Viña Haras de Pirque. Los Mejores Vinos de Exportación. Cabernet Sauvignon
Anónimo Viernes 6 de Julio del año 2007 / 19:06

Viña Haras de Pirque

De acuerdo a la Ley de denominación de origen, la Viña Haras de Pirque se encuentra ubicada en la región vitivinícola del Valle del Maipo, subregión de Pirque. Ambas están clasificadas internacionalmente como productoras de vinos finos. Además, por sus condiciones geográficas y su clima, el sector de Maipo Alto, donde está situado Pirque, es reconocido como el lugar que produce los mejores vinos tintos de Chile, en especial de la cepa Cabernet-Sauvignon

Manejo del Viñedo

Todas las vides de Viña Haras de Pirque son conducidas en espaldera vertical (Vertical Shoot Position, o VSP), sistema que ofrece una mejor distribución del follaje y la carga, buena aireación y recepción de luz, y la comodidad necesaria para llevar a cabo las distintas operaciones del manejo.

La poda deja de 60 mil a 70 mil yemas en una densidad de plantación de cuatro mil plantas por hectárea, con lo cual se busca un número menor de racimos que se distribuyan adecuadamente en la parra y aseguren una cosecha de calidad.

El manejo del follaje comienza a fines de octubre, con la eliminación de brotes mal ubicados, chupones y feminelas. En diciembre viene la chapoda, o poda en verde, que busca darle mayor iluminación y aire a los racimos recién formados. La tercera semana de enero comienza el período de la pinta, que debe ser lo más homogénea y rápida posible. Para que ello ocurra, el crecimiento de hojas y brotes debe detenerse por completo, de manera que la savia fluya solamente a los frutos.

Integración ambiental

La fertilización se realiza mediante compost preparado a base de elementos desechados durante la vinificación y del criadero de caballos. Ello permite un balance perfecto entre la entrada y la salida de elementos orgánicos del sistema, asegurando una producción sana y equilibrada. A su vez, el control de plagas y enfermedades se hace siguiendo un modelo de manejo integrado (Integral Production Management, IPM), amigable con el medioambiente. Se basa en el concepto de agricultura sustentable, que respeta a los enemigos naturales de las plagas del viñedo así como a los insectos benéficos, favoreciendo la biodiversidad y el equilibrio entre las parras y el medio que las rodea.

Paulatinamente, con este sistema se han venido eliminando fertilizantes y tratamientos químicos contra hongos e insectos dañinos, acudiendo en la medida posible a su control biológico. Estos principios, a los que se agrega la mantención permanente de cultivos entre las hileras de parras para evitar la erosión, ayudar a la fertilidad natural del suelo y controlar el vigor de los viñedos, se han implantado en forma consistente en Haras de Pirque, con notables resultados en los últimos años.

Vinos:

Albis.

Technical Sheets: Viñedos Haras de Pirque ubicados en la región del Maipo Alto. La viña fue plantada el año 1992. Las parcelas son seleccionadas de acuerdo al especial sabor y madurez de la fruta. Especial manejo de la viña permite maximizar la calidad de la uva. Producción promedio: 4 tons/há.

Condiciones de Vendimia :

La vendimia del año 2003 en la región del Maipo Alto tuvo excelentes condiciones climáticas durante el comienzo del verano y cosecha. Se presentaron muy pocas lluvias durante los meses de Febrero, Marzo y Abril obteniendo uvas de buena madurez, con mucha fruta, buen balance y estructura. Las temperaturas más altas alcanzadas durante la madurez fueron menores a los 30°C por lo que la madurez fue acompañada por mezclas fenólicas. Por otra parte, la diferencia de temperatura mayor a 20° C durante el día permitió la total concentración de antocianina. Un fuerte manejo de la viña resultó en parcelas cosechadas con frutas enriquecidas y de largos taninos maduros.

Variedad de uva :

73% Cabernet sauvignon

27% Carmènere

Vinificación :

Las uvas fueron cosechadas a mano durante la última semana de Abril, buscando la madurez precisa de los taninos. Vinificaciones pequeñas fueron realizadas para revelar las características únicas de esta viña en faldas de cerro. Luego que las uvas fueran ligeramente aplastadas, ingresaron a un intercambiador de calor para tener una maceración fría por cinco a diez días dependiendo de la madurez de los taninos. La fermentación alcohólica fue realizada en tanques de Roble Taransaud francés a 30-32°C durante 10 a 12 días. Se utilizó vaciado manual para una suave extracción de taninos durante la fermentación y el periodo total de maceración fue de 20 días. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés. El envejecimiento total en barricas es de 18 meses.

Comentarios del enólogo :

COLOR:Color rojo profundo.

Sabor: Capas de menta y chocolate, con un toque persistente de cerezas. Taninos dulces, muy complejos, maduros y profundos. Concentrado y sedoso en boca. Fruta opulenta y de final condimentado.

Análisis de vino :

Alc/Vol 14,6%

Acidez total 5,61 g/L ácido tartárico

pH 3,61

Haras Elegance

Ficha Técnica

CABERNET SAUVIGNON 2003

Volumen :

1.700 cajas (12x750)

Variedad :

95% Cabernet Sauvignon 5% Syrah

Origen : Viñedos propios de Haras de Pirque, Valle del Maipo Alto. Parcelas especialmente seleccionadas (riego por goteo, desbrote, deshoje, raleo de racimos) para incrementar las cualidades potenciales de las parras. Cosechado a mano. 5 ton/ha

Vinificación : Fermentación alcohólica en barricas de roble francés Taransaud.

Barricas de roble francés fueron usadas para la fermentación malolítica. Las diferentes parcelas de vinos y barricas fueron guardadas separadamente hasta Diciembre. La mezcla final retornó a las mismas barricas para adquirir mejor complejidad. El vino fue guardado en barricas durante 16 meses.

Alcohol :

14.5%

Total Acidity :

3.45 g/l (Acido Sulfúrico)

PH :

3.70

Residual Sugar :

2.17 g/l

 

CHARDONNAY 2005 

Volumen :

350 cajas (12x750)

Variedad :

100% Chardonnay

Origen : Viñedos de Haras de Pirque, Valle del Maipo. Uvas cosechadas a mano en Marzo. 5 ton/ha

Vinificación :

Varias parcelas de Chardonnay fueron cosechadas a mano en forma separada, el racimo completo prensado y transferido directamente a roble francés para fermentación. Varios comprimidos de levadura y un pequeño porcentaje de levadura local fueron utilizadas para la fermentación. La mezcla con borra fue usada para ayudar a integrar todos los componentes. Guarda en barrica por 9 meses.

Alcohol :

14.4%

Acidez Total :

5.56 g/l (Acido Sulfúrico)

PH :

3,01

Azúcar Residual:

6,0 g/l

Color :

Color amarillo dorado intenso

Sabores :

Intenso aroma a frutos secos, caramelo, y pan tostado con un persistente y fuerte toque de mermelada de naranja, se abre a su siempre presente notas a piña madura con un pequeño toque mineral y elegancia. Impresionante en boca, largo, gran volumen con un borde mineral el cual refuerza la elegancia de este vino

Haras Character

Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Syrah

Haras (solo para Mercado Norteamericano)

Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon

Equus

Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Carmenere.

( cnavarroharasdepirque.com )
http://www.harasdepirque.com



Ultimos Comentarios