Empresas y ServiciosApiculturaChileRegión del Bío-BíoConcepción
Proapis
Es una sociedad de responsabilidad limitada, formalizada en Julio de 1998 para el desarrollo profesional del área agroindustrial que incluyan proyectos, asesorías, capacitación, producción, y comercialización de productos e insumos apícolas.
Las actividades profesionales conjuntas de sus socios se remontan al año 1996, ligadas a la PYME regional y especialmente al sector agrícola (Apícola) a través de instrumentos de fomento de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.
Para el desarrollo de sus actividades ha incorporado a su personal el trabajo de un Médico Veterinario, Un Ingeniero Civil Industrial, un Contador Auditor y dos Técnicos Pecuarios, además de poseer una base de colaboradores en distintas especialidades.
Barros Arana 1081, Oficina 33
Concepción - Chile
Fono - Fax (56)(41) 249833
PRODUCTOS E INSUMOS APICOLAS
PROPOLEO, MIEL, JALEA REAL, POLEN
Reinas de Selección
IMPLEMENTOS APICOLAS, EVAPORIZADORES DE ACIDO FORMICO
Proapis tiene por objetivo satisfacer las necesidades de los apicultores, ofreciendo productos y servicios de calidad en forma oportuna y honesta.
Los profesionales que laboran en la empresa están especialmente entrenados para entregar una atención eficiente a nuestros clientes.
ASESORIAS:
La empresa Proapis Ltda. cuenta con dos profesionales consultores de CORFO e INDAP para las asesorías apícolas:
Dr. Orlando Aguayo Quilodrán, Médico Veterinario, Consultor FAT (Fondo de Asistencia Técnica)
Paulo Neira Guzmán, Ingeniero Civil Industrial, Consultor FONTEC (Fondo de Innovación Tecnológica)
CAPACITACION:
Proapis Ltda, realiza cursos de capacitación tanto a particulares como a organizaciones a través del SENSE.
Algunos de los cursos de capacitación inscritos en SENSE son:
1. Manejo de Desarrollo de Familia. 12 horas
Objetivo: Capacitar a los participantes para transformar una minifamilia (salida de invierno) a una familia productiva.
2. Apicultura Orgánica. 12 horas
Objetivo: Lograr el entendimiento por parte de los participantes de los requisitos para desarrollar apicultura orgánica.
3. Crianza de Reinas. 15 horas
Objetivo: Capacitar al asistente para criar sus propias reinas.
4. Enfermedades y Sanidad Apícola. 12 horas
Objetivo: Capacitar al asistente en el conocimiento, diagnóstico y aplicación de tratamientos sanitarios a las colmenas.
5. Explotación Industrial de un Colmenar. 35 horas
Objetivo: Entregar las herramientas básicas para que cada participante tenga un sistema de trabajo incorporando manejos técnicos específicos para elevar la productividad del colmenar.
6. Planificación Apícola. 12 horas
Objetivo: Entregar las herramientas básicas para que cada participante pueda planificar y preparar las actividades apícolas.
7. Obtención de otros productos de la colmena. 45 horas
Objetivo: Entregar las herramientas básicas para que cada participante asimile los manejos técnicos específicos para la obtención de los productos de la colmena.
1. CLAVES PARA OBTENER MAYOR PRODUCCIÓN DE MIEL
Allá por 1937, un entomólogo y apicultor estadounidense llamado C. L. Farrar, realizó uno de los descubrimientos más fundamentales acerca del comportamiento de las abejas, al estudiar su dinámica poblacional y curvas de crecimiento lo que en términos más sencillos quiere expresar cómo crece y decrece una colmena a lo largo de la temporada.
La implicancia práctica de los descubrimientos del Dr. Farrar fueron de tal magnitud para la producción de miel, núcleos y paquetes de abejas en escala industrial, que resulta sorprendente la poca trascendencia que han tenido en la Argentina y Países vecinos durante los últimos 60 años, a pesar de que su nombre aparece mencionado numerosas veces en publicaciones tan tradicionales como el ABC & XYZ de Root y en LA COLMENA YLA ABEJA MELIFERA de Dadant.
Para ir directamente al grano, comentaremos algunas de las conclusiones de sus estudios, las cuales según la experiencia Argentina ha comprobado como cierta y enteramente extrapolable a las condiciones de la apicultura intensiva.
1. La producción de miel por kilogramo de abeja es considerablemente mayor en colmenas con grandes poblaciones que en colmenas pequeñas, debido a que en las colmenas con mucha cantidad de obreras proporcionalmente se dedican menos abejas a la cría y más de ellas a la pecorea.
2. El porcentaje de pecoreadoras es mucho mayor cuanto mayor es la población total de la colmena.
3. En una colmena con hasta 20.000 abejas (generalmente una cámara de cría bien poblada) la relación entre cría y población adulta es de 2 a 2,5 larvas por abeja adulta. Mientras que en colmenas con más de 60.000 abejas la relación es de 1 abeja adulta por 1 larva o aún inferior.
4. La proporción entre la cría operculada y la población adulta disminuye un 10/14% por cada incremento de 10.000 abejas.
En condiciones adecuadas de flujos nectaríferos, la cantidad de miel potencial que puede producir una colmena tendría que ser igual al cuadrado de los kilogramos de abejas que tiene en ese momento.
Si en principio éstos conceptos suenan confusos, esperamos que las siguientes aclaraciones contribuyan a su comprensión. Si consideramos que 1 kg. de abejas contiene aproximadamente unas 8.000 obreras y que de un cuadro de cría bien operculada nacerán unas 5.000 obreras podemos iniciar la explicación.
El Dr. Farrar se vio sorprendido por observaciones como la siguiente, que 2 colmenas con 30.000 abejas producían mucha menos miel que una sola colmena con 60.000 abejas. Llegó a esto realizando la siguiente comparación: si las 30.000 abejas de una colmena pesaban 3,75 kg., la producción potencial era de 14 kg. de miel (que resulta de elevar al cuadrado 3,75). Sumando la producción de las dos colonias se llegaba a 28 o 30 kg. Sin embargo, la colmena con 60.000 abejas (7,5 kg.) llegaba a rendir unos 60 kg. Era obvio que algo importante ocurría a favor de la producción de miel en las colmenas con grandes poblaciones.
El sentido común diría que la producción de miel es algo lineal, el doble de abejas tendría que rendir el doble de miel, la mitad de abejas la mitad de miel; entonces cómo podía explicarse que 30.000 abejas produjeran la cuarta parte de miel que una colmena con el doble de abejas. En otras palabras, ¿cómo podía ser que el doble de abejas produjera no sólo el doble de miel sino mucho más?.
A partir de estos experimentos, comenzó a controlar varios grupos de colmenas en distintos apiarios con cantidades de abejas conocidas de antemano, para llegar a las conclusiones citadas al inicio de este artículo y que ejemplificaremos con gráficos y tablas.
A riesgo de ser repetitivo, debe quedar claro que si consideramos un núcleo, una colmena mediana y una colmena grande las proporciones respectivas de nodrizas, cría y pecoreadoras será muy distinta.
Una pregunta inevitable es por qué en la vida práctica son casi inexistentes estos rendimientos de miel tan elevados. Sucede que al margen de lo errático que pueden llegar a ser los flujos nectaríferos, tan dependientes de las precipitaciones caídas y de la temperatura, se suman una serie de factores que conspiran contra el logro de poblaciones tan grandes que permitan tales cosechas.
( proapisentelchile.net )
http://www.proapis.cl
En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.
▼Pgina [1]
vcarrasco0:39 Horas, 4/10/2008
sence o sense
colmenaresgm implementosgmhotmail.com23:12 Horas, 16/7/2007
recuerda visita http://www.geocities.com/implementosgm