Cómo Preparar un Almácigo, Desarrollar un Huerto, Métodos de Plantación
Siembra en Bandas, Germinación, Cosecha Precoz, Cajas Vidriadas, Replantación
AgrícolaProductos AgrícolasChileRegión de O´higginsEl Manzano
Anónimo Viernes 29 de Junio del año 2007 / 8:48

DATOS DE JARDINERIA

COMO PREPARAR SU ALMACIGO

Hacer un huerto, o preparar almácigos de hortalizas, hierbas medicinales, hierbas aromáticas, árboles, arbustos y flores  no requiere de grandes extensiones, pudiendo adaptarse a espacios muy pequeños,  donde pueden producirse cantidades suficientes incluso en maceteros y jardineras.

El  almacigo es un sitio en el cual se siembran las semillas antes de hacer la plantación en el lugar definitivo.

  1.- Debe colocar Tierra organica hasta llenar 2/3 del recipiente en el que sembrará la semilla. En el mercado hay disponibles muchas clases de recipientes para la almaciguera. Prefiera los de materiales plásticos, evitando las antiguas bandejas de madera, pues los organismos causantes de enfermedades son difíciles de eliminar de esta superficie

   2.- Siembre en forma regular y espaciada. Cubra la semilla con una delgada capa de tierra fina y luego aplane la superficie suavemente.

   3.- Riegue en forma de lluvia fina permanentemente con el fin de mantener siempre húmedo el suelo.

   4.- De ser posible cubra el recipiente con un vidrio o plástico hasta que las semillas germinen, secando el material con frecuencia para limpiar la evapotranspiración.

   5.- Cuando la plantita alcance los 8 a 10 cms de alto y tenga de 4 a 6 hojas trasládela al lugar donde quedará permanentemente

COMO PREPARAR UN HUERTO

Algunas recomendaciones generales

La mejor orientación para plantar un huerto es hacia el sur. En esta orientación el huerto recibirá toda la luz y calor necesarios para un buen crecimiento

Lo ideal para proteger los huertos del viento es rodearlos con un seto. Deberemos ir controlando su altura podándolo y así evitar que hagan sombra a los cultivos. Los arbustos frutales, como la frambuesa son magníficos setos.

Cuando proyectemos el huerto, habremos de reservar un espacio para el acceso de carretillas, maquinaria, etc., como por ejemplo: para el transporte de abonos. También preveremos unas sendas de circulación.

Si disponemos de un terreno de al menos 100 m2 podremos plantar y recoger alimentos para 2 ó 3 personas. Deberemos hacer unas particiones para cultivar diferentes variedades de verduras.

Tendremos que labrar los terrenos pobres a una profundidad de 60 cm para renovar y oxigenar la tierra. Si labramos a más profundidad sólo conseguiremos colocar la tierra infértil en la superficie. Por lo tanto, sólo trabajaremos la capa superficial fértil. una tierra descuidada tendrá gran cantidad de terrones (bloques de tierra). Deberemos trabajar la superficie rompiendo los terrones con una azada, un motocultor o una horca para favorecer la penetración del aire y del agua.

Veamos a continuación cómo debemos efectuar la siembra.

Las bandas: la forma de organizar un huerto es formando bandas de 3 a4 metros de  largo por 1,20 metros de ancho y separadas entre sí 30 cm. Estas dimensiones y el  sendero dejado entre las bandas nos permitirán pasar holgadamente con una carretilla. 

La germinación: para que las semillas lleguen a germinar, deben tener calor, sino la  humedad las pudriría. Todas las semillas deben ser sembradas durante el periodo que indica en su embalaje pero evitando los días lluviosos y prefiriendo los de tiempo suave y apacible.

Una cosecha precoz: hay variedades de verduras como las zanahorias de primavera, los rábanos o las lechugas que son de crecimiento precoz. Esto nos permitirá aprovechar más el huerto y plantar en otoño una segunda cosecha. Pero para ello deberemos sembrarlas antes en unas cajas vidriadas para acelerar su crecimiento.

Las cajas vidriadas: para adelantar el proceso de crecimiento de las verduras y vegetales, las sembraremos en cajas vidriadas totalmente protegidas del frío. La caja vidriada la colocaremos en algún lugar bien soleado y la abriremos para airearla con el buen tiempo. De esta manera las siembras crecen de 3 a 4 semanas más rápido que al aire libre.

En plena tierra: para saber con exactitud el lugar de la siembra haremos unos surcos en línea recta con el rastrillo y los marcaremos con un cordel. Iremos esparciendo las semillas, las más gordas de 4 en 4, y después pasaremos el rastrillo para taparlas. Cuando esté seca la superficie regaremos con un difusor de lluvia.

La replantación: existen variedades de verduras que no se siembran directamente en plena tierra, sino que se siembran en una caja vidriada o en una parcela muy bien orientada al sol y luego se transplantan a la tierra. El momento del transplante es cuando estén ya crecidas y demasiado juntas unas de otras. Primero replantaremos las más fuertes e iremos haciendo lo mismo con las demás a medida que vayan creciendo.

Tratamientos: al cabo de pocos días de que aparezcan las primeras hojas, pulverizaremos un funguicida sobre los brotes. En caso que el suelo se seque en superficie, regaremos con algún pulverizador, preferiblemente a primera hora de la mañana o por la tarde. Las plantas jóvenes necesitan de un riego frecuente pero moderado para que no se pudran.

Eliminar malas hierbas: unas dos veces al mes por lo menos eliminaremos y limpiaremos de malas hierbas los senderos. En función de las verduras que cultivemos escogeremos unos determinados herbicidas que no sean perjudiciales para nuestra plantación. Otra manera de evitar que nos crezcan las malas hierbas es cubrir el suelo con un plástico negro o con un lecho de paja.

Otros enemigos: aparte de las malas hierbas hay plagas de animales muy perjudiciales para nuestros cultivos como las babosas o los caracoles que eliminaremos utilizando cebos envenenados. También hay productos especiales para combatir parásitos y criptógamos. Pero hemos de tener en cuenta que dejaremos de aplicarlos 15 días antes de la cosecha.

METODOS DE PLANTACION SEGUN LA ESPECIE

Almácigo y trasplante. Consiste en realizar la siembra en un cajón o almaciguera y esperar hasta que las plantas tengan un tamaño adecuado para llevarlas a un lugar definitivo. 

Este sistema se usa para semillas pequeñas y de difcil manipulación , pero que sean capaces de resistir el trasplante. El uso de almácigos tiene otras ventajas : permite tratar cuidadosamente las plantitas en sus primeras etapas de desarrollo, ahorramos semillas y nos ayuda a hacer un uso intensivo del suelo puesto que apenas cosechamos una hortaliza podemos reemplazarla inmediatamente por una planta sacada del almáciguero

Siembra directa,  cuyas semillas se ponen directamente en el lugar donde queremos que las plantas se desarrollen hasta la cosecha. Este método se utiliza para semillas grandes, de fácil manejo, como melones, porotos, zapallo italiano, choclo, etc. o bien para aquellas hortalizas cuya parte comestible es la raíz y, por lo tanto, son severamente dañadas si se trasplantan. En este último caso tenemos las betarragas, zanahorias, rabanitos y otras

  COMO PLANTAR UN ARBOL

Como regla general para la plantación de árboles, se debe seguir las siguientes indicaciones:

1. - Defina el lugar exacto de la ubicación del árbol y elimine toda la maleza a un    metro de diámetro, en el caso que la ubicación esté en un prado establecido, se procede a levantar el césped en la superficie que solo se excavará, para restablecerlo posteriormente. 

2. - Haga una excavación 30 centímetros más grande que el porte de la bolsa que      contiene las raíces de árbol o cepellón. 

3. – Presentar la bolsa en la excavación, asegurándose que exista la holgura  indicada anteriormente o más.             

4. - Una vez confirmada la excavación, se hace otra excavación en el fondo y al      costado sudoeste con un chuzo de una profundidad de por lo menos 15 centímetros más abajo del  piso del hoyo y de un ancho suficiente para introducir el tutor que medirá por lo menos 2 metros de alto. 

5. - Una vez puesto el tutor, llenar de tierra vegetal el espacio debajo de la excavación lo suficiente, como para que el cuello del árbol quede un poco más alto que el nivel del piso  4cms. Volver a presentar el cepellón si es necesario. 

6. - Ponga el árbol parado al lado de la excavación y con un objeto cortante, corte la base inferior de la bolsa (la que está pegada al piso) luego se introduce el árbol en la excavación y se saca   hacia arriba el resto de bolsa. 

7. - Llenar con tierra vegetal los espacios que se han producido, apisonando la más que se pueda con un instrumento de porte adecuado, paralelo al apisonado se debe regar generosamente con el objeto de eliminar las bolsas de aire que se producen dentro de la  excavación. 

8. - Haga una “taza“ de unos 80 centímetros de diámetro con tierra de hojas y  guano, con el  propósito que este material se descomponga y filtre nutrientes a la   raíz cuando se riegue el   árbol. 

9. - Fijar el árbol al tutor mediante un alambre forrado por una manguera de goma, de tal manera  que haga de brazalete, cuidando de no estrangular el tronco y dejando cierta holgura para   permitir el libre desarrollo del tronco, tensar lo suficiente como para no inclinar el árbol y otorgarle firmeza en caso de viento fuerte.

10. - Si se trata de árboles a raíz desnuda, se recomienda hacer  una   excavación de 0.5 x 0.5 x 0.6 metros y siga las recomendaciones anteriores cuando correspondan.

11. - Incorpore al fondo de la excavación 2 cucharadas de té de  Superfosfatotriple. No ponga tierra de hojas al fondo del hoyo.

12. - Derrame en la “taza” del árbol recién plantado unos 15 a20 litros de agua con el propósito de eliminar las posibles bolsas de aire que pudieran haber quedado alrededor de las raíces. Apisone con un palo de escoba o similar alrededor del árbol  para ayudar la penetración del agua.


http://www.viveropasohondo.cl/trabajosjardin.htm

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios