Criadero de Caballos Colpi en Vilcún
Ventas todo el Año, Servicio de Montas, Reproductores, Amansa Racional, Medialun
GanaderíaInsumos EquinosChileRegión de la AraucaníaVilcún
Anónimo Viernes 5 de Octubre del año 2007 / 18:35

Criadero Colpi

El Criadero

El Criadero Colpi, enclavado en el Fundo San Fernando en la localidad de San Patricio, Comuna de Vilcún de la IX Región de la Araucanía, se emplaza en un auténtico paisaje del Sur de Chile.

Con verdes praderas, nativos bosques y con el Volcán Llaima como fiel testigo de una rica tradición familiar el Criadero Colpi nace a principios de la década del ’50 del siglo pasado gracias a la pasión que sintió por el Caballo Chileno don José Daettwyler Weibel, padre de don Fernando Daettwyler Calderón, continuador de la obra criadora.

Don Pepe, como se conoce a don José Daettwyler, una vez que contrae matrimonio arrienda el Fundo Tres Esquinas, ubicado en los alrededores de la vecina Comuna de Lautaro, donde influenciado por Eliseo Calderón, un gran hombre de rodeo y ex campeón de Chile, inicia la labor de crianza del Caballo Chileno.

Con el sentimiento propio y auténtico de los hombres de campo don Pepe bautiza a su criadero en honor al fundo San José de Colpi, el predio de sus añorados días de infancia en la ciudad de Traiguén. Más tarde, y en el mismo Fundo Tres Esquinas creció un niño entre campos y caballos, adquiriendo así desde el despertar de sus días la pasión por los caballos.

El romanticismo que siente su propietario lo lleva a recordar con claridad los días en que de a caballo acompañaba a su padre y al campero del fundo a dejar las "prevenciones" para la gente que trabajaba en las cosechas de trigo.

Don Fernando Daettwyler Calderón crece rodeado de caballos, afición de la que nunca se separará del todo pese a que el destino lo aparta de su entorno natural para iniciar estudios en el área de la construcción, pero entre libros y números siguió fraguando la convicción y sana aspiración de proyectar con los años al criadero Colpi.

En el entorno natural del criadero, la crianza a potrero y la estricta selección sobre la base de calidad de los reproductores, poseedores de las características de conformación, rusticidad y mansedumbre que corresponden a las cualidades de un buen caballo corralero y para el trabajo de campo, descritas en el Estándar de la Raza del Caballo Chileno, hacen del Criadero Colpi uno de los más acreditados en la zona sur de Chile.

Una de las principales cualidades de la crianza en Colpi es una marcada amansa racional que potencia sus bondades de mansedumbre. Desde potrillo los productos son enjaquimados para todos los cuidados (rasqueteo, uñas, etc.), llegando en las mejores condiciones para el proceso de amansa. Luego, pasan a las labores de campereo en las faenas ganaderas, lo que les produce una mayor identidad con los toros.

Reproductores

Los principales reproductores del Criadero Colpi son:

Colpi ESTILIANO (113.200), potro negro de gran campaña corralera, hijo de Estandarte (Estribillo y Guadaba) en la Borrachita. Esta última gran vientre al ser nieta de Ñipan, corriente de sangre por línea materna ampliamente buscada en la actualidad

La Capilla ROMERAL (114.322-1), por Rotoso (Huasamaco y Santa Bárbara) y Orilla (Ollín y Estopa); ambos de buenas campañas corraleras, destacando la temporada 2001-2002 donde empatan el primer lugar de la Serie Potros en el 54° Campeonato Nacional de Rodeo

Colpi CAUTIVO (91.293), por Cordillerano (No Me Toques y Guarida) y Amistosa (Cutún y Burbuja), potro bayo de auténtica sangre Colpi.

Colpi PULIDO (155.125) por Puelche (Taco y Negra Buena) y Candileja (Cordillerano y Cadenciosa), potro bayo de mucho sello y grandes condiciones vaqueras.

Perquín ARRABALERO (127.647), potro alazán hijo del Ramoneo (Taco y Pelusa) y la Hilandera (Cachupín y Candelilla).

Colpi PUNTERO (155.124) por Puelche (Taco y Negra Buena) y Cortesana (Cordillerano y Cadenciosa).

Colpi PULCHÉN (155.436), hijo de Puelche (Taco y Negra Buena) y Carioca (Evaristo y Candileja).

Colpi PUELCHE II (163.873), por Puelche (Taco y Negra Buena) y Cortesana (Cordillerano y Cadenciosa).

Servicio de montas

El Criadero Colpi vende montas de sus reproductores en períodos normales cuando no están en trabajo o competencia y a partir de abril para aquellos que están compitiendo (dependiendo de las campañas deportivas).

El Criadero extiende garantía de preñez de todas las montas adquiridas.

Ventas

El Criadero Colpi tiene venta permanente de productos por lo que sus puertas están abiertas todo el año para recibir a visitantes interesados en buscar y adquirir las corrientes de sangres que se cultivan en este criadero.

En el Criadero se otorgan las facilidades para probar caballos en nuestra medialuna. 

El Criadero Colpi realiza año por medio su tradicional remate de productos de selección, subasta que es asesorada por la firma Alberto Ponce y Compañía Limitada, quien es nuestro principal aval en la comercialización de los productos.

Contacto:

CRIADERO COLPI

Fono: (56-45) 562309

Vilcún - IX Región – Chile       

( fedacalcoyahoo.es )
http://www.criaderosdechile.cl/colpi/index.htm

 1..2 de 2 Opiniones

  1. victor gomez gb1_victor_shotmail.com1:44 Horas, 12/1/2012


    hola gusto en saludarlo me gustaria cosultarles que devo tener en cuenta para elegir mi primer caballo de criadero, tambien me gustaria saber mas o menos cuanto es el precio de un caballo de criadero espero su respuesta un saludo cordial y viva chile

  2. Andres candia WWW.EL POTRO.CL3:14 Horas, 5/8/2009


    primero kiero felisitarlo don fernando por su crisdero Me parese mui lindo caballos mui atipados pero `me gustaria k refrescara un poco su crriente de sangre creo k ud. tiene los medios como aserlo comprar montas del talento del estrellero etc..... con los vientres k tiene usted seria una imbercion casi segura se despide atentamente ``un segidor de criadero´´


Pgina [1]


Ultimos Comentarios