Cooperativa Agrícola y Lechera. Bioleche. Productores Leche. Maíz Grano Húmedo
Chillán, Los Angeles, Angol, Temuco, Los Lagos, Osorno, Frutillar. Lecherías
Compra y VentaChileRegión del Bío-BíoLos Angeles
Anónimo Martes 26 de Junio del año 2007 / 9:19

Quiénes somos

76 años de desarrollo e historia sitúan a Bioleche como la Cooperativa Agrícola y Lechera más antigua del país. Junto a sus empresas filiales: Biosemillas Ltda. e Insecabio Ltda., conforman el grupo de empresas Bioleche, uno de los principales referente comercial y técnico del centro-sur y sur del país.

 

Nuestra Misión

Bioleche tiene como misión entregar un apoyo integral a la gestión agrícola, contando para ello con una red de sucursales: dos en Chillán, dos en Los Ángeles, una en Angol, dos en Temuco, una en Los Lagos, una en Osorno y una en Frutillar. Ellas disponen de más de 20 mil artículos para el agro, asistencia agronómica, veterinaria y una amplia gama de servicios.

 

Quiénes la dirigen: 

La Cooperativa es dirigida por un Consejo de Administración compuesto por 9 miembros titulares y 3 miembros suplentes.

La actual mesa directiva la encabeza Roberto Ruff Thiele como Presidente; Gabriel Carmona Alba como Vicepresidente y Rodrigo Valenzuela Cerda como Secretario.

La Gerencia General está a cargo del ingeniero agrónomo, Francisco Zattera Galletti y la Gerencia de Administración y Finanzas por Rubén Chaparro Monsalves.

 

Quiénes la conforman: 

Actualmente está integrada por 328 socios activos de los cuales, 98 productores entregan su producción lechera en forma diaria, a través de la Cooperativa a la Planta Lechera Quilque (Soprole)

Programas y proyectos

   

Programa de Desarrollo de Proveedores P.D.P.

P.D.P Lechero :

En el año 2000, Bioleche inicia su primer PDP, cofinanciado por CORFO, orientado a sus productores lecheros, siendo este el primer proyecto aprobado en el país para este sector.

Este P.D.P, cuya duración fue de 4 años, orientó sus esfuerzos en temas de calidad de la leche y productividad. Para ello, a través de una serie de iniciativas, buscó mejorar la calidad higiénica de la leche, básicamente del Recuento de Células Somáticas, (R.C.S).De igual forma, controlar las Unidades Formadoras de Colonias (U.F.C), aumentar la productividad del rebaño, por medio del mejoramiento de la alimentación y la sanidad animal.

Para conseguir tales metas, el proyecto consideró una serie de jornadas de capacitación al personal de lechería, charlas técnicas, elaboración de proyectos, asesoría de expertos internacionales, elaboración de base de datos de alimentación, giras nacionales e internacionales y la asistencia a ferias y exposiciones.

P.D.P. Maíz Grano Húmedo:

Este proyecto cofinanciado por CORFO, contempla un trabajo de cuatro años a partir de la temporada 2004, con la finalidad de mejorar la producción y calidad del Maíz Grano Húmedo de sus agricultores, incorporando para ello nuevas tecnologías y herramientas de gestión.

En este sentido, Bioleche impulsó un proyecto titulado: “Transferencia Tecnológica para producir Maíz Grano Húmedo Embolsado”, que fue aprobado y cofinanciado por el Fondo de Innovación Tecnológica de la Región del Bío Bío, INNOVA BIO BIO. Ello al fundamentarse, que este nuevo rubro agrícola en Chile ha tenido un fuerte impacto en la región donde se produce, como así también, en la Décima Región observando un incremento en la demanda de este producto, por parte de un número significativo de productores lecheros.

También en el contexto de este Programa de Desarrollo de Proveedores, un grupo de agricultores de Bío Bío, viajó a Estados Unidos, el año 2005, apoyados por INNOVA BIO BIO, para conocer aspectos de manejo y producción.

Agente 0perador Programa de Recuperación de Suelos Degradados:

A partir del año 1998, este departamento fue acreditado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, como empresa Operadora autorizada para la elaboración de proyectos en el marco del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, impulsado por el Ministerio de Agricultura.

                                               

Dicha condición, que ha sido ratificada año tras año, faculta a Bioleche, a la tramitación de los antecedentes requeridos, la elaboración de un plan de manejo, informe técnico, la toma y envío de muestras de suelos a los laboratorios autorizados por el SAG, entre los que figura también, el Laboratorio de Diagnósticos Bioleche.

 

Otras actividades de extensión

  

Seminarios nacionales e internacionales

Días de Campo

Desarrollo de campex experimentales

Programa Maíz Grano Seco

Participación en proyectos concursables de CORFO, INNOVA BIO BIO, entre otros.

¡La Solución para un Problema!

 

Destrucción de Envases Plásticos de Productos Fitosanitarios. 

  Hoy en día la agricultura genera una cantidad significativa de residuos de difícil degradación en el medio ambiente producto de las distintas faenas agrícolas. En este sentido, los envases plásticos de productos fitosanitarios se constituyen en un problema no resuelto por los productores y  de vital importancia a la hora de implementar la normativa de las Buenas Prácticas Agrícolas ( BPA ).

Bioleche conciente del enorme desafío que implica llevar adelante una agricultura más limpia, de calidad e inserta en los grandes mercados del mundo, pone a disposición de sus clientes, el servicio gratuito de una máquina chipeadora de plásticos para la destrucción de envases de productos fitosanitarios.

Para ello Bioleche cuenta con la certificación del Ministerio de Salud de Bío Bío, que la autoriza a operar como bodega de acopio transitoria de envases fitosanitarios con triple lavado y trozado.

 

Centro de acopio: 

Romana Bioleche, casa matriz Los Ángeles. Contacto: ricardo.diaz@bioleche.cl

Red de sucursales Bioleche desde Chillán a Frutillar.

Horario de atención:

Los interesados deberán trasladar los envases a Bioleche de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 18:00 hrs.

Importante:

Al momento de recepcionar la carga, personal de Bioleche realizará una estricta revisión. De no cumplir con los requisitos antes señalados, Bioleche se reserva el derecho de rechazar los envases.

( biolechebioleche.cl )
http://www.bioleche.cl

Opina en Foro
 1..1 de 1 Opiniones

  1. chimito20:29 Horas, 18/7/2007


    El Gerente General de la Cooperativa Bioleche es el señor Raúl Jiménez Araya a contar del 1º de Julio de 2007


Página [1]