La Inteligencia de los Caballos
Cerebro Tamaño Humano, Gran Sensibilidad, Emociones Equinas, Estimular Inteligen
GanaderíaInsumos EquinosChileRegión de la AraucaníaNehuentué
Anónimo Jueves 11 de Octubre del año 2007 / 8:18

¿Mi caballo es Inteligente?

¿Tienen los caballos inteligencia?, quien alguna vez, no se ha realizado esta pregunta.

Existen opiniones para todos los gustos: hay quienes opinan que las reacciones que manifiestan ante determinadas situaciones son fruto de su capacidad de aprendizaje, muy al contrario, otros opinan que, se deben simplemente a su instinto.

Lo cierto es que las coincidencias entre personas y caballos son escasas, a pesar de los miles de años que llevamos conviviendo juntos, aún nos queda por aprender muchas cosas, si somos honestos con nosotros mismos, tendremos que reconocer que por mucho que sepamos sobre como cuidarlos, poco o nada sabemos que es lo que necesitan para su bienestar psicológico.

Estados Unidos, ha sido pionero en la realización de estudios científicos para medir la inteligencia de los caballos e intentar acercarse a su manera de percibir el mundo. De acuerdo a los estudios realizados los caballos serian más inteligentes de lo que pensamos.

Uno de los comportamientos que más desconciertan a las personas relacionadas con el mundo de los caballos, es su tendencia a huir al más mínimo síntoma de peligro. Esa misma sensibilidad es, en opinión de los investigadores de su comportamiento, una señal inconfundible de adaptación al medio y por lo tanto inteligencia.

Según se ha podido demostrar, el cerebro del caballo es comparable en tamaño al del humano. Posee un desarrollado cortex, circundado por numerosos pliegues, en esta parte se encuentra el hipocampo, que es la parte del cerebro encargado de la inteligencia y la memoria.

Las primeras investigaciones, después de años de estudios, han llegado a una conclusión “no es que los caballos sean menos inteligentes que los humanos, simplemente tienen otro tipo de inteligencia, adaptada a sus necesidades naturales”

Desde hace relativamente poco tiempo se ha empezado a pensar en los caballos como animales capaces de sentir emociones tales como el miedo o la agresividad, en una forma muy parecida a las personas.

Se debe tener en cuenta que los mecanismos cerebrales relacionados con el aprendizaje se combinan con los relativos al control hormonal de la conducta y la respuesta emocional; a partir de ahora, cuando estemos cerca de un caballo, no sólo deberemos preguntarnos ¿qué piensa? sino también ¿cómo se siente?.

Debemos tener en cuenta además que el caballo dispone de una memoria a largo plazo mucho más desarrollada que la nuestra: es muy difícil que lleguen a olvidar algo que han aprendido. Aunque su aprendizaje resulta más lento, después serán capaces de retener en su cabeza lo aprendido durante al menos un año.

CÓMO ESTIMULAR SU INTELIGENCIA

El gran problema del desarrollo de la inteligencia en el caballo, es el tipo de vida que les obligamos a realizar, encerrados en una pesebrera o amarrados a un palo, sin ningún tipo de actividad salvo unas pocas horas al día (los más afortunados, otros sólo unas horas a la semana), sus posibilidades de desarrollo inteligente quedan muy restringidas.

Se ha comprobado que los caballos que viven en entornos interesantes son más vivos, están más alerta y, lo que resulta más importante, saben responder y resolver ante situaciones complicadas. Es exactamente lo mismo que le pasaría a un ser humano (traten de comparar simplemente la evolución de una persona que vive en un ambiente estimulante con respecto a la de una persona cuyos años transcurren prácticamente encerrado)

Por lo tanto, cuanto más capaces seamos de estimular el cerebro de nuestro caballo, más se desarrollará éste, la estimulación constante de la capacidad cognitiva aumenta el número de conexiones entre las neuronas; así las experiencias sensoriales tales como escuchar, sentir, tocar, ver... enseñan a las células cerebrales a realizar su trabajo. Si privamos al animal de este tipo de experiencias estas células no se desarrollarán.

Por supuesto la etapa vital de este desarrollo se produce durante los primeros años del caballo, al igual que sucede con el hombre, si no somos capaces de estimular y desarrollar sus estímulos desde el principio, difícilmente podrán hacerlo cuando sean adultos.

Pero en todo este aprendizaje, deberemos tener muy en cuenta las características innatas del caballo como:

• Su natural resistencia a integrar nuevos conocimientos.

• La enorme sensibilidad al entorno que les rodea.

• Su falta de adaptación a cambios.

Además de todo esto deberemos tener en cuenta la personalidad de cada individuo, puesto que, al igual que sucede con nosotros, hay caballos que han demostrado ser mucho más inteligentes que otros.

La adaptación del aprendizaje a cada caballo supondrá no sólo conseguir muchos mejores resultados, sino que además nos reportará otras muchas ventajas: está demostrado que un caballo que se mantiene en contacto con otros congéneres desarrollará mucho más y mejor su capacidad de aprender, pero no sólo eso, también se reducen el número de enfermedades con respecto a un animal que debe vivir aislado en una pesebrera.

En este sentido habremos oído hablar de los beneficios de hacer que otro animal (cabras, gallinas...) acompañen a nuestro caballo en sus largas horas de encierro; efectivamente está comprobado que la presencia de este tipo de animales estimulan al equino, al tiempo que alivian su temida soledad.

Por último no deberíamos olvidarnos de la necesidad de afecto que todo caballo tiene. Un buen cuidador debe acostumbrarse a hablar con él, acariciarle... su caballo debe sentir cariño, saber que puede contar con usted. Ese vínculo no sólo le dará seguridad sino que además le estimulará en su aprendizaje constante.

Dra. Haydée Humeres S.

Médico Veterinario

Diplomado en Medicina Equina

09-1399119

( haydeehumeresyahoo.com )
http://www.chilecaballos.com/art_veterinaria_9.htm

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios