período de polinización la colmena es desechada.

¿Qué cultivos es posible polinizar con abejorros?

Los abejorros pueden ser utilizados con gran éxito en la polinización de diversos cultivos:

Hortalizas:

Tomate, Palto, Pimentón, Brócoli, Coliflor, Pepino, Ají, Zanahoria, Perejil,

Frutales:

Almendro, Arándano, Kiwi, Ciruelo, Sandía, Cerezo, Melón, Manzano, Peral, Frutilla,  Frambuesa, Zarzaparrilla.

Colmena comercial    

    

Las colmenas de abejorros son distribuidas en cajas de cartón en cuyo interior se encuentra el nido (estados juveniles) y los adultos. En la base de la caja se ubica un dispensador de jarabe, el cual reemplaza el néctar de las flores ya que, en algunos casos como el cultivo del tomate, sus flores son pobres en este producto. La caja es hermética pero la parte superior está cubierta por una tapa transparente que permite observar el nido. Posee además un sistema de control para regular el ingreso y salida de los abejorros hacia y desde la caja, lo que permite controlar la actividad de las colmenas en determinadas circunstancias, como por ejemplo, las aplicaciones de agroquímicos.

  

Recomendaciones técnicas para el uso de abejorros

La utilización de abejorros en la polinización requiere cuidados básicos pero determinantes en el éxito de su aplicación. Por este motivo, la información que se detalla a continuación ha sido desarrollada por BioCruz S.A. en base a su experiencia de campo y el conocimiento generado a partir de la crianza artificial de estos insectos.

Estimación del número de colmenas

Es fundamental para una adecuada cuaja del cultivo contar con el número suficiente de colmenas, cuyos abejorros cubran la totalidad de la superficie a polinizar.

En el caso del tomate, para calcular el número de colmenas necesarias para un invernadero se puede tomar como referencia que una colmena en buen estado puede polinizar 3.000 - 4.000 plantas, según las condiciones que presente el invernadero: temperaturas, humedad relativa, ventilación. Estas condiciones influyen en general en la actividad de los abejorros y en su disposición a salir de la colmena. Si son extremas y desfavorables para los abejorros (alta temperatura, baja H.R. y mala ventilación), éstos saldrán menos, y habrá que aumentar el número de colmenas para compensar la menor visita a las flores. En en términos generales, dadas las características de los invernaderos en las zonas de producción de tomate abastecidos de abejorros por BioCruz S.A., esta relación colmena/ plantas ha obtenido buenos resultados, siendo el parámetro más utilizado por BioCruz S.A. para la estimación del número de colmenas.

En relación a los Arándanos, las evaluaciones realizadas por BioCruz S.A. demuestran que una colmena de abejorros de primera calidad es capaz de polinizar sin problemas una superficie de 1.500 mt2, por lo tanto, una densidad de 7 colmenas de abejorros resulta suficiente para la polinización de una hectárea de Arándanos, tanto al aire libre como bajo invernadero.

Evaluaciones realizadas por BioCruz S.A. en el cultivo del palto muestran que una densidad de 4 colmenas por hectárea son suficientes para obtener una eficiente polinización.

En general, el número de colmenas que se utiliza para la polinización de hortalizas varía entre 4 y 7 colmenas por hectárea, en el caso de los frutales se utilizan entre 4 y 10 colmenas por hectárea.

Ubicación de las colmenas

En el caso de cultivos forzados las colmenas deben colocarse en el lugar más fresco del invernadero o nave, sobre una mesa o repisa a 0,8- 1,0 mt de altura desde el suelo. Esta ubicación es determinada generalmente por personal de BioCruz S.A. en conjunto con el personal de campo. Las patas de la mesa deben llevar cinta doble adhesiva o estar embutidas en recipientes con aceite quemado, para evitar la subida de hormigas, que pueden causar la muerte de la colmena en pocas horas. Se debe colocar sobre la colmena una cubierta de malla rachell o plumavit a modo de toldo, con el objetivo de sombrear la colmena y protegerla del sol. La disposición de estas cubiertas debe ser tal que proteja la caja por todos sus costados a medida que varíe la posición del sol durante el día.

En términos generales si se coloca 1 colmena por módulo, ésta se ubica en el centro del mismo, y en el centro del pasillo. Si se colocan 2 colmenas en un módulo mayor, éstas pueden ir separadas de forma tal que cubran el 50% de la superficie cada una. En otros casos pueden ir juntas en la misma mesa de soporte. La utilización de una u otra modalidad, dependerá de la experiencia de campo desarrollada en cada predio. En invernaderos que por primera vez reciben colmenas y no se tienen referencias al respecto, es conveniente colocarlas separadas y bien distribuidas dentro del módulo.

En el caso de cultivos al aire libre las colmenas se deben ubicar en sectores protegidos del sol, el viento y la lluvia. Para ello lo más adecuado es distribuir las colmenas sobre las hileras de la plantación protegidas por casetas.

Otro aspecto importante a considerar, es la presencia en los alrededores de malezas y otros cultivos en floración ya sea dentro del mismo predio o en propiedades adyacentes, que puedan ser más atractivos para los abejorros, por ejemplo flores de yuyo, mostacilla, cítricos, etc. Se recomienda mantener el predio libre de malezas con flor para impedir que los abejorros se distraigan en otras plantas.

Una vez instalada la colmena, se recomienda mantenerla cerrada por un par de horas, hasta que los abejorros se tranquilicen (evitar picaduras) y luego abrirla. Durante los dos primeros días éstos efectuarán sus vuelos de reconocimiento, y podrán memorizar sus rutas de acceso a las flores y de regreso a la colmena. Es conveniente no mover las cajas o cambiar su orientación en forma innecesaria, para no confundir a los abejorros y alterar la polinización del cultivo.

Respecto a la orientación de los orificios de salida de las colmenas, no se ha observado diferencias en los resultados de polinización, por lo que este parámetro no es estricto. Sin embargo, para facilitar el vuelo de los abejorros es conveniente orientar los orificios de salida paralelos a las hileras del cultivo.

Manejo sanitario e incompatibilidades

El manejo de las colmenas respecto de las aplicaciones de productos químicos en el cultivo, dependerá del grado de compatibilidad de éstos con los abejorros. Existe información de gran cantidad de productos y su grado de compatibilidad, por lo que en general el manejo sanitario puede basarse en estas recomendaciones.

Las categorías de compatibilidad con los productos químicos se dividen básicamente en tres grupos:

Productos compatibles: con los cuales las colmenas deben cerrarse antes de aplicar el producto y ser abiertas nuevamente pasadas un par de horas.

   

Productos de compatibilidad intermedia: es necesario retirar las colmenas desde el sector donde se está aplicando al menos durante un día.

   

Productos incompatibles: no pueden ser utilizados ya que producen la muerte de los insectos.

El procedimiento empleado frente a una aplicación química es explicado en forma detallada por el equipo técnico de BioCruz S.A. durante las visitas a terreno.

Tuta Stop®

Tuta absoluta

FEROMONA EVAPORABLE (VP)

FEROMONA SEXUAL PARA EL MONITOREO DE MACHOS DE POLILLA DEL TOMATE Tuta absoluta (MEYRICK)

Composición:

(E,Z,Z)-3,8,11-Tetradecatrienil acetato 0,064 % p/p

(E,Z)-3,8-Tretradecadienil acetato 0,007 % p/p

Inertes 99,929 % p/p

Contenido Feromona: 0,5 mg/cápsula

Autorización del Servicio Agrícola y Ganadero N°: 4206

NO INFLAMABLE – NO EXPLOSIVO – NO CORROSIVO

Contenido: A pedido

RECOMENDACIONES DE USO

Tuta Stop® corresponde a una cápsula de goma impregnada con la feromona femenina de Tuta absoluta. En forma paulatina este dispositivo va liberando la feromona y atrae al macho del insecto Polilla del Tomate hasta el lugar donde se encuentra ubicada la cápsula, de manera que dificulta el apareamiento de la polilla y el incremento poblacional de ésta. La utilización de Tuta Stop ® en el cultivo del tomate permite monitorear el incremento poblacional de la plaga y establecer el momento de control químico.

Las cápsulas de goma deben ser ubicadas sobre trampas de agua o papel adhesivo que permitan capturar a los machos. De esta manera es posible llevar un registro de las capturas diarias del insecto y establecer el desarrollo poblacional de la plaga en el cultivo, restringiendo las aplicaciones de agroquímicos.

Las trampas de agua consisten en un recipiente con agua y detergente común. La cápsula de goma debe ser ubicada en el centro del recipiente a una altura de 2 cm. sobre el nivel del agua. Las trampas adhesivas están conformadas por una base rígida sobre la cual se ubica una cartulina blanca con pegamento y la cápsula de feromona. En este tipo de trampas la cápsula de goma también debe ubicarse a una altura de 2 cm. y en el centro de la trampa. La cápsula no debe entrar en contacto con el agua, el adhesivo u otro elemento ya que se reduce su efectividad.

Ubicación de las trampas para monitoreo

Se recomienda utilizar la trampa de feromona desde la almaciguera para comprobar la sanidad del material que se lleva al campo. Posteriormente deben ser utilizadas desde el momento del transplante.

Las trampas deben colocarse en el pasillo, entre las hileras, para que las plantas no bloqueen el paso del viento que es fundamental para la difusión de la feromona.

Idealmente deben ubicarse en las hileras de más al borde (segunda o tercera), en el centro de la hilera.

La distancia mínima entre trampas debe ser de 30 mt. para evitar interferencia entre ellas.

En el cultivo de tomate al aire libre las trampas se deben ubicar a una altura inicial de 0,4 mt. y posteriormente se elevan a 1,2 mt. desde el nivel del suelo. 

En el cultivo de tomate en invernadero las trampas pueden ubicarse a una altura de 0,4 mt. durante todo el cultivo.

Mantención y monitoreo de las trampas

Habitualmente los niveles de plaga son más altos en el cultivo bajo invernadero, por lo tanto en este cultivo se recomienda revisar y limpiar diariamente las trampas. En cultivos al aire libre esta labor se debe realizar a lo menos 1 vez por semana.

Trampa de agua: Se debe contabilizar la cantidad de adultos de polilla que hay en la trampa y posteriormente proceder a su limpieza. Para ello debe eliminar el agua cuidadosamente, sin mojar la cápsula de goma, limpiar el recipiente y llenar nuevamente con agua limpia y detergente. Agitar suavemente para que el detergente se disuelva.

Trampa adhesiva: Se contabiliza el número de adultos de polilla que hay en la trampa y se limpia la superficie del adhesivo para que no quede ningún adulto adherido a él. Una vez por semana se debe reemplazar la lámina adhesiva. Se debe tener la precaución de que la cápsula no esté en contacto con el pegamento u otro elemento.

Se recomienda reemplazar las cápsulas de feromona cada 6 semanas.

APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS

Sobre la base de los monitoreos realizados en las trampas, el índice para aplicar control químico corresponde a las siguientes combinaciones, tanto en cultivos al aire libre como bajo invernadero.

Captura 70 machos/trampa/día y 0% daño plantas

Captura 50 machos/trampa/día y 6% de plantas con huevos y/o larvas 

Captura 25 machos/trampa/día y 10% de plantas con huevos y/o larvas

Dosis

Cultivo Plaga Dosis para Monitoreo de la Plaga

Tomate al aire libre Polilla del Tomate 0 – 8 ha : 1 trampa cada 3 ha (*)

8 – 16 ha: 1 trampa cada 5 ha

16 – 32 ha: 1 trampa cada 6 ha

> 32 ha: 1 trampa cada 8 ha(*)

Mínimo trampas a instalar: 2

Tomate en Invernadero Polilla del Tomate 1 trampa / 2.500 m² 

Período de carencia: No tiene carencia

Tiempo de reingreso: Inmediato

Incompatibilidad y Fitotoxicidad: No presenta

Contacto:

Dirección: Ruta 60 CH Km 11

La Cruz - Chile 

Fono: 033 - 311358 

Fax: 033 - 315389 

  

( contactobiocruz.cl )
http://www.biocruz.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.

 1..1 de 1 Opiniones

  1. COLMENARES GM IMPLEMENTOSGMHOTMAIL.COM1:36 Horas, 22/12/2007


    IMPEMENTOSGM TE PREGUNTA TE PAGAN AL CONTADO O COMO A TODOS SI ES UN SERVICIO ,O TE DEJAMOS SOLO POR UN AÑO PARA VER SI TIENES LA CAPACIDAD DE COPAR EL MERCADO Y DARLE SERVICIO A TODOS


Pgina [1]


Ultimos Comentarios