Sal chilena conquista el mundo
Se obtiene de cahuil, se ahuma, agregan sabores, sal marina ahumada
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión de O´higginsCahuil
Anónimo Viernes 8 de Agosto del año 2008 / 16:50

Sal Chilena conquista el mundo

Se obtiene de las costas de Cahuil. Se ahuma y se le agregan sabores, también en forma artesanal. Ya pasó la prueba de fuego: fue presentada en Nueva York siendo bien recibida. 

JIMENA AZÓCAR

La historia comienza en la Fancy Food de California, en enero de 2007. Entre las muestras de alimentos gourmet, Sonia Laguna, cubana residente en Chile, vio un stand donde se exhibían sales de mar de todo el mundo. Aprendió que según el océano, el producto tiene distinta textura, color y sabor. En la misma feria descubrió que lo ahumado estaba "in". Entonces se le ocurrió unir sal y ahumado.

Comenzó un año de investigaciones y consultas a expertos para lograr una sal marina ahumada. De paso, se asoció con Julio Sleman, agricultor y empresario, que hoy está a cargo de la parte productiva.

En marzo de este año, con apoyo de Corfo, lo que había comenzado como una idea loca, se transformó en Chileanpacific Sea Salt, una empresa que llamó la atención de chilenos y extranjeros en la reciente Fancy Food de Nueva York, en Estados Unidos.

"Lo más importante es que el producto gustó en una industria donde se ve de todo", sostiene Sonia Laguna.

La empresaria explica que gran parte del trabajo lo hizo la buena fama de Chile como país limpio y océano de aguas cristalinas.

Además, el producto cae parado en las nuevas tendencias de regreso a lo natural, orgánico y sano. Y no es que la sal de mar tenga menos sodio, su gracia radica en que la produce la naturaleza, sin aditivos ni químicos y casi sin intervención humana.

Desde el año 1800

La ruta de la sal en la VI Región encendió más el bichito del negocio en la empresaria y su socio. Llegaron a Cahuil, lugar costero vecino a Pichilemu, de gran tradición en la extracción de sal de mar y donde se conservan las técnicas de extracción que ya utilizaban en 1800.

El proceso sólo se realiza en verano, porque es el sol el que hace la mayor cantidad del trabajo. Entre octubre y noviembre se prepara el terreno, para que a finales de diciembre esté listo para recibir las descargas marinas.

Con la ayuda de palas y otras herramientas, van dibujando cuadrados en la arena y prensando el terreno, para que el mar los bañe y atrapen la sal que acarrea.

Cuando queda el cargamento en tierra, lo siguiente es apilar los cristales en cerros, para que el sol continúe por 30 días más haciendo el trabajo. ¿Resultado? Sal del Océano Pacífico, la mayor parte de las veces lista para ser consumida.

Pero en este caso, es sólo parte del proceso, porque la sal marina se va directo a Lampa, donde Julio Sleman realiza el ahumado.

Para desarrollar esta técnica, los creadores viajaron a Chiloé y Puerto Montt y conocieron en terreno cómo se ahuma el salmón. Regresaron con una técnica en frío que conserva las propiedades del producto, siguiendo con la línea orgánica y natural.

"La sal pasa por varios filtros hasta que llega a una cámara de acero inoxidable y se mantiene con este humo por 6 a 8 horas, para que tome todo el sabor", explica Sonia.

Gracias a este proceso, hoy cuentan con varias líneas de ahumado: el tradicional, que se hace con roble americano, que le da sabor a campo, según los entendidos; otra con merkén y una línea que denominaron Pichilemu, que mezcla sal de mar ahumada, tomate y hongo deshidratado, orégano y ajo.

Pero la creatividad no se agotó. ¿Por qué no unir el producto con otro ícono de la industria de alimentos en Chile? Surge así la idea de mezclar sal de mar y vino. Ya cuentan con una línea de sal de mar ahumada cabernet sauvignon, chardonnay y carménere.

"Para este producto se trabaja con las barricas que se han usado para envejecer los vinos, que están impregnadas del sabor. Cuando hueles el producto terminado tiene el aroma del vino. Lo interesante es que, además del sabor, también toma naturalmente el color de cada variedad", afirma la empresaria.

EN CHILE SE COMERCIALIZARÁN EN UNA PRIMERA INSTANCIA EN UNA TIENDA ESPECIALIZADA, EN APROXIMADAMENTE $2.900 POR ENVASE DE 250 GRAMOS.



En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios