Producción Animal. Manipulación Reproductiva, Genética y Mejoramiento
Aparato Digestivo, Alimentación, Crecimiento y Desarrollo, Sanidad Animal
GanaderíaProductos GanaderosChileRegión del Bío-BíoSan Carlos
Anónimo Viernes 6 de Julio del año 2007 / 10:46

Fundamentos de Producción Animal.

 

Para poder entender y manejar mejor la producción animal es necesario conocer los mecanismos biológicos por los cuales los animales se reproducen, crecen y desarrollan. Durante este período proporcionan los productos que el hombre busca, como alimento, abrigo, esparcimiento. No comprender el mecanismo de cada uno de los procesos biológicos, es no poder manejar en forma óptima la producción animal, ya que éste tipo de sistema está basado en un ser viviente en el cual interactúan un gran número de factores. Es por esta razón que es necesario tener una noción de los fundamentos que determinan el producto animal para así obtener el mejor resultado posible.

 

 

I.- CARACTERISTICAS Y MANIPULACIONES REPRODUCTIVAS

 

 

CARACTERISTICAS REPRODUCTIVAS

La reproducción es el mecanismo por el cual las diferentes especies se perpetúan en el tiempo, así las poblaciones se mantienen y crecen. La forma más básica de reproducción es la mitosis, en cambio las especies más avanzadas como aves y mamíferos poseen un mecanismo más complejo que requiere de la unión de dos gametos (masculino y femenino). Esta es la llamada reproducción sexuada, la cual da las bases para la variabilidad genética. A pesar de esta gran ventaja, requiere que ambos gametos concurran en tiempo y espacio para que ocurra la fecundación. A diferencia de cualquier otro grupo del reino animal los peces muestran una gran diversidad en su reproducción, aunque la mayor parte de estas especies tienen un sexo macho o hembra, existe también el hermafroditismo. Además son comunes de encontrar la partenogénesis y la ginogénesis. Sin embargo sólo se analizará, del orden teleósteo, la familia Salmonidea y dentro de ellos los salmones, haciendo algunos alcances sobre las truchas.

 

 

MANIPULACIONES REPRODUCTIVAS

Uno de los manejos reproductivos más importantes que la ciencia ha aportado al mejoramiento genético de los animales es la inseminación artificial; la cual consiste, básicamente, en extraer el semen del macho y depositarlo en el aparato reproductor de la hembra. Otras de las grandes contribuciones reproductivas en los mamíferos y especialmente en los bovinos son, sin duda, la sincronización del estro, el transplante de embriones, la fertilización in vitro y los manejos genéticos.

 

 

II.- APARATO DIGESTIVO, ALIMENTOS Y ALIMENTACION

 

APARATO DIGESTIVO

El tracto gastrointestinal y en sí el proceso digestivo tienen como finalidad en todas las especies realizar la digestión y absorción de los nutrientes y eliminar ciertos productos residuales. Aunque las funciones pueden ser similares existen entre los distintos tipos de animales, notables diferencias en la estructura y funcionamiento de sus sistemas digestivos.

 

 

ALIMENTOS

En la producción animal, la alimentación es uno de los factores que más inciden, tanto en el éxito del proceso, como en los costos de producción, representando entre un 50% a un 80% de los costos totales.

Dependiendo del tipo de explotación animal de que se trate, el agricultor deberá escoger, entre una amplia gama de productos, los alimentos que solos o en forma combinada, permitan cubrir los requerimientos de los animales.

Para ésto es necesario conocer los tipos de alimentos que hay y sus características, como así los métodos de conservación.

 

 

ALIMENTACION

Uno de los factores más importantes en la producción animal es la alimentación, ya que ella es la base para la obtención de los diferentes productos animales y porque ocupa un lugar importante dentro de los costos de producción de una empresa. Por lo tanto es necesario aportar una dieta balanceada que suministre la cantidad, calidad y proporción adecuada de todos los principios nutritivos que requiere un animal en un período de 24 horas y que además sea de mínimo costo

 

 

III.- GENETICA Y MEJORAMIENTO ANIMAL

 

Los rasgos de un animal están determinados por la herencia (carácter genético) y por el medio ambiente en que se desarrolla.

 

No importa cuántos esfuerzos se hagan para que un animal sea superior en producción, crecimiento y desarrollo si su genética es mediocre, por lo tanto es importante el conocimiento de las razas, de sus cruzas y de los recursos genéticos para así enfocarlos hacia la obtención de un animal comercial adaptado a las diferentes condiciones y exigencias de producción.

 

 

IV.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO

 

 

Con frecuencia, los terminos "desarrollo" y "crecimiento" son usados indistintamente pese a la diferencia de significados, que existe entre ellos.

 

Crecimiento: es incremento en el peso (aumento de masa) antes de alcanzado el peso de madurez producto de una división celular (hiperplasia), elongación de células (hipertrofia) o incorporación de material desde el medio ambiente.

 

Desarrollo: son los cambios de forma y composición del cuerpo antes de alcanzada la madurez producto del crecimiento y diferenciación celular.

 

Ambos procesos deben ser controlados, ordenados y organizados a diferencia de las células cancerígenas que no siguen un orden y sólo se multiplican.

 

Por lo tanto, la producción animal, se debe entender como el conjunto de procesos tanto de crecimiento como de desarrollo que al combinarse producen un animal con buenas características productivas.

 

Sus características se pueden generalizar:

 

a) Forma sigmoidea

b) Curva similar para individuos y poblaciones

c) Tres fases muy definidas

 

La medida de crecimiento y desarrollo, desde el punto de vista productivo, es el peso de la canal que obtiene un animal a una cierta edad. Es mejor indicador que el peso vivo ya que es más constante al no considerar, por ejemplo, las vísceras; las cuales pueden variar su peso según su contenido (agua, alimento, etc).

 

 

Crecimiento de los distintos sistemas. Cada sistema crece y se desarrolla de acuerdo a las funciones que cumple:

- Huesos: Soporte y protección de órganos, la proporción de huesos disminuye con el tiempo

- Músculos: Conversión de la energía en trabajo, el músculo aumenta con el tiempo.

- Grasa: Relleno de espacios corporales y reserva de energía. Hay poca grasa al nacimiento y aumenta fuertemente cuando disminuye el crecimiento muscular y óseo.

En cuanto al contenido de proteínas en el cuerpo, ésta es muy similar entre los animales si se expresan libres de agua y grasa.

 

CRECIMIENTO COMPENSATORIO

Corresponde a una tasa de crecimiento mayor a lo normal después de un período con alimentación restringida, sin que ésta alcance a afectar el normal desarrollo del animal.

Esta característica es muy aprovechada en la industria de la carne, ya que se puede mantener a los animales con una alimentación restringida, por ejemplo durante el invierno en donde los recursos alimenticios son más escasos y más caros, también se pueden comprar animales de bajo peso, a menor precio y tener la certeza de que se obtendrá un buen peso final si se los realimenta luego, adecuadamente.

 

 

FACTORES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO DE LA CANAL

El crecimiento de la canal no sólo se ve afectado por la edad, sino que también por:

1) Factores genéticos:

a) Relación músculo:hueso (M:H)

- En bovinos el animal de carne posee mayor relación M:H que las razas lecheras. Aberdeen Angus 4,4:1

Holstein Friesian 3,9:1

 

- En aves el pollo Broiler posee mayor relación M:H que las ponedoras. Broiler 2,3:1

Ponedora 1,6:1

 

b) Madurez temprana

En bovinos no todas las razas de carne alcanzan su peso maduro a la misma edad, produciéndose engrasamiento de la canal en las más precoces.

 

2) Factor Sexo:

La curva de engrasamiento presenta una gran diferencia entre machos y hembras.

Curva de crecimiento de los distintos sistemas comparando machos y hembras (las hembras se engrasan antes que los machos).

 

3) Factores Nutricionales:

Si los factores nutricionales no se ajustan a los requerimientos del animal, se producirá un cambio en la curva de crecimiento de los distintos tejidos.

 

Si los niveles de energía sobrepasan los requerimientos del animal (balance energético positivo), el depósito de grasa aumentará dependiendo del excedente de energía respecto al requerimiento total del animal para huesos y músculos.

 

Si los niveles nutricionales son menores que los requerimientos del animal (balance energético y nutricional en general negativo) se producirá un menor crecimiento de las distintas porciones del cuerpo.

 

 

V.- SANIDAD ANIMAL

 

Un animal sano es aquel que se encuentra en un estado óptimo de producción.

Las enfermedades de los animales usados en producción animal impiden una eficiente entrega de alimento a los humanos y grandes pérdidas económicas por parte del productor y del país. Además muchas de las enfermedades que afectan a una especie animal pueden ser transmitidas a otras e incluso al hombre.

 

Por otro lado la industria animal se caracteriza por la alta concentración de animales por área y el manejo de animales muy seleccionados hacia la producción, pero altamente sensibles a enfermedades haciendo más difícil su prevención, control y erradicación.

 


http://www.uc.cl/sw_educ/prodanim/framesf.htm

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios