Empresas y ServiciosAsesoriasChileRegión MetropolitanaSantiago
Misión
Hoy en día, tanto por razones de mercado, como agroclimáticas, existen zonas del país altamente especializadas en determinados cultivos frutales, y donde su renovación, será naturalmente por los mismos cultivos frutales, esto especialmente en huertos que por edad u otras razones estén llegando al fin de su etapa productiva.
En todos los países con una fruticultura desarrollada, el problema de las “enfermedades del replante” es reconocido y se han realizado estudios para su superación. Los efectos de este mal son variados, pero consisten principalmente en un pobre crecimiento de las plantas, durante los primeros años desde su plantación, así como también una más lenta entrada en producción.
En Chile este problema también existe, pero se desconocen o no se consideran sus efectos, por ello, nuestros objetivos son:
1) Determinar la magnitud de estos problemas;
2) Evaluar medidas para su manejo;
3) Obtener un sistema de diagnóstico temprano; y
4) Difundir los resultados en forma masiva.
Para cumplir este último objetivo, se ha desarrollado este sitio web, el cual busca acercar, tanto a productores, viveristas e investigadores, a este problema frutícola.
Replantación
Los problemas de replantación son comunes e importantes en frutales, ya que reducen, significativamente, el crecimiento de las plantas. Diversos grupos de investigadores alrededor del mundo han tratado de determinar sus causas, sin embargo estas no se han identificado. Se señala, que los problemas de replantación, podrían ser causado, por factores bióticos (hongos, bacterias y nematodos) y abióticos (toxinas, problemas nutricionales, o problemas del clima, suelo o agua).
Además este sería un problema de alta persistencia, se señalan casos de hasta decenas de años; y de alta especificidad. Para su estudio se ha recurrido al uso de fumigantes o esterilizantes de suelo de amplio espectro, ya que estos han presentado una respuesta consistente en la superación del problema, al respecto se señalan respuestas de hasta 7:1 en el crecimiento de plantas sobre sustrato fumigado, versus plantas creciendo en suelos no tratados, sin embargo se considera que existen problemas de replantación, cuando se obtiene una respuesta de 2:1 y que el problema es grave cuando la respuesta es de 3:1.
En el país existen pocas experiencias documentadas, que se hayan focalizado en este problema. Sin embargo algunos estudios han permitido determinar la existencia del problema en durazneros y manzanos, con relaciones de crecimiento de hasta 4:1 (sano:enfermo), también se han evaluado portainjertos de vid, sin embargo, las evaluaciones realizadas en esta prueba, no permiten caracterizar la magnitud del problema.
En relación a dimensionar la magnitud del problema de replante, experiencias de campo, evaluadas por la U. de Chile, indican relaciones de crecimiento de entre 3:1 y 7:1 para vides y similares para diferentes portainjertos de cerezo (post-Mahaleb; aún en evaluación).
Como medidas de control, se indica un tiempo de espera de 4 años, con una disminución del problema de 25% por año. Dadas las características del problema, la medida de control más efectiva, sigue siendo los tratamientos fumigantes de amplio espectro. En frutales de carozo, se ha probado causar la muerte de los árboles en el huerto, para ellos se ha recurrido a herbicidas, los cuales causan la muerte de las raíces, eliminando con ello el componente de rechazo y a los nematodos. El cambio de portainjerto, parece ser otra alternativa.
Proyecto
El Proyecto FIA (Fundación para la Innovación Agraria) DIAGNÓSTICO DE LA REPLANTACIÓN EN FRUTALES: ACCIONES NECESARIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD FUTURA DE LA INDUSTRIA FRUTÍCOLA; liderado por Agrícola Parlier, con la colaboración de viveros y productores frutícolas, la empresa TRICAL y la asesoría de la Universidad de Chile, tiene una duración de 5 años y persigue determinar la magnitud de los problemas de replantación en durazneros, manzanos, nogales, vides, ciruelos y cerezos, en diversas regiones del país; y evaluar y difundir medidas para el diagnóstico y la mitigación de este problema.
Para el logro de estos objetivos se ha desarrollado una metodología, basada en los resultados obtenidos por investigadores tanto en el extranjero, como en el país. Es así como se tomará el modelo de Mc Kenry, una interacción de factores, donde los principales problemas son: componentes de rechazo (microorganismos específicos); efectos de plagas, principalmente nematodos; secundariamente existirían problemas físicos, químicos y nutricionales del suelo.
El nivel de resultado que se busca obtener, no es la identificación de los causantes del problema, sino su constatación y cuantificación; para ello se ha desarrollado una metodología simple, con resultados concretos, contundentes y muy demostrativos. Sin embargo, en algunos ensayos se realizarán tratamientos más complejos para esbozar las importancia de los factores que lo causan.
De esta forma se establecerán replantaciones habiendo eliminado los problemas físicos del suelo, con fertilización fosfatada de base, y con fertilización nitrogenada supraóptima. En los ensayos se compararán tratamientos tales como fumigado/no fumigado; nematicida/no nematicida; etc., ya sea en campo, como en macetas. Las fumigaciones se realizarán con 1,3D más cloropicrina.
Además se establecerán ensayos que permitan la comparación de portainjertos, donde se pretende establecer grados comparativos de vigor. En estas pruebas se considera la utilización de un gran número de portainjertos, considerando tanto los recientemente introducidos al país, así como también los utilizados en forma tradicional.
Para abarcar un mayor número de situaciones, se realizarán siembras en macetas, utilizando en ellas suelo proveniente de distintos huertos de distintas zonas productivas del país.
Proyecto Replantación de Frutales (FIA-PI-C-2003-1-A-10)
Fono: 56(2)9785727 Fruticultura
Facultad de Ciencias Agronómicas
Universidad de Chile
( clcordovuchile.cl )http://www.replantacion.cl/index1.htm
En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.
▼