Apicultura: Historia y Definición, Abejas, Miel, Propóleo
Apícola, Tipos de Miel, Abejas, Colmenas, Abejas Reina
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión del Bío-BíoTalcamavida
Anónimo Jueves 21 de Junio del año 2007 / 20:08

Apicultura

Las abejas desde tiempos remotos merecieron la atención del hombre, cuando descubrió que el fruto de su trabajo, la miel, era una sustancia dulce con la que pronto aprendió a mejorar sus alimentos. Todos los pueblos de la antigüedad las consideraron sagradas, viendo en ellas un símbolo de trabajo, pureza y ahorro. Figura en la mitología griega, siendo Aristeo el primer apicultor. Los romanos, egipcios, judíos, asirios e hindúes, las mencionan muy especialmente como componentes de recetas medicinales. Numerosas son las citas que de ellas hacen los libros sagrados; pinturas existentes en las paredes de tumbas y templos egipcios, dan una idea de que medios se valían entonces, para su extracción y usos.

Usaron además a las abejas como emblema sagrado y estilizándos com motivo predominante en orfebrería. Hasta el descubrimiento de la caña de azúcar, cuyo consumo se intensificó en detrimento de la miel, ésta había sido durante mucho tiempo el único endulzante que había conocido la humanidad.

La explotación de las abejas se hacía entonces en forma rudimentaria y no había llegado nunca a tener una significación mayor. Fue recién a fines del siglo XIX, que estudiosos como Sylviac, Huber, Dzierzon, etc. realizaron importantes observaciones, que se complementaron con la colmena movilista de Langstroth, la que dio a la apicultura el verdadero impulso que la transformó en floreciente industria. A partir de entonces numerosos inventos, modificaciones de métodos de trabajo y el mejoramiento en el material apícola, permitieron un gran perfeccionamiento en la técnica, junto al estudio realizado por numerosos investigadores. Todo esto trajo como consecuencia lógica, un gran progreso en la industria apícola. En Europa, en Estados Unidos, Canadá y también en Chile se establecen gran cantidad de colmenares.

Hasta principios del siglo XX, las explotaciones apícolas fueron aisladas y sin mayor importancia.

Gran parte de la producción es exportada a Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón entre otros. Aparte de la miel, se explotan, además, otros productos de la abeja, pero no son de mayor importancia. Existen en el país criaderos de reinas que han generalizado la formación y venta de núcleo como así también la venta de paquetes de abejas.

A nivel nacional, el pólen y los procesos de polinización forman parte importante en áreas de la agricultura chilena, como son en los huertos frutales y semilleros

La gran variedad de flores de especies nativas, herbáceas y arbóreas, que crecen sólo en el centro y sur de Chile, constituyen una fuente inagotable de naturaleza para la Apicultura. Destacan especies del bosque nativo como el Ulmo (Eucryph¡a cordifolia), con sus flores de un blanco purísimo y extraordinariamente melíferas, que florecen largamente entre los meses de enero y marzo. Muy valiosos para los apicultores son también el Quillay (Quiyaja saponaria) y el Avellano (Gevuine avellana).

De ellas emerge el néctar que ha de constituir la Miel Chilena, producto de exquisito sabor, con alto valor nutricional y excelente calidad.

Apis melifera es la especie de abeja que se encuentra en Chile, traída al país por los primeros colonos españoles, en los siglos XVII y XVIII.

Así, el rubro tuvo un desarrollo similar al resto del mundo, ya que fueron los mismos inmigrantes quienes desarrollaron la actividad, con las características propias de la época y con la experiencia que traían desde sus países de origen.

A partir de esto, se desarrolló en Chile una apicultura moderna, colmenas rústicas se cambiaron por modernas colmenas de marcos móviles y se incorporaron los conceptos de productividad, eficiencia y tecnología.

Por ser Chile un país con una extensa geografía y un variado clima, la transhumancia no sólo es una alternativa válida, sino que una necesidad para los apicultores que tienen más de 200 colmenas o para pequeños apicultores organizados. Esto permite, a partir de septiembre, una cosecha temprana en la V y VI regiones. Luego se produce el movimiento de colmenas hacia el sur, en búsqueda de néctar de floraciones más tardías, las que ocurren hasta el mes de marzo.

Las líneas genéticas, presentes en su territorio, no presentan africanización gracias a las barreras naturales dadas por la Cordillera de Los Andes, al este, y el desierto de Atacama, al norte. Además, el país presenta una completa ausencia de enfermedades como Loque Americana, y Acariosis.

Estas especiales condiciones ambientales y de recursos naturales –clima templado, gran diversidad de especies melíferas nativas y largas temporadas de floración– hacen de Chile un lugar único para la crianza de abejas, y obtención de todos los productos de la colmena.

La apicultura moderna ha permitido, con su tecnificación, incrementar y diversificar enormemente los productos derivados del trabajo de las abejas.

La oferta apícola de Chile está compuesta por una multiplicidad de productos derivados de las abejas que incluyen las mieles (a granel y envasadas), el polen (seco o fresco) y los propóleos (a granel o envasados). Del mismo modo, las reinas y paquetes de abejas, son exportadas a todo el mundo, especialmente a Europa, en contra temporada, por el desfase de estaciones.


http://www.apicultura.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios