Cultivo de Poroto de Soja para Exportación. Siembra a fin de Invierno 2007
A Fines de Invierno en Chile sembrarán porotos de Soja para exportar
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión del Bío-BíoChillán
Anónimo Jueves 28 de Junio del año 2007 / 17:30

Ministro de Agricultura recibió a representantes de compañía internacional: 

Producir semillas de soja para exportación será “un buen negocio” para Chile

• A partir de próxima temporada de siembras, la empresa Monsanto desarrollará cultivo del poroto de soja para exportación.

 

SANTIAGO, ( 19/03/2007 ).- El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, junto a los máximos ejecutivos de la compañía internacional Monsanto, anunciaron que a contar de la próxima temporada, la empresa podrá aumentar su presencia en el país con el desarrollo de un nuevo cultivo: la producción de semilla de poroto de soja para exportación hacia terceros países.

Tras una reunión en la que también participó el director de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dependiente del Minagri, Rodrigo Vega, el Ministro Rojas afirmó que “para Chile esta es una gran oportunidad de diversificación de exportaciones, especialmente en un rubro que hoy día tiene el mayor impacto en la agricultura mundial, ya sea como fuente de alimentos o sustituidora de combustibles fósiles”.

La autoridad fue enfática en señalar que este nuevo cultivo proveniente de una variedad transgénica se realizará respetando la normativa legal vigente, “ya que según el marco que rige en la actualidad, es perfectamente posible operar con ella y agregar de este modo, un nuevo producto para la exportación. Además, nos ofrece una oportunidad para el avance de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria, consolidando nuestra posición como principal país exportador de semillas del hemisferio sur”.

Las plantaciones de semilla de poroto de soja se realizarán en la próxima temporada, a finales del invierno 2007, junto con las otras variedades de porotos y maíz, y se extenderá en el área centro sur, desde la V hasta la VII Regiones, especialmente en predios de pequeños y medianos agricultores.

Los ejecutivos informaron que el área de cultivo de la soja para Chile comenzará con unas 5.000 hectáreas, que se espera alcancen las 20 mil en el mediano plazo, generando para el productor involucrado una ganancia del orden de los US$ 1.000 de margen bruto por hectárea. Según sus estimaciones, esto constituirá “un buen negocio” para los productores interesados.

El Ministro afirmó que “este es un cultivo típicamente de pequeña y mediana agricultura, donde en el pasado se sembraban del orden de 80 mil hectáreas de porotos. Actualmente, la legislación no establece ningún inconveniente, por lo que manifestamos nuestra conformidad y aprobación para la propuesta. Creemos que es una buena oportunidad para la agricultura, un campo abierto de posibilidades”.

Alfredo Villaseca, Gerente General de Monsanto Chile, declaró por su parte que “la infraestructura para producir el cultivo ya existe y está subutilizada, por lo que no se requieren nuevas inversiones. Chile posee el clima geográfico y político favorable para este proyecto”.

Villaseca indicó que para el nuevo cultivo se podrían utilizar los mismos predios de los viñateros que enfrentan la crisis actual de precios de la uva. “Esta es una gran opción para que estos productores puedan reconvertirse a un buen negocio, ya que no se necesitaría ni siquiera arrancar los parronales, se podría cultivar a partir de siembra de cero labranza. Será una buena alternativa” aseguró.

El ejecutivo declaró que “Monsanto garantiza el precio, es y será un buen negocio para los pequeños campesinos de Chile, tomando en cuenta que además el escenario internacional es favorable para la semilla de soya de esa calidad”.

En la reunión participó también Jerry Hjelle, Vicepresidente mundial de Regulaciones de Monsanto, quien señaló que “Chile es un país reconocido mundialmente por la seriedad de su productores agrícolas, por el cumplimiento de las licencias registradas en el sistema internacional y la calidad de su producción agrícola, esfuerzo que –reconocemos- realizan mancomunadamente el sector público y privado en conformidad con la legislación vigente.”

Monsanto trabaja en más de 20 países en el mundo, tales como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, España, Alemania, Francia, Australia, India y China, entre los principales.


http://www.minagri.gob.cl/noticias/detallenoticia.php?noticia=2667

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios