Anatomía Abeja Apis Mellifera Características
Ciclo de vida de las abejas Reina Obreras Zángano
Empresas y ServiciosApiculturaChileRegión de ValparaísoCasablanca
Anónimo Jueves 14 de Junio del año 2007 / 16:41

LA ABEJA

  • Nombre común: Abeja
  • Reino: Animal
  • Phylum: Arikropada
  • Subphylum: Uniramia
  • Clase: Insccia o Hexapoda
  • Orden: Hymenoptera
  • Familia: Apida
  • Nombre científico: Apis mellífera

La abeja es un insecto que vive formando colonias o colmenas. Son insectos sociables y muy organizados, puesto que entre ellos se distribuyen el trabajo, el cual es definido según corresponda su casta.

Las abejas se encuentran en casi todo el mundo y habitan en campos y tierras de cultivos (alfalfa, cebado, etc.). Esto se debe a que su alimento natural es la miel, el polen y el agua.

Estos insectos requieren de lugares soleados con luz suficiente. ya que sus larvas necesitan una T° de 34° para desarrollarse. De igual manera son consideradas adaptables a condiciones ambientales variable.

Su tipo de reproducción sexual es ovipora. Sólo se reproducen una vez en su vida (durante algunos días), llegando a tener entre 1000 a 2000 crías.

El ciclo de vida de las abejas depende exclusivamente de sus castas:

Reina: 2 a 3 años

Obreras: 6 semanas a 6 meses

Zángano: Muere después del apuramiento.

Se puede decir que las abejas no sólo proporcionan miel (producto utilizado como alimento, medicina y cosmética), polen, jalea real, cera, etc. Si no que

también protegen nuestra flora y fauna, ya que ambas están vinculadas y representan parte de un patrimonio para las futuras generaciones de la humanidad en general.

ANATOMÍA

El cuerpo de una abeja se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

Cabeza

En ella se encuentras los siguientes órganos.

Antenas: Son dos, colocadas en la frente. Le sirven para orientarse y comunicarse entre sí. Una abeja sin su antena pierde toda su capacidad de trabajo y muere lentamente.

Ojos: Posee cinco ojos, tres de ellos llamados ojos simples: Se encuentran dispuestos en forma de triángulo en la cabeza de la abeja y con ellos ve en la oscuridad y de cerca. Los dos ojos restantes se llaman compuestos: Cada uno esta formado por miles de facetas, y cada faceta es similar a un ojo simple. Lo cual le confiere visión en la claridad de costado y de frente.

Boca: Esta formada por dos mandíbulas y un labio superior que sirve a la abeja para realizar los siguientes trabajos; sacar basura de la cámara de las crías, elaborar las ceras y cómo arma defensiva contra sus adversarios. Dentro de la boca se encuentra la lengua que esta cubierta de pelos, los que le sirven para sustraer sustancias azucaradas.

Tórax

Está formado por tres anillos o segmentos, los que a su vez están divididos en dos partes. superior e inferior.

Superior: En el segundo anillo, sale un par de alas y en el tercer anillo sale otro par de alas pero más chicas.

Inferior: De cada uno de los anillos, sale un par de patas.

Alas: La abeja tiene dos pares de alas, son del mismo tamaño en las obreras y la reina, en los zánganos son más anchas.

Patas: Las patas delanteras son las más cortas, en la parte media, presentan una cavidad que forma un peine.

El segundo par de patas es un poco más largo y llevan una cerda donde las delanteras llevan el peine, con lo cual, desprenden el polen de los cestillos de las patas traseras.

En el tercer par de patas, hay una cavidad llamada cestillo y una línea de pelillos que forman una espátula. Con la espátula la abeja se limpia el cuerpo lleno de polen y luego cruzando las patas las deposita en los castillos. Solamente las abejas obreras tienen espátula y castillos. La reina y los zánganos no las poseen.

Abdomen o vientre

Se le denomina así a la tercera parte del cuerpo de la abeja. En él se encuentran las glándulas que producen cera. Solamente las abejas obreras poseen estas glándulas.

Las glándulas son órganos que producen ciertas sustancias para el funcionamiento del cuerpo, en este caso producen cera. En la puerta del abdomen de la reina y de las obreras, hay un aguijón que le sirve como arma de ataque y de defensa.

Es importante que el apicultor conozca la constitución y el funcionamiento interno de la abeja, para que pueda comprender las actividades que ésta realiza. La abeja posee: aparato digestivo, glandular, circulatorio, respiratorios, venenífero, reproductor y sistema nervioso.

Aparato digestivo: Sirve para hacer la digestión de los alimentos. Sus partes principales son el buche y el estómago. En el buche la abeja guarda el néctar regresa a la boca cuando ha sido convertido en miel, o pasa al estómago cuando le va a servir de alimentación. El estómago es donde se aprovechan todas las substancias alimenticias que la abeja come. Las substancias de desecho salen finalmente por el intestino delgado y grueso al exterior.

Aparato respiratorio: Está formado por unas bolsas que se llenan de aire a través de unas aberturas en el abdomen, por ahí mismo sale el aire viciado.

Aparato Circulatorio: La sangre de la abeja no tiene color y circula por todo el cuerpo recogiendo el jugo alimenticio; la sangre circula debido a que es bombardeado por el corazón.

Aparato glandular: Produce substancias que sirven para que el organismo funcione bien; esté compuesto de una serie de glándulas, algunas sirven para producir la jalea real, otras producen saliva, la cual sirve para facilitar la digestión y para humedecer el polen y trabajar la cera.



 1..1 de 1 Opiniones

  1. noemi » vickyarimed_7hotmail.com19:32 Horas, 11/9/2012


    tienen que poner donde asen el sexo


Página [1]


Ultimos Comentarios