Proyectos de Producción de Erizos, Cultivos de Centolla
Evaluación de Productos Vegetales como nuevo Alimento en Cultivo del Abalón Rojo
AcuiculturaCultivos ComplementariosChileRegión de Los LagosPuerto Montt
Anónimo Jueves 28 de Junio del año 2007 / 19:03

Proyectos relacionados con el cultivo del erizo, abalón rojo y centolla serán presentados en Puerto Montt

Por Angela Harcombe T

El próximo viernes 29 de junio, a partir de las 10:00 horas se realizará en el Club Alemán de Puerto Montt -Antonio Varas Nº 264- el lanzamiento de los proyectos Fondef D05I10392 "Producción de Erizo (Loxechinus albus) Mediante el Cultivo de Fondo"; D05I10336 "Desarrollo del Cultivo de Pepino de Mar (Apostichopus japonicus) a Escala Piloto en Chile"; D05I10217 "Desarrollo del Cultivo de Centolla, fase II: Optimización de la Tecnología para Producción de Semilla y Desarrollo de Tecnología de Engorda"; y D05I10224 "Prospección y evaluación de productos vegetales como nueva alternativa de alimento para el cultivo intensivo del abalón rojo", adjudicados por la Universidad Arturo Prat, Universidad Austral de Chile y Fundación Chile -respectivamente- en el XIII concurso del proyectos de I+D Fondef 2005.

Buscando alimento para el abalón rojo

El proyecto liderado por Fundación Chile, en conjunto con la Universidad Católica de Temuco -como institución co ejecutora- se denomina "Prospección Y Evaluación De Productos Vegetales Como Nueva Alternativa De Alimento Para El Cultivo Intensivo Del Abalón Rojo", y tal como su título lo indica tiene como objetivo principal prospectar y evaluar productos vegetales como alimento para el cultivo de esta especie.

Para ello, se espera identificar y seleccionar vegetales terrestres como posibles fuentes de alimento; desarrollar y evaluar estos alimentos para abalón, evaluar nutricionalmente y experimentalmente los productos desarrollados en función del consumo y el crecimiento de los abalones y transferir la tecnología desarrollada a las empresas participantes, estas son: Abalones Chile S.A. y Semillas marinas S.A.

De acuerdo a lo informado por el director del proyecto, Alberto Augsburger, "uno de los principales problemas que enfrenta hoy la industria abalonera nacional es el suministro de alimento". Actualmente se utilizan las macroalgas como el principal ítem de alimentación en el cultivo, lo que ha significado sobreexplotar las praderas cercanas a los centros de cultivo produciendo inestabilidad y una marcada estacionalidad en el suministro de alimento. Por otra parte, el alimento artificial no ha sido una solución integral para esta problemática.

"Frente a esta situación, el desarrollo de un alimento para abalones que permitan un abastecimiento constante durante todo el año y a un precio competitivo, es una necesidad imperiosa, ya que en gran medida de ello depende el crecimiento de la industria. Los antecedentes al respecto indican que los abalones podrían consumir este tipo de vegetales al igual que otros invertebrados marinos herbívoros, cuyo cultivo, en algunos países asiáticos, ya se realiza en base a este tipo de dietas", informa el profesional de Fundación Chile.

Avanzando en el cultivo de centolla

El proyecto "Desarrollo Del Cultivo De Centolla, Fase II: Optimización De La Tecnología Para Producción De Semilla Y Desarrollo De Tecnología De Engorda", es realizado por la Universidad Austral de Chile, como institución principal, junto con la Universidad de Los Lagos, como institución co ejecutora.

Como objetivo general el proyecto busca optimizar la tecnología para la producción de semillas de centolla (Lithodes santolla) y desarrollar la tecnología de engorda en terreno a escala piloto. Además busca fortalecer la capacidad científica y tecnológica de las instituciones ejecutoras, para continuar desarrollando y fortaleciendo lazos interinstitucionales y con empresas de la región de Los Lagos.

El proyecto contempla la evaluación de sistemas de manejo para la optimización del crecimiento de juveniles de centolla en nursery; el desarrollo de un sistema de cultivo de engorda y dietas para juveniles, subadultos y adultos; proponer una tecnología de cultivo mediante un modelo de simulación que integre los modelos de producción biológica y análisis de rentabilidad de cada una de las combinaciones de factores evaluados experimentalmente para etapas de semilla y adulto; además de transferir la tecnología de cultivo de centolla que permita que las empresas se transformen en receptores de esta tecnología.

Las empresas contrapartes de ésta investigación son: Patagonia Salmon Farming S. A., Pesquera Pacific Star, Alitec y Covepa.

Otras instituciones socias internacionales que participan son Stiftung Alfred-Wegener-Institut Für Polar- Und Meeresforschung In Der Helmholtz-Gemeinschaft; Texas A&M University; la Universidad Nacional Autónoma De México; y Mississipi State University.

El director de la investigación, Dr. Kurt Paschke, indicó que este proyecto es la continuación del FONDEF D02I1163 (Masificación del cultivo larval y de juveniles de centolla) que concluyó en junio de 2006. "Para que se desarrolle el cultivo de centolla como una alternativa viable y oportuna de diversificación de la acuicultura, entre otros factores debe conocerse la tecnología de engorda, dado que el principal producto es la carne congelada", explicó.

Cultivo de fondo para recuperar el erizo

"Producción de Erizo (Loxechinus albus), Mediante Cultivo de Fondo" es una iniciativa que busca el desarrollo de la tecnología de engorde de erizo comestible en fondos submareales.

Para lo anterior, la iniciativa pretende demostrar que el cultivo de fondo es una forma viable de recuperar el agotamiento y la disminución en la estructura de talla de la población, en los bancos naturales del erizo.

El director del proyecto es el investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Aturo Prat, Sergio Olave, quien explicó que la utilización de corrales de fondo es una gran oportunidad para aprovechar el alto grado de conocimiento que el grupo ejecutor de este proyecto tiene del recurso, tanto en cultivo suspendido como en actividades de repoblación.

"El desarrollo de este proyecto permitirá aplicar los conocimientos que se han logrado con la ejecución de anteriores proyecto Fondef en relación al erizo. Se realizarán actividades de cultivo que permitirán obtener erizos de calidad comercial a tallas inferiores a las permitidas por la normativa actual, para la extracción desde bancos naturales", explicó también que durante la fase final del cultivo, estos erizos, serán sometidos a un periodo de alimentación artificial para acelerar el desarrollo de las gónadas con el objetivo de lograr rendimientos cercanos al 10% antes de ser cosechados para su proceso en las plantas elaboradoras.

La institución ejecutora principal de este proyecto es la Universidad Arturo Prat; en tanto como co-ejecutora participa la Universidad de Valparaíso.

Las empresas que participan en la investigación son: ADL Diagnostic Chile Ltda., Biocorpora Ltda., Carfood Chile Ltda., Carlos Rojas y Procint Ltda.

Una nueva especie en la acuicultura chilena

La obtención de un paquete tecnológico para el cultivo del pepino de mar (Apostichopus japonicus) en la zona norte de Chile, generando una nueva alternativa productiva y comercial para la acuicultura es el objetivo del proyecto "Desarrollo del Cultivo del pepino de mar japonés a escala piloto en Chile".

El director del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Arturo Prat, Eduardo Bustos, puntualizó que el desarrollo del paquete tecnológico del cultivo de A. japonicus en nuestro país, será realizado bajo la asesoría de investigadores del Yellow Sea Fisheries Research Institute de China, quiénes capacitarán a investigadores chilenos, en temas de reproducción, desarrollo y alimentación de esta especie.

"Las universidades que participan en el proyecto tienen experiencia en este tipo de recursos, al haber desarrollado el cultivo del pepino chileno (Athyonidium chilensis), por otra parte, tradicionalmente los pepinos de mar son comercializados en Asia, siendo China el mayor mercado importador para estos recursos", explicó Bustos, quien agrega que el pepino de mar japonés es una importante comida en países como China y Taiwán, donde es considerado un plato para banquete y celebraciones, debido a su elevado precio y sus altos costos de preparación. "Para conocer la tecnología de procesamiento y sus canales de comercialización, la empresa Qingdao Haishang Trade Co. Ltd (QHT), se ha comprometido a asesorar en el proceso y a adquirir el producto producido en Chile, a un precio razonable y por un tiempo a convenir", dice el director del ICYT.

Además, el proyecto busca impactar mediante la generación de mayores ingresos por concepto de exportaciones incrementales de pepino de mar con la cotizada especie A. japonicus, el cual podrá ser objeto de envíos equivalentes a 84 toneladas por año, lo que otorga un valor de $2.084 mil.

Como contraparte del proyecto participa la Universidad de Valparaíso. En tanto, las empresas asociadas son ADL Diagnostic Chile Ltda., Procint Ltda., Cutter S. A., Biocorpora Ltda. y Live Sea Food Chile S. A.


http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/?p=4085



Ultimos Comentarios

Avisos Relacionados