La Corporación Chilena de la Madera, CORMA. Sector Forestal Privado de Chile
Bosque Nativo, Aserraderos, Tableros y Chapas, Celulosa y Papel, Fibra y Biomasa
Empresas y ServiciosAgroindustriaChileRegión MetropolitanaSantiago
Anónimo Lunes 20 de Agosto del año 2007 / 18:09

QUIÉNES SOMOS / Misión y estructura 

La Corporación Chilena de la Madera, CORMA, es una asociación gremial que reúne a cerca de doscientas empresas, ejecutivos y profesionales relacionados con el sector forestal privado de Chile.

Fundada el 15 de abril de 1952, su misión es representar al sector forestal privado ante las autoridades, diversos organismos nacionales e internacionales y la opinión pública, así como promover y contribuir al desarrollo de la industria.

En esta asociación están representadas las principales empresas de celulosa y papel, de tableros y chapas, de aserrío, remanufactura y forestación, las que cubren el noventa por ciento de las exportaciones forestales de nuestro país y trabajan mancomunadamente con el propósito de incrementar las potencialidades de los recursos forestales y lograr un desarrollo armónico y sostenido de la industria, objetivo representado en el lema de la institución "Chile, País Forestal".

En los últimos años, CORMA ha prestado una especial atención a informar a la opinión pública acerca de la actividad forestal, educando a la ciudadanía sobre la significación económica, social y ambiental del desarrollo forestal chileno y se encarga de promover estudios e investigaciones con el fin de incrementar su conocimiento. Asimismo, se ha orientado a la participación en el análisis y definiciones de política forestal, así como en los temas ambientales, silvícolas, económicos e institucionales que afectan los intereses del sector.

A nivel interno, la CORMA es un ente de coordinación entre todos los actores asociados a la industria para la realización de actividades comunes, entre las cuales se cuentan la promoción del sector, el desarrollo social, ambiental y sostenible de la industria.

Estos propósitos se traducen en actividades y gestiones concretas, como por ejemplo, acciones orientadas a resolver problemas derivados del comercio de productos forestales en el mundo; participación activa en los planteamientos sectoriales para la firma de tratados de libre comercio; y en el ámbito fitosanitario, en el control y manejo de plagas que puedan afectar al sector.

En el aspecto medioambiental, CORMA difunde entre sus socios la certificación de manejo forestal sustentable a través de la coordinación de diversas actividades de información y promoción, como seminarios y reuniones de trabajo, así como entrega asesoría a las empresas que están interesadas a obtener la certificación.

Otro aspecto relevante en la actuación de la Institución es relacionar a los representantes de la industria forestal privada en Chile, tanto entre sí como con sus pares extranjeros. Con este motivo, cada dos años se realiza en el recinto ferial que la organización posee en la Octava Región la exposición Expocorma, una gran feria forestal internacional que se ha constituido en una gran vitrina del desarrollo forestal chileno y en un importante centro de negocios y encuentro de empresarios forestales y madereros en América Latina. También en esta instancia se promueve la cultura forestal, a través de la realización de los torneos madereros, un evento que reúne a los trabajadores de diversas empresas forestales en torno a diferentes competencias.

También se efectúa el Encuentro Internacional Forestal, Maderero, Celulosa y Papel, en el que participan destacados profesionales nacionales y extranjeros en múltiples seminarios que permiten conocer de primera fuente los temas que hoy están a la vanguardia en el mundo.

En lo que se refiere a su organización y funcionamiento, CORMA tiene una estructura nacional con sede en Santiago de Chile y cuatro sedes en el sur del país en las regiones del Maule (VII), del Bío- Bío (VIII), de La Araucanía (IX) y de Los Lagos (X).

La principal instancia de dirección es el Consejo Directivo Nacional, seguido por el Comité Ejecutivo, que resuelve todos los temas relacionados con el cumplimiento de los programas anuales y los objetivos de la Corporación, y la Mesa Directiva, responsable de la gestión institucional y formada por el presidente, vicepresidente y el vicepresidente ejecutivo de la Institución.

Una vez al año se lleva a cabo la Asamblea General de Socios, donde los miembros activos establecen las grandes orientaciones de la institución y se aprueba la gestión administrativa y presupuestaria.

De acuerdo a las distintas áreas de la actividad forestal, los asociados se agrupan en Departamentos que se reúnen en forma regular para analizar diferentes materias de interés:

Plantaciones

Bosque Nativo

Aserraderos

Tableros y Chapas

Celulosa y Papel

Industrias de Transformación Secundaria

Servicios y Transporte

Profesionales e Instituciones de Fomento y Desarrollo

Fibra y Biomasa

En el ámbito de la administración de la Corporación, CORMA está dirigida por un Vicepresidente Ejecutivo e integrada por diversos profesionales, entre los que figuran ingenieros forestales, periodistas, asesores jurídicos, contadores y administrativos, en su sede nacional y en las sedes regionales.

Historia 

El 15 de abril de 1952 se creó la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) como resultado de la aspiración de un grupo de forestadores y empresarios madereros por disponer de una asociación que representara sus intereses ante el país y las autoridades, y fuera una instancia efectiva para fomentar el desarrollo forestal de Chile y solucionar los problemas del sector.

A lo largo de este más de medio siglo, CORMA se ha convertido en un actor fundamental en el desarrollo y consolidación del sector forestal chileno. En sus inicios, consiguió importantes logros que representaban las preocupaciones de la época, como rebajar los impuestos, liberalizar los derechos de aduana y reducir el costo de los fletes, y también se abocó a tareas permanentes, como fomentar la forestación a nivel nacional y aunar a los productores madereros con el objeto de promover las exportaciones forestales, lo que en 1978 la llevó a obtener el premio Presidente de la República a la Exportación, por sus esfuerzos en pos de la comercialización de los productos chilenos derivados de la madera en el mundo.

Otra área en que ha participado activamente ha sido la legislativa, con el objeto de contar en el país con una legislación sectorial adecuada que propicie el desarrollo industrial de la actividad. Para ello, en 1964 se dio un primer paso al presentar al Gobierno de la época un Plan de Desarrollo Forestal que, aunque no fue aprobado, constituyó la base de lo que más tarde sería el hito de la historia forestal chilena: el Decreto Ley 701 de Fomento Forestal, en 1974 y en el que CORMA tuvo una participación decisiva.

Durante los años 70, la gestión fue orientada a la reestructuración del sistema portuario, cuya ineficiencia afectaba las exportaciones forestales. En 1979 se dio otro paso importante a favor del desarrollo del sector forestal al dictar la primera norma de calidad para la madera aserrada de pino radiata, a fin de facilitar su comercialización en el mercado externo.

En 1980, la Corporación Chilena de la Madera participó en la elaboración del reglamento del DL 701 de 1974 sobre Fomento Forestal, y en 1987 inauguró la primera versión de EXPOCORMA, feria forestal que se ha convertido en una importante unidad de negocios y punto de encuentro para los empresarios de Chile y América Latina.

Entre los aspectos más importantes en la historia reciente de la Corporación figura su participación en la formulación de la Ley de Bosque Nativo que aún se tramita en el Congreso y la moderación del debate con sectores ambientalistas en relación a objeciones que se hacen contra la actividad, las que a través del tiempo han paralizado importantes inversiones. Teniendo como objetivo desarrollar una actividad forestal sustentable y demostrarlo a la opinión pública, desde 1996 las empresas asociadas a CORMA aplican criterios e indicadores de manejo sustentable en su actividad, que establecen estándares con los cuales las compañías deben cumplir para comprobar a nivel internacional que manejan sus bosques en forma amigable con el medio ambiente.

Asímismo, CORMA ha propiciado la firma de numerosos acuerdos de producción limpia entre las empresas que conforman las diversas áreas productivas de la industria –celulosa y tableros, por ejemplo–, constituyendo el sector forestal el primer rubro productivo del país en asumir dicho compromiso ambiental. Asimismo, está fuertemente comprometida en otras iniciativas en pro del desarrollo del sector, como es la capacitación de los trabajadores forestales mediante otorgamiento de certificaciones de competencias laborales, y la decidida promoción de la forestación campesina a lo largo de Chile, en orden a aumentar el recurso forestal y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país

SISTEMA ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA

CORMA del Bío- Bío, asumió un rol activo en la promoción y ejecución de las acciones comprometidas con el área medioambiental, impulsando esta práctica a través del desarrollo de Acuerdos de Producción Limpia (APL).

En base a las nuevas políticas ambientales de la industria de la celulosa, durante el primer semestre del 2006 se proyecta firmar un nuevo acuerdo, que complemente el concretado en 1999, que incorporó seis plantas entre la VII y VIII regiones.

Por su parte, las 36 plantas de aserraderos y remanufacturas de la Octava Región que firmaron el APL realizaron durante el 2005 su primera auditoria. Por otra parte, el Proyecto APL de la Industria del Papel actualmente se encuentra en la fase final de negociaciones con los respectivos servicios públicos fiscalizadores y se proyecta su firma para el 17 de enero del 2006.

Las materias abordadas son las relacionadas con residuos industriales sólidos, residuos industriales líquidos, uso eficiente del recurso agua, emisiones gaseosas, uso eficiente de energía, seguridad y salud ocupacional. En la Octava Región están suscritas tres empresas con una capacidad instalada de 367 toneladas/año.

Con respecto al Proyecto Acuerdo de Producción Limpia de la Industria de Tableros y Chapas, actualmente se encuentra en proceso de revisión por parte del Consejo Nacional de Producción Limpia del Diagnóstico Ambiental y Propuesta APL.

Las materias abordadas en este caso están relacionadas con los residuos industriales sólidos, residuos industriales líquidos, uso eficiente del recurso agua, eficiencia energética, emisiones aéreas. En la VIII Región están suscritas siete empresas con 16 plantas, con una capacidad instalada de 2.252 mm3/año.

Este Sistema permite acceder a las empresas e industrias del sector que se acogieron a los Acuerdos revisar el estado de avance de su gestión y compararlos con el promedio de las otras empresas e industrias integrantes de estos protocolos

¿Qué es la Certificación de Competencias Laborales?

El sector forestal cuenta desde el año 1994 con un Sistema de Certificación de Competencias Laborales, el cual ha permitido entregar 12.500 acreditaciones para 9.500 trabajadores, en las distintas especialidades productivas de la actividad.

El proceso nació por la urgente necesidad de contar con personal debidamente capacitado en diversos puestos de trabajo, ya que a principios de la década de los noventa existía una abismante brecha entre la tecnología de maquinarias forestales y la preparación de los trabajadores. Esto se traducía en mano de obra con baja productividad, altas tasas de accidentabilidad y una baja capacitación en su oficio.

    

La Certificación de Competencias Laborales es un reconocimiento formal de los empresarios del sector de las capacidades y aptitudes de los trabajadores para ejecutar funciones específicas del trabajo, según estándares definidos por las empresas socias de Corma. La certificación permite obtener un diagnóstico del trabajador, de las necesidades de capacitación y formación que éste requiere, generándose una completa y dinámica información respecto de la población laboral forestal.

Contacto:

Agustinas 1357 Piso 3

Santiago de Chile

Tel: (56 - 2) 688 79 78

Fax: (56 - 2) 688 79 88

( cormacorma.cl )
http://www.corma.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios