Empresas y ServiciosAsesoriasChileRegión MetropolitanaLas Condes
Rutas del Vino
La relación entre turismo y vitivinicultura es producto del marcado interés que existe por conocer los viñedos y bodegas, desde donde provienen los diferentes vinos, que se ofrecen en el mercado nacional e internacional.
Europa y EEUU, hace muchos años que explotan positivamente esta grata relación con la creación de las llamadas “Rutas del Vino”, que están constituidas por asociaciones de Viñas que ofrecen a sus visitantes conocer sus hermosos paisajes, espectaculares bodegas, darles a degustar sus vinos y permitir la compra de éstos, a manera de “souvenirs”; se crea así una amable relación entre visitantes y la Viña visitada que, en definitiva favorece a ambos, ya que aquellos, además de pasar un grato momento, permiten que las Viñas promuevan sus vinos en forma integral.
El desarrollo de la vitivinicultura chilena a partir de la década de los noventa, motivado fundamentalmente por el aumento de las exportaciones, ha creado un importante incremento de visitantes nacionales y extranjeros, especialmente interesados en realizar visitas a las Viñas a través de los diferentes valles.
Ello ha motivado la creación de las llamadas “Rutas del Vino” chilenas relacionadas con los citados valles vitivinícolas, de las cuales hay diez actualmente en funciones.
Nuestra página Web ¿Para quién?
Hoy en día todas las empresas y organizaciones tienen su página web. Viñas de Chile hace tiempo que posee una. Pero cuando decidimos relanzarla nos preguntamos en primer lugar: ¿a quién vamos a dirigirla? Porque este esfuerzo exige algo más que hacerlo “porque sí” o porque “debemos tenerla”. En concreto, queremos que en este lugar encuentre algo interesante y entretenido todo aquel que tenga algún interés en la industria del vino. Desde el trabajador agrícola hasta el consumidor final, pasando por la amplísima gama de intermediarios, todos van a encontrar algo de interés.
¿Qué?
Nos interesa publicar historia, noticias, hechos relevantes, consejos, recetas, estadísticas, comentarios, recomendaciones, cursos, etc. Incluso algunos rumores. Y por supuesto, vamos a mostrar lo que es Viñas de Chile y sus asociados, y nuestra postura respecto a temas que estimamos importantes para la industria.
¿Cuándo nos consideraremos exitosos?
Como en cualquier publicación, la primera medida del éxito es el tiraje. En este caso, la cantidad de visitas a la página y sus derivados. Y adicionalmente por las observaciones que recibamos de nuestros lectores. De manera que nos interesa especialmente que a partir de ahora mismo, nos haga llegar sus comentarios sobre lo que se encontró en esta visita a nuestra página web.
Viñas Asociadas
Siendo una de las organizaciones más antiguas del país, Viñas de Chile está conformada por 55 viñas asociadas –pequeñas, medianas y grandes - las que corresponden al 90% del mercado de vino chileno.
Historia y Misión
Viñas de Chile A.G es una de las organizaciones gremiales más antiguas del país. Fue constituida como Corporación Nacional sin fines de lucro, el 4 de octubre de 1950, obteniendo su personalidad jurídica por Decreto Supremo 1511 de 1951, con el nombre de “Asociación de Embotelladores de Vinos de Chile”.
En 1968, se fusionó con la entidad privada, Consorcio de Exportadores de Vinos, pasando a denominarse “Asociación de Exportadores y Embotelladores de Vinos de Chile”. En 1980, a raíz del DL 1757, debió adecuar sus estatutos transformándose en una Asociación Gremial, que mantuvo el mismo nombre.
Finalmente, por acuerdo de Asamblea reducida a escritura pública de 26 de agosto de 1999, La Asociación modificó su razón social, pasando a denominarse “Asociación Gremial de Viñas de Chile” o, indistintamente, “Viñas de Chile A.G”. Existe, pues, en una sola y misma entidad, una trayectoria ininterrumpida de vigencia y actividad sectorial de 50 años.
Dado lo expuesto, Viñas de Chile A.G. está estrechamente ligada a la producción de vinos, al desarrollo de la industria vitivinícola chilena, y a la participación del Estado respecto a ese proceso, desde mediados del siglo XX. Su labor ha sido muy significativa ya que ha estado presente en todos los hitos que han marcado el desarrollo de la vitivinicultura nacional. Entre ellos merecen destacarse, por su trascendencia:
1. La participación en la denominada “campaña de embotellación masiva” impulsada en la década del 60, que obligó a la industria a mecanizarse, toda vez que provocó la desaparición –por imperativo legal-- de la garrafa de 15 litros y damajuana de 10 litros, en un plazo de cinco años.
Esta regulación, sugerida y apoyada por la Asociación, obligó a la industria vitivinícola a orientarse hacia vinos embotellados, dejando la botella de litro y garrafas de 5 litros como envases de vino común y familiar. Representó un enorme avance en el ordenamiento del consumo, combate al clandestinaje y fomento de la infraestructura industrial.
2. La participación en la década del setenta de la defensa de las viñas integradas verticalmente, como unidades no expropiables y la defensa del área privada y mixta vitivinícola, frente al planteamiento de área vitivinícola estatal. Esta acción culminó exitosamente, cuando se constató, en 1974, que la estructura industrial y agrícola de la vitivinicultura no había experimentado modificaciones irreversibles ni daños estructurales significativos.
3. La participación en la década del ochenta en el impulso de una política resueltamente orientada a la producción de vinos de calidad y a las exportaciones de vino, como destino ideal de este producto, atendidas nuestras ventajas comparativas.
En esta visión se inserta la suscripción por parte de todas las empresas asociadas, de un Convenio privado y autoregulatorio, para establecer en Chile un sistema de zonificación vitícola y denominaciones de origen.
Ese sistema creado y auto-impuesto por la Asociación y sus viñas asociadas, constituyó la base y contenido fundamental del Decreto Supremo 464 sobre zonificación vitícola y denominaciones de origen, que rige hasta hoy.
4. En la década del noventa debe resaltarse la acción de la Asociación orientada a revalorizar la imagen del vino como producto sano, natural, con diversas externalidades positivas para la salud y para el país.
Asimismo, el fomento de una cultura vitivinícola en Chile, basada en un consumo ordenado, selectivo e informado, que estimulara el crecimiento y perfeccionamiento de la industria vitivinícola.
En esta perspectiva, se enmarcan diversas acciones nacionales de largo aliento, entre las que destaca la campaña Ciencia Vino y Salud y el inicio, por primera vez en la historia de un gremio organizado, de financiamiento pecuniario directo de las empresas, para la realización de investigación científica y tecnológica sobre el producto y su difusión.
5. En la década en curso, y consecuente con su postura tradicional, la Asociación ha participado activamente en la suscripción de diversos tratados internacionales, que han contribuido a mejorar las condiciones de crecimiento acelerado y sostenido de las exportaciones de vino chileno al mundo y en la adecuación de las normativas internas correspondientes.
También, y tal como desde siempre, ha procurado –con éxito—evitar el aumento de gravámenes e impuestos a la industria, que afectarían su normal desarrollo y crecimiento.
Adicionalmente de lo anterior, Viñas de Chile desarrolla una importante labor en el eje de la capacitación de los trabajadores de la industria y de la educación de los consumidores.
Finalmente, Viñas de Chile es el lugar de encuentro de los productores y exportadores de vinos chilenos, quienes, junto con aprovechar la sinergia que se genera con la asociatividad activa, reciben a través de la Asociación orientación en las diferentes fases del desarrollo de sus respectivas actividades, sin afectar sus identidades propias.
INVESTIGACIÓN & DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
En su esfuerzo por fomentar programas de desarrollo científico y tecnológico para el sector vitivinícola, hace más de ocho años que Viñas de Chile ha apoyado múltiples iniciativas en esta materia. Es así como en 1997, de la mano con la Pontificia Universidad Católica de Chile, se gestó la campaña de investigación y gestión “Vino & Salud”, a ésta le siguió en 2002 el programa “Tecnologías de Avanzadas y Optimización” y, dos años después, se implementó el proyecto “Dieta Mediterránea”.
En 2006 se dio un gran paso adelante. Gracias a un esfuerzo conjunto entre sector privado, público y académico, nació Vinnova S.A., un mega empresa que tiene en la mira ambiciosas metas en esta área., todas las cuales apuntan a fortalecer la competitividad del sector en los mercados globales.
Toda la información sobre estos proyectos, la encuentra en los respectivos links.
Objetivos de Capacitación
Los distintos desafíos a los que se ve enfrentado el sector vitivinícola, nos han llevado a implementar acciones y proyectos orientados al desarrollo de los trabajadores de la industria.
En este escenario la capacitación continua y pertinente crea vínculos con el trabajador, propende a un mayor compromiso y se traduce en mejoras sustanciales en los resultados operacionales dadas las mejoras productivas y de eficiencia que se alcanzan.
Por ello, Viñas de Chile, a partir del año 2003, implementó un proyecto que apoya este ámbito de gestión entre las viñas del sector a través de una herramienta concreta: OTIC Chile Vinos.
OTIC CHILE VINOS, es un Organismo Técnico Intermedio de Capacitación, cuya misión es administrar, optimizar e incentivar el uso de la Franquicia Tributaria SENCE, en las empresas del sector. Sus estándares de seriedad, transparencia y profesionalismo lo han transformado en él socio estratégico relevante para las empresas del mundo del vino que requieren invertir en programas de capacitación para sus trabajadores.
En este sentido es relevante mencionar determinados hechos relevantes para la industria del vino que marcan claramente nuestro quehacer y responsabilidad por la calidad y pertinencia de nuestros planes:
El proyecto piloto para determinar, evaluar y certificar Las Competencias Laborales de los trabajadores del sector vitivinícola que trabajan en funciones agrícolas, bodegas y líneas de embotellado.
La constante búsqueda del bien social a través de la entrega de becas sociales anuales, en donde, gratuitamente cientos de trabajadores reciben capacitación gratuita en temas relevantes para la industria.
La participación en la transformación de las Unidades de Competencia Laboral y los perfiles ocupacionales definidos para la industria, en actividades de capacitación novedosas, lo que permitirá que gradualmente todos los trabajadores de las viñas puedan perfeccionarse, complementar sus capacidades y finalmente certificarse.
La política de asociación con los mejores organismos del quehacer de la educación continua, a través de alianzas estratégicas generales o acuerdos específicos que nos permiten generar una amplia gama de soluciones para los problemas del sector.
Estos y otros ejemplos dan cuenta claramente que el surgimiento de estas organizaciones ha potenciado el uso de la capacitación en el sector y en consecuencia, las proyecciones del futuro se visualizan positivamente, con trabajadores cada vez mejor preparados y consientes de sus competencias laborales, por lo tanto, con empresas que enfrentan sus desafíos con optimismo.
Claudio Naranjo
Director
Aspectos Legales
Legislación Nacional
El marco regulatorio fundamental y específico de las actividades vitivinícolas, está constituido por 4 normas principales:
La Ley 18.455, que fija normas “sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres”. Como su nombre lo indica, constituye el estatuto básico de producción, potabilidad y elaboración del vino, entre otras bebidas alcohólicas.
El Decreto Supremo de Agricultura Nº 78, que reglamenta la Ley 18.455, detallando y regulando sus disposiciones.
El Decreto Supremo de Agricultura Nº 464, que establece todas las normas sobre zonificación vitícola del país y denominaciones de origen. Constituye un estatuto específico de comercialización, de enorme trascendencia.
La Ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, que, como su nombre lo indica, regula todo lo relacionado con patentes, locales, expendio y materias similares.
Dado el carácter fundamental de estas disposiciones señaladas, mantendremos sus textos completos disponibles y debidamente actualizados, en esta Sección. Por su naturaleza, en términos generales no son leyes o decretos que requieran de alguna capacitación especial, para su comprensión. Salvo, lógicamente, situaciones especiales de interpretación y aplicación, que requieren de asesoría letrada o técnica.
Como es evidente, aparte de estas regulaciones fundamentales y específicas del producto, numerosas disposiciones de carácter tributario, laboral, comercial, ambiental, internacional, aduanero, etc., se aplican también a las actividades vitivinícolas, influyendo en ellas con mayor o menor intensidad. Por eso, periódicamente en esta Sección, insertaremos leyes, decretos, reglamentos o instrucciones que resulten relevantes para la industria; con los comentarios y observaciones del caso, cuando su contenido lo amerite.
De la manera descrita, pretendemos que esta Sección constituya la información básica aplicable al sector y las regulaciones periódicas que se van dictando y que inciden en su desenvolvimiento.
Relaciones Internacionales
El área de relaciones internacionales de Viñas de Chile A.G. busca facilitar el libre comercio del vino chileno en mercado mundial.
Viñas de Chile A.G. se coordina para ello con las autoridades gubernamentales chilenas, especialmente con la Dirección Económica de la Cancillería, con el Servicio Agrícola y Ganadero, y con la Oficina de Planificación Agrícola.
Viñas de Chile A.G. forma parte del Grupo Mundial del Comercio del Vino (Wine World Trade Group), también conocido con la sigla WWTG. El grupo lo integran tanto los sectores públicos y privados de países del llamado nuevo mundo, como lo son Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Nueva Zelanda y Sudáfrica. El WWTG ha alcanzado acuerdos como el tratado de Reconocimiento Mutuo de Prácticas Enológicas y se encuentra próximo a alcanzar un acuerdo amplio sobre etiquetado.
También el área de relaciones internacionales de Viñas de Chile A.G. forma parte de FIVS, sigla que responde a Federation Internationale des Vins et Spiritueux, antigua organización de origen europeo que ha ganado un importante status como lugar de diálogo permanente para todos aquellos interesados en la producción y comercio del vino.
El área de relaciones internacionales de Viñas de Chile A.G. ha participado activamente en todas la negociaciones internacionales que Chile ha realizado en materia de acuerdos comerciales entre los que destacan aquellos con Canadá, México, la Unión Europea y con los Estados Unidos de Norteamérica.
El área de relaciones internacionales es también fuente de información para sus asociados, quienes consultan sobre legislación extranjera en materia vitivinícola. Mantiene relaciones con estudios de abogados extranjeros con el objeto de estar siempre preparados para eventuales disputas comerciales que afecten o puedan afectar, al vino chileno.
ASOCIACION DE VIÑAS DE CHILE A.G.
Edificio World Trade Center
Av. Nueva Tajamar 481, Torre Sur, of. 804
Teléfono: (562) 203 6353 Fax: (562) 203 6356
Las Condes, Santiago - Chile
( asociacionvinasdechile.com )http://www.vinasdechile.cl
En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.
▼