Problemas en Importacion de Carne Argent
Alza de Carnes Blancas, Problemas en Abastecimiento de Carne de Vacuno, Consumo
GanaderíaProductos GanaderosChileRegión de la AraucaníaHualpín
Anónimo Jueves 13 de Septiembre del año 2007 / 11:02

Argentina estaría atrasado con los permisos de exportación 

Problemas con importaciones de carne Argentina 

 

  

Habrían camiones cargados esperando las autorizaciones. El problema podría significar un alza cercana al 20% del producto para Fiestas Patrias. Se teme que los precios altos se mantengan después de las festividades.

¿Un Dieciocho sin asado, sin anticuchos, ni empanadas?

Una cierta inquietud por el abastecimiento de carne de vacuno para las Fiestas Patrias ronda por las empresas distribuidoras.

Esto porque al parecer habría problemas con la importación de carnes desde Argentina, que se manifiesta con la ausencia, o retraso, de la entrega de los Registros de Operación de Exportación (ROE) a los compradores. Según indican en la oficina de prensa del la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario de Argentina (Oncca) en agosto la causa fue que el mes tuvo cinco semanas y en las primeras cuatro ya se habían cumplido las cuotas, por lo que se suspendió la entrega de dichos permisos. Sin embargo, fuentes locales indican que detrás podría haber razones de índole político, pues quieren evitar el aumento en el precio de la carne ante la cercanía de las elecciones. La situación ha hecho que desde hace ya casi dos semanas los importadores chilenos intensifiquen sus llamados y los viajes a la vecina nación. Y no precisamente por turismo.

Es que si no se soluciona, el aguinaldo de Fiestas Patrias se va a hacer agua. La carne estará mucho más cara, más de 20%, dicen representantes del sector, porque probablemente será poca.

El problema de abastecimiento de carne bovina en Chile comenzó a fines de 2005 y principios de 2006, cuando se detectó fiebre aftosa en Brasil y Argentina y a Chile no le quedó otra que cerrarles el mercado a sus dos principales proveedores. Ante la menor oferta, el mercado local comenzó a abastecerse de producción nacional e importaciones desde Uruguay. La carne subió, el consumo interno disminuyó y las incipientes exportaciones se detuvieron. Las cifras fueron tajantes. El año pasado el consumo interno de carnes rojas cayó 12%. Los chilenos, que en promedio comían 25 kilos per cápita, consumieron 20 y, por primera vez en la historia, en el país se compró más cerdo que carnes rojas.

El problema se revirtió parcialmente cuando se a reabrió Argentina y a Brasil se le autorizó el envío desde los estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero quedó pendiente la reapertura de las principales regiones productoras, el Matto Grosso do Sul (MS) y Paraná.

Argentina tampoco dio el ancho. Sucede que, fruto de su política antiinflacionaria, el país trasandino fija cupos para sus exportaciones. Es decir, a pesar de lo atractivo que resulta el precio de la carne en Chile, Argentina no se rige por la cantidad de producto que Chile requiere, sino por el monto que fija su gobierno.

Internamente, el país carece de medios para autoabastecerse.

"La masa ganadera provee un máximo de 12 kilos per cápita de carne al año, y tradicionalmente se ha consumido por sobre el 20. El resto de la necesidad se está cubriendo con exportaciones, pero Argentina no da abasto para cubrir el mercado chileno. A la política antiinflacionaria se suman las demandas de Rusia, su principal mercado, y su propio consumo", explica Joaquín Abaroa, vicepresidente de ACHIC.

El problema es que este "18", con 17 feriado y cinco días seguidos de asados, se suponía aumentaría el consumo. Y... ahora pareciera que hay problemas con el abastecimiento.

Según el Oncca los permisos se estarían otorgando. Pero, se sabe que habría en Argentina camiones cargados que hasta el viernes no contaban con las autorizaciones.

"Como exportadores hemos notado en los últimos meses, principalmente en agosto, una falta importante de flujo normal de camiones con destino a Chile. Creemos que la carne se produce, está lista para ser exportada, pero no les dan permisos de embarque porque se ha reducido el cupo de la exportación. Ya en el último mes se redujo 20% y se espera que en septiembre venga otra reducción", explica Joaquín Abaroa.

La guinda de la torta para estas Fiestas Patrias la pone el precio de los sustitutos, como el pollo y cerdo. El año pasado las carnes blancas prácticamente no subieron, lo que permitió amortiguar el alza de las carnes rojas. Este año la situación es distinta. La subida en el precio del maíz producto de su utilización en la producción de biocombustibles y la sequía que afectó a los principales países productores como Australia, tiene su precio por las nubes. Y si la materia prima sube, al producto final no le queda otra que asumir el golpe. Las carnes blancas han subido alrededor de 20% y el cerdo 15%. Y no se esperan cambios post Fiestas Patrias. "La situación es súper complicada. Chile importa alrededor del 50% de su consumo y más de 60% proviene de Argentina, va a subir y no va a bajar después de las fiestas patrias", explica Abaroa.

Solución: Que nos abran Brasil

Para Joaquín Abaroa, la situación de la carne además de complicada es ficticia, ya que la falta de producto genera que aumente el precio y disminuya el consumo. La solución sería aumentar la oferta.

"Lo que esperamos es que las autoridades abran el mercado de Brasil, de lo contrario en cualquier momento la carne se puede disparar. Hoy las exigencias del SAG hacia Brasil no son las mismas de hace dos años. Han aumentando y Brasil no las ha podido cumplir".

En el SAG indican que no pueden abrir para regular el mercado. 'Aspiramos a poder abrir Brasil pero sólo lo podemos hacer si cumplen con nuestras regulaciones. Por ahora estamos a la espera que se cumpla con las garantias que nos ofrecieron', indica Francisco Bahamonde, director del SAG.

Loreto Gatica Carbonell



En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios