Club del Rodeo Chileno de La Reina
Deporte Ecuestre Criollo, Movimiento a la Rienda, Caracterís del Caballo Chileno
GanaderíaInsumos EquinosChileRegión MetropolitanaLa Reina
Anónimo Viernes 5 de Octubre del año 2007 / 20:20

Club del Rodeo Chileno de La Reina

Orígenes

El Club del Rodeo Chileno de La Reina tiene su origen el 14 de Junio de 1964, junto al nacimiento de nuestra Comuna de La Reina, por la iniciativa de un selecto grupo de huasos visionarios que se dieron por misión el mantener y proyectar las más puras tradiciones chilenas a través de cultivar y fomentar la práctica del rodeo, como deporte criollo chileno.

Nuestra Institución está organizada en base a un grupo de ciudadanos relacionados con la comuna de “La Reina” que les une el amor a las tradiciones chilenas y el noble objetivo de proyectar las más puras costumbres criollas de nuestro pueblo. Bajo este contexto, tenemos una activa participación en las actividades de la comuna como un ente de representación criollo en las diferentes actividades de la Municipalidad.

Por Decreto Alcaldicio N° 589 de Septiembre de 1988 dictado por la Ilustre Municipalidad de LA REINA, El CLUB DEL RODEO CHILENO "LA REINA" hace uso de una hectárea en el parque MAHUIDA, entregada en comodato para la instalación de dependencias asociadas a la práctica del deporte criollo EL RODEO CHILENO.

El Club del Rodeo Chileno "LA REINA" está federado a la Federación del Rodeo Chileno, a través de la Asociación Santiago Oriente.

Su Misión

El Club del Rodeo Chileno "LA REINA" tiene las siguientes misiones establecidas en sus Estatutos Generales:

Desarrollar entre sus asociados la práctica y fomento del deporte ecuestre criollo, la cultura física en general, proyectándolos hacia la comunidad vecinal.

Promover el mejoramiento deportivo, pudiendo para dicho efecto realizar campañas y eventos deportivos, rodeos, movimientos a la rienda, etc..

Desarrollar el espíritu de comunidad y solidaridad social entre sus integrantes, a través de la convivencia y de la realización de acciones de bien común.

Se observará la más estricta imparcialidad política y religiosa.

Su Visión

Ser un club de rodeo líder en la Asociación Santiago Oriente por el cumplimiento de sus misiones, basado en una eficiente gestión con un adecuado equilibrio entre los aspectos de carácter deportivo, social, financiero, infraestructura y valórico.

Su objetivo general

Definir y establecer un sistema de gestión que permita el cumplimiento de las misiones en forma eficiente y eficaz, con un adecuado equilibrio entre los aspectos de carácter deportivo, social, financiero, infraestructura y valórico.

Objetivos específicos

1. En lo deportivo, incentivar entre los socios del Club la práctica del deporte ecuestre criollo con un sentido de participación y sana competencia, en las siguientes disciplinas: Rodeo, Movimiento a la rienda, Paseos y juegos criollos.

2. En lo social, fomentar la amistad y camaradería en los siguientes niveles de relaciones: Entre los socios del Club, al interior de la familia corralera del Club, establecer una adecuada relación con la Asociación Santiago Oriente y los Club que la integran, con la Federación Nacional de Rodeo, con la Municipalidad y la Comunidad de La Reina.

3. En lo financiero, establecer una gestión presupuestaria que permita el financiamiento, tanto de las actividades normales del Club como de los planes de desarrollo que se deriven, dando cumplimiento a las normas contables y legales exigidas a nuestra organización.

4. En la infraestructura, establecer un Plano Regulador del recinto y un programa de desarrollo y mantención de obras.

Todo lo anterior, bajo la más estricta observancia de los principios de: Imparcialidad política y religiosa, Transparencia administrativa, Orden y disciplina y Bien común general.

El Caballo

El caballo llegó a América, según cuentan los historiadores, en el segundo viaje de Cristobal Colón.  Pero los orígenes del caballo chileno se remontan al año 1540.

Pedro de Valdivia trajo desde el Virreinato del Perú en su expedición a los primeros 75 ejemplares y tres años después don Alonso de Monray, interno 70 más. Después llegaron otras remesas.

Estos caballos son los que dan origen y forman al caballo chileno de hoy.  Se dice que los mapuches incorporaron a sus filas al caballo en 1585.

Características

El caballo chileno se ha mantenido intacto por más de 400 años.

En Chile a diferencia de lo ocurrido en otras partes de América, los hacendados dirigieron su reproducción personalmente.

La talla ideal para machos es de 1,42 metros y para hembras 1,40 metros. Su perímetro toráxico debe fluctuar entre 1,62 metros en los machos y entre 1,64 a1,84 metros en las hembras. Su color puede ser cualquiera, pero de preferencia tapados.

El sello racial está expresado preferentemente en las características y perfiles del cráneo. También debe tener un carácter acampado, que denote una fuerza vital, una mirada especial y calidad en los crines, tanto en su longitud como densidad y grosor

en la región del moño y la cola. Estas características conforman el estándar del caballo Chileno.

En 1946 nace la Asociación de Criadores de Caballares, hoy Federación de Criadores de Caballos Chilenos.  Institución que reglamenta la crianza de caballos.

Esta federación reúne a 18 asociaciones de criadores y lleva a cabo un calendario anual de exposiciones, pruebas ecuestres chilenas y organiza la semana de la chilenidad, en conjunto con las Municipalidades de las Condes y Vitacura.

( rodeorodeolareina.cl )
http://www.rodeolareina.cl



Ultimos Comentarios