El Mercado de las Pasas Chilenas, Tipos de Pasas. Thompson, Flame, Perl...
Pasas Superior, Ruby, Black, Red Globe, etc. Exportación de Pasas a Europa
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión de ValparaísoLos Andes
Anónimo Viernes 29 de Junio del año 2007 / 12:43

Europa del Este: El Nuevo Mercado de las Pasas Chilenas

 

Por: María de la Luz Bazán B., periodista UGM

 

Las exportaciones de pasas han crecido cerca del 30% durante los últimos cinco años. Esto se explica por la apertura de nuevos mercados principalmente en el Viejo Continente, nuevos destinos en Asia y como consecuencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

De acuerdo a Javier Plaza Aguirre, Gerente General de Frutexsa -empresa chilena líder en el rubro de la exportación de fruta seca, con una participación de mercado cercana al 20%-, las pasas tipo jumbo, es decir, de calibre más grande 12 mm están siendo muy demandadas en Europa y los nuevos mercados que se han abierto. Por esto piensa que el gran desafío para los productores de pasas en nuestro país es diferenciarse y especializarnos en este tipo de producto.

 

¿Cómo ha evolucionado el mercado de las pasas en los últimos años?

 

Si bien el mercado de pasas es enorme, en el mundo nuestra participación es pequeña cercana al 3%. Los principales productores son EE.UU., Turquía, Irán y Grecia. Bastante más abajo está Chile, Sudáfrica, Australia y otros países del hemisferio sur.

 

Lo que ha sucedido últimamente en nuestro país es que se ha incrementado la producción de pasas en forma importante pero a nuestra escala. Es decir, estamos llegando a alrededor de 50 mil toneladas anuales, creciendo aproximadamente un 30% durante los últimos cinco años.

Todavía tenemos una gran diferencia con los productores más importantes del mundo porque las uvas que nosotros usamos para hacer pasas son las que quedan en los parrones, después de la exportación en fresco. Son uvas sanas, de racimos más chicos, que tienen alguna diferencia de color o tienen alguna pequeña falla que no les permite ser exportadas.

Recientemente se han visto algunas plantaciones, pero muy menores de gente que ha destinado el parrón para pasa.

En países como EE.UU., Grecia y otros, ellos tienen plantaciones de uvas exclusivamente para la elaboración de pasas. Veo difícil que esto se pueda dar acá en forma masiva, por lo que pienso va a ser complicado un crecimiento muy importante a futuro, porque no contamos con la materia prima necesaria. Los exportadores de uva en Chile, por lo general, tratan que lo que está en el parrón vaya para la exportación en fresco y dejar lo menos posible que quede porque ese no es su negocio.

En definitiva, pienso que si no empezamos con plantaciones de uvas para pasas este negocio en Chile ya tiene un techo establecido que es difícil que continúe creciendo.

Al menos que tengamos un problema climático puntual en un año o que por alguna razón no se pueda exportar la uva en fresco, podríamos hacer más de 50 mil toneladas al año.

 

¿Con qué variedades de uva se está trabajando la pasa?

 

Tradicionalmente se ha trabajado con las variedades Thompson y Flame, pero otras uvas sin pepas como la Perl, Superior, Ruby y Black se han incorporado en la producción de pasas.

También está entrando o se ha hecho algo con la Creemson, se está probando y buscando mercado para este tipo ya que actualmente existen en Chile grandes extensiones de plantaciones con este tipo de variedades.

Algo también se está haciendo con la RedGlobe. No obstante, lo tradicional sigue siendo la Thomson, Flame y Superior.

 

¿Qué nuevos destinos se han abierto para la exportación de la pasa chilena?

 

Lo que ha sucedido en el último tiempo es que se han abiertos nuevas ventanas que antes no estaban habituadas al consumo de la pasa. Actualmente, Chile está exportando a más de 30 países.

La novedad que ha sucedido durante la última temporada es que se ha abierto un nuevo mercado en Europa principalmente en los países del Este. Rusia, Polonia, Lituania, Estonia entre otros, se han incorporando a la compra de nuestras pasas y se están inclinando por un tipo de variedad bien especial. Ellos están importando mucho lo que es la pasa jumbo (calibre grande), esto porque los calibres medianos y chicos los compran a Turquía y Grecia dada su cercanía y además por un tema de costos. Son mucho más baratas que las pasas chilenas. Incluso muchas veces desde California les sale más barato importar este tipo de pasas.

Por lo tanto, el desafío para nosotros los productores chilenos es diferenciarnos y especializarnos en el mercado de las pasas grandes.

 

¿Qué atributos tienen las pasas que han hecho que su consumo aumente en el mundo?

 

Básicamente la pasa tiene un alto poder nutricional y calórico. Si hacemos un análisis nos damos cuenta de que hoy la pasa está presente en muchos productos, desde los snack, pasando por los yogurt, queques, galletones, todo tipo de chocolate, pasas rellenas, existe un abanico enorme de productos que contienen pasas dentro de sus ingredientes.

Entre los países productores, hacemos un pequeño aporte de acuerdo a las ventas, para tener en Londres una entidad que se preocupa de promocionar el consumo de la pasa. Hay un grupo de personas que es responsable de promocionar y colocar las pasas y de llevarlas a la industria.

 

¿Qué nuevos destinos se visualizan para el futuro?

 

Nosotros tenemos que trabajar en productos que nos diferencien de la competencia, y en los productos que sean iguales vamos a tener que competir en precios. La oportunidad está en buscar nuevas alternativas en Asia. El mundo en general hoy día está mirando y orientando sus productos al continente asiático, esto por lo interesante que resulta este mercado.

La verdad es que el problema, afortunadamente, no es la venta, porque los mercados están, lo difícil hoy es mantener una oferta constante de producto, ya que tenemos más demanda que oferta.

 

¿Qué ventajas posee la pasa chilena respecto de la competencia?

 

La ventaja de Chile respecto de otros países productores principalmente es el producto de la pasa grande, gusta muchísimo. Es única en el mercado de la pasa grande.

Argentina está entrando en este negocio, es un competidor que hay que estar mirándolo porque ellos sí destinan plantaciones de uvas para pasas. En Chile el problema mayor es que existe la capacidad instalada pero escasea el producto.

 

¿Qué innovaciones se han introducido en el proceso de la pasa?

 

En nuestro país existen varias plantas que son “top” en línea de tecnología, comparables con las mejores del mundo. Estamos trabajando con tecnología láser para la selección. El proceso de secado hasta el embalaje final es uno de los mejores del mundo.

Las pasas en su mayoría se están exportando en cajas de 10 kilos. Algunos envasamos en paquetes dosificados que van desde los 200 gramos hasta 500 gramos y que van directo con la marca a los supermercados.

 

¿Qué tipo de pasas es actualmente la más demandada por los países importadores?

 

Esto varía según los destinos. Algunos están prefiriendo la Thompson y otros la Flame.

Por lo general, la que se vende más rápido es la Flame tipo jumbo. En Chile deberíamos tratar de potenciar el mercado de la Flame para Europa, EE.UU. y algunos países de Latinoamérica como Colombia y Venezuela, que son grandes consumidores de este tipo de pasas.

 

¿A cuánto alcanzan el volumen exportado y el consumo interno de pasa?

 

El volumen exportado alcanzó cerca de las 50 mil toneladas el año pasado.

En cuanto al mercado nacional, nosotros calculamos, ya que no existe una estadística muy importante, que internamente no se vende más del 6% de las pasas producidas. Normalmente son los descartes de exportación.

 

¿Qué proyecciones tienen para las próximas temporadas?

 

La situación para los próximos años se ve positiva. No deberíamos tener problemas de venta, existe una fuerte competencia interna para obtener productos y procesarlo en las plantas. El tema esta en que nuestras pasas calcen con los precios de afuera.

Lo que sucede es que existe un problema de abastecimiento para el mercado de las pasas acá en Chile.

Dependiendo de las variedades se está pagando afuera por las pasas chilenas del orden de los US$ 14 FOB promedio por caja de 10 kilos, alrededor de US$ 1,40 el kilo.

 

¿En qué zonas del país se concentra la producción de pasas?

 

Las zonas de producción de pasas en Chile se concentran básicamente en el Valle de Copiapó, y que es la pasa que comienza a salir ahora en diciembre, el Valle de Elqui, Limarí, la zona de Ovalle, San Felipe y zona central y sur que llega hasta Talca.

 

¿En qué consiste el proceso de la pasa?

 

En nuestro país las uvas son secadas al sol, en forma natural para obtener pasas morenas, y en túneles de secado para obtener pasas rubias. Antes de secarlas se les aplica una dosis de anhídrido sulfuroso (SO2) para mantener el color claro. En cuanto al proceso de envasado, ya sean morena o rubias consiste en: desracimar (separar las pasas del tallo principal), despalar (separar las pasas de los tallos más pequeños y pedicelos), luego separar por tamaño (calibrar); lavar, sanitizar, seleccionar con láser y manualmente aplicar aceite grado alimenticio y envasar.

 

 

FRUTEXSA, FRUTAS DE EXPORTACIÓN S.A.

 

Fue fundada en 1987 por Javier Plaza con el objetivo de producir, procesar y exportar frutas secas. Hoy lidera y es la mayor exportadora de fruta seca en el país, con cerca de 15.000 toneladas de producto terminado a más de 30 países.

Posee dos plantas procesadoras. Una de pasas, que tiene una capacidad de 10 mil tons. al año en la zona de Los Andes, y una de ciruelas y nueces, que procesa 8 mil tons. de ciruela y mil tons. de nueces, en el Valle de Maipo. Además el año pasado decidieron probar suerte en Argentina, en la zona de San Rafael, instalando una planta de ciruelas.


http://www.tattersall.cl/revista/Rev191/europa.htm

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios