Sociedad Agrícola La Rotunda. Uva Vinífera, Lechería, Cultivos, Arbóreos
Alfalfa, Avena, Maíz, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot, Pinot Noir, Cabernet
Empresas y ServiciosSemillas Y ViverosChileRegión de ValparaísoCasablanca
Anónimo Lunes 9 de Julio del año 2007 / 19:19

BIENVENIDOS

La Sociedad AgrícolaLa Rotunda es una empresa familiar fundada en 1988 por la familia Viollier. Está conformada por los fundos Chabalongo y La Rotunda, ubicados en el Valle de Casablanca, sumando un total cultivado aproximado de 240 hás. en plena producción.

Especializada en la producción de uva vinífera de alta calidad, quesos, leche fluida, cultivos forrajeros, frutales y forestales, ha sido testigo y pionera de un constante y acelerado desarrollo productivo y tecnológico.

Actualmente se encuentra en una etapa de expansión al incorporar el Fundo El Refugio, que será plantado de viñedos para alcanzar cerca de 290 hás. al año 2008.

VIÑEDOS

Los Viñedos La Rotunda, han sido plantados a partir de 1991, con el objetivo de proveer a nuestros clientes con uvas de "calidad superior" para la elaboración de vinos de alto nivel. Comprometidos a producir cuidando del medio ambiente y del bienestar de nuestros trabajadores.

VARIEDADES: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Carménère.

SUPERFICIE PLANTADA: 137 hectáreas.

PRODUCCIÓN ANUAL: 1.350.000 kilos.

CLIMA: Frío con gran influencia marítima.

SUELOS: Franco, franco arcilloso y franco arenoso.

LECHERIA

La lechería ha sido el principal negocio de Sociedad Agrícola La Rotunda desde sus inicios, nuestro objetivo ha sido desarrollar una lechería competitiva, con estrategias de menor costo, alta calidad y eficiencia, en un marco que contempla la valoración social y un desarrollo sustentable.

Nº total de Animales: 983 (Dic-05)

Vaca masa: 532 (Vacas producción + Vacas secas)

91,5% de vacas en producción - 487

8,5% de vacas secas - 45

Crianza: 451 (Vaquillas + Terneras)

44,4% de Vaquillas en crianza - 200

55,6% de Terneras - 251

RAZA: Holstein Friesian (Holando Americano): Vacas de gran tamaño, de alta producción individual y bien adaptadas a confinamiento.

HABITAT: Sistema de estabulación en patios de alimentación de cemento durante el periodo de lluvias (4000 m2, capacidad para 435 vacas) y en corrales con piso de tierra en Primavera-Verano.

ALIMENTACION: La vacas son alimentadas con forraje y concentrado en raciones equilibradas en aporte de energía, grasa, proteína, vitaminas y minerales de acuerdo a las distintas categorías y niveles de producción.

ESTADISTICAS: Producción total anual: 6.100.000 L (2004)

Promedio Inverno: 34 L/dia

Promedio Verano: 37 L/dia

Producción de leche por hectárea: 35.800 L/Ha.

Consumo por animal: 25-27 kg/MS

CULTIVOS

Un total de 103 hectáreas de las tierras del campo están destinadas al cultivo de forrajeras de alta producción, utilizándose en su totalidad como la base de la dieta del ganado lechero durante todo el año. Además la sociedad arrienda 65 has. del Fundo vecino La Quebradilla para complementar la producción de los siguientes cultivos forrajeros.

MAÍZ (Zea mays)

Componente fundamental de la ración. El ensilado de maíz es un producto con alto contenido energético pero con bajo contenido proteico y de minerales.

Siembra: Mediados de septiembre a principios de octubre.

Cosecha: Mediados de marzo.

Rendimientos: 80-85 ton Materia Verde/ha.

AVENA (Avena sativa L)

Cultivo de invierno, componente de gran importancia en la ración. Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas, minerales.

Siembra: Mediados de abril a principios de mayo.

Cosecha:Inicios de septiembre.

Rendimientos:20-25 Ton M.S/ha.

ALFALFA (Medicago sativa L)

Cultivo con excelentes cualidades nutricionales (proteínas, fibra, vitaminas y minerales), buenos rendimientos en cantidad y calidad.

Rendimientos: 75-80 ton Materia Verde/ha.

CULTIVOS ARBOREOS

El cultivo de especies arbóreas y la silvicultura ocupa un lugar destacable en nuestra actividad. Como una forma de de diversificar la producción, contribuir positivamente a recuperar terrenos que se encontraban sin uso productivo y aprovechar al máximo la superficie disponible.

En sectores altos de pendiente moderada donde los suelos son delgados, de baja fertilidad y muy susceptibles a la erosión, se establecieron plantaciones

de eucaliptos que, además de proteger y mejorar la condición del suelo, permite obtener ciertos productos de uso comercial.

En sectores bajos, donde existen suelos de mejor calidad y productividad, se establecieron plantaciones de nogales, en las que se aplican tecnologías modernas de producción (riego automatizado, control fitosanitarios, entre otras); y un manejo integral del cultivo y de la fase poscosecha, con el objetivo de obtener productos de alta calidad, potenciando la producción y protegiendo el ecosistema.

Sociedad Agrícola La Rotunda Ltda.

Camino Viejo s/n km 2

Casablanca - CHILE

Fono/fax (56 32) 741617

( infolarotunda.cl )
http://www.larotunda.cl



Ultimos Comentarios