Criadero Agua de los Campos y Maquena.
Yeguas, Reproductores, Crianza Caballos Criollos Chilenos, Ventas, Remate Anual
GanaderíaInsumos EquinosChileRegión del Bío-BíoLos Angeles
Anónimo Viernes 5 de Octubre del año 2007 / 17:33

CRIADERO AGUA DE LOS CAMPOS Y MAQUENA 

El Criadero

“LA CRIANZA ES NUESTRO ORGULLO” Esta frase, escogida por criadero como su eslogan es la que mejor conceptualiza el sentimiento que viven quienes han hecho del Criadero Agua de los Campos y Maquena  lo que es hoy en día.

Reconocido como uno de los más prestigiados criaderos de caballos criollos chilenos, lo que exhibe el Agua de los Campos y Maquena es el resultado de muchos años de dedicación y selección en la crianza.

Ubicado en la Hacienda San Lorenzo, en la precordillera de Los Ángeles, Octava Región de Chile, este criadero tiene su origen en la fusión del criadero Agua de los Campos y el Criadero Maquena.

El criadero Agua de los Campos se funda en 1958  por don José Manuel San Martín Inostroza quien toma como base las líneas de sangre provenientes del prestigioso criadero Curiche, de don Estanislao Anguita, cuna del “Curiche Rigor”, “Curiche Flotador”, “Curiche Ñipán”, y muchos otros campeones. En 1976 don José Manuel se asocia con don Italo Zunino Muratori quien después de muchos años dedicado a la equitación y, posteriormente, el polo, había optado por la crianza de caballos criollos chilenos, fundando su criadero Maquena (nombrado en honor de su esposa María Eugenia) en 1975.

De esta forma, aunque sin formalizarse aún, es 1976 el año en que se da origen al nuevo Agua de Los Campos y Maquena. Los productos se continúan inscribiendo bajo dos nombres “Maquena” y “Agua de los Campos” hasta el año 2000 en que el criadero asume su realidad y fusiona su nombre en “Agua de los Campos y Maquena”.

De la unión de ambos criaderos surge el vigor que ha sido la base de los éxitos del Agua de los Campos y Maquena. En los inicios, el Agua de los Campos aporta diez yeguas, entre las cuales destacan “Sauzala” (madre de Pretal, Sauzalita, Pajarraca, Pinchazo, Guascazo, Farandulero, Quilanto), “Norta” (madre de Ña Juana, Maceteado, Ladera, Mulito), “Rueca” (madre de Pilchero). Como reproductores se utilizan inicialmente el “Negrete Pajal”, un hijo del Acampao en la Carranza y el “Curiche Imperio”, hijo de Flotador en la Imperiosa.

En 1982 el criadero se traslada a la Hacienda San Lorenzo, un predio ubicado en la Cordillera de Los Andes, en la Región del Bio Bio. La belleza escénica, la diversidad topográfica, la calidad de sus praderas y aguas constituyen un escenario impresionante para la crianza.

El sello, el biotipo y la rusticidad que distinguen a sus caballos se explican por la decantada selección de sus líneas de sangre maternas, por la calidad de sus padrillos y por el carácter que les proporciona el hecho de ser criados en plena Cordillera de los Andes adaptándose a duras condiciones climáticas y difíciles topografías. El frío y la nieve del invierno que contrastan con la lluvia de otoño y primavera y los calurosos veranos son parte de la esencia de los caballos del Agua de los Campos y Maquena.

Hasta 1991 es la crianza y no la competencia deportiva lo que motiva al criadero. Se trata de generar una afición que apasione a la familia. Son don Italo Zunino y sus hijos Miguel e Italo quienes corren los caballos manteniendo un perfil totalmente amateur. A partir de 1991 se privilegia la parte deportiva mediante la incorporación de jinetes profesionales. Desde entonces, el criadero no ha dejado de estar presente con varias colleras en la final de Chile, coronándose campeón en 1995 y 1996 en sus productos “Canteado” y “Pretal”, hoy padrillos del Criadero con los jinetes René Guzmán y José Manuel Rey.

En 1995 se funda el Club de Rodeo San Lorenzo, con sede en las instalaciones del Criadero. Desde 1996, cada verano se organiza allí un muy acampado rodeo que ha contado con la presencia de muchos criollistas sudamericanos. Esta instancia de unión y hermandad ha sido una gran satisfacción.

En los 27 años transcurridos desde 1976 el Criadero se ha posicionado en un lugar de privilegio en la historia del caballo chileno. Destaca en este período que más de cuarenta de sus productos han llegado al Campeonato Nacional de Rodeo y que de triunfos ha sabido, y mucho, ya que entre sus logros se pueden mencionar: dos Bicampeones de Chile de Rodeo, “Canteado” y “Pretal”, un Tercer Campeón “Pilchero”, dos cuartos campeones de Chile “Guindo y “Pretal”, los campeones de Rodeos Clasificatorios “Albertío”, “Embalado”, “Guindo”, “Pretal”, “Minga” y “Manopla” dos Bicampeones Nacionales de Chile y Campeones de Uruguay en Morfología “Malulo”  y “Juerga”, una Vicecampeona de Chile en Movimiento a la Rienda y Campeona Juvenil en Pruebas Ecuestres Chilenas “Parranda”, los campeones Profesionales de Pruebas Ecuestres “Güeñe” y “Acertijo”, la campeona Menores de Pruebas Ecuestres Chilenas “Queñita”, la Campeona Potranca en Morfología “Arisca”, el gran reproductor que brilla en Argentina “Chuchoca”.

Sin duda que ninguno de los logros alcanzados hubiera sido posible sin un férreo sentido de unión familiar y la fuerte presencia y apoyo de doña María Eugenia Besnier Diez, esposa de don Italo, quien sabiamente a asumido un rol fundamental que ha permitido que los caballos constituyan hoy en día un gran punto de unión para la familia que han formado.

Primero fueron hijas e hijos, luego yernos y nueras y, a partir del año 2000 los nietos de don Italo y doña María Eugenia se han ido incorporando como jinetes activos participantes en Pruebas Ecuestres Chilenas obteniendo desde entonces dos campeonatos y dos vicecampeonatos nacionales en categoría menores y uno en categoría juvenil.

La semilla está sembrada y el futuro del Agua de los Campos y Maquena está asegurado por muchos años.

Reproductores

Conocedor de la importancia de los vientres, el Criadero se entregó al trabajo de buscar un reproductor de excepción, poseedor de líneas vaqueras que ligaran con las corrientes establecidas en su manada de yeguas. Su certero ojo lo puso sobre la huella de un antiguo Jefe de Raza como Quebrado, adquiriendo el potro La Amanecida Esperando, portador de los consagrados genes de Comunista, Guaraní y Enchufe, y que pasó a constituir el más importante reproductor

Si analizamos detenidamente las líneas de este reproductor, podremos observar que en sus líneas de arriba encontramos a su padre Estribillo, catalogado por los expertos como el “reproductor del siglo” al haber sido dos veces Campeón de Chile y padre y abuelo de innumerables campeones. Por sus líneas maternas encontramos a otro campeón y también Jefe de Raza como lo es Ñipán, y a una madre dos veces Campeona de Chile como lo fue Aceitaíta. Más precisamente en este sólo potro se condensan los genes de 5 campeones de Chile.

El gran linaje del bayo Esperando y sus bondades como caballo de corrales, lo llevaron prontamente a ser dedicado exclusivamente a la reproducción, ratificando allí su prepotencia hereditaria al entregar caballos muy definidos en el tipo y de condiciones sobresalientes en funcionalidad. Este reproductor, reconocido como uno de los más notables en la historia del caballo chileno, unido a las antiguas sangres de los vientres del criadero  produjo resultados impresionantes que se reflejan en sus hijos, entre los cuales destacan: Canteado, Pretal y Albertío, actuales reproductores del Criadero, Guindo, Sauzalita, Manopla, Minga, Pilchero, Chuchoca, Pinchazo, Juerga, Maceteado, Guindao, Estruendo, Vituperio, Fantoche, Arisca, Parranda, todos ellos campeones en diversas disciplinas.

En la actualidad el criadero ha incorporado la sangre del gran reproductor Bellaco, a través del potro Malulo, destacado ejemplar campeón en morfología en Chile y Uruguay y actualmente brillando en el rodeo chileno.  Sin duda que este probado reproductor incorporará nuevas virtudes a las que hoy día distinguen a los productos del criadero.

Ventas

El Criadero comercializa sus productos preferentemente a través del remate que realiza anualmente previo al Campeonato Nacional, el cual se realiza en el recinto de la Medialuna de Graneros.

La información de contacto del criadero es:

Av. Andrés Bello 2777 of. 2003

Las Condes

Chile

Teléfono (56-2) 2033320

Fax: (56-2) 2033338                 

LOS ANGELES  ·  VIII REGION  ·  CHILE

( vgajardomcondor.cl )
http://www.criaderosdechile.cl/aguadeloscampos/index.htm

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios