Cómo Prevenir los Cólicos en Caballos
Estado Fisiológico, La Dieta, Confinamiento, Cólico Previo, Parásitos, Drogas
Empresas y ServiciosVeterinariasChileRegión de la AraucaníaCajón
Anónimo Viernes 5 de Octubre del año 2007 / 20:08

¿Cómo Prevenir un Cólico en Caballos?

Para cualquier criador, dueño o petisero el cólico en los caballos siempre será un fantasma que está rondando

Los cólicos son la causa más importante de muerte en caballos que cualquier otra enfermedad, excepto en animales viejos. Estudios en Inglaterra  han logrado determinar que en una población común, 10 a 4 animales de cada 100 padecerán algún tipo de cólico en el transcurso del año, estas cifras podrían tener alguna variación en la realidad nacional, pero es una referencia que nos indica la importancia de éste síndrome. Por estas razones es que para cualquier criador, dueño o petisero el cólico siempre será un fantasma que está rondando.

A continuación veremos los principales factores que predisponen a un cólico  para después poder definir algunas estrategias de prevención.

Estado fisiológico

La edad aparentemente es un factor que influye en esto ya que se ha visto que los caballos jóvenes y viejos poseen menos riesgos de tener un episodio de cólico, el sexo  no ha demostrado ser un factor de riesgo, no obstante hay algunos factores propios de cada sexo que predisponen a determinados tipos de cólicos, en el caso de los machos las hernias inguinales son una causa de cólicos, en las hembras en el post-aparto  es posible que se generen desplazamientos o vólvulos del colon mayor, la causa de esto no es muy clara pero se ha relacionado con la alteraciones de los niveles de calcio, que alteran la motilidad intestinal, junto al aumento del concentrado en la dieta a la que son sometidas para mantener una buena lactancia.

La dieta

La dieta o la forma de dar el alimento es uno de los factores más importantes, ya que es muy preponderante en la aparición de un cólico y por otra parte es un factor que es directamente manejado por nosotros, por lo que es muy susceptible a ser corregido.

Dietas con forrajes con una gran proporción de fibra de baja digestibilidad, como sería un heno cosechado muy tardíamente, se ha observado que causan cólicos por impactación, en el otro extremo se encuentran las dietas con una gran proporción de carbohidratos solubles, que es el caso de las dietas que ocupan un alto contenido de concentrados (granos, pellets), en un estudio se asignó dietas con distintas cantidades de concentrados a un grupo de animales y, se encontró que los grupos que consumían de 2.5 a5 kg. de concentrado/día y más de 5 kg. de concentrado/día poseían 4.8 y 6.3 veces más riesgo de tener un cólico, que una dieta libre de concentrado, respectivamente. Otro factor relacionado es la frecuencia en que se da el concentrado, ya que el dar la ración diaria de una sola vez produce un mayor riesgo de un cólico,  el que disminuye si ésta se divide durante el día.

Manejo

El confinamiento produce un aumento en el riesgo de desarrollo de un cólico, sobre todo en los animales que en forma repentina se les reduce su actividad, como puede ocurrir con un caballo que es sometido a una estabulación estricta debido a una lesión o posterior a una cirugía. El transporte es también un factor predisponente, aunque la causa más bien se relaciona a una alteración en la dieta debido a la baja ingesta de  agua que hay durante los viajes prolongados. 

Cólico previo

Caballos que han tenido un episodio de cólico, poseen un mayor riesgo de presentar un cólico que otros que no han padecido ésta alteración. Esto se relaciona porque durante los  cólicos puede haber una perdida de neuronas que se encuentran en el intestino lo que hace que posteriormente la motilidad intestinal esté alterada, también ocurre que luego de un cólico que requirió de una cirugía, ésta puede generar cicatrices en el intestino que disminuyen el diámetro intestinal o se pueden producir adhesiones, estos dos eventos producen un aumento en el riesgo de cólico.  

Parásitos

Los parásitos se encuentran muy relacionados con algunos cólicos, entre los más comunes están las tenias, los estrongilos, en los potrillos los ascaridios producen obstrucciones. Estos en la actualidad no son mayor problema debido a la efectividad de las drogas existentes hoy en día. 

Drogas

El uso indebido e indiscriminado de antiinflamatorios no esteroidales como el flumixin meglumine, Ketoprofeno, Fenilbutazona, Acido meclofenamico, Naproxeno, por nombrar algunos. Pero es principalmente el uso de la Fenilbutazona  ya que es muy común que se use en forma sistemática y en altas dosis, debido a que la mayoría de las veces es administrada por los dueños o petiseros sin un tener un diagnostico hecho por un veterinario. Este grupo de drogas predispone a la aparición de cólicos ya que producen ulceras gástricas, estas ultimas aparte de causar otras alteraciones en el caballo producen cólicos.

Prevenir un cólico

De acuerdo a los factores que condicionan un cólico, que hemos visto, ahora podemos establecer algunas estrategias  para prevenir su aparición. En resumen podemos decir que los factores mas preponderantes y susceptibles a ser controlados  son; pobre control de parásitos, deficiencias crónicas de agua, dietas con un gran contenido de concentrado, relación concentrado/forraje pobre, cambios bruscos de alimentación, uso excesivo de antinflamatorios no esteroidales, confinamiento excesivo.

El control de parásitos, es fundamental y fácil de realizar pues como se dijo anteriormente hoy en día las drogas son muy efectivas.

En cuanto al manejo de la dieta, es fundamental que el caballo tenga acceso en todo momento a agua fresca, este simple hecho es primordial no solo para prevenir un cólico sino que para mantener un caballo en condiciones mínimamente aceptables. En cuanto al forraje, éste debe ser como mínimo un 60% de la ración diaria de un caballo y siempre debemos procurar mantener nuestros caballos con la mínima cantidad de concentrado que nos permita mantener su peso y rendimiento, para esto nos podemos ayudar con el uso de otras fuentes de energía como son los lípidos, en este grupo se encuentran los aceites vegetales, los que además de permitir bajar las dosis de concentrados poseen un efecto laxante que disminuye la incidencia de cólicos. Otro punto con respecto del uso de concentrados, es que es preferible dar la ración diaria divida por lo menos dos veces al día.

Los cambios de alimentación se deben hacer en forma gradual, combinando la nueva dieta con la antigua por 7 a 10 días, especialmente los que implican un cambio hacia un forraje de peor calidad (con una mayor proporción de fibra no digestible) o los que aumentan el porcentaje de concentrado de la dieta.

El uso de los antinflamantorio no esteroidales debe estar restringido exclusivamente al veterinario ya que, estas drogas mal administradas nos causaran más problemas que beneficios. Los caballos que son mantenidos en pesebreras es necesarios que estos salgan por lo menos una vez al día y si no es posible es mejor cambiar a una dieta compuesta en un 100 por ciento de forraje.

Con estas pequeñas precauciones podremos estar mucho más tranquilos con respecto a la salud de nuestros caballos, manteniendo así su rendimiento deportivo y/o reproductivo.

Por Felipe Lara, licenciado en veterinaria de la Universidad de Chile


http://www.rodeolareina.cl/Como%20prevenir%20un%20c%97lico.htm

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios

Avisos Relacionados