Claves para Exportar Avena. Extracción del Grano Pelado y Rendimiento Molinero
Características de una Buena Avena para Exportación
AgrícolaInsumos AgrícolasChileRegión de Los LagosEntre Lagos
Anónimo Jueves 28 de Junio del año 2007 / 18:42

EXTRACCION DE GRANO PELADO Y RENDIMIENTO MOLINERO:

REQUISITOS CLAVES PARA EXPORTAR AVENA

Edmundo Beratto M., Ingeniero Agrónomo M.Sc. INIA Carillanca.

Chile es un país privilegiado para producir avenas con alto rendimiento, especialmente en la zona sur, debido a su clima frío a templado, fotoperíodos largos y por lo general con alta y buena distribución anual de lluvias. Dichos factores climáticos favorecen el crecimiento, desarrollo y cultivo de variedades de avena de ciclo largo, que potencian la obtención de altos rendimientos y muy buena calidad de grano.

En los 64 años transcurridos, desde 1935 a 1998, la superficie cultivada con avena en Chile ha disminuido en 12,5%; mientras que la producción y rendimiento nacional promedio han aumentado en 103,4 y 121,7%, respectivamente. En la actualidad, con una menor superficie se ha duplicado la producción de avena, atribuido a un sustancial incremento de los rendimientos, constituyéndose éstos en la expresión más objetiva y directa de los resultados obtenidos en investigación, y de su aporte al desarrollo y progreso de la agricultura nacional. Los aumentos de rendimiento se explican en un 54,7% por los avances obtenidos a través de las investigaciones en mejoramiento genético, vía incorporación al cultivo comercial de nuevas variedades de avena, y en un 45,3% por el mejoramiento e innovación en las técnicas agronómicas de manejo del cultivo (Hernández, 1994).

El desafío actual es que esta alta producción de avena se constituya en una oportunidad y un beneficio para agricultores, agroindustrias, empresas de semilla y para todos quienes, a través de diferentes caminos, producen, comercializan y procesan el cereal.

En tal sentido, junto con el mejoramiento de la producción, es perentorio e importante continuar mejorando la calidad del grano de avena, y que éste cumpla los requisitos exigidos para su comercialización en el mercado internacional. El propósito es colocar parte de la producción nacional en el mercado externo, principal pero no únicamente, de países limítrofes como Perú y Bolivia, y de otros cercanos a Chile, como Ecuador, Colombia y Venezuela; como también en países que no cultivan o tienen una baja superficie sembrada con este cereal o dificultades para producir avenas de buena calidad.

REQUISITOS DE CALIDAD

Para determinar la calidad de los granos de avena hay mucho tiempo, como peso de hectolitro y otros mucho más importantes que el anterior, como la extracción de grano pelado (EGP) y el rendimiento molinero (RM), que recién se comienzan a emplear en el país. Estos dos últimos, a su vez, engloban otras características, como las morfológicas del grano, que son requeridas y exigidas en la comercialización internacional e interna de la avena.

EXTRACCION DE GRANO PELADO

La extracción de grano pelado o EGP, conocido como “groat” en los países de habla inglesa, es uno de los parámetros más importantes para determinar la calidad física y agroindustrial de los granos de avena. También es uno de los principales requisitos para exportar y comercializar avena en el mundo. Se define la EGP como el porcentaje de granos pelados (sin cáscara) obtenidos al descascarar o pelar mecánicamente 100 kg. o ton. de avena cubierta (con cáscara o capotillo). En otras palabras, como la relación entre peso de grano pelado y peso de la cáscara que tienen los granos cubiertos de avena.

La EGP es una característica genética, diferente en las distintas variedades comerciales de avena y que fluctúan entre 40 a 80%. Estos valores dentro de cada variedad pueden experimentar modificaciones, por factores ambientales (sequías y altas temperaturas, durante el período de crecimiento del grano), como también por factores de manejo del cultivo (época de siembra, fertilización y enmalezamiento de la sementera).

IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA EGP

Con el propósito de explicar su importancia y utilidad, se comparan dos variedades de avena, con distintas EGP: “Rubia corriente”, muy utilizada hasta 1975 y, Urano INIA, creada en el Centro Regional de Investigación Carillanca. La primera tiene una EGP de 45%, y la segunda una EGP de 70%. Esto significa que al descascarar o pelar Rubia corriente se obtienen 45 (kg. o ton.) de grano pelado y 55 (kg. o ton.) de cáscara; mientras que con Urano INIA se obtienen 70 (kg. o ton.) de grano pelado y sólo 30 (kg. o ton.) de cáscara. Por tanto, la producción de materia útil (grano pelado) de Urano INIA es superior en 25 (kg. o ton.) al obtenido con Rubia corriente. Debe tenerse presente que la cáscara tiene un muy bajo valor nutritivo y económico, además de encarecer el transporte del cereal.

En general, se observa que las nuevas variedades (Neptuno INIA, Urano INIA y Saturno INIA) tienen un mayor porcentaje de grano pelado y un menor porcentaje de cáscara que las variedades más antiguas (Rubia corriente).

Sin embargo, no basta tener una elevada EGP; ya que simultáneamente el grano debe tener una cáscara (lemma y palea) fácil de remover o eliminar en el proceso mecánico de descascarado; ya que, si la cáscara está fuertemente adherida al grano y es difícil de eliminar, ésta no sirve para obtener granos pelados, aun teniendo altos valores de EGP.

RENDIMIENTO MOLINERO

Se define como rendimiento molinero (RM) a la cantidad (kg. o ton.) de avena cubierta requerida para producir 100 (kg. o ton.) de avena pelada. Este parámetro es buen estimador de la eficiencia molinera de una variedad, y para su determinación es fundamental conocer la EGP de la variedad utilizada como materia prima en el procesamiento industrial. Por tanto, el RM varía de acuerdo al cultivar utilizado y a la eficiencia operativa del molino.

IMPORTANCIA Y UTILIDAD DEL RM

La importancia y utilidad de este parámetro se demuestra al comparar el RM de las variedades Rubia corriente y Urano INIA, cuyos RM promedio son 2,22 y 1,42, respectivamente. Lo anterior significa que para obtener 100 (kg. o ton.) de avena pelada se requieren de 222 (kg. o ton.) de granos cubiertos de Rubia corriente y sólo 142 (kg. o ton.) de granos cubiertos de Urano INIA, con un ahorro o economía de 80 (kg. o ton.) de avena cubierta, cuando la industria utiliza esta última variedad.

COMENTARIOS

En la actualidad, a nivel internacional y nacional, los parámetros más importantes para determinar la calidad física de los granos de avena son la extracción de grano pelado (EGP), en primer lugar, y el rendimiento molinero (RM). Estos se constituyen en las características claves para exportar avena, y en donde un claro ejemplo de esta situación es la sostenida y alta demanda externa de la variedad Urano INIA, principalmente por Perú y Bolivia (ODEPA, 1999). Cumplidos estos dos requisitos prioritarios y fundamentales, lo deseable es que los granos también tengan un alto peso de hectolitro. Este último es un parámetro importante y útil para determinar la calidad física en los cereales de grano desnudo (sin cáscara), como: trigo, triticale y centeno; pero no es un buen estimador de la calidad física de los cereales de grano cubierto, como la avena; ya que la lemma y palea (cáscara) que envuelve al grano de avena modifica la forma, tamaño y volumen de éste, alterando la medición real de la calidad física de los granos del cereal.


http://www.tattersall.cl/revista/REV169/mercado.htm

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.

 1..2 de 2 Opiniones

  1. juan gutierrezhaurihotmail.co23:27 Horas, 22/12/2010


    Tengo avena recién cosechada en Argentina. PH 58 !!!! inmejorable calidad ! la mejor....grano limpio, descabezado, ventilado, y muchos totalmente pelados.- Precio a consultar al mail: gutierrezhauri@hotmail.com ó gutierrezhauri@infovia.com.ar

  2. fructuoso fructuoso_25hotmail.com20:07 Horas, 7/7/2009


    compro granos de avena sin pelar avena negra por 100,000 dolares para llevar al Peru - Tacna


Pgina [1]


Ultimos Comentarios