Puntos Críticos de Caminos de IX Región
Sofo Temuco Realizó Catastro de las Necesidades de la Araucanía en Materia Vial
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Anónimo Martes 4 de Septiembre del año 2007 / 12:49

Los "tacos' camineros 

Los puntos críticos de los caminos de la IX Región 

 

Sofo Temuco realizó completo catastro de las necesidades de la Araucanía en materia vial.

Caminos rurales que se cortan en el invierno y puentes que casi no soportan el peso de los camiones, ése es el complicado panorama de la infraestructura vial en varios puntos de la Región de la Araucanía, que detectó un reciente estudio de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco.

La investigación, que fue entregada a la Seremi del Ministerio de Obras Públicas de la IX Región, destaca que el rezago vial representa un freno para la creciente actividad agropecuaria. Se trata de reparar 28 puentes y 60 caminos secundarios.

"Hay una explosión de oportunidades en el agro. De hecho, la IX Región se está sumando con fuerza a las exportaciones. Hay un importante crecimiento de la superficie de arándanos, manzanos y cerezos. Además, la producción láctea crecientemente se está dirigiendo al exterior", afirma René Araneda, secretario general de la Sofo.

El problema es que durante los meses de invierno a veces es imposible para las plantas lecheras recolectar la materia prima. La razón: en algunas zonas los caminos se anegan y los puentes son sobrepasados por el agua.

Suma y sigue. Los incipientes fruticultores de la IX Región, en pleno verano, tienen que sacar aire de los neumáticos de sus camiones para aminorar los golpes que recibe la fruta.

En definitiva, hay rubros con muy buenas perspectivas, gente dispuesta a invertir en ellos y a generar riquezas en los sectores rurales de la Araucanía. Sin embargo, los problemas para el transporte frenan ese impulso.

Según Marco Antonio Vásquez, seremi de Obras Públicas de la IX Región, parte de la explicación de los problemas está en la extensa red de caminos de la Araucanía, que llega a 25 mil kilómetros, la mayor del país. A eso hay que agregar que la mitad de ellos, por ley, son responsabilidad de los municipios. El problema es que muchos de éstos se ubican entre los más pobres del país.

"Enviamos una solicitud al director nacional de Vialidad para que se autorice al MOP de la IX Región a facilitarles recursos a los municipios. Con esa autorización en la mano vamos a poder comenzar a avanzar bastante en la calidad de la infraestructura", afirma Vásquez.

Eduardo Moraga Vásquez.



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