ProductoresChileRegión MetropolitanaLas Condes
¿Quiénes Somos?
Chilealimentos es una asociación gremial de empresarios, sin fines de lucro, fundada el 14 Enero de 1943, que reúne a las siguientes actividades productivas:
Frutas y Hortalizas Procesadas:
Conservas
Deshidratados
Congelados
Jugos
Galletas, confites y chocolates.
Conservas de productos del mar.
Sus principales objetivos, enfocados siempre en su misión, son:
Fomentar la producción de alimentos procesados.
Difundir entre los asociados los adelantos cientÃficos y procedimientos de fabricación, conservación, envase y distribución de sus productos; los sistemas de racionalización industrial y cualquier otro método que propenda al progreso técnico, financiero o comercial de sus asociados.
Elaborar y recoger estadÃsticas, informaciones y antecedentes de mercado y de la producción y consumo de alimentos procesados.
Propiciar frente a los organismos correspondientes, la celebración con paÃses extranjeros de tratados o convenios comerciales que faciliten el acceso de los productos de sus asociados a los respectivos mercados.
Fomentar la preparación técnica del personal que se ocupa de las faenas de la industria.
Representar y defender a los asociados en cualquier clase de gestiones o peticiones ante los Poderes Públicos, Organismos de Estado y cualquier otra clase de persona o instituciones.
Mantener y reforzar el espÃritu y los lazos de solidaridad entre sus miembros.
¿Por qué Asociarse?
Los socios de Chilealimentos tienen acceso a los siguientes beneficios:
1. Representatividad ante los organismos públicos y privados, tanto en Chile como en el exterior.
2. Inteligencia y Defensa de Mercados:
a. Acceso a un completo sistema de información en comercio exterior tanto estadÃstico, de oportunidades de mercado como de normativa nacional e internacional, actualizado diariamente.
b. Acceso a Base de datos de Comercio Exterior de más de 20 años.
c. Defensa de los intereses de las empresas en las negociaciones internacionales y ante cualquier evento que pueda impedir el normal desarrollo de la actividad en los aspectos comerciales y productivos.
d. AsesorÃa en lÃnea en materias de comercio exterior (aranceles, estadÃsticas, informes) y normativos (leyes, reglamentos y requisitos para producir y comercializar productos.
3. Posicionamiento de mercado:
a. Desarrollo de proyectos especÃficos que potencien la actividad productiva y comercial de sus socios como son la realización de estudios, seminarios, giras internacionales, desarrollo de campañas internacionales de promoción de exportaciones, edición de catálogos, etc.
4. Responsabilidad Alimentaria:
a. Optimización de recursos para capacitación de las empresas. Posibilidad de acceder a OTIC Agrocap-Chilealimentos, única enfocada especÃficamente en el sector de Alimentos Procesados, para aprovechar los beneficios SENCE.
b. AsesorÃa en materias ambientales.
c. AsesorÃa en sistemas de aseguramiento de calidad y seguridad.
5. Fletes marÃtimos:
a. Acceso a tarifas y espacios preferenciales mediante convenios con CompañÃas navieras.
b. Acceso a estadÃsticas de embarques navieros e informes relacionados.
c. Acceso a información mensual de itinerarios centralizada de navieras en convenio.
¿Cómo Asociarse?
Para ser socio de ChileAlimentos se requiere ser persona natural o jurÃdica que procese alimentos (sean intermedios o finales), o bien desarrollar actividades que colaboren a la elaboración de los mismos o su comercialización.
Para ser miembro de la Asociación se requiere presentar una solicitud de ingreso. Las cuotas sociales dependen del nivel de ventas de cada empresa:
Cuotas Fijas:
Ventas - Cuota Mensual Fija
< 2,5 millones anuales 5,5 UF
< 4,5 millones anuales6 UF
< 12 millones anuales 7 UF
> 12 millones anuales 37 UF
Cuotas Variables:
Las cuotas variables por empresas corresponden a US$ 1,33/ton vendida o exportada.
LÃmites:
Ninguna empresa podrá aportar en cuotas sociales menos de 5,5 UF/mensuales, ni más de 37 UF/mensuales.
Servicios
EstadÃsticas
Este servicio le entregará a Ud. valiosa información estadÃstica para que pueda consultar.
En "Informes EstadÃsticos" podrá acceder a informes preparados por Chilealimentos referentes a diversos productos.
En "Sistema Comercio Exterior 2.0" podrá generar informes y realizar búsquedas de series de datos combinando diversas variables.
Tratados y Negociaciones
Circulares
Central de Alertas
Información de Mercados
Normas Nacionales
Normas Internacionales
Transporte MarÃtimo
Capacitación
Medio Ambiente
Apoyo a la Exportación
Seminarios y Encuentros
Responsabilidad Social
Chile: Potencia Alimentaria
La Industria de Alimentos en Chile enfrenta un momento histórico: de todos depende aprovechar la oportunidad.
Alimentos 2ª Fuerza exportadora
Chile puede ser una Potencia Alimentaria, seguro. Y antecedentes hay de sobra. Para fines del año 2004 las exportaciones de alimentos sumaron US$7.111, lo que equivale casi a las exportaciones de cobre del año 2003.(Fuente: Odepa, Bco. Central y Chilealimentos)
Todos somos parte
El hecho de llegar a tales niveles de intercambio comercial implica a todos los sectores alimentarios de Chile, lo que pone sobre el tapete una serie de esfuerzos tanto a nivel privado como a nivel público.(Fuente: ODEPA, Banco Central y Chilealimentos)
Importancia Relativa...
Pocos paÃses presentan una relevancia tal en su Producto Interno Bruto del sector Alimentario, como el caso de Chile. A nivel mundial sólo Nueva Zelandia (con gran desarrollo de imagen como paÃs productor de Alimentos) y Bélgica nos superan.(Fuente:FAO)
...e Importancia Absoluta
Hoy, Chile aparece en el lugar 17 en valor exportado de alimentos. De un universo de más de 200 paÃses, nos encontramos en una excelente base para dar un gran salto. (Fuente:FAO)
Condiciones Climáticas
Poseedor de un Clima Mediterráneo, Chile tiene las condiciones para producir alimentos sanos y saludables, los cuales son cada vez más demandados por los mercados mundiales dado que los consumidores finales se preocupan cada vez más de su salud y de llevar una vida sana. Este tipo de clima, raro en el mundo, nos entrega una ventaja escencial.(Fuente: U.S. National Park Service)
Factores y condiciones
Hoy, se conjugan a nivel interno diversos factores que fortalecen el enfoque alimentario:
1. Acuerdos comerciales: somos el único paÃs que se relaciona con el 75% del PGB mundial a través de esta vÃa.
2. Estabilidad de nuestras instituciones públicas y privadas, que incentivan la inversión.
3. Un Empresariado comprometido y competitivo, que ha sabido aprovechar las oportunidades.
¿Quiénes Somos?
La industria de alimentos está presente en todas las regiones del paÃs.(Fuente: Banco Central, Sofofa y Chilealimentos)
Más de 4.000 empresas.
Representamos el 17% del empleo y el 23% de las exportaciones del paÃs.
Recordemos que...
· 6.000.000 personas al dÃa consumen una porción de salmón chileno en todo el mundo.(Fuente: Análisis de Chilealimentos)
· 6.500.000 personas en el mundo toman un vaso de jugo chileno diariamente.
· 1.600.000 personas en el mundo comen fruta en conserva chilena al dÃa.
· 7.000.000 de personas en el mundo toman una copa de vino chileno diariamente.
Chile: Socio Confiable
Chile destaca como el paÃs más estable de América Latina: Una sólida institucionalidad, un excelente perfil macroeconómico y un gran nivel de apertura económica. Todo esto se conjuga para hacer de Chile un lugar atractivo para inversionistas, clientes y emprendedores.
Alimentos Procesados: Cifras
La industria de los alimentos procesados representada en Chilealimentos se encuentra conformada por seis ramas fundamentales: las conservas, deshidratados, congelados y jugos tanto de hortalizas como de frutas, junto con las conservas de productos del mar y la industria de la confiterÃa.
Antecedentes
A inicios de los años ochenta, Chile registraba exportaciones de poco más de US$ 50 millones. En el año 1996, dicho valor habÃa crecido a US$ 865 millones. Luego de algunos años (1996-2002) en que las crisis internacionales hicieron caer el valor de las ventas, aún cuando se mantuvo la expansión de los volúmenes de exportación de estos rubros, nuevamente el paÃs ha comenzado ha experimentar un espiral de crecimiento, con valores inusitados. En 2005, se llegó a cifras de US$ 1.180 millones y en 2006 se proyecta alcanzar valores nuevamente récord de US$ 1.300 millones.
Foco exportador
Los sectores de conservas, deshidratados, congelados y jugos, han tenido a través de los años una clara orientación a la exportación, mostrando un desarrollo más acelerado en los últimos 20 años.
Destinos
Las exportaciones de alimentos procesados se dirigen a prácticamente todos los paÃses del mundo con potencial de demanda, siendo los más importantes los mercados ubicados en Norteamérica, Europa, América del Sur y especÃficamente Japón, en el Asia
Destino de Producción de Materias primas
La importancia de los alimentos procesados para el desarrollo del paÃs se entiende en toda su dimensión al analizar el volumen de frutas y hortalizas que el sector utiliza. Estimaciones de Chilealimentos para el perÃodo 1996-2000 indican, según factores de consumo agroindustriales, que las plantas de proceso elaboran productos que representan el 52% de las frutas y hortalizas que produce el paÃs, lo que equivale términos de superficie, al 57% de las plantaciones con que cuenta el paÃs. (Fuente: Chilealimentos en base a datos de Odepa y USDA)
Descentralización
La actividad agroindustrial en Chile tiene un efecto multiplicador a través de todo el paÃs. En Chile existen 201 plantas, según el Catastro de Plantas Agroindustriales realizado por Chilealimentos en el año 2001. Las regiones con mayor concentración de instalaciones fabriles son la RegÃón Metropolitana, VII y VI.(Fuente: Catastro de la Agroindustria 2001, Chilealimentos)
Proyecciones
Las perspectivas en el futuro apuntan a que los rubros agroindustriales representados en Chilealimentos continúen en expansión, dados los beneficios logrados en los acuerdos suscritos comerciales, especialmente con la UE., EE.UU., Korea y los paÃses EFTA. Si el sector recupera la tasa histórica de crecimiento en las exportaciones, Chile llegará a exportar alimentos procesados por más de US$ 2.000 millones hacia el año 2010. Esta cifra es perfectamente posible si se analizan los cronogramas de desgravación arancelaria que los productos agroindustriales tendrán en el futuro. En efecto: hoy la apertura comercial para este tipo de productos es escasa y los aranceles en el exterior elevados. Todos ellos caerán a cero en plazos de 4 a 12 años, con lo cual el mercado potencial para los productos chilenos se ampliará sustancialmente en un futuro cercano. (Fuente: Chilealimentos)
Asociación de Empresas de Alimentos de Chile
Av. Andrés Bello Nº 2777, 1er Piso
Las Condes, Santiago
Fono: (02)203 3770
Fax: (02)203 3763
http://www.chilealimentos.com
En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.
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