Nabos. Rapa, Navet, Speiserube, Turnip
Anónimo Miércoles 27 de Junio del año 2007 / 8:56

Nabos:

Nombre científico:

Brassica rapa L. var. rapa

Nombre vulgar en español: nabo.

Nombre vulgar en otros idiomas:

turnip (inglés), Speiserübe (alemán), navet (francés), rapa (italiano). 

Nabo (2n = 20 cromosomas) es una especie de ciclo biológico bienal. Se supone deriva de plantas que crecen silvestres en el NO de Europa y Escandinavia, aunque también se ha propuesto como posible centro de origen Asia Central. Desde estas zonas se ha extendido por todo el mundo. Desde hace 4.000 años ha sido un alimento básico para ciertos grupos étnicos en Europa, principalmente en épocas anteriores a la introducción de la papa.

Presenta raíz pivotante, engrosada en la parte superior y unida a una porción del tallo, también engrosada, formando una sola unidad, que corresponde al órgano de consumo de la especie. Este órgano presenta un gran polimorfismo, pudiendo agruparse en dos tipos varietales distintos: nabo globoso o achatado y nabo alargado. Su coloración varía normalmente entre blanco y rojo, y presenta, por lo común, pulpa blanca o amarillenta. El color rojo de la raíz es producido por la antocianina, la que se halla presente en células exteriores de la corteza; el verde lo producen los cloroplastidios encontrados en el parénquima, y el amarillo es un pigmento presente en células corchosas de la periferia.

La planta es erecta, híspida, con hojas de 30 cm de largo, pecioladas, color verde intenso, de superficie áspera y rugosa, y con lámina pinnatisecta, presentando el lóbulo apical de mayor tamaño. Las hojas del tallo floral son abrazadoras, glabras y de borde casi entero, normalmente ondulado.

En esta especie se observa un elevado porcentaje de fecundación cruzada, mucho mayor que en la rutabaga, con la que se cruzaría fácilmente. Las flores son amarillas, pequeñas y se disponen en racimos corimbosos. La silicua es delgada y de 6 a8 cm largo.

La raíz y tallo carnosos y ocasionalmente las hojas e inflorescencias antes de antesis se consumen cocidos en diferentes platos. También es utilizada su parte aérea como verdura, forraje y abono. No es un alimento que se destaque especialmente por su contenido nutricional.

En Chile no se cultiva comercialmente, aunque mucha gente llama equivocadamente nabo a un tipo de rábano alargado y de color blanco-morado, habitual en el mercado.

LECTURA SUGERIDA

BEATTIE, W.R. 1943. Production of turnips and rutabagas. USDA Leaflet 142, 4p.

 


http://www.puc.cl/sw_educ/hort0498/HTML/p052.html

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios