Empresas y ServiciosVeterinariasChileRegión MetropolitanaLa Reina
OdontologÃa Equina
El caballo es un herbÃvoro que evolucionó para vivir en extensas praderas consumiendo las hierbas directamente desde el suelo, tomándolas con sus labios, cortándolas con sus incisivos y masticándolas con los premolares y molares.
Debido a la domesticación de los caballos y de su manejo confinado en pesebreras se altera invariablemente la forma de alimentación lo que puede generar desgastes desequilibrados de las piezas dentales y aparición de enfermedades odontológicas.
En los últimos años se ha producido en el ejercicio de la Medicina Veterinaria Equina una gran consideración de la importancia de la salud de la cavidad oral en esta especie y por tanto, el desarrollo de conocimientos y técnicas capaces de procurarla.
La importancia de la dentadura en el caballo se debe a que es la primera porción del tubo digestivo, por lo que cualquier lesión bucal o alteración dentaria producirá una deficiente aprehensión y masticación del alimento, por consiguiente una mala digestión de ellos, por lo tanto déficit nutricional en el animal, lo que finalmente se traduce en la disminución de cualquiera de las actividades productivas en las que se utilice el caballo.
En los caballos corraleros resulta aún más importante la salud bucal ya que de esta depende en gran medida la capacidad de poder manejar el animal a completa voluntad del jinete durante el rodeo.
Es asà que se ha comprobado que alteraciones dentales generan estrés, ya sea por mal nutrición o dolor, lo que se traduce en disminución de la fertilidad de potros y yeguas, detrimento del rendimiento deportivo de los equinos de deporte de cualquier disciplina lo que se traduce en pérdidas económicas importantes para los propietarios.
Secundario a las enfermedades dentales se ha reconocido que equinos que no tienen manejo odontológico están más predispuestos a padecer de cólicos (primera causa de muerte en esta especie) debido a la sobrecarga intestinal con alimentos mal masticados. Además se asocia el compromiso de la articulación témporo-mandibular (las carretillas) por alteración de las fuerzas anormales que ejercen los dientes desnivelados.
Las principales alteraciones dentales en los caballos se mencionan a continuación:
Retención de dientes deciduos
Corresponde a la no eliminación de los dientes "de leche" (incisivos o premolares) antes de la erupción los definitivos, provocando el crecimiento desviado de estos últimos siendo una anormalidad frecuente en los potrillos.
Prognatismo y braquignatismo
Conocidos comúnmente como boca en cajón abierto y boca de loro respectivamente, son malformaciones heredables de los huesos de la mandÃbula. En potrillos generalmente no provoca problemas, pero después puede ser necesario nivelar los incisivos ya que al no estar en contacto directo entre ellos no se desgastan en forma pareja.
Diente de lobo
Corresponde al primer premolar, aparece en caballos jóvenes e interfiere con el asentamiento del bocado o freno, haciendo que el animal se ponga "duro de boca" debido al dolor que provoca, por lo que debe ser extraÃdo siempre.
Puntas de muelas
Es la afección dental más frecuente de los molares y premolares y se observan en la cara de las mejillas de la arcada superior y en la cara lingual de la arcada inferior. Se provocan por los movimientos masticatorios laterales de la arcada inferior la que es más estrecha que la superior gastándose las muelas en forma de bisel. Estas puntas producen heridas de las mucosas internas de las mejillas y de la lengua, siendo muy dolorosas.
Mala oclusión
Se refiere a mordida dispareja ya sea de los incisivos o molares, por desgastes disparejos o sobrecrecimiento de algunas piezas.
Habas
Muy conocidas en el ambiente corralero, tratadas de las más diversas e increÃbles maneras. Corresponde a un signo que acusa alguna enfermedad bucal más que una enfermedad en sÃ, es un edema de la mucosa del paladar justo detrás de los dientes superiores de adelante (incisivos) la que jamás debe ser cortada, inyectada o quemada. Se debe buscar siempre la causa que la provoca.
Signos de enfermedad dental:
Es posible sospechar de enfermedades dentales al observar
· Un caballo descomido.
· Bostas con presencia de granos de avena enteros, grandes fibras de pasto o heno.
· La presencia de alimentos, ya sea granos o heno en el bebedero ya que el caballo trata de humedecerlos para mascarlos más fácilmente.
· Ver que el caballo devuelve alimento de la boca.
· Cambios en la conducta del animal, rehusando a realizar giros o frenadas por dolor al forzar el freno.
· En casos de infecciones dentales como caries es posible detectar mal aliento o descargas de pus (materia) por un solo hoyar (foto 8) cuando se ha producido sinusitis por la infección de una raÃz de una muela.
Usted como propietario debe estar atento a la aparición de cualquier signo anormal en sus ejemplares para ser tratadas por un Veterinario a la brevedad posible y evitar problemas mayores.
Juan Pablo SolÃs R.
Lic. Medicina Veterinaria
Medicina de Equinos
Para consultas a terreno llamar a los teléfonos 09-3339900 02-4559351
http://www.rodeocriollo.cl/veterinaria/odontologiaequina.html
En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.
▼