Para el Ministerio de Agricultura carácter de urgencia reviste la implementación de un sistema de identificación individual de animales bovinos que sirva de base para la trazabilidad, práctica cada vez más vista en los mercados internacionales, los mismos con los que Chile ha suscrito acuerdos comerciales. Por ese motivo, la adopción de este sistema permitirá hacer más efectivo el acceso de carnes de calidad a los mercados más exigentes del orbe.
Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Arturo barrera, informó que el trabajo para materializar este sistema está siendo realizado en forma conjunta con el sector privado. "Sistemas de esta naturaleza existen o están en proceso de implementación en todos los paÃses con una ganaderÃa relevante. No hay duda, entonces, que éste es un tema de alta prioridad para la ganaderÃa nacional, toda vez que el consolidar un proceso exportador de carne es nuestro objetivo", precisó.
Asimismo, el personero se reunió con representantes de productores, ferias, industria faenadora y servicios públicos, con quienes analizó la situación de las exportaciones de carne a la Unión Europea, asà como el resultado del trabajo realizado por el comité de trazabilidad.
En cuanto al tema Europa, Barrera señaló que el SAG ha trabajado arduamente para hacer los ajustes solicitados por la Comisión Europea y asà consolidar la actividad exportadora en ese mercado.
También se revisaron los avances en el acceso a mercados en Estados Unidos, Corea, México y Singapur. Al respecto, Arturo Barrera destacó la necesidad de continuar los esfuerzos para mantener y acrecentar la integración exportadora de Chile.
Entre los asistentes a este encuentro del "Plan Operativo de Exportación de Carnes", que se realizó en dependencias del Ministerio de Agricultura, estuvieron el presidente de Fedecarne Alejandro Novoa; el presidente de la Asociación de Plantas, Horacio Bórquez; el presidente del Consorcio AgrÃcola del Sur (CAS), Manuel Riesco y el gerente de la Asociación de Ferias, José Pedro Bascuñan.
La trazabilidad más que una exigencia es una nueva forma de entender la comercialización de un producto, pues permite optimizar las medidas de seguridad e higiene de las exportaciones vinculadas a alimentos y de paso cumplir con los requerimientos de los mercados.
Según Alejandro Prieto, gerente general de Ean Chile, implementar procesos de trazabilidad obliga a ordenar los procesos productivos y logÃsticos de las empresas, mejorando con esto su gestión.
Los mercados más exigentes del mundo están demandando que sus proveedores, especialmente de alimentos, implementen estos sistemas de trazabilidad que en el caso de Chile, permitan garantizar a nuestros más de 1000 millones de consumidores que lo que están comprando es seguro.
Los criterios de trazabilidad permiten reaccionar con efectividad ante emergencias sanitarias o desarrollar la habilidad de poder retirar del mercado los productos con problemas. Desde la perspectiva comercial en tanto, permite reducir considerablemente los costos que implica un "recall" ya que sólo se saca del mercado el o los lotes con problemas y no todos los productos y es parte importante de los procesos de aseguramiento de calidad y de seguridad.