Plaguicidas a la Altura de los TLC
Nuevas Regulaciones a Productores de Plaguicidas, Buenas Prácticas Agrícolas
Empresas y ServiciosFumigaciónChileRegión MetropolitanaSan Ramón
Anónimo Miércoles 22 de Agosto del año 2007 / 11:03

RAFAEL DEL RÍO, PRESIDENTE DE AFIPA 

"En plaguicidas, el país se está poniendo a la altura de los TLC firmados" 

  

Los productores de plaguicidas plantean sus puntos de vista frente a las nuevas regulaciones. Piden que la norma de registro se modernice, manteniendo la rigurosidad de los controles.

Odiados y amados; temidos o indispensables, los plaguicidas siempre están en el ojo de la opinión pública. Actualmente en el Parlamento se reestudian las normas que regulan su uso en el país. La idea es ponerlos en sintonía con los acuerdos de libre comercio firmados por Chile.

Según Rafael del Río, presidente de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa), en este momento están en conversaciones con el SAG para buscar un acuerdo que sea bueno para el Gobierno y para la industria. Una tarea que no es fácil. Trabajan en la norma 3670, que se refiere a los registros, donde se ve el tipo de plaguicida, la categoría, su toxicidad, los equipos que deben ser usados para su manipulación y aplicación, la información toxicológica, las dosis; ve que las recomendaciones estén de acuerdo con los ensayos oficiales, también las aplicaciones para desarrollar nuevos productos.

¿Qué punto quieren mejorar en este cambio de la norma?

- Los agroquímicos, igual que cualquier proceso de producción, van mejorando con el tiempo. En Chile, por menores que sean los cambios, se requiere una modificación del registro. Lo que pedimos es que la norma se modernice y diga que en el caso de ciertos cambios menores, no se requiere un nuevo registro. Con la norma actual, cualquier mejora significa un año de ensayos. En circunstancias que es el mismo producto, toxicológicamente y en su rendimiento.

Los plaguicidas siempre están en la mira por el peligro que conllevan. ¿Hay suficiente control?

- El SAG regula a través de los registros y mediante la fiscalización en terreno. Lo está haciendo en forma cada vez más fuerte en el campo, a los distribuidores e incluso en las aplicaciones. Nosotros tenemos que informar más y tenemos visitas de sus inspectores. Yo diría que en plaguicidas el país se está poniendo a la altura de los tratados de libre comercio que hemos firmado.

En concreto, ¿qué están haciendo como para mejorar su uso?

- Fomentar las buenas prácticas agrícolas, lo que quiere decir capacitar trabajadores y técnicos. También significa que los agricultores tienen que ser más cuidadosos con las aplicaciones. Hoy están obligados a lavar los envases y a romperlos. Tenemos un convenio con el gobierno de la VI Región para enseñar a la gente cómo manipular los productos. Afipa recoge los envases de los campos y los lleva a centros de acopio. Allí se trituran y luego se eliminan. Y hay tres vías para eliminarlos: una es el reciclaje, usarlo como combustible alternativo o para fabricar productos como cañerías. En menor proporción van a relleno sanitario. Todo esto está normado y funcionando. Y queremos llegar a recolectar el ciento por ciento. Hoy se recoge cerca del 25% de lo que producimos. Estamos pagando para poder recolectar más envases y esperamos con eso llegar rápidamente al 80% de lo que producimos.

El programa de recolección lleva bastante tiempo. ¿Ha avanzado?

- No como nos gustaría. Pero el año pasado Afipa firmó un convenio con la Asociación de Distribuidores de Agroquímicos. Ellos nos apoyan logísticamente, pero nosotros pagamos por eso. Entonces, ahora están los distribuidores, el Gobierno y nosotros impulsando esto y, por lo tanto, vamos a avanzar más rápido. De todas maneras las tasas de crecimiento son exponenciales desde 2001, aunque para tener autorización para instalar un centro de acopio debemos esperar la autorización del Ministerio de Salud y eso a veces demora seis meses.

¿La venta de agroquímicos debiera ser con receta, tal como los medicamentos?

- No hemos llegado a ese punto, pero todo lo que se usa mal es peligroso. En las intoxicaciones que aparecen publicadas nadie dice que más del 25% es gente que se ha querido suicidar. También lo hacen con los medicamentos. Se puede ver en la red de monitoreo de plaguicidas que más del 50% de las intoxicaciones son farmacéuticas, después vienen las intoxicaciones con productos para aseo y en tercer lugar están los agroquímicos. Pero cuando se habla de intoxicaciones somos nosotros los primeros en aparecer. En el Cituc, Centro de Información Toxicológica, que es de la Universidad Católica, estamos en tercer lugar de todos los llamados que recibe.

- Pero la cifra no es menor.

- Efectivamente, hay un número que no es menor, pero se observa una baja con las buenas prácticas.

La propiedad intelectual

"No está implementada, porque en Chile se trabaja con los resúmenes del desarrollo de los productos. En legislaciones modernas se piden los trabajos completos. El resumen se consigue en cualquier parte, el trabajo completo tienes que haberlo hecho. Estamos en conversaciones con el SAG para cambiar la exigencia".

Buenas prácticas

"No puedo meter las manos al fuego por todos, pero lo que uno escucha es que el rubro se ha profesionalizado, y a tal punto, que todo lo que cada uno está haciendo está registrado en los libros de campo. Si no las empresas que auditan no les dan el okey. A nosotros nos consta porque agricultores nos llaman permanentemente".

Arnaldo Guerra Martínez.



En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios