Requisitos y Regulaciones del Mercado Europeo para las Exportaciones
Regulaciones Técnicas Chilenas y Europeas, Estándares de Calidad Internacional
Empresas y ServiciosComercio ExteriorChileRegión MetropolitanaSantiago
Anónimo Lunes 30 de Julio del año 2007 / 18:01

Portal de Regulaciones Técnicas Chilenas y Europeas

El "Portal de regulaciones técnicas chilenas y europeas, incluyendo requisitos en materias ambientales y de calidad exigidos por el mercado europeo" está orientado a mejorar la transparencia y mejorar la difusión de información de los requerimientos de ambos mercados.

El desarrollo de este sitio web fue financiado a través del "Fondo de Apoyo a la Aplicación del Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea".

Las instituciones chilenas a cargo de la elaboración y mantención del Portal son ProChile y la Subsecretaría de Economía.

Preguntas Frecuentes y Respuestas

¿Qué son los Obstáculos Técnicos al Comercio?

Son restricciones que imponen los países a las importaciones de productos provenientes de otros países con el fin de obstaculizar el comercio, fundado en requisitos técnicos, de estándares industriales, de marcado y embalaje, entre otras. Estas imposiciones se pueden presentar a través de reglamentos técnicos, normas técnicas y procedimientos de evaluación de la conformidad.

¿Qué es un Reglamento Técnico?

Es un documento en que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellas relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción.

¿Qué es una norma técnica?

Es un documento aprobado por una institución reconocida, que prevé, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, y cuya observancia no es obligatoria. También pueden incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción.

¿Cuál es la diferencia entre un Reglamento Técnico y una Norma Técnica?

La diferencia entre un reglamento técnico y una norma reside en la observancia. Los Reglamentos Técnicos son obligatorios y las Normas Técnicas son voluntarias. Es importante destacar que las reglamentaciones técnicas son responsabilidad únicamente del Gobierno, mientras que las normas pueden ser desarrolladas por diversos organismos tanto del sector público como del sector privado.

¿Qué son los procedimientos de evaluación de la conformidad?

Es todo procedimiento utilizado, directa o indirectamente, para determinar que se cumplen las prescripciones pertinentes de los reglamentos técnicos o normas. Algunos ejemplos:

Prueba de los productos: Es una operación técnica que consiste en la determinación de una o varias características de un producto, proceso o servicios dados según un procedimiento especificado.

Procedimiento de Verificación: Consiste en evaluar la conformidad en un momento determinado, mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio.

Inspección: Existen cientos de organismos nacionales e internacionales de inspección por tercera parte. Estas organizaciones examinan un enorme rango de productos, materiales, instalaciones, plantas, procesos, procedimientos de trabajo y servicios, tanto en el sector público como en el privado, e informan sobre parámetros tales como calidad, adecuación al uso y seguridad continua en la operación. El objetivo general es reducir el riesgo del comprador, propietario, usuario o consumidor del elemento bajo inspección.

Certificación de los productos: Procedimiento por el cual un tercero garantiza por escrito que un producto, proceso o servicio satisface las prescripciones especificadas.

Evaluación de los sistemas de control de calidad: Tiene por finalidad garantizar al comprador que el fabricante ha instalado un sistema viable y eficaz que fabrica productos de una calidad constante con muy poca o ninguna variación.

Procedimientos de Acreditación: Es el procedimiento mediante el cual entidades técnicas independientes evalúan y reconocen oficialmente la competencia de los órganos de evaluación de la conformidad.

Declaración del Proveedor: Es el proceso por el cual la evaluación de la conformidad la realiza la propia organización proveedora, es decir, esta empresa da constancia por escrito de que un producto, proceso o servicio cumple determinados requisitos específicos.

¿Cuáles son las causas de los obstáculos técnicos al comercio?

Los obstáculos técnicos al comercio son por lo general consecuencia de la preparación, la adopción y la aplicación de diferentes reglamentos y procedimientos de evaluación de la conformidad. Si por ejemplo, un productor del país A desea exportar al país B, se verá obligado a cumplir las prescripciones técnicas que el país B aplique a los productos que va a exportar, con las consecuencias financieras que ello conlleva. Las diferencias entre los reglamentos técnicos y los procedimientos de evaluación de la conformidad de los distintos países pueden obedecer a causas legítimas, como las diferencias de gustos o de niveles de ingresos de los ciudadanos y factores geográficos o de otro tipo. Por ejemplo, los países en los que haya regiones propensas a los terremotos tal vez tengan prescripciones más rigurosas con respecto a los materiales de construcción; otros que se enfrenten a graves problemas de contaminación atmosférica quizás tengan que establecer niveles más bajos de tolerancia de las emisiones de los vehículos automóviles. Los elevados niveles de ingresos por habitante de los países relativamente ricos se traducen en una mayor demanda de productos seguros y de alta calidad.

¿Por qué un Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio?

En los últimos decenios el número de normas y reglamentos técnicos adoptados por los países ha aumentado considerablemente. Cabe atribuir esta intensificación de la política de reglamentación a la elevación de los niveles de vida en todo el mundo, que ha impulsado la demanda de productos seguros y de alta calidad por parte de los consumidores, y a los crecientes problemas de contaminación del agua, la atmósfera y el suelo que han llevado a las sociedades modernas a buscar productos no nocivos para el medio ambiente. La necesidad de cumplir las normas y reglamentos técnicos distintos extranjeros, entraña sin duda costos considerables para los productores y los exportadores. En general, esos costos corresponden a la traducción de los reglamentos extranjeros, la contratación de expertos técnicos que expliquen los reglamentos extranjeros y la adaptación de las instalaciones de producción para que se ajusten a las prescripciones extranjeras. Esos elevados costos pueden desalentar a los fabricantes de tratar de vender en el extranjero. Al no haber disciplinas internacionales, se corre el riesgo de que se adopten y apliquen normas y reglamentos técnicos con el único objeto de proteger a las ramas de producción nacionales.

¿Qué son las notificaciones?

Para garantizar la transparencia en los procesos de elaboración de normas, reglamento técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, y evitar que los Países Miembros incurran en conductas que puedan constituirse en obstáculos técnicos al comercio, el Acuerdo establece un mecanismo de notificaciones, en virtud del cual, cada parte está obligado a notificar a los demás sobre la publicación de normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, o sus proyectos, concediendo a las demás Partes un período razonable para formular comentarios a ésta últimas.

¿Qué es el Reconocimiento Mutuo en los procedimientos de evaluación de la conformidad?

Una de las principales dificultades con que tropiezan los exportadores es la necesidad de realizar múltiples pruebas o certificaciones de los productos. Los costos correspondientes se reducirían considerablemente si el producto se probara únicamente en el país de origen y se aceptaran los resultados de esa prueba en todos los mercados. Los países convendrían en reconocer los resultados de los procedimientos de evaluación de la conformidad de los demás como equivalentes a los suyos propios, aunque pudieran ser diferentes.

¿Cómo funciona la equivalencia?

Supongamos que el país A, deseoso de proteger su medio ambiente de elevados niveles de emisiones de los vehículos automóviles, exige que los coches vayan equipados con un catalizador. En el país B se logra el mismo objetivo mediante la utilización de motores diésel en los vehículos automóviles. Como los intereses ambientales son idénticos en ambos países, reducir los niveles de contaminantes de la atmósfera, A y B pueden convenir en que sus reglamentos técnicos son en lo esencial equivalentes. De esta manera, si los fabricantes de automóviles del país A desean exportar al país B no se verán obligados a satisfacer la prescripción del país B relativa a los motores diésel, y viceversa. Ello eliminará los costos de adaptar las instalaciones de producción para cumplir los reglamentos extranjeros.

¿Es lo mismo una norma técnica que un estándar o requisito?

Si, a las normas también se les denomina estándar.

¿Los estándares son obligatorios?

No, los estándares son de carácter voluntario y otorgan reglas, directrices o características para los productos o servicios. Pueden ser establecidas atendiendo las exigencias del consumidor o de los grupos de empresas, que desean ciertas características en dicho producto o servicio.

¿Si el estándar es voluntario porque tiene tanta importancia su aplicación?

Porque se atienden a las exigencias del consumidor o grupo de consumidores. Lo anterior permite mantenerse en el mercado objetivo y abrir nuevas oportunidades de negocios.

¿Quién elabora el estándar?

El estándar es elaborado por un organismo de normalización reconocido. Ejemplo de ello es el International Organization for Standardization (ISO). En el caso de Chile, es el Instituto Nacional de Normalización (INN), quien a petición del sector privada elabora Normas.

¿Qué tipo de estándares existen?

Existen estándares de calidad, de medio ambiente, de seguridad, de trazabilidad, entre otros.

¿Cómo se aplica un estándar en una empresa?

Para lograr la certificación de un estándar la empresa deberá pasar por dos etapas:

Etapa 1: Implementación de las políticas, acciones y otros.

Esto lleva a la empresa a cumplir con los requisitos exigidos para obtener la certificación deseada. El proceso tarda entre 6 y 14 meses e interactúan, una empresa implementadora y la empresa quien solicita la asesoría para ser implementada.

La Implementación consta de los siguientes 4 pasos:

Planificación

Implementación y Operación

Verificación y acción correctiva.

Acción.

Etapa 2: Certificación

Proceso a través del cual asegurará que su empresa cumplió con lo exigido y por tanto se otorgará el tan anhelado certificado. Este proceso tarda entre 1 y 3 meses e interactúan, una empresa certificadora y la empresa que solicita el servicio de la certificación.

La Certificación consta de los siguientes 5 pasos:

Auditoría de Pre certificación

Estudio de Documentación

Auditoría de Campo

Registro de Certificación

Auditoría de Seguimiento

¿Todos los estándares tienen certificación y etiquetado?

No, depende del estándar que se esté aplicando.

¿Cómo se selecciona una empresa certificadora?

A continuación se mencionan algunos criterios que Ud. debe considerar al momento de elegir una compañía certificadora.

Es importante que la compañía certificadora esté reconocida y aceptada en los países donde Ud. planea realizar negocios.

Es importante que Ud. conozca cuántas y cuáles empresas nacionales y extranjeras ha certificado.

Es importante que Ud. conozca si posee representación mundial/local (ej.: multinacional).

Se recomienda seleccionar compañías certificadoras que no ejerzan el doble rol Implementador - Certificador. Deben ser certificadores o implementadores.

Reglamentos Técnicos

Disclaimer

En esta sección podrá encontrar los reglamentos técnicos aplicables a los productos en Chile y que son competencia de las instituciones reguladoras en las materias respectivas. No incluye las medidas sanitarias y fitosanitarias, las que deben ser consultadas en las páginas web de las instituciones correspondientes.

La Ley del Consumidor N°19.496, aplica transversalmente a los sectores y tiene por objeto normar las relaciones entre proveedores y consumidores, establecer las infracciones en perjuicio del consumidor y señalar el procedimiento aplicable en estas materias. Algunos de los derechos allí consagrados es el de la seguridad en el consumo de bienes y servicios, a la protección de la salud y el medio ambiente.

Los textos actualizados de la Normativa Legal presentados en este sitio, NO SON OFICIALES, en atención que sólo el Presidente de la República está facultado, para que en virtud de una Ley, pueda dictar textos refundidos coordinados y sistematizados, por lo que los documentos señalados no comprometen la responsabilidad civil del Estado, de la Subsecretaría de Economía, ni del Servicio respectivo.

De la misma manera, todo vínculo contenido en el presente sitio tampoco compromete de manera alguna la responsabilidad de la Subsecretaría de Economía y persigue solamente proveer al visitante de esta página de herramientas que le permitan acceder a otras fuentes de información.

Cuando los reglamentos técnicos hagan referencia a una norma chilena, se indicarán los datos generales de la misma mediante un vínculo a la página del Instituto Nacional de Normalización, donde podrá adquirir la norma completa o bien consultarla en la biblioteca de dicho instituto (Matías Cousiño 64 piso 6, Santiago - Chile)

Para definir los sectores productivos, se ha utilizado como base el Clasificador Internacional Industrial Uniforme (CIIU), con algunas modificaciones, especialemte considerando que algunos sectores eatán referidos a la prestación de servicios, materia que no está cubierta por este portal.

Dado que cada país, tiene por lo general, una clasificación industrial propio de acuerdo a su economía y característiicas propias de cada uno de éstos, el clasificador CIIU permite la comparación internacional de las estadísticas nacionales, distribuyendo los datos económicos según categorías de actividades con tecnología e insumos de producción análogas.

El clasificador CIIU tiene un papel relevante ya que ofrece un conjunto de categorías de actividades necesario, por ejemplo, para la compilación de las Cuentas Nacionales.

Este clasificador es elaborado por la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas.

Estándares Ambientales de la Unión Europea

ProChile, cumpliendo con el compromiso de entregar el apoyo necesario para el desarrollo del sector exportador, ofrece a los usuarios de este sitio web información y documentos referentes a los requerimientos ambientales que deben considerarse a la hora de exportar al mercado de la Unión Europea. Esto incluye descripción de los estándares ambientales, links relacionados que llevan a la fuente primaria de la información y los productos asociados a dichos estándares.

El acceso a la información del sitio web es gratuito y sin registro previo para sus visitantes. La información contenida en esta sección es SOLO REFERENCIAL y su objetivo es entregar información general del tema.

Portal de Regulaciones Técnicas chilenas y europeas

Reglamentos Técnicos Chilenos:

Departamento de Comercio Exterior (Decoex) - Ministerio de Economía

Teatinos 120 piso 11 oficina 22-A

Fono: (56 2) 4733441

Fax: (56 2) 4733427

Requisitos Ambientales Europeos:

Subdepartamento de Medio Ambiente y Calidad – ProChile

Teatinos 180 piso 11.

Fono: (56 2) 676 5700

( decoexeconomia.cl )
http://www.reglamentostecnicos.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



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