Productores de Lupino. Mejoras a los Pequeños Empresarios de Lupino
El Lupino es Fuente Proteica Vegetal para la Ganadería y la Avicultura
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión de la AraucaníaVilcún
Anónimo Jueves 28 de Junio del año 2007 / 17:51

GTT Lupino Boroa

Objetivo General  

Mejorar la capacidad técnica de los pequeños productores de lupino asociados a la Cooperativa Boroa, para incrementar los niveles de productividad y resultado económico del sistema productivo predial.    

        

Objetivo Específico  

  - Capacitar  a los agricultores en tecnologías de producción del cultivo del lupino, dentro de su sistema productivo.

- Mejorar  conocimientos de gestión productiva y comercial de los agricultores.

- Fortalecer la organización del grupo, a través de la capacitación y conocimiento de experiencias de otras organizaciones.

 

Justificación  

Importancia en la zona

El lupino dulce representa más del 95% de la producción y el consumo de lupino a nivel mundial, siendo muy diversos sus usos, en relación al amargo. Sin embargo, su uso es utilizado como fuente proteica vegetal, principalmente en la ganadería mayor y también en la avicultura. Su mercado internacional es dominado por Australia, que representa  un 89 a 90% de la producción y una fracción equivalente de las exportaciones, en promedio. En términos de competencia de sustitutos, existen diversas fuentes proteicas presentes en el mercado, pero sin lugar a dudas que domina entre las vegetales la soja (con EE.UU., Argentina y Brasil como principales proveedores). El mercado potencial del lupino dulce se presenta muy interesante y fundamentalmente depende  del grado en que el lupino sea capaz de sustituir a la soja como fuente proteica. Las proyecciones actuales indican una gran oferta, pero estabilizada de las principales fuentes de proteína de origen animal y siendo la soja y sus derivados los que lo han ido sustituyendo crecientemente como aporte de proteína vegetal, quedando el lupino al lado, pero como una real opción presente, pero en definitiva postergada. El potencial más atractivo hacia el futuro, está en la incursión del lupino en la industria de concentrados de alimentos para salmones, que mueve anualmente más de 600 mil toneladas de alimento. De hecho, para el año 2006 se estima que el consumo potencial será de 100 mil toneladas, tomando como base solo el mercado nacional de alimentos para salmones.

            

Teniendo en cuenta que el cultivo del lupino en el ámbito nacional, se produce un 98% en la IX región, con una superficie de siembra  a nivel nacional entregadas por el INE, de lupino durante la temporada 2005/06 que llegó a 28.490 hectáreas, con producciones cercanas a las 67.000 toneladass, lo que refleja un rendimiento promedio de cerca de 23 qqm/há., esta superficie supera en 12,6% las siembras de esta especie efectuadas en la temporada anterior. Con ello se concreta el cuarto incremento consecutivo de estas siembras, lo que ha permitido duplicar el área nacional de siembra de lupino durante los últimos cinco años. Este cultivo presenta sin duda una alternativa para los agricultores dentro de las rotaciones junto a los cereales. Además, con el creciente aumento del consumo mundial de proteína de origen vegetal, nuestro país no escapa a esta realidad. El lupino por ser una leguminosa tiene la propiedad de incorporar importantes cantidades de nitrógeno al suelo, vía fijación simbiótica (entre 150 a 222 kg/ha/año), elemento de suma importancia para el cultivo siguiente (cereal), permite ahorrar fertilizantes nitrogenados y por ende la reducción de costos, permitiendo aumentar la fertilidad del suelo. Actualmente Chile tiene la posibilidad de exportar grandes cantidades de carnes blancas y salmones e ingresar al mercado de calidad de las carnes rojas, es como se crea la necesidad de generar proteínas de origen vegetal para la alimentación animal. Constituyéndose el lupino, en una importante alternativa a nivel nacional, para ser incorporado en las raciones de cerdos, aves y últimamente la industria salmonera, como una manera de sustituir las importaciones de concentrados proteicos. Es lo que hace que estas especies tenga una importancia en el sur de Chile y especialmente en nuestra IX Región.

Proyección de grupo

Al final de los tres años de marcha del grupo se espera un aumento de la productividad del lupino y de los cultivos insertos en la rotación, por la incorporación de mejor tecnología. Con ello se espera un mejor resultado económico predial y un incremento de la superficie sembrada con lupino a nivel del sector.

Potencial de oferta tecnológica disponible

En general, existe un importante repunte de esta especie, que obedece a condiciones muy favorables para el cultivo, que han prevalecido en el último tiempo, que se ha caracterizado por mejores precios en términos reales a productor que en años anteriores. Este repunte favorable de precios obedece, a contratos de siembra por parte de empresas, que se han comenzado a ofrecer desde la temporada 2001-2002. El creciente consumo internacional por proteína de origen vegetal, situación que se viene presentando desde hace años, hace más interesante la producción de este cultivo, situación que no escapa nuestro país, además de considerar el nuevo mercado de las carnes blancas, e iniciar nuevas incursiones en el mercado de las carnes rojas de calidad, y la creciente industria de salmones, permitiendo también sustituir las demandas de importaciones de concentrados proteicos y dar satisfacción con la producción del mercado interno. Esto acompañado de las demandas de empresas comercializadoras por abastecer el mercado interno de proteína de origen vegetal, para suplir las necesidades internas de las diferentes preparadoras de concentrados para aves, cerdos y peces.

Aportes esperados de la actividad GTT

- Mejoramiento del nivel tecnológico productivo del rubro en el sector, en temas tales como: preparación de suelo, siembra, dosis de semilla, inoculación, variedades, desinfección de semilla, manejo de plagas y enfermedades, cosecha, costos de producción y comercialización y otros.

- Mejoramiento del sistema productivo de los predios de los pequeños agricultores, logrando una mejor productividad, calidad y con resultado económico.

- Incremento de la superficie sembrada con lupino dulce, de las variedades requeridas por el mercado nacional.

- Mejoramiento y fortalecimiento de la asociatividad de los productores del rubro, con el fin de poder negociar y obtener mejores precios, tanto en la compra de sus insumo como en la venta de sus productos.

Contacto:  Km 10 Camino Cajón Vilcún. IX Región. Chile. Teléfono (56) 45 215706. Fax (56) 45 216112 . Casilla 58-D. Temuco


http://www.inia.cl/carillanca/gtt_lupino_boroa.php

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.

 1..1 de 1 Opiniones

  1. maria ignacia » nachitagbhotmail.com0:54 Horas, 26/2/2011


    tengo 1200 quintales de lupino australiano blanco para vender, el interesado que me llame a mi celular 74744761


Página [1]


Ultimos Comentarios