Vino en Lata. Nueva Propuesta de Chile
Viña Elkan Lanza Nuevo Envase para el Vino. Cabernet Sauvignon, Reserva y Blanc
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Anónimo Martes 21 de Agosto del año 2007 / 19:18

NUEVA OFERTA EXPORTADORA 

Ahora el vino se vende en lata 

 

Viña Elkan pondrá a la venta cabernet sauvignon Reserva y blanc que se comercializarán en pack de cuatro en supermercados. Ya ha exportado a Suiza.

Para unos puede resultar un sacrilegio, para otros - como el sommelier español Pascual Ibáñez- un "atrevimiento genial". Lo cierto es que en pocas semanas estará en los supermercados el primer vino enlatado producido en Chile. Así como lo lee. Latas de cabernet sauvignon Reserva y sauvignon blanc codeándose con las más tradicionales y finas botellas y buscando ganarse un espacio en el gusto de liberales y conservadores.

En la Viña Elkan ya exportaron las primeras 10 mil latas a Suiza y pronto saldrán cien mil a China. Además, en Colombia están cerca de concretar otro negocio. Es decir, en el extranjero las reciben bien.

Pero lo que suceda en Chile a partir de septiembre, fecha en que estaría a la venta en Santiago, es una incógnita, porque los tradicionalistas pueden pensar que una lata le quita presencia o calidad al producto.

"El vino no sufre ninguna alteración" afirma el gerente general de Elkan, Ricardo Ossandón. Los contenedores tienen un barniz especial y tampoco les entra luz ni oxígeno, lo que permite una buena conservación.

Néstor Manríquez, gerente de exportaciones de la viña, tiene dos apuestas: que la gente se sorprenderá por lo novedoso del empaque y por su bajo precio, en comparación con una botella y, segundo, por la alta calidad del producto.

"Queremos pegar el primer combo y que la marca quede. Hemos invertido bastante y esperamos que los consumidores tengan la mente abierta para recibir el producto".

La empresa proveedora de los envases es la británica Rexam Beverage Can Americas. Para Elkan tuvieron que aumentar el pH del barniz comestible que traen las latas de bebida, a fin de adaptarla al vino.

El autor de la iniciativa es Ricardo Ossandón, quien con sus socios Néstor Manríquez, Rosa Ana Verdi y Michael Combes apuestan a introducir el nuevo producto, inicialmente en el público joven.

"Son más flexibles en cuanto a mentalidad relacionada con el vino. No tienen ningún impedimento para aceptar un envase innovador", apuesta Ossandón.

Otra ventaja de la lata es que no se rompe y es fácil de transportar, lo que facilita llevarla a paseos, asados o eventos donde no se permiten envases de vidrio.

El gerente de exportaciones explica que la lata de 350 ml alcanza justo para dos copas, por lo que es ideal para quien no desee abrir una botella.

La idea cristalizó a fines del año pasado, luego de analizar experiencias en el exterior y de comprobar que no había razón para que Chile, un productor de vinos, no tuviera uno en lata. El proyecto obtuvo $ 40 millones para capital semilla por parte de Innova Corfo y la iniciativa agarró vuelo.

Las bodegas están en Talca, en donde compran a productores y proveedores los caldos, que pasan por el control de calidad de la enóloga Carolina Vásquez.

VINO OCULTO

Elkan significa "oculto" en lengua Mapudungun, con lo que se asocia el producto a la cultura mapuche.

"Es un nombre que suena muy bien afuera. En EE.UU., Elkan se entiende perfectamente como 'lata' y en China también, porque incorporaron el anglicismo", explica el gerente general.

Los envases estuvieron en la feria Sial de Shanghai donde causaron sensación. Eran las únicas latas entre 300 viñas de todo el país y los curiosos se agolpaban en el stand, con lo que lograron reuniones y su primer cliente chino.

En Viña Elkan creen que en Chile la idea no se había concretado porque las viñas son tradicionalistas y no han querido salirse de los buenos productos que ofrecen.

"Somos una viña pequeña y la única forma de destacar era buscando alternativas y siendo innovadores", afirman.

A los tradicionalistas, Manríquez les responde que los ritos se pueden mantener con la lata.

HACIENDO HISTORIA

El marketing directo, las exposiciones en ferias internacionales y la página web (vinoenlata.cl) ya rinden frutos.

Proyectan terminar 2007 con una exportación de más de 200 mil latas, con retornos por US$ 250.000, equivalentes al envío de 12 contenedores, principalmente a China. En Suiza se vende en tiendas especializadas, mientras que en el país asiático estará en supermercados, tiendas y botillerías.

En Chile se venderá en packs de cuatro latas a $ 4.990. Cada una costará $ 1.250. Para el primer año se espera comercializar en el país más de 50 mil latas, con retornos por US$ 100.000.

"Chile es un misterio porque no hay historia", sostiene Néstor Manríquez. "La historia la tenemos que hacer nosotros", replica Ricardo Ossandón.

Otros enlatados

Ya hay cerca de 10 países que producen vino enlatado. Australia tiene varios años en el mercado y es bien recibido en Japón. Lo distribuye en supermercados de lujo y en pizzerías a domicilio. En Argentina está el competidor más próximo. Ahí Jaime Travers lanzó en 2006 Iron Wine en las variedades Chenin Blanc y Malbec Cabernet, para al segmento de jóvenes ABC1. En 2004, Francis Ford Coppola sacó en EE.UU. el vino espumoso enlatado Sofía Blanc, en honor a su hija. Es del Valle Napa de California y se vende en un pack de 4 latas, color rosa, a US$ 20.

Patricia Rey.



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