El Merlot
Anónimo Viernes 1 de Junio del año 2007 / 9:28
Merlot

Ficha Ampelográfica

-En la época de crecimiento, el ápice es de color blanco.
-La lámina de la hoja es de color verde oscuro.
-La lámina foliar tiende a doblarse hacia el haz de la hoja.
-La lámina, en su parte externa, es corrugada.
-Presenta un seno peciolar abierto, en forma de U.
-Los lóbulos inferiores tienen senos profundos y bien marcados.
-Los lóbulos superiores presentan senos de menor dimensión.



EL pequeño mirlo negro

Esta cepa, de origen bordelés, ocultó durante mucho tiempo al Carménère que había en Chile.
Hoy se la aprecia por sí misma y en Chile está originando buenos vinos.
Su origen está en la Región de Burdeos, Francia. Esta uva madura relativamente temprano. Su vinificación da al vino ligereza y color. Es muy común en mezclas de vinos en la región. Especialmente presente en la zona de Libourne.
En dialecto bordelés, Merlot quiere decir «petit oiseau noir», es decir, pequeño pájaro negro, específicamente en referencia al mirlo. El fruto de esta vid se parece a esta ave, ya que presenta un color entre rojizo y azul negruzco. El Merlot es la primera uva de la temporada en Burdeos, momento que coincide con la época en que estos pájaros devoran sus bayas.
El Merlot ha vivido siempre a la sombra del reconocido Cabernet Sauvignon, como una cepa apta para mezclarse con los fuertes taninos del Cabernet. Hoy, sin embargo, es habitual encontrar monovarietales de la cepa, la mayoría jóvenes, que se benefician de su gran fragancia. El grano de uva tiene la piel menos gruesa que el Cabernet Sauvignon, madura antes y no tiene tanta intensidad en taninos. Su color es menos profundo y concentrado, aunque, en contrapartida, es más rica en fruta y en azúcar.
En Chile, el Merlot está acaparando cada vez más interés y la superficie cultivada ha aumentado significativamente, cuadruplicando la superficie plantada en 6 años. Es la segunda en importancia de las cepas tintas en Chile, presentando vinos de cuerpo y sofisticación, pero que últimamente ha perdido terreno frente a la cepa Carménère, con la cual fue confundida durante mucho tiempo. Generalmente se adiciona en ciertas cantidades al Cabernet Sauvignon para potenciar sabores y aromas. Sin ser excluyentes, se considera al valle de Rapel, especialmente la zona de Colchagua, como el mejor exponente de esta cepa.
Esta uva también acompaña al Cabernet Sauvignon en los vinos del Médoc. Destaca con luz propia en Pomerol. También es importante en Washington State y Chile. Tiene mucha fruta y taninos moderados.

Características del vino

Presenta aromas a casís, confitura de bayas rojas y violeta. En su sabor se pueden apreciar notas a ciruelas, guindas, rosas, especias, pimienta negra, tabaco, vainilla, ceniza, té y canela, entre otras. A diferencia del Cabernet Sauvignon, en la cepa merlot encontraremos colores rojos violáceos, casi marrón en algunos casos. El brillo no es muy intenso, por el contrario, en algunas ocasiones encontraremos que es bastante apagado e incluso poco

TRANSPARENTE

Tiene aromas bastante menos intensos que el Cabernet Sauvignon, con aromas vegetales como betarraga, tierras húmedas, algo de flores y sensaciones animales. Poca persistencia en el tiempo y casi apagado en comparación con la cepa Carménère.
En boca mantiene las sensaciones a betarraga y tierras húmedas. Su cuerpo bastante menos robusto que el Cabernet Sauvignon, pero con una personalidad característica, algo de pimiento verde cocido y maderas secas para los vinos de guarda.
Si bien es cierto se trata de una cepa con bastante presencia en Chile en cuanto a hectáreas plantadas, está perdiendo bastante terreno frente a la cepa Carménère.

CON QUÉ SERVIRLO

El vino merlot es ideal para acompañar pastas y carnes blancas o rojas con poco condimento, tales como pulpa de cerdo sin salsa que lo acompañe, pollo al romero... En algunos casos se recomienda incluso su consumo frío frente a platos como cebiches a la peruana, debido a que sus características varietales suavizan la acidez del condimento.
Se recomienda, por regla general, su servicio entre los 12 a 14°C.

CLIMA

Esta cepa se da de mejor manera en climas cálidos, con una diferencia de temperatura importante entre el día y la noche.

SUELO

Una de las ventajas de esta variedad es que se aclimata bastante bien a suelos diversos (acepta mejor que el Cabernet Sauvignon los suelos arcillosos y húmedos). Los más apropiados son los de baja fertilidad y buen drenaje para evitar un crecimiento excesivo de las hojas.

DISTRIBUCIÓN EN CHILE

De acuerdo al Catastro Vitícola 2002 del SAG, el Merlot está plantado entre las regiones de Coquimbo y el Bíobío, sumando 12.768 hectáreas. Es la tercera cepa tinta en cantidad del país, después del Cabernet Sauvignon y la cepa País.
De norte a sur, el Merlot tiene 239 hectáreas en la IV Región; 551 en la V Región; 1.155 en la Región Metropolitana; 5.083 ha en O’Higgins; 5.669 en la Región del Maule y 71 hectáreas en la Región del Bíobío.

ALGUNOS MERLOT CHILENOS

Marqués de Casa Concha, de Concha y Toro; Ninquén, de Viña Mont Gras; Premium de Valkdivieso Reserva; Cuvée Alexandre, de Casa Lapostolle; Montes Alpha, de Viña Montes; Chateau La Joya Gran Reserva, de Bisquertt; Reserva, de Errázuriz; Gran Reserva, de Viña La Rosa; Enigma, de Santa Inés; Gillmore, de Viña Tabontinaja.

Entre Coquimbo y el Bíobío se da bien esta cepa. Es la tercera en cantidad del país, entre las tintas. Vinos menos robustos que el Cabernet Sauvignon, pero con personalidad.



En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios

Avisos Relacionados