Seguros y tecnología de Precisión: Nuevas Herramientas en Emergencias Agrícolas
Superar el Mal Clima o Enfermedades, Zona de Emergencia Agrícola, Pólizas Seguro
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión MetropolitanaSantiago
Anónimo Martes 31 de Julio del año 2007 / 10:20

Seguros y tecnología de precisión 

Las nuevas herramientas para enfrentar las emergencias agrícolas 

 

 

Los agricultores tienen fórmulas para prevenir y superar los efectos del mal clima o las enfermedades. Con ellas se anticipan cambios en el trabajo agropecuario.

EDUARDO MORAGA VÁSQUEZ

Heladas en el valle de Elqui, nevazones en Olmué y tizón de la papa en Carahue. Lo último en Coquimbo, donde en algunas microcuencas, el 10 de julio el termómetro llegó a marcar –6,4.o C. Son tales los estragos de las heladas del último mes en la región, que el ministro de Agricultura está estudiando si la declara "zona de emergencia agrícola". Según la información que maneja el ministerio, se ha cuantificado a unos 2.300 predios siniestrados, especialmente en las comunas de Monte Patria, Ovalle, Coquimbo, Punitaqui, La Serena y Canela.

El muestrario de catástrofes agrícolas del 2007 es numeroso.

De hecho, en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) estiman que este año sus asistencias a campesinos en situaciones de emergencia rondará los $ 3.500 millones, un 75% más que el año anterior.

Y como es tradicional en estos casos, apareció la televisión mostrando a de-sesperados agricultores lamentando la pérdida de su medio de subsistencia.

"Nada nuevo bajo el sol" diría un productor con años de circo en el agro. No por nada, en la cultura agropecuaria chilena la pérdida parcial o total de la producción se asumió usualmente como una característica más del negocio y frente al que sólo quedaba encogerse de hombros. Bueno, por lo menos hasta hace poco.

Los seguros si funcionan

"En las últimas semanas hemos tenido 81 siniestros denunciados en relación con eventos climáticos. Varios de esos seguros ya están en proceso de liquidación. Además, en este período muchos productores, especialmente los de uva, nos han consultado para contratar pólizas", afirma Juan José Romero, subgerente de la división agropecuaria de Aseguradora Magallanes.

La razón de ese cambio está en que hace un mes comenzó a operar un programa de subsidio fiscal equivalente hasta un 80% de la compra de seguros para la producción vitícola para pequeños productores. Un instrumento similar ya existía para los cultivos anuales.

Aunque sin la estridencia de las noticias sobre las catástrofes climáticas, el creciente uso de seguros es uno de los cambios mayores que está experimentando el negocio agrícola en los últimos años.

El nuevo estilo de gestión asume un manejo proactivo de los riesgos, tanto para reducirlos, como para amortiguar el efecto de los desastres.

Una evolución fuertemente apoyada por el Estado.

"Pasamos de asumir las emergencias como un tema meramente asistencial a mirarlo como un factor de fomento productivo. Lo que buscamos es crear las condiciones previas para afrontar de mejor forma los problemas climáticos o sanitarios. De hecho, en la actualidad no se aprueba ningún proyecto si no se considera en su plan de negocios cómo manejar ese riesgo", afirma Hernán Rojas, director nacional del Indap.

Cambio de mentalidad

Aunque en último tiempo se ha producido un cambio en la forma de asumir el riesgo en el agro, todavía hay trecho muy grande entre nuestro país y las naciones desarrolladas.

En Europa y Norteamérica, el uso de seguros agrícolas lleva casi medio siglo. Para el caso de Estados Unidos se estima que el 50% de los productores tiene por lo menos uno. Mientras tanto, esa cifra en Chile ronda el 1%.

El gran problema a superar es el prejuicio de que invertir en prevención es caro y adiciona una complicación a la gestión agrícola.

La alternativa tecnológica

Y eso no ocurre sólo respecto a las pólizas, sino que al uso de tecnología.

"Existen muchas herramientas en la agricultura de precisión que pueden ayudar a los productores. Hablamos de elementos como análisis de series históricas sobre el clima de una zona específica, hasta el uso de aparatos que alertan sobre la caída de una helada", afirma Rodrigo Ortega, académico de la U. Federico Santa María y socio de la consultora NeoAg.

Ortega señala que el costo de un sistema que monitorea el clima y envía informes vía celular a los productores cuesta cerca de $640 mil. La gracia es que una estación puede servir para una decena de productores, los que pueden dividir la inversión. A ello hay que agregar $100 por llamada.

Claramente, un costo mínimo frente a la posibilidad de perder buena parte de la producción.

En el caso de los seguros agrícolas, Juan José Romero reconoce que si bien es un instrumento más complicado que otras pólizas, se ha trabajado bastante para simplificarlas y adaptarlas al mercado chileno.

"Soy bastante optimista. El uso está creciendo y cuando los agricultores vean que su vecino recibió dinero y así logró salir adelante frente a una crisis grave, se va a producir un salto en la contratación de seguros agrícolas", afirma Romero.

Una mirada similar tiene Hernán Rojas. Para el director del Indap la masificación de herramientas tecnológicas y financieras y su promoción por parte del Estado posibilitará una nueva mirada a las emergencias agrícolas en el agro chileno.

"El beneficio de la estabilidad en los ingresos será muy atractivo", afirma Rojas.

PEDIRÁN PLATA

Mañana martes podría asomar una luz de esperanza para los miles de agricultores de la IV y V Región que perdieron sus cultivos por las intensas heladas que cayeron hace dos semanas. El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, acompañado por el director de Indap, Hernán Rojas, visitarán La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Belisario Velasco. Los Rojas pedirán recursos extraordinarios y el compromiso de otros ministerios para enfrentar la crisis agrícola.

Alza del precio de las verduras:

La cara visible de la crisis

Comer verduras y ensaladas este año será un lujo que afectará directamente el bolsillo de los consumidores chilenos, así como también los ingresos de productores y comerciantes agrícolas. Los costos de las heladas que cayeron este mes desde la IV Región al sur, y que destruyeron plantaciones hortaliceras, comienzan a traspasarse al consumidor. Los precios altos podrían extenderse, para algunos productos, hasta finalizada la primavera.

Las hortalizas de hoja, como lechugas, acelgas, repollo y espinacas, así como los cultivos de invierno, entre los que están el brócoli, apio y coliflor, sufrieron retrasos en su crecimiento debido al frío. Pero según Alejandro Cifuentes, presidente del Comité de Hortalizas de Chile (Hortach), esto debiera normalizarse en octubre y noviembre, por la mejora climática y por la renovación de las plantaciones.

No sucede lo mismo con pepinos, tomates, pimientos, alcachofas y papas, donde los cultivos derechamente se quemaron. Sólo queda esperar una nueva temporada de siembra, esta primavera, para cosechar entre enero y febrero.

Hasta el momento la oferta de papas se ha mantenido estable, debido a que se está comercializando el producto sureño y de la zona central que estaba en guarda.

El problema será en septiembre, ya que el abastecedor principal, La Serena, fue uno de los más afectados por las heladas. "En septiembre no va a haber de dónde sacar papas", asegura Gonzalo Bravo, administrador del mercado mayorista de Lo Valledor. Aunque hay rumores de que podría estar llegando papa, por barco desde Perú, la posibilidad de importarla desde Argentina o Uruguay no es viable debido a que esos países están sufriendo los mismos estragos, según constató Bravo en un viaje por el Cono Sur.

La cebolla, en tanto, está viviendo una situación muy particular. A las pérdidas por las heladas se suman otras variables que están disparando su precio. El mercado interno ha estado desabastecido debido a que este año se exportó 73% más que en la temporada anterior por una gran escasez del producto a nivel mundial. Por lo mismo, no es viable importar. A esto se suma que este año no se plantó tanta porque el precio del año pasado estuvo bajo. Sin embargo, las cosas podrían cambiar el próximo año, ya que hay mucho almácigo preparado.

"Si se exporta lo suficiente, se va a regular el precio, si no el próximo año va a haber mucha cebolla barata", dice Bravo.

En cuanto al tomate, hoy el mercado está abastecido por la producción ariqueña que no ha tenido problemas. Sin embargo, las heladas destruyeron las producciones de Copiapó y Ovalle que se comercializan en noviembre y diciembre. Para esos meses el tomate va a escasear. Los agricultores de esta zona deberán reiniciar la temporada con nuevas plantaciones, lo que implica mayor inversión y un retraso en su salida al mercado.

EFECTOS SOBRE LA FRUTA

Según Asoex, las frutas más afectadas por las heladas de julio son los cítricos, especialmente las naranjas, que en algunas zonas muestran mermas del 50%. Los daños han obligado a los productores a descartar parte del producto para la exportación. En cuanto a las clementinas, son menos relevantes, ya que afectaron a las variedades más tardías. En las paltas, el Comité de Palta está realizando una investigación, cuyos resultados los tendrá el 8 de agosto.

¿ESPECULADORES?

El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, ha señalado que parte del alza de los precios se debe a la especulación de los comerciantes que se estarían aprovechando de la coyuntura para aumentar desmedidamente los precios. Sin embargo, el presidente de Hortach desmiente que exista especulación. "Lo del ministro lo entiendo como un llamado a buscar la economía cuando las cosas están caras, pero no hay especulación. Las hortalizas son muy sensibles a la oferta y demanda. Si llega un camión más de un producto, su precio cae en el mismo instante", explica Cifuentes.

Gonzalo Bravo, en tanto, asegura que en los únicos productos donde se podría especular son los que resisten la guarda, como el caso de papas y cebollas. "Pero para guardar hay que tener espaldas financieras", indica. Lo que, asegura, no es la tónica del momento entre los comerciantes. 

( rdelcampomercurio.cl )
http://www.campo.emol.com

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios