Aplomos del Casco, Salud del Pie Equino
Herraje Correcto, Evaluación de los Cascos, Equilibrio del Casco, Pie de Caballo
GanaderíaInsumos EquinosChileRegión MetropolitanaPaine
Anónimo Miércoles 10 de Octubre del año 2007 / 14:14

Bases para la Evolución de los Aplomos del Casco y de la Salud del Pie Equino

Sabio y antiguo es el dicho de los americanos "not foot, not horse", el que hace referencia a que si no existe salud en las estructuras del pie del caballo, simplemente no hay caballo.

Debido a la evolución natural de la especie equina, los cascos tienen un crecimiento y desgaste en equilibrio si esto ocurre en el ambiente natural. Otra vez, por causa de la domesticación de esta especie, el hombre cambia este equilibrio al limitar el libre desplazamiento y someter a otras superficies, generalmente más abrasivas, al caballo.

Por esto nace la idea en el hombre de proteger el casco a desgastes, es así que existen registros de excavaciones arqueológicas que demuestran que las primeras herraduras ya se fabricaban hace más de 5000 años en Babilonia y Egipto.

En este artículo, me propongo dar algunos antecedentes que le permitirán evaluar y mantener un normal equilibrio del pie (cascos) a través del herraje "correcto".

Este tipo de recomendaciones se asumen como generales y para caballos de cascos "normales", ya que cualquier alteración o enfermedad de los cascos, necesitará de un diagnóstico veterinario preciso y un tratamiento específico para cada caso.

El casco del caballo se puede describir aplicando líneas imaginarias sobre él y con esto se pueden establecer relaciones y áreas que ayuden a evaluarlo de forma objetiva:

· Si miramos de lado un casco en apoyo, podemos trazar dos líneas imaginarias para dividirlo en tres partes las que se conocen como pinza, cuarto y talón; estos se repiten a ambos lados del casco, luego estos mismos nombres se utilizan para dividir la muralla en la cara palmar o plantar (la que está en contacto con el suelo).

· También es necesario conocer las estructuras de la cara palmar o plantar del casco siendo estas: muralla, barras, línea blanca, suela, lagunas laterales y central de la ranilla y ranilla.

 

Existen además líneas imaginarias útiles para evaluar el buen equilibrio del casco:

· Al observar de lado el casco, la línea imaginaria sobre la pinza debe ser paralela a la línea de la muralla de los talones

· Al comparar el largo de la pinza con el largo del talón deben estar en una relación 3:1

  · Otra línea imaginaria se crea al mirar el casco de lado, en apoyo, trazando una línea desde la pinza hacia la cuartilla, debiendo ser ésta una línea recta, sin quiebres. A esta línea se le conoce como eje podo-falángico y es una de las relaciones más importantes para la salud del pie del caballo.

· Al mirar de casco de frente, una línea perpendicular al suelo debe dividir el miembro, incluido el casco, en dos partes iguales

 

  · Se puede medir el ángulo que forma la muralla de la pinza con la suela el que debe ser de 45° para las manos y de 55° en las patas

 

  · Al observar desde atrás los cascos, dos líneas formando una cruz son útiles para determinar la relación de equilibrio entre las murallas de ambos lados, así como también, la simetría de los talones

· Además, al observar la suela del casco se puede también trazar un par de líneas en forma de cruz para dividirla en cuatro segmentos equivalentes

 

 

Así, con estas simples formas de determinar las proporciones de las estructuras externas del casco es posible evaluar, conocer y comparar la normalidad con la anormalidad del pie equino, con el propósito de mantener el equilibrio o corregir por despalme y herraje los desequilibrios. Usted puede ejercitar estas técnicas de evaluación para detectar cualquier problema en su caballo lo antes posible, para alertar a su Veterinario y herrador.

Dr. Juan Pablo Solís Reyes

Médico Veterinario

Medicina de Equinos

Para consultas a terreno llamar a los

teléfonos 09-3339900 02-4559351


http://www.rodeocriollo.cl/veterinaria/saludpie.html

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios