Agrobiotruf. Producción Chilena de Trufas. Cultivo de Trufas Negras en Chile
Trufa Negra, Trufa Borgoña, Asesoría a Cosecha- Comercialización de Trufas Chile
Empresas y ServiciosProducciones No TradicionalesChileRegión del MauleTalca
Anónimo Jueves 12 de Julio del año 2007 / 12:12

Agrobiotruf S.A. Tecnologías Agroforestales            

Las trufas pertenecen a una clase de hongos comestibles de alto valor en la gastronomía internacional. Sus altos precios que para el caso de Tuber melanosporum (trufa negra) actualmente bordean los US$ 1.500 el kg. en fresco, son testimonio de sus excelentes cualidades gastronómicas, exclusividad y de su actual escasez.

Las trufas tradicionalmente han sido producidas en Europa (Francia, España e Italia) y solo se están cultivando en forma sistemática desde finales de los años 70, a partir del desarrollo de métodos de inoculación artificial de plantas.

 

Agrobiotruf S.A. es la empresa lider en el desarrollo del cultivo de trufa negra en Chile. Nuestra empresa es dirigida por especialistas en truficultura con experiencia nacional e internacional y actualmente operamos viveros especializados donde se producen las plantas micorrizadas que te permitirán desarrollar esta nueva y rentable alternativa de cultivo agroforestal. Ademas contamos con plantaciones propias en diferentes zonas del pais, las cuales son manejadas bajo estrictas técnicas de cultivo.

Cultivo de trufas

La trufa negra (Tuber melanosporum) es un hongo que forma una asociación simbiótica con determinadas especies de árboles hospederos, principalmente encinas, robles y avellano europeo. Esta asociación, llamada ectomicorriza, es una relación benéfica mutua (simbiosis mutualista), ya que ocurren claros procesos de intercambio entre el hongo y su árbol hospedero, donde el hongo recibe carbohidratos producidos por el árbol y a la vez el árbol mejora su nutrición, mediante un aumento en la captación de minerales, principalmente fósforo, que es transferido desde el suelo a través del micelio del hongo.

 

La síntesis de la relación simbiótica entre la trufa y sus hospederos, bajo condiciones controladas, a fines de los 70, es considerado el avance más importante en el desarrollo de su cultivo y hoy en día, con los avances en los métodos de inoculación y un apropiado manejo de las plantaciones, la trufa negra puede ser producida rentablemente incluso a una pequeña escala.

La plantación sistemática de árboles micorrizados con el hongo Tuber melanosporum, ha sido exitosa en la producción de trufas. Las investigaciones han demostrado que existen varias especies hospederas de T. melanosporum, sin embargo Quercus sp. (robles y encinos) y Corylus sp (avellanos) son los preferidos para el cultivo.

 

Bajo condiciones óptimas, la producción puede comenzar después de cuatro años del establecimiento, sin embargo, para efectos de evaluacion se recomienda considerar el inicio productivo a partir del año 6, lográndose la máxima producción alrededor del año 10. A partir del inicio productivo de la plantación, la cosecha de trufa es anual, durante los meses de invierno (junio - agosto en el hemisferio sur) y normalmente la producción es mantenida durante 20 a 40 años o más, dependiendo de la especie de árbol hospedero y el manejo de la plantación.

En las plantaciones europeas los rendimientos presentan gran variabilidad, dependiendo de las condiciones de sitio, calidad de las plantas y los métodos de manejo usados. En Europa existen plantaciones con producciones regulares y constantes próximas a 100 kg/ha/año y por el contrario otras que apenas superan los 10 kg/ha/año. De acuerdo a las experiencias en Nueva Zelanda y Australia, los rendimientos iniciales de una plantacion seran de 2 a4 Kg por hectarea aumentando anualmente para llegar a 40 Kg por hectarea promedio en plena produccion. Cabe destacar que tambien hay plantaciones en nueva Zelanda con rendimientos sobre los 90 Kg por hectarea, los cuales se encuentran entre los mas altos a nivel mundial.

 

Para cosechar la trufa, se requiere de métodos muy particulares basados en el uso de animales que pueden detectar su aroma desde mayores distancias y a mayor profundidad que los humanos. En Francia, tradicionalmente se cosechaba la trufa con la ayuda de cerdos, sin embargo en la actualidad se admite como forma de cosecha más adecuada el uso de perros especialmente adiestrados.

El cultivo de trufa negra tiene la ventaja de ser rentable incluso en pequeñas superficies, además presenta bajos requerimientos de mecanización y prácticamente no se requiere del uso de agroquímicos, a diferencia de la mayoría de los cultivos tradicionales, por tanto su producción es amigable con el medioambiente y además confiere distinción a las áreas donde es desarrollado.

Agrobiotruf S.A. produce plantas (encino y avellano) micorrizadas con la trufa negra (Tuber melanosporum) en Chile y entregamos asesoría profesional especializada en el cultivo. Asimismo actualmente estamos desarrollando proyectos de inversion en plantaciones a escala comercial, basado en nuestras experiencias y el apoyo de especialistas extranjeros, utilizando nuevos conocimientos y técnicas agronomicas adaptadas a nuestros suelos y climas. Nuestra producción de viveros presenta rigurosos controles del proceso de micorrización, asegurando la presencia y un alto grado de colonización de micorrizas de T. melanosporum en nuestras plantas, lo cual puede ser comprobado en laboratorios independientes.

Nuestra Misión

Desarrollar la Truficultura en Chile como un nuevo agronegocio de exportación, fomentando la cultura en torno a la trufa y otros hongos comestibles de alto valor gastrónomico.  

Quiénes Somos

Agrobiotruf S.A. es la empresa lider en el desarrollo del cultivo de trufas en Chile, ofreciendo asesoría profesional especializada en el establecimiento, manejo productivo de plantaciones de trufa, su cosecha y comercialización. Actualmente contamos con un vivero especializado en la producción de plantas micorrizadas y a la vez hemos desarrollado varias plantaciones destinadas a este cultivo en diferentes zonas del pais. Nuestros profesionales especialistas le ayudarán a desarrollar esta innovadora alternativa de cultivo agroforestal.

Qué Hacemos

Agrobiotruf es una empresa orientada al desarrollo del cultivo y producción de trufas, en especial la trufa negra (Tuber melanosporum), y recientemente la trufa de borgoña (T. aestivum /uncinatum), ofreciendo productos y servicios profesionales basados en investigaciones y la experiencia de especialistas Chilenos y extranjeros.

Producción de plantas micorrizadas con trufas

Los viveros de Agrobiotruf son operados bajo estrictas normas de cuarentena y tecnologías de cultivo en invernaderos. Para ello utilizamos inóculo de alta calidad, formulado a partir de trufas seleccionadas, certificadas e importadas especialmente desde las mejores zonas productoras de Europa. Todas nuestras trufas importadas son analizadas individualmente para asegurar y certificar la calidad del material, asimismo, anualmente todas nuestras importaciones de trufa son internadas al país bajo los controles impuestos por el Servicio Agricola y Ganadero (SAG). Nuestra tecnología de inoculación se basa en métodos desarrollados en España, que han sido modificados y puestos a punto en nuestro país desde el año 2001, mediante la investigación y mejora continua del proceso, bajo la dirección técnica del experto en truficultura Dr. Santiago Reyna.

Nuestro proceso de producción en viveros requiere de un período de 12 meses en condiciones para obtener plantas de alta calidad y bien micorrizadas. Las especies que producimos son principalmente encinas, robles (Quercus  sp.) y avellano europeo (Corylus avellana), todas propagadas a partir de material vegetal selecto de origen nacional. También en Agrobiotruf estamos investigando la utilización de otras especies hospederas con potencial para el cultivo de trufas en Chile.

 

La empresa garantiza que cada planta disponible para venta, esta infectada con el hongo trufa negra (Tuber melanosporum) en sus raíces, y mediante estrictos controles de calidad de organismos independientes, podemos garantizar a nuestros clientes:

   - Un alto nivel de micorrización con Tuber melanosporum

   - Plantas libres de contaminantes en el sistema radical que perjudiquen el desarrollo de la trufa.

   - Altos estándares de fitosanidad de las plantas

   - Raíces bien desarrolladas

Plantas micorrizadas Quercus. ilex, Viveros AGBT, Talca, Chile.

Nuestras plantas micorrizadas se venden bajo contratos de reserva del material, asimismo de exclusividad y confidencialidad. La empresa entrega además asesoria especializada basada en nuestras experiencias desarrolladas en Chile y en el extranjero. El tiempo requerido entre la confirmación del pedido y la entrega de las plantas al comprador es necesario para discutir los trabajos de plantación y definir el programa de preparacion del suelo. Se recomienda reservar los pedidos con al menos 6 meses de anticipación ya que nuestro stock anual disponible es limitado.

Si desea emprender en este innovador cultivo, contáctenos para obtener información técnica y comercial, asimismo cotizar nuestros productos y servicios. Nuestra empresa ofrece toda la asesoría profesional para el establecimiento, manejo y cosecha de su plantación. Asimismo actualmente estamos desarrollando nuestras propias plantaciones a escala comercial, utilizando nuevos conocimientos y técnicas agronómicas adaptadas a nuestros suelos y climas. Para los interesados en este cultivo, podemos coordinar dias de campo, con el objetivo de visitar las plantaciones que hemos establecido en diferentes zonas del pais (VII a IX Región).

Nuestros servicios de asesoría consideran:

- Selección de sitio

- Análisis de suelo e interpretación

- Preparación del suelo

- Diseño y manejo del sistema de riego

- Métodos de plantación

- Estrategias de control de malezas

- Técnicas de poda

- Métodos de protección de los árboles

- Manejo de los árboles

- Métodos de cosecha

- Comercialización de trufas

IMPORTANTE

Toda la información contenida en este sitio es solo una guía para todos los lectores e interesados en conocer los principios del cultivo de trufas. Nosotros recomendamos que antes de invertir capital, todos los lectores debieran buscar asesoría especializada, tanto técnica, como también consultoría financiera aplicable a su situación particular. Por favor recomendamos asegurarse de comprender los riesgos asociados al cultivo y cosecha de trufas antes de arriesgar capital. Invertir en el cultivo y producción de trufas puede resultar en perdidas económicas. Los resultados históricos de plantaciones no garantizan los retornos futuros. En Chile, las características geográficas y condiciones agro climáticas pueden variar fuertemente de lugar a lugar y estos factores tendrán un impacto significativo en el cultivo y los rendimientos esperados.

Selección del terreno

La trufa negra es un hongo que para desarrollarse prefiere suelos calcáreos con un alto pH (7.5 a 8.3) y altos niveles de calcio y magnesio disponible. En Chile, la mayoría de los suelos de la zona centro-sur presentan normalmente un pH que varía entre moderadamente ácido a neutro (rangos de pH entre 5.5 a 7.0), por tanto se debe realizar una fuerte enmienda con cal para ajustar este déficit.

Además del pH, La textura del suelo y la materia orgánica son factores importantes a considerar. Los suelos ideales para T. melanosporum, deben tener adecuados niveles de materia orgánica, altos niveles de calcio y magnesio disponible para la planta, además de un buen drenaje natural, con una estructura granular bien aireada.

En Chile, las áreas con potencial para establecer plantaciones pueden encontrarse en algunos sectores entre la VI y IX Región, Aunque también puede extenderse a algunas áreas más al sur (X Región) y hacia el norte (Región Metropolitana). En cuanto a los requerimientos de suelo para la trufa, los cuales deben tener un alto pH y niveles de calcio, existen áreas posibles de implantar en la región Metropolitana (Valle regado del Maipo) y VI Región, donde algunos suelos derivan de depósitos aluviales (mollisoles) con alto contenido de material calcáreo en el perfil, y en este caso las necesidades de encalado son bastante menores. 

Cato, VIII Region Es recomendable que la plantación sea establecida en terrenos cuyos usos anteriores hayan sido cultivos agrícolas (cereales, leguminosas, etc.) . También podría recomendarse terrenos anteriormente cultivados con viñas o algunos frutales. La plantación en terrenos deforestados presenta un alto riesgo, ya que la vegetación arbustiva y forestal mantiene el suelo colonizado por numerosos hongos, competidores potenciales de la trufa que pueden desplazarla del medio de cultivo.

La elección exacta de los sitios para establecer plantaciones, requiere de rigurosos análisis de las características químicas y físicas del suelo, pendiente, exposición, temperaturas, pluviometría, vegetación circundante e historial de cultivos. La selección del sitio debe ajustarse al máximo a las condiciones ecológicas exigidas por la trufa, lo cual asegurará en gran medida el éxito de la producción.

Preparación del terreno y plantación

En nuestro país, la principal tarea para los agricultores es el encalado de los suelos, ya que en la mayoría de las áreas del centro-sur de Chile, el pH de los suelos es moderadamente ácido, por lo tanto, lograr los niveles adecuados de pH y calcio en el suelo requerirá de importantes aplicaciones de cal agricola (Carbonato de Calcio). El uso de fuertes enmiendas con cal para cultivar la trufa en suelos ácidos ha tenido éxito comprobado en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. El rango de pH ideal de un suelo para la plantación debería estar entre 7.5 a 8.3 con un óptimo de 7.9. Si el pH natural del suelo es menor, se debe corregir mediante la aplicación de carbonato de calcio. Corregir el pH del suelo a estos niveles puede demorar varios meses, con aplicaciones de carbonato de calcio o cal dolomítica, pero los árboles pueden plantarse antes de que el pH se encuentre en su nivel ideal.

La cantidad de cal a aplicar para elevar el pH, dependerá fundamentalmente del pH inicial, textura del suelo, su capacidad Buffer (medida de la resistencia del suelo al cambio de pH) y el tipo de cal a utilizar. En base a estos parámetros, se calcula la recomendación de encalado, lo cual debe ser realizado por un laboratorio especializado. Normalmente, los diferentes tipos de cal comercial existentes en Chile, tardan en reaccionar como máximo un año para elevar el pH, pero normalmente el efecto se produce dentro de un período de seis meses después de la aplicación. Sin embargo, es difícil encalar a estos niveles mediante una única aplicación, por lo tanto el encalado necesariamente debería ser gradual. 

Los marcos de plantación deben ser amplios, dependiendo de la especie, condiciones de suelo y clima y de las técnicas de cultivo a utilizar. Estos marcos dependerán necesariamente del tipo de árbol hospedero a utilizar (avellano, encinos o robles), además de la profundidad y fertilidad del suelo. Si se establece la plantación a una alta densidad, además de aumentar la inversión inicial, a futuro será necesario eliminar árboles con el objeto de permitir una adecuada insolación del suelo, encontrándonos con el grave problema de decidir qué árboles cortar y que no eliminemos ninguno de los que esté en producción.

Manejo de la plantación

Desde que la plantación es establecida, la temperatura del suelo y la humedad debe ser manejada para promover la producción. La incidencia de la temperatura en el suelo es manejada mediante un adecuado espaciamiento de los árboles, "mulching" y además podas y raleos. Para el caso de la trufa negra, los árboles deben podarse en forma de cono invertido para regular la insolación del suelo. Las densidades de plantación utilizadas en Europa varían desde 200 hasta incluso 800 árboles por hectárea, pero cuando se planta a mayores densidades, posteriormente se requiere raleos intensivos para favorecer la producción. En general las densidades de plantación más recomendadas en la actualidad varían entre 300 a alrededor de 500 árboles por hectárea, dependiendo de la especie y el marco de plantación.

Las principales labores de manejo en la plantación son el control de malezas, podas, laboreo del suelo y la aplicación de riego. En plantaciones pequeñas el control de malezas puede ser realizado en forma manual, sin embargo, normalmente es realizado mediante el laboreo del suelo con arado de discos o chisel. Si se desea controlar malezas mediante aplicación de herbicidas, se debe tener especial cuidado con el producto a usar, ya que algunas formulaciones pueden provocar efectos perjudiciales para el hongo. En general las técnicas de cultivo a aplicar dependerán necesariamente del sitio y condiciones microclimáticas locales, por lo cual estas recomendaciones son sólo de tipo orientativo.

La aplicación de fertilizantes durante el cultivo no es recomendable. Las micorrizas de trufa son capaces de proporcionar al árbol una mayor proporción de fósforo, potasio y nitrógeno. La fertilización podría hacer que el árbol deje de depender de su relación con la trufa en un suelo muy fértil. Los resultados de experiencias de fertilizaciones en Europa, son contradictorios y tan solo podría recomendarse en suelos muy pobres en fósforo. La fertilización, únicamente puede plantearse para el establecimiento de la plantación, en los casos que existan desbalances nutricionales muy marcados en el suelo.

Es de suma importancia en nuestros suelos mantener un pH adecuado para favorecer el desarrollo del micelio del hongo y la futura producción de trufa, por tanto despues de las aplicaciones iniciales de cal en la plantación, se debe monitorear el pH cada año para evaluar su disminucion en el tiempo producto de la lixiviación de la cal en el suelo. La disminución del pH en el tiempo variará según las características fisicoquímicas del suelo y la pluviometría del lugar, por tanto la aplicación de encalados de mantención dependerá de como disminuya el pH específico del sitio.

El uso de riego tecnificado es una herramienta eficaz para mejorar la producción de trufa, ya que con él se evitan las sequías prolongadas. Los primeros años de la plantación, el riego debe ceñirse a un estricto apoyo al establecimiento y crecimiento de las plantas y se debe tener especial cuidado con los excesos de humedad en el suelo, los cuales pueden ser perjudiciales para el desarrollo del hongo frente a la entrada de hongos competidores en la plantación. Después del tercer o cuarto año de la plantación, el riego debe orientarse a optimizar la producción de trufas, por lo cual la cantidad de agua a incorporar debe controlarse en forma más estricta.

Los sistemas de riego más utilizados en el cultivo de trufa son los de microaspersión y aspersión, los sistemas de riego por surcos o riego tendido no son aconsejables, debido a que producen excesos de humedad y cambios de temperatura que pueden afectar el desarrollo del hongo en las raíces.

Cosecha de trufas

Lo más recomendado es realizar la cosecha con perros adiestrados que señalen de manera precisa el sitio donde se encuentra la trufa. Existen varios libros y manuales sobre como entrenar perros para la busqueda de trufas y en nuestra empresa podemos contactarlo con expertos que pueden asistir en el entrenamiento de su propio perro trufero.

El proceso de adiestramiento en general es simple y existen varias razas que se adecuan a este tipo de trabajo. Si un perro presenta buena disposicion al trabajo y tiene facilidad de aprender, este puede ser adiestrado en unas pocas semanas, luego con un poco de experiencia puede hacerse muy eficiente en unos pocos meses. Nosotros recomendamos a los productores entrenar sus propios perros para asi tener la flexibilidad de cosechar cuando las condiciones sean adecuadas, asi no existirá dependencia de terceros, quienes pueden o no hacer el trabajo correcto.

Potencial de Mercado

La producción de trufa negra en Europa presenta una marcada estacionalidad, y el producto en fresco es comercializado entre los meses de diciembre a marzo. En nuestro país, una de las principales ventajas comerciales será el ingreso al mercado europeo, 6 meses contra temporada, lo cual permite llegar con el producto fresco en los meses en que no está disponible, por tanto la oferta desde Chile debiera lograr precios iguales o superiores a los que se transan en el mercado europeo tradicional.

Los precios actuales para la trufa negra de primer grado en el mercado francés bordean los 1.400 Euros por kilo. Sin embargo los precios retail en restaurants de primera clase en el mundo llegan a 2.400 US$ por kilo. Precios pagados directamente a los truficultores en Europa durante los ultimos 3 años no bajan de 600-700 Euros por Kilo. Actualmente, hay un interés demostrado, por parte de compradores europeos y de E.E.U.U. en adquirir trufas producidas en Chile. Por un lado, debido a que nuestro país ingresaría al mercado con el producto en fresco 6 meses contratemporada, y a la vez nuestra excelente reputación como país exportador de productos agroalimentarios de alta calidad y fitosanidad comprobada.

Existen diferentes productos de trufas, uno de estos es la trufa entera y en fresco, la cual se vende embalada de diferentes formas según la distancia de envío y el cliente/mercado quién recibe el producto. Normalmente en el mercado francés se embala dando una apariencia rústica, lo cual es muy considerado. Para esto se usan paja y canastos plásticos o en pequeñas cajas de madera selladas en plástico. Debido a su fuerte aroma y su alto precio las trufas son normalmente usadas por los chefs y gourmets como condimento y aromatizante en trozos muy finos.

Otros productos son las trufas en conserva las cuales son usadas principalmente en el mercado contra temporada en Europa (marzo a diciembre), donde el producto fresco no está disponible. La venta y consumo contra temporada de trufas en conserva, constituye alrededor del 60% del volumen de mercado de trufas. También existen otros productos derivados, tal como el foie gras, terrinas, aceites, mantequilla y salsas, donde T. melanosporum es utilizado como aromatizante y condimento. Todos estos productos derivados y en conserva alcanzan aún mayores precios, en comparación al producto en fresco.

Estimaciones de la demanda por T. melanosporum indican que ha aumentado considerablemente desde fines del siglo XX. La combinación entre el aumento de la demanda y una fuerte caída de la producción ha provocado que se mantengan altos precios para este producto. Datos fiables de la producción europea de trufa son difíciles de obtener, principalmente debido a la subestimación de las cosechas por parte de los truficultores y recolectores, además de la escasez de registros oficiales, sin embargo, actualmente se admite que ha ocurrido una disminución catastrófica en la producción europea, situación que ha sido bien documentada en Francia.

En general diferentes análisis del mercado de la trufa negra, señalan que la oferta no alcanza a cubrir el 10% de la demanda y que los precios debieran mantener la tendencia actual e incluso incrementarse debido a que aun no se compensa la caída en la producción de las truferas naturales con las nuevas plantaciones.

La producción silvestre de trufa en Europa se reduce cada año debido a la sobreexplotación, pérdida de su hábitat natural, cambios en el uso de la tierra, contaminación y posiblemente los cambios climáticos, por lo cual se necesitarán mayores producciones para abastecer el mercado, que solo podrán venir de plantaciones artificiales, por ello a diferencia de otros sectores, existe una gran demanda insatisfecha, y el mercado puede absorber aún mayores producciones sin ningún problema, manteniendo altos precios, de hecho Francia puede captar aún mayores cantidades de trufa, sin tener en cuenta que existen potenciales nichos de mercado en Estados Unidos y Japón.

Preguntas frecuentes

¿ Puedo producir avellanas y trufas en una plantación ?

Las plantas micorrizadas para el cultivo de trufa normalmente son producidas a partir de semillas, por lo cual los rendimientos de avellana en la plantación tendrán una fuerte variabilidad. Además, el manejo agronómico usado en huertos comerciales de avellano debe ser adaptado a las técnicas usadas en truficultura para compatibilizar la producción, lo cual aun falta por desarrollar en Chile. Por otra parte la cosecha mecánica en huertos de avellano con los equipos existentes provoca compactaciones en el suelo que pueden ser perjudiciales para el desarrollo y maduración de las trufas.

¿ Puedo establecer cultivos intercalados entre las hileras de una plantación ?

Sí, es posible establecer algunos cultivos entre las hileras de plantación, sin embargo este deberá adecuarse a las condiciones de suelo requeridas por la trufa, por ejemplo en Francia algunos agricultores plantan lavandín entre las hileras de árboles micorrizados. La mayor limitante para establecer cultivos entrehileras es el Ph del suelo por el alto contenido de cal y también el uso restringido de fertilizantes, lo cual es necesario para cultivar la trufa. La mayoría de los cultivos agrícolas tradicionales en Chile no se adaptan bien a estos niveles de pH (7,5 a 8) y fertilidad, por lo cual los rendimientos serán bajos. El uso de empastadas como por ejemplo algunas leguminosas, puede servir para estabilizar el suelo entre las hileras de plantación, sobretodo con pendientes y además ayudan a crear una microflora favorable. 

¿Cuanto tiempo se debe esperar para la entrada en producción de la plantación y cual es su vida productiva?

Las primeras plantaciones establecidas en Chile son aún muy nuevas como para entrar en producción, por lo cual debemos basarnos en las experiencias extranjeras. Las plantaciones pueden entrar en producción bajo condiciones optimas a partir del cuarto año, sin embargo esto dependerá de la especie de árbol y las condiciones de suelo y clima del lugar. En el caso de avellano (Corylus avellana), las plantaciones normalmente entran en producción a partir del 4º o 5º año y en el caso de robles y encinos (Quercus sp.) la entrada en producción se presenta a partir del 6 º a 10º año, aunque con las nuevas tecnicas y conocimientos disponibles pueden entrar en produccion a partir del 4º y 5º año. . La vida productiva de la plantación también dependerá de la especie, en el caso del avellano, la producción se mantiene por alrededor de 20 años, en cambio en el caso de encinos o robles (Quercus sp.), la producción puede mantenerse por más de 40 años. En los huertos modernos, la tendencia es establecer plantaciones mixtas.

¿ Si planto a una mayor densidad por hectárea el rendimiento de trufas será mayor ?

No. Si planto a una densidad mayor que la recomendada puede ocurrir un sombreo excesivo del suelo que influirá negativamente en el desarrollo de la trufa en la plantación. La ventaja de plantar a una mayor densidad es que la entrada en producción puede adelantarse, sin embargo esta alternativa requiere de una mayor inversión inicial y además a futuro se presentará el problema de tener que efectuar raleos intensivos que favorezcan la producción, con el inconveniente de tener que elegir los árboles a eliminar y tratar de no perder individuos productores. El esquema y diseño de la plantación es un factor importante en la productividad, por lo cual lo recomendable es asesorarse por especialistas. En nuestra empresa podemos orientarle a elegir el diseño correcto del proyecto de plantacion para obtener buenos resultados de produccion, basado en nuestra experiencia nacional e internacional.

Contactos

Oficinas: 2 Sur Nº 772, of. 405

Talca

Viveros: Parcela 10 Alto Las Cruces-Lote M - Talca

Tel - Fax: (56)-(71)-511230

Cel: +56 9 88385207

( agrobiotruftrufaschile.cl )
http://www.trufaschile.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios