Guia para el cultivo de ranas consejos
Cria de ranas comestibles ranicultura como criar ranas reproduccion
AcuiculturaRanasChileRegión de O´higginsEl Tambo
Anónimo Martes 20 de Enero del año 2009 / 13:47

Cria de ranas (Ranicultura) crianza de ranas comestibles

IMPORTANTE: En el proceso de aclimatación de los reproductores recién adquiridos, se presenta el problema de adaptación a su nuevo hábitat dejando de consumir alimento por varias semanas, notándose una marcada desnutrición, y mortalidad de un 20% o mas, una vez adaptadas a su nuevo entorno muy similar a su medio ambiente, estas comienzan a alimentarse preparándose para su ciclo reproductivo. Si apenas te estas incursionando en esta actividad notarás las primera dificultades en las extracciones de las fresas, pero cada vez que realices esta práctica, será mas sencilla y exitosa. Es muy importante que tengas en cuenta el suministro del agua, ya que dependerás en gran medida de ella, tú éxito. No dejes pasar por alto los factores climáticos como la temperatura del lugar, que aquí se encuentra una de las claves para el éxito de la metamorfosis del renacuajo. Algo que también debes de tomar muy en cuenta es el número de reproductores que vas a adquirir para proporcionar el espacio suficiente para las instalaciones de engorda y metamorfosis, de lo contrario solo estarás jugando con el tiempo y ciclo reproductivo de las ranas, presentando una gran pérdida de las eclosiones logradas con gran esfuerzo y sobre todo el espacio invertido a esta actividad, observando como se te van de las manos una gran producción y éxito en tu cultivo. Recuerda que los renacuajos no pueden ser engañados al depositarlos en espacios reducidos, estos harán todo lo posible por liberarse de la competencia, agrediendo a sus contrincantes, para estar en las mejores condiciones posibles. Si esperamos que las ranitas se transformen en el estanque de engorda, será mas difícil su adaptación y proceso de alimentación, tardando hasta mas de una semana para que estas inicien a ingerir alimento tanto vivo como balanceado. Si no son cuidadas y atendidas las dietas y combinaciones alimenticias y solo queremos suministrar alimentos procesados por el mercado, esto por una excesiva comodidad, al final solo obtendremos problemas de malformaciones en renacuajos por colas torcidas por una mala asimilación del alimento brindado, este suceso también puede ocurrir si los recambios de agua que les propiciamos son muy fuerte. Otro problema que se puede presentar debido a este mal hábito son las transformaciones incompletas en las ranitas, como por ejemplo la dificultad para desarrollar las patas delanteras. Así que es muy importante tomar en cuenta la responsabilidad que has adquirido en tus manos, ya que todo empresario espera el éxito de su cultivo.

La rana es un anfibio de sangre fría, lo que significa que su temperatura corporal varía con los cambios de la temperatura ambiental; esto quiere decir que no necesita comer frecuentemente para mantener la temperatura de su cuerpo, siempre y cuando sea en el medio silvestre, ya que de forma controlada (cultivo), será necesario proveerles de alimento suficiente para su engorda y comercializar en el menor tiempo posible. Es importante señalar que la frecuencia en que las ranas ingieren alimento aumenta o disminuye de acuerdo con su temperatura y su grado de actividad, estando muy relacionada con la del medio en el cual se desarrollan, por lo tanto es importante tener en cuenta el factor:

TEMPERATURA ya que de este dependerá en gran medida el éxito de nuestro cultivo. Las ranas además presentan una piel desnuda (sin pelo, plumas o escamas) y pueden respirar tanto a través de ella como por sus pulmones.

RANA TORO MACHO CARACTERISTICAS Posee unas patas o extremidades anteriores con cuatro dedos, y sus extremidades posteriores cuentan con cinco dedos Carecen de cola El macho presenta una garganta color amarilla, cuando estos inician su proceso de maduración sexual se vuelve mucho mas marcado este color, la hembra por el contrario tiene un mentón color blanco sucio, moteado de color café claro, este es otro de los rasgos que presentan para su diferenciación visual entre machos y hembras.

RANA HEMBRA Tienen una boca grande con pequeños dientecillos en la mandíbula superior Sus miembros anteriores son robustos y cortos, y los posteriores son largos y robustos Su lengua es bifurcada y pegajosa adaptada para sus condiciones de depredador (esto permite a las ranas aprisionar a sus víctimas no dejándolas escapar y disfrutar de un rico manjar) Por último presentan una piel lisa salpicada de manchas muy características de esta especie.

CUÁLES SON SUS HÁBITOS DE VIDA? SELECCIÓN DE SITOS PARA DESOVES Suelen ser muy territorialistas y se manifiestan de tal forma que en una zona determinada del área húmeda empleada para el cortejo y reproducción, solamente pueden ser habitada por un macho el cual no permitirá la entrada a ningún otro, y por el contrarío en el área seca se puede observar que esta especie pueden alimentarse en grupos sin agredirse; las más débiles presentan un especial respeto por las mas fuertes, apartándose del grupo, así que es necesario tener charolas aisladas o especiales para ellas.

ALIMENTANDOSE EN GRUPO ¿QUÉ TIPOS DE HÁBITATS PREFIEREN PARA SU REPRODUCCIÓN? El éxito de su desarrollo, existencial y reproducción de las ranas está directamente relacionada con la presencia de agua, así como su preferencia por ambientes húmedos durante todo lo largo de su vida, esto les permite mantener su piel hidratada y fresca si los rayos solares fueran a ser muy intensos. Su mejor crecimiento y aclimatación se presenta donde el agua es abundante y estancada, con vegetación acuática circundante en el estanque, así como follaje alrededor de éste, pero sin cubrirlo totalmente, a la vez ayudan a la atracción de insectos, de los cuales disfrutan en su dieta alimenticia. Dicha vegetación también proporciona zonas sombreadas para su protección directa a los rayos solares, brindándoles seguridad y refugio para poder descansar tranquilamente.

CICLO DE VIDA RANITA JUVENIL Las ranas son animales anfibios que presentan cambios muy marcados en su ciclo de vida (metamorfosis); es decir sufren transformaciones que les permiten adaptarse de un ambiente original en su etapa de renacuajo, siendo este totalmente acuático, a otro semi-terrestre en el cual habitarán en etapas de ranitas juveniles hasta alcanzar su ciclo reproductivo y edad adulta. En la naturaleza, el hábitat característico de la rana toro lo constituyen cuerpos de agua tranquilos y de poca profundidad, con suelos altamente productivos que permitan el desarrollo de vegetación acuática sumergida o emergente, rodeada de áreas secas que les permitan descansar sin ser interrumpidas hasta lograr atrapar una presa o llevar acabo el cortejo, de hembras disponibles para su reproducción. La reproducción sigue patrones estaciónales dependientes de la latitud, siendo la temperatura ambiental y la presión atmosférica los factores que de forma conjunta estimulan el inicio del llamado a la madurez sexual y la ovoposición, asegurando su descendencia. En la temporada de lluvias si éstas se presentan por las tardes casi al anochecer lo mas seguro es que no encontremos ninguna freza en el estanque, y este tiempo lo emplean las ranas en casar y comer de las charolas. En general los meses de primavera y verano anuncian las condiciones ideales para la reproducción de esta especie por lo que el mayor número de desoves se presenta entre marzo y agosto. Generalmente la ovoposición se realiza en horas de la tarde, cuando el bullicio humano y los peligros de sus depredadores cesan un poco, puesto que las mañanas son mas activas, volviéndose las tardes mas seguras, generándose el resultado de un proceso de estimulación sexual que se inicia con el llamado sexual emitido por el macho, al cual acuden una o varias hembras. Una vez formada la pareja, el macho se coloca encima de la hembra en un abrazo

TEMPERATURA sexual denominado amplexo, el cual tiene como finalidad estimular a la hembra para la ovoposición. De manera simultanea y recíproca la ovoposición estimula la eyaculación de los espermatozoides del macho, teniendo lugar la fecundación de los óvulos en el agua, es decir, en forma externa.

HÁBITOS REPRODUCTIVOS La temporada de reproducción da inicio cuando la temperatura ambiental aumenta entre 25 y 30° C y la del agua esta entre 20 y 25° C. Generalmente este periodo se inicia en primavera y finaliza a principios del verano, prolongándose hasta el mes de agosto.

BUSCANDO PAREJA Cuando las condiciones son apropiadas empiezan a desovar, hecho que se denota con el canto ensordecedor de los machos, reuniéndose en gran número para entonar el llamado nupcial, este canto es característico para atraer a las hembras (mugiendo como un toro), pero que también ponen alerta a sus depredadores que siempre muestran un especial interés por un aporte mayor de su presa favorita, por ello es necesario contar con instalaciones adecuadas (seguras) para el cultivo de la especie, donde podremos estar tranquilos que a la mañana siguiente encontraremos nuestros reproductores sanos y salvos.

ABRAZO SEXUAL (AMPLEXO) El encuentro, el cortejo y el apareamiento son tres pasos previos necesarios para poder efectuar la puesta, esto ocurre mediante el abrazo “amplexo”, una vez formada la pareja debe encontrar condiciones adecuadas para depositar los huevos, acto que culminará seguidamente con la segregación de esperma sobre los óvulos que expulsa simultáneamente la hembra, así se produce la fecundación. Los huevos fertilizados, son abandonados por sus progenitores en el medio acuático donde flotan en racimos o se fijan a plantas acuáticas. Estos huevos están envueltos en una sustancia gelatinosa protectora.

¿CÓMO CULTIVAR Y EXPLOTAR LA RANA TORO? Para poder llevar acabo esta actividad será necesario mantener un control durante todo el proceso, desarrollando cultivos semicontrolados, efectuando programas que contemple la construcción o el acondicionamiento de instalaciones que permitan el desarrollo de las diferentes etapas, contando con infraestructura para la reproducción, crecimiento (metamorfosis) y engorda a fin de llevar un control directo del cultivo de la especie, cuidando su alimentación artificial tomándose en cuenta que esta suele ser muy variada permitiendo aumentar su desarrollo físico y reducir su mortalidad a un 50% en comparación con la natural.

TIPO DE TERRENO PARA LA CRIA Antes de incursionar en este tipo de cultivo deberá contarse con terrenos impermeables con drenajes y buena dotación de agua corriente lenta, pero constante y limpia. Si resultara ser que el suelo no mantuviera una buena permeabilidad podrá revestirse con plástico del calibre mas grueso de preferencia color negro para conservar la temperatura del agua un poco mas estable, o podemos utilizar membrana plástica que ya nos ofrece el mercado, garantizándonos una mayor resistencia y durabilidad. La pureza del agua deberá mantenerse siempre controlada, ya que en la fase de renacuajo, necesita para su buen desarrollo, de agua limpia y bien oxigenada, debido a su respiración branquial, siendo mas estrictos sus requerimientos cuando el renacuajo tiene 15 días de nacido y su crecimiento es más acelerado, demandando mayor espacio y recambios de agua.

INFLUENCIA CLIMATICA El clima es tal vez uno de los factores más importantes y determinantes para el rápido desarrollo de la especie; por lo que los climas templados o calientes, con aguas que fluctúen entre los 20 y 33° C serán los mas indicados para la siembra o la instalación de s; por lo que a temperaturas mucho menores solo suelen retardar el crecimiento y la metamorfosis o incluso inhibirla.

AGUA, CALIDAD Y CANTIDAD Sin duda junto con la temperatura, el elemento más importante a considerar en la selección del sitio para el establecimiento de una granja ranícola, es el agua. Esta deberá encontrarse en cantidad suficiente durante el año y deberá ser de buena calidad. La cantidad obviamente dependerá de la magnitud del proyecto, considerando siempre la posibilidad de crecer modularmente.

MODO ARTIFICIAL DE REPRODUCIR A LA RANA ESTANQUE CIRCULAR (ÁREA HUMEDA Y SECA)

Cada pareja de reproductores requiere de 1m2 de superficie inhundada y ½ m de terreno de vegetación. Estos sementales deben de estar confinados para evitar su fuga. Podría decirse que existe una amplia gama de métodos para explotar la rana, que podrían todos ellos resultar aconsejables y que estarían en función del medio ecológico disponible y de la capacidad económica del empresario para hacerle frente a la inversión que precise el modelo de criadero seleccionado. Puesta de huevos *(freza) En definitiva, podemos decir que hay posibilidad de elegir, ranarios desde los mas simples, y económicos para un producción limitada, hasta instalaciones muy complejas de cuantiosa inversión, donde obtener altos rendimientos, e instalaciones intermedias de todos los tipos y para todos los gustos, montadas según los medios disponibles del empresario. Antes de acometer esta actividad a ciegas, cuando la explotación se piensa iniciar de forma rústica pero controlada, la primera operación que se debe realizar es el análisis físico-químico del agua, con objeto de conocer la viabilidad del proyecto, ya que ésta debe ser clara, con un pH 6 o 7, no llevar excesiva cantidad de sales en disolución, excenta de sales, insecticidas y detergentes.

CREANDO UN HABITAT NATURAL El paso siguiente será fomentar en el medio acuático y sus ribazos un ambiente ecológico, lo más parecido posible al deseado por los anfibios, limpiando los cursos del agua de una excesiva vegetación flotante en el caso de que la hubiera, o fomentándola si esta fuese reducida, ya que el ideal está en un limite próximo al 65% de la superficie de agua despejada y el resto sombreado y cubierto por plantas acuáticas (Lirio, Elodea, maleza artificial como mechones de rafia), estos estarán flotando o arraigados en el fondo del estanque dándole un ambiente adecuado al medio. En las zonas contiguas a las charcas, donde las ranas saldrán a cazar sus pequeñas presas vivas para alimentarse, sería aconsejable cultivar plantas de flor, que atraen muchos insectos que favorecerán su alimentación. No obstante, debe tenerse presente que nuestras ranas no precisan de una excesiva vegetación ribereña que podría serles hasta perjudicial ya que parte del día suelen pasarlo tomando el sol. Cumpliendo todos estos requisitos citados, el empresario “Ranicultor” habrá creado una versión artificial, muy fiel del ecosistema adecuado para la aclimatación de las parejas de reproductores donde hibernan bajo condiciones adecuadas y así en la primavera próxima proceder a su reproducción. Zona de crias Como todos los casos, lo primero que tendrá que hacer es conocer las condiciones física y químicas del agua disponible, analizar el caudal existente, si es abundante y continuo, así como la cantidad de litros por segundo que le pueda proporcionar, si bien para este tipo de explotación con una dotación mínima de dos litros por minuto es suficiente. Este terreno podría tener unas dimensiones de 16 x 16 con un área total de 256 m2, estaría cercada en todo su perímetro, cuya construcción en su parte baja de una franja de cemento la cual estará sosteniendo el cercado de malla ciclónica de 1.50 m de alto de la menor abertura existente en el mercado, sujeta por tubos galvanizado de 2” pulgadas de diámetro (estos pueden ser de madera, cemento y de diferentes diámetros), quedando estos a una altura de dos metros; entre poste y poste de sujeción en la parte superior irán tendidos cables de acero inoxidable para sujetar o simular el techo que será de red de paño del no. 9 de una abertura de 3” de hilo teñido y tratado. La malla ciclónica además llevará sobre su perímetro un revestimiento de malla sombra del 70 o 90%, cubriendo los dos metros de alto por cada tubo de sujeción, simulando las paredes del ranario, la malla sombra será preferentemente de menor abertura para que las ranas no detecten las sombras del exterior, puesto que se estresan demasiado rápido; la malla estará enterrada unos 15cm sobre el piso para evitar fugas. En el centro del terreno podemos construir un estanque de 10 m de diámetro dependiendo de nuestras necesidades, dejando 1m2 por cada reproductor (macho), como ya se mencionó antes. La puerta o puertas que pueda llevar el Ranario deberán cerrar herméticamente, sin dejar ningún resquicio entre ellas y los marcos para evitar fugas, ya que las ranas son muy hábiles para evadirse. Este sistema se construye con la finalidad de evitar que las ranas escapen del ranario, bien a través de agujeros en el suelo o saltando sobre la cerca, ya que esta tendencia aparece en ellas cuando notan su falta de libertad y sobre todo, si aumente la densidad o existen cambios en la temperatura ambiente. Existe una gran diversidad de diseños de infraestructura para reproductores, todos bajo un mismo principio, simular condiciones ambientales propicias para la reproducción.

HUEVOS DE RANA Y SU MANEJO El traslado de huevos de los lugares de puesta o desove a las canaletas de incubación, se efectúan por medio de tinas con agua, colectadas con cucharas y/o (coladeras) de malla fina, procurando no romper la masa gelatinosa y no golpearla; también debe evitarse invertirla o depositarla ladeada. Los huevos son muy delicados, por lo cual no deben permanecer mucho tiempo fuera del agua, procurando que el área de incubación este lo más cerca posible del estanque de reproducción, preferentemente esta área debe de estar techada y protegida evitando cambios bruscos de temperatura.

COLECTANDO FREZAS “En las granjas ranícolas encargadas para su reproducción, extraen los huevos con delicadeza donde el borde del platillo se pone cuidadosamente dentro del agua, debajo del extremo de la lámina de huevos, permitiendo a estos flotar en el platillo y los transportan con agua a los estanques de incubación en donde se les protege de depredadores y se controla la temperatura del agua”.

Extracción de freza

PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCION DE LOS HUEVOS DE RANA La freza puede ser extraída con todo y maleza, asegurando la fijación de estos al sustrato ya sea en las raíces del Lirio, este resulta ser uno de los mejores sustratos para la fijación de los huevos de rana alcanzando hasta un 100% en su eclosión, en las ramas de Elodea, no se logra una plena eficiencia ya que tiende a hundirse por el peso de los huevos, ocasionando hasta un 50% de pérdidas en la eclosión, una alternativa que suele funcionar si carecemos de vegetación para suministrar a nuestro estanque es la de utilizar maleza artificial, rafia (color verde) en forma de pompones extendidos en el agua permitiendo a la pareja de machos posarse sobre ella y expulsar su contenido genético, logrando hasta un 90% en la eclosión.

POMPONES Una vez eclosionada la freza se extrae la maleza y se da un periodo 12 hrs para la fijación de las larvas sobre los bordes y se realiza el sifoneo sobre el fondo de los posibles huevos no eclosionados, y sólidos que pudieran desprenderse al extraer la maleza, por ello es de suma importancia realizar la extracción del lirio del estanque de reproducción en partes para su regeneración y el mantenimiento de raíces limpias, en el caso de Elodea no se presenta este problema, pero en la rafia es necesario extraerla de vez en vez para desinfectarla con cloro y que suelte los sólidos que va acumulando, de esta forma evitaremos poluciones en nuestras canaletas de incubación y altas mortalidades de nuestras larvas.

RETIRO DE MATERIA ORGANICA PROCESO Y PERIODO DE INCUBACIÓN DE LA FREZA La duración de incubación será de 3 a 4 días si la temperatura del agua es de 24 a 27° C y la temperatura ambiental es óptima, pero si el medio ambiente es frío o seco, durará en promedio más de 10 días. Después de este tiempo los huevos eclosionan, permitiendo la salida de una larva, parecida a pedacitos de tizne que se adhieren a los bordes de las tinas o canaletas.

CANALETA PARA EL CRECIMIENTO DE LA FREZA En su estado larvario, el renacuajo, en los dos o tres primeros días digiere la yema del huevecillo de su saco vitelino, pasando seguidamente a un régimen alimenticio fitoplanctónico, consumiendo vegetales microscópicos, que existen en el agua, minúsculos protozoarios, huevos de peces o insectos, así como alguna pequeña larva, esto en el medio natural. Durante el proceso de su desarrollo aparecen las branquias externas, comienza el nado libre desprendiéndose de los bordes, la cola aumenta de tamaño, la boca termina de formarse, y comienza a procurarse alimento que en su mayoría será de origen vegetal, existente en el agua si esta se encuentra fertilizada. El renacuajo después de su primer semana de nacimiento ya puede ser alimentado con pulverizados desde leche de soya, infusorios de yema de huevo cocido, hay quienes implementan en su dieta choco mil vitaminado o se inicia su alimentación con alimento de tilapia pulverizado con un 50% de proteína. En esta etapa es importante realizar sifoneos diarios después de la primera aplicación del alimento del día, para evitar descomposición del agua y pérdida total de los pequeños lotes de renacuajos. Este proceso se puede efectuar hasta no más de 15 días en las canaletas, ya que los renacuajos empiezan a reclamar mas espacio, para desarrollarse libremente, o pueden convertir su vivienda en una competencia masiva y destructiva. La incubación de los huevos y la primera fase del crecimiento de las larvas hasta transcurrida la metamorfosis, debe de hacerse de forma controlada, con objeto de sacar el mayor provecho a la puesta, evitando pérdida de huevos y renacuajos, que normalmente suele ocurrir cuando no ejercemos este control y es la naturaleza la que actúa por si sola.

INCUBACIÒN DE HUEVOS DE RANA El renacuajo tiene el cuerpo cubierto de mucus que lo hace resbaladizo, por lo que es necesario evitar el maltrato y tener mucho cuidado al manejarlo durante su traslado de un lugar a otro, ya que esto suele estresarlo y muere.

CUANDO EL RENACUAJO TIENE QUE MUDARSE DE CASA (METAMORFOSIS) La metamorfosis es el cambio desde el ciclo larvario, o renacuajo, hasta adulto. Las larvas tienen una apariencia completamente distinta a la de sus padres. La diferencia mas notable es que los renacuajos tienen la cabeza y el cuerpo juntos, y luego una cola larga. Al principio los renacuajos carecen de patas, que aparecen más tarde, y necesitan permanecer en el agua para sobrevivir. El tiempo que tardan en desarrollarse desde que salen del huevo hasta que consiguen la forma de ranita varía entre 12 y 16 semanas, pero este lapso de tiempo depende mucho de la temperatura del agua y de la disponibilidad de alimento.

METAMORFOSIS Al completarse la metamorfosis de cambio de renacuajo a rana, no solo se realiza una transformación morfológica profunda, sino que también se efectúan cambios radicales en su régimen alimenticio. Cuando aún se encuentra en su etapa de renacuajo este acepta fácilmente todo tipo de vegetales y alimentos pulverizados. Convirtiéndose por último estrictamente en carnívoras, ya que consumen toda clase de invertebrados de pequeñas tallas, siempre que estén vivos y en movimiento. El suministro de vegetales en el equilibrio de su dieta, facilita la digestión de su tracto, evitando atascamiento e indigestión, como abultamiento del abdomen o inflamaciones por burbujas de gases provocando mortalidades en renacuajos que resultan ser más glotones.

INFLAMACIÓN DE ABDOMEN La metamorfosis en los renacuajos implican cierta consideración de cambios en su ciclo de vida, por lo cual resulta necesario abandonar su antigua casa, aunque la mantiene muy estrecha a ellos ya que no es un cambio total de vivienda, transformadas las ranitas siguen requiriendo de esos espacios húmedos para refugios cuando suelen verse amenazadas, pero resulta necesario abandonar la charca temporalmente, pues han cambiado sus hábitos alimenticios y digieren de una forma distinta los alimentos que son atrapados por su boca.

CANIBALISMO En las ranas se encuentra muy generalizada la práctica de canibalismo sobre todo cuando se mezclan renacuajos y ranas jóvenes o bien pequeños ejemplares mas desarrollados, por ello es necesario contar con un área especial para engorda seccionada en varios estanques, para realizar una selección de tallas y evitar el canibalismo o agresiones. Esto también suele ocurrir en la etapa de renacuajos si los estanques han sido sobre poblados, surgiendo numerosos pleitos entre ellos raspándose con sus pequeños dientecillos hasta extraer o limpiar la piel de su compañero agredido, provocando su muerte.

GRANJAS DE CICLO INCOMPLETO Y DE CICLO COMPLETO Las primeras son aquellas que se dedican a la producción a partir de la compra de ranitas juveniles o renacuajos avanzados, mientras que las de ciclo completo no dependen del suministro externo de pies de crías, sino que produce su propia semilla.

ALIMENTO ARTIFICIAL Los renacuajos se alimentan hasta después del 4to. o 5to. Día de nacidos, suministrando desde alimento balanceado y pulverizado de Tilapia del 50% de proteína aplicándose dos veces al día, la cantidad estará en función de la biomasa que se este manejando por estanque. Si el agua del estanque se encuentra fertilizada estos consumirán el fitoplancton presente.

ALIMENTACION DE RENACUAJOS En la actualidad no existe un alimento específico comercial, por lo menos para algunas de las etapas del desarrollo de rana, por lo que el uso de alimento peletizado o comprimidos para peces, aves de corral, conejos u otros es lo que ha dado mejor resultado.

ALIMENTO VIVO Y BALANCEADO EN EL CULTIVO DE RANA Los tipos de alimentos peletizados o pulverizados preparados a base de productos con alto contenido proteico, frescos y deshidratados servirán como base alimenticia a los organismos en su fase de renacuajo.

FILETE DE PESCADO FRESCO Los renacuajos cuando han alcanzado una longitud de 2.5 a 3 cm. además del aporte de vegetales picados precisan otros alimentos para nutrirse, por ello, dos veces a la semana, se les debe proporcionar proteína de animal cruda (filete de pescado, carne de hígado, y huesos descarnados de vacuno).

QUÉ TIPO DE ALIMENTO VIVO PUEDO BRINDARLES? La alimentación de las ranas es uno de los aspectos más importantes para el buen desarrollo del cultivo y los mejores resultados dependerán de la calidad y variedad de alimento así como de la forma en que sea preparado y suministrado, lo cual es de suma importancia, ya que un suministro deficiente traerá como consecuencia directa la alteración del equilibrio en el medio del cultivo y el riesgo de mortalidad en los animales. En las etapas juveniles y adultos comen alimento vivo, por lo que será necesario atraer insectos plantando vegetales con flores, así como desperdicios de frutas, carnes, pescado. Otras formas de atraer insectos es instalando lámparas con luces intensas de 100 a 200 watts, donde exista energía eléctrica, colocándolas a no mas de 25cm de la superficie del agua, y cercanas a la orilla del estanque.

ALIMENTO VIVO Compuesto por toda clase de insectos, crustáceos y lombrices etc; nosotros podemos contar con nuestro propios cultivos de lombriz y tenebrios para poder brindar una dieta mas equilibrada, y las ranas no solo estén dependiendo de alimento artificial, cuando menos en los reproductores que requieren de proteína viva para un mejor desarrollo y energía para depositar huevos mas viables. En lo que se refiere al tipo de alimento a suministrar, se tendrá un rango de variación más amplio, determinado por la disponibilidad de los alimentos específicos en el medio natural así como la posibilidad de sustitución de estos, si se observa que merma en cantidad y calidad.

CÓMO CULTIVAR LOMBRIZ? Es sencillo y no se requiere de mucho tiempo, pero es indispensable brindarles los cuidados necesarios, esto con el fin de alimentar a nuestras ranas o realizar el cultivo de una forma más formal y llevarlo a la comercialización. Para iniciar el cultivo bastará con que contemos con contenedores plásticos o camas de diversos materiales:

Cuidando de mantener siempre en las camas la forma de una pirámide truncada, estos deberán tener una inclinación del terreno entre 1 – 1.5 % y el drenaje de la misma deberá ser suficiente. Una vez inoculadas las camas con lombrices estás deberán ser alimentadas con estiércol (vaca, cerdos, conejos, caballos y borregos) fermentado, conservando un pH de 9, cuidando de que este no sea ácido ni que se encuentre en proceso de fermentación ya que puede extinguir toda nuestra población, no solo podemos alimentar con estiércol a la lombriz, pero es una forma barata de llevar con éxito nuestro cultivo, también podemos realizar compostas de vegetales, emplear el residuo de agave de la industria tequilera, o la cachaza de la industria azucarera. Otro de los aspectos importantes que debemos de cuidar es la humedad y temperatura de nuestras camas. Tenebrio para alimento

CULTIVANDO LOMBRIZ CULTIVANDO Tenebrio Será suficiente contar con tinas plásticas tipo bañeras para realizar el cultivo, consistiendo este de cinco fases para llevar un control del cultivo: Requeriremos de una primera etapa para mantener vivas las larvas, este procedimiento se lleva acabo en tinas con una capa de 5 cm de salvado de trigo, alimentando con fruta, especialmente con los desechos de la cáscara de los jugos de naranja, las dejamos que crezcan hasta pasar hasta su segunda etapa. En tinas distintas llevaremos el proceso de selección y separación de las larvas que han alcanzado su etapa de transformación a pupa bajo las mismas condiciones en las cuales depositamos las larvas (capas de salvado de trigo con un espesor de 5 cm). El método de separación se llevará acabo mediante la selección de las larvas que aun continua con su crecimiento y alimentación, extrayendo las pupas que han detenido esta función para alcanzar su metamorfosis. Una vez lograda la metamorfosis procedemos a separar los nuevos insectos juveniles, así evitaremos el canibalismo de juveniles hacia las pupas aun no transformadas, se establecen las mismas condiciones ya mencionadas en las etapas anteriores, procediendo nuevamente con su alimentación a base de desechos de frutas. Cuando el tenebrio ha alcanzado su etapa adulta se separa de los juveniles para proceder con el llamado reproductivo de su especie, brindándole las condiciones ya mencionadas y su previa alimentación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTANQUES (Metamorfosis y Engorda) Los estanques no son profundos solo lo suficiente para que permita una lámina de agua que conserve una temperatura más o menos estable en temporadas de calor o frío. Está profundidad varia de acuerdo con el clima de 30 a 50 cm, este tipo de estanque lo podemos emplear para la engorda del renacuajo hasta alcanzar tallas de 5 o 6 cm de longitud, iniciando la aparición de los brotes de las patas traseras. Un aspecto muy importante que debemos cuidar es el de no sobre poblar nuestros estanques, manejando densidades de 1 a 3 renacuajos por litro de agua, estudiando el tipo de cultivo que vayamos a realizar. Estos estanques deberán contar con un fondo cónico para un buen drenado del agua, y abastecimiento de la misma, cerciorándose de la permeabilidad del suelo, pudiendo ser revestido con plástico de diferentes calibres ya existentes en el mercado si éste resulta ser permeable. Las dimensiones estarán en función de nuestras necesidades. Los sistemas semi–secos, como su nombre lo indica, son aquellos cuya infraestructura de engorda tiene como características principales el de poseer una porción del área de cultivo de agua (30 – 50%) y otra porción seca; mientras que en los sistemas inundados, el 100% del espacio del cultivo cuenta permanentemente con una lámina de agua. Este sistema nos permite realizar el traslado de los renacuajos que inician con su proceso de metamorfosis para ser concluida en estos estanques, permitiéndonos un mejor suministro del alimento balanceado en forma peletizada depositado en charolas en la parte seca del estanque, iniciando el proceso de domesticación de las ranitas con alimento vivo para que se acostumbren a reconocer el sito donde estarán colocados sus platillos.

SISTEMA DE INUNDADO Esta actividad cuenta con diversos sectores o infraestructura diferenciada, con funciones específicas, cubriendo todas las etapas del ciclo de vida. En este caso, se distinguen comúnmente áreas separadas para Reproducción, Incubación, Metamorfosis y Engorda. En este nuevo estanque las ranas inician su periodo de crecimiento y desarrollo, de forma que el segundo año sino es que antes tendremos animales suficientes como reproductores y ejemplares para sacrificio y venta.

EXPLOTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Una vez finalizada la metamorfosis, la rana puede ser explotada por distintos procedimientos, desde su crianza en acuarios, pasando por lagunas, canales o charcas, en una explotación extensiva y controlada en instalaciones que permitan una rigurosa selección y clasificación, para el suministro adecuado de alimentos concentrados que aceleren su proceso de crecimiento y engorda, y así obtener un desarrollo rápido que permita conseguir rendimientos económicos importantes. Una vez finalizada la metamorfosis, las pequeñas ranas deben de ser transferidas al resto de los estanques instalados en la explotación, procurando no juntar Ranas grandes con pequeñas, ya que podrían ser devoradas por las mayores *(Canibalismo). La comercialización dependerá mucho del tipo de mercado que logre contactar el productor, desde la venta de ranas vivas a corta edad, el sacrificio de estas para comercialización de sus ancas, el tamaño estará en función a las exigencias del mercado, venta de ranas adultas como reproductores y el mercado del curtido de piles para la elaboración de peletería.

TRANSPORTE DE RANAS Y RENACUAJOS EMPAQUE DE RENACUAJOS El empaque de renacuajos se realiza a través de bolsas plásticas transparentes y reforzadas, 70 cm de altura y 50 cm de ancho, llenándolas de agua limpia, hasta un tercio de su altura, suministrando oxígeno comprimido en su interior, atándose fuertemente de su parte posterior con ligas de cámara de automóvil, los bolsas se apilan en los vehículos, siendo transportadas hasta su destino final. Cuando se trata de transportar ranas vivas suele tenderse una cama de madera molida (aserrín o viruta) húmeda a todo lo largo del vehículo para brindar soporte al golpeteo que pudiera ocasionarse en el traslado, las ranas son clasificadas o separadas por su sexo compartidas en costales, del alimento empleado para su engorda u de otro uso, estas son divididas en grupos de cuarenta por costal, estos son cocidos en su parte superior con hilo o rafia que dando bien sellados, posteriormente se realizan pequeños orificios a todo lo largo del costal con la colilla de un cigarro. Estas se distribuyen en la cama ya preparada en la parte trasera del vehículo, y si las distancias son muy prolongadas será necesario ir humedeciendo los costales dependiendo de las temperaturas ambientales, para que las ranas no se sofoquen y debiliten.


http://www.agro.uchile.cl/docencia/dpan/acuicultura/clase12/produccionderanas/index.htm

Opina en Foro
Página 2 | 1..10 de 16 Opiniones

  1. patricio » jardinacquaticohotmail.c1:01 Horas, 4/3/2014


    holaaaa antonio , disculpa pero yo no subi este articulo solo opine como tu tambien lo has hecho en este foro , yo estoy ahora en el proceso de engorda de ranas recien metamorfoseadas , la verdad que es un poco arduo el tema . me he mandado varios ranasos en el proceso pero puedo dar fe , de que es posible completar el ciclo , solo falta afinar detalles , y hacer de la produccion mas eficiente . a pesar de que solo es bastante dificil y las asesorias para mi han sido muy decepcionante he gastato bastante dinero para que me hablen pura mierda. pero en fin tengo fe de que podre salir adelante

  2. antonio varel » kakobigoteshotmail.com7:49 Horas, 16/2/2014


    hola patricio todo lo que tu dices en todo esto puede ser perfeto pero no hablas de mecanismos de puntualizacion del agua para el animal ablas de medios naturales por su pie pero se necesita mucha suerte para que esto pueda segir en futuro yo no soy ranicultor pero si llebo muchos años analizando el con portamiento de este animal al natural y llege ala conclusion que el unico medio biable es tenerla comtrolada ha nibel endustrial quiero decir en una nabe con todo sus mecanismos adecuados y control de aguas plagas u comida que es lo mas dificel que he encontrado pero bueno si de berdad eres un esperto en el tema tu sabrar me gustari no perder tu contacto puede ser interesante para los dos un saludo

  3. patricio » jardinacquaticohotmail.c6:05 Horas, 7/2/2014


    hola me dedico a esta actividad si alquien se interesa me envia un correo . saludos RANICULTURA LOS LINKES

  4. Eric » ericamormaq.com5:14 Horas, 17/6/2012


    Hola, primero que nada es importante no tener miedo al erizo, ni a las púas, cuando recién lo tengan es importante tomarlo sin miedo todos los días, y sin apretarlo para que no les pinché las púas, los erizos no muerden, de repente uno puede apretarte fuerte, pero no hacen daño, es necesario estar en una pieza que este temperada, ojala cerca de la estufa para que le de calor, tómalo aunque este hecho bolita, sin apretarle,acércalo bien cerca de la estufa, y lo colocas arriba de ella, con las dos manos y su cabeza hacia abajo, sobre tu mano izquierda, moviéndolo un poco hacia arriba y abajo, pegadas ambas manos a tu cuerpo,que le de calor continua moviéndolo hasta que despierte, pendiente que al despertar el comenzara a caminar, por tu mano Izquierda, sobre tu pecho firme, ira hacia tu codo tratando de esconderse, cuando camine sin temor hazle cariño de la cabeza para atrás, hacia su cola, varias veces, aunque camine sin temer a sus púas porque ellos presienten el temor, cada vez mas fu

  5. antonio » kakobigoteshotmail.com17:10 Horas, 31/1/2012


    hola todoesto esta muy bien pero ay algien que se dedique a criar ranas para comer que me escriba un correo saludos

  6. Juan » juan-barroshotmail.com11:25 Horas, 10/8/2011


    Estimados: Quisiera saber mas al respecto de la crianza de la Rana Chilena (Caudiverbera Caudiververa) pero no encuentro mucho en internet salvo manejos de la rana toro... existirá mucha diferencia en sus manejos? si alguien tiene información se los agradcería..

  7. Maximiliano » maxitoperezhotmail.com10:52 Horas, 25/7/2011


    Serias tan amable de darme telefonos d personas que vendan ranas limpias para la venta en una pescaderia? Gracias

  8. jose vasquez » jyselectricidadgmail.com0:50 Horas, 26/12/2010


    Estoy tratando de comenzar con el cultivo de ranas cuento con un terreno de 2.0 hectáreas para cultivo del tipo natural y otro de200mts2 para la forma artificial pero necesito un experto que me asesore

  9. Giovanna » giomoricegmail.com1:41 Horas, 16/11/2010


    Hola, necesito comprar una ranas, como te puedo contactar, saludos Giovanna

  10. Rolando Guzman » rolando.guzman.ventasgmail.com15:17 Horas, 13/3/2010


    Hola estimados hace mucho tiempo que crio ranas por hobby en mi terreno cuento con mucho espacio, pero me encantaria ver si alguien me puede ayudar con el tema comercial no entiendo cual es la rana que se vende ni como hacerlo, bueno espero opiniones desde ya muchas gracias......


Página 2   :: Siguiente >>

02 01