Nutricion calcica de la planta, metalosate calcio
Metalosate calcio post cosecha nutrición planta menor deshidratación pitting
Empresas y ServiciosAgroquímicosChileRegión MetropolitanaSantiago
Anónimo Jueves 1 de Octubre del año 2009 / 17:45

METALOSATE

Metalosate Calcio, única garantía de óptima condición en post cosecha.

Mejor firmeza, menos deshidratación, menor % de pitting.

¿POR QUE ASOCIAMOS LOS PROBLEMAS DE CALIDAD DE POSCOSECHA A LA  NUTRICION CALCICA DE LA PLANTA?


El calcio como elemento nutritivo es considerado un macro nutriente secundario, aun cuando no llega a tener el nivel de extracción comparable al nitrógeno,  es de vital importancia en varios procesos fisiológicos entre los cuales se cuentan:

Estabilización de tejidos celulares al formar parte de los pectatos cálcicos que conforman la lamela media  que mantiene unidas las células entre si.

Estabilización de membranas celulares al formar complejos con fosfolipidos.

Interviene en el funcionamiento de la proteína  calmodulina, vital en el traslado de calcio y acción como mensajero químico a nivel de membrana plasmática.

Regulador osmótico, frente a situaciones de stress hídrico.

Sin duda todas estas funciones son de gran importancia en el desarrollo de la planta, pero lo que nosotros apreciamos en mayor medida es que a pesar de que nuestros valores foliares de calcio son adecuados según los estándares del cultivo, algo ocurre que nuestro calcio no es capaz de llegar a la fruta donde queremos que se acumule en forma suficiente, tal que formemos paredes celulares fuertes, que impidan un ablandamiento prematuro y pudriciones indeseables.

De esta forma hoy el calcio se ha convertido en el elemento de mayor estudio relacionado con la poscosecha de nuestra fruta.


SI EL CALCIO ES INMÓVIL DURANTE EL DESARROLLO DEL FRUTO COMO ES POSIBLE SU CRECIMIENTO?


Al ser el calcio no traslocable vía tejido floemático, el fruto es capaz de alcanzar concentraciones adecuadas de este elemento sólo en la etapa correspondiente a la división celular (post-cuaja), esta tiene una duración variable de acuerdo a la especie siendo de unos pocos días en el caso de cerezos, a 45 o 50 días medidos post plena flor en el caso de manzanos. En esta etapa  el calcio puede movilizarse por raíces (vía xilema) y llegar a hojas en desarrollo y frutos en primeras etapas de crecimiento, luego del cual el flujo xilemático se corta y es sólo el floema el que alimenta este fruto con los azucares resultantes de  la fotosíntesis, de forma tal que la concentración de calcio acumulada ira disminuyendo en la medida que el volumen de la fruta se incrementa.

Esto nos lleva a la conclusión que la dinámica o flujo de movimiento de calcio a través de las raíces durante etapas tempranas en la primavera será de vital importancia para asegurar el estándar o concentración requerida en nuestra fruta. Sin embargo esta dinámica no depende de nuestra voluntad sino de condiciones climáticas que definen el flujo xilemàtico con mayor o menor rapidez de acuerdo a  las condiciones ambientales.

ASUMIENDO ENTONCES QUE EL FLUJO DE CALCIO EN ETAPAS TEMPRANAS NO ES DEL TODO MANEJABLE, COMO PODEMOS GARANTIZAR UNA CONCENTRACIÓN DE CALCIO ADECUADA EN NUESTRA FRUTA DURANTE EL RESTO DE LA TEMPORADA?
 
Es bien sabido el empleo de aspersiones de sales de calcio sobre la fruta durante todo el crecimiento de ésta, sin embrago este procedimiento sólo tiene una eficiencia relativa toda vez que las sales no tienen la posibilidad de llegar a la fruta vía floemática. A pesar de esto, muchos agricultores lo siguen realizando, aun cuando la fruta adquirirá algo de calcio de esta fuente sólo si la cutícula que la recubre no está lo suficientemente desarrollada como para impedir su paso.  Esto implica un número elevado de aplicaciones sobretodo en especies como manzano donde los esfuerzos por prevenir bitter-pit son el objetivo principal.

Nosotros hoy podemos garantizar una eficiente llegada de calcio a la fruta y crecimientos nuevos de la planta, gracias al empleo de tecnología de alta precisión.
El empleo de Metalosate Calcio permite gracias a la quelatizaciòn de doble enlace con el metal poder traspasar membranas por su bajo peso molecular y reducido tamaño, pudiendo de esta forma traslocarse vía floema llegando a la pulpa de la fruta  que es donde realmente importa que se acumule, y no en la cutícula.
Por ello, Metalosate funciona con bajas dosis por Ha y reducido número de aplicaciones, ya que al ser la concentración de calcio en la fruta 100 veces más baja que en el tejido foliar sólo debemos hacer una pequeña diferencia en la concentración de la fruta a fin de lograr nuestro objetivo de incrementar la concentración en ésta, pudiendo gracias a programas racionales y equilibrados obtener la mejor calidad de poscosecha.  


QUE DIFERENCIA A METALOSATE DE OTRAS MOLÉCULAS ORGANICAS QUE LIGAN METALES  Y SON USADAS COMO ABONOS FOLIARES?

La posibilidad de que un aminoácido ligue un metal covalente como calcio, fierro, magnesio, zinc, cobre, y manganeso sólo es posible con algunos de los aminoácidos conocidos, y este proceso químico es patentado por Albion Advanced Nutrition, éste proceso permite generar moléculas que actúan como carriers dentro de la planta y que se traslocan a la velocidad del nitrógeno dentro del vegetal. Es una molécula tan estable que su eficiencia supera el 90% de llegada a la fruta y centros de crecimiento. Esto sin duda no ha podido ser igualado por otro laboratorio en el mundo, siendo Albion proveedor de quelatos naturales de aminoácidos de un sinnúmero de empresas de alimentación humana que trabajan con altos estándares de calidad.


http://www.agroinsumos.cl

 1..1 de 1 Opiniones

  1. parroquiano joseeskalerahotmail.com12:27 Horas, 31/5/2011


    SE REVIENTA LAS SANDIAS AL MADURA CON METALOSATE


Pgina [1]


Ultimos Comentarios