Asociación Gremial de Viveros Frutales
Registro de Variedades, Certificaciones, Normativas, Calidad Sanitaria y Genétic
ProductoresChileRegión MetropolitanaProvidencia
Anónimo Viernes 28 de Septiembre del año 2007 / 12:14

Asociación Gremial de Viveros Frutales

Historia

La Asociación Gremial de Viveros Frutales (AGVF) se crea en el año 1999, a partir de la iniciativa de 25 viveros frutales, quienes deciden agruparse, con el fin de canalizar y resolver más efectivamente las inquietudes y problemas propios de su quehacer “viverístico”.

La AGVF cuenta actualmente con 31 empresas asociadas, que en conjunto se estima producen sobre el 80% de las plantas de frutales de carozos, pomáceas, vides, frutillas y frutales persistentes al expendio en el país. Desde un comienzo, las principales tareas de la AGVF estuvieron fuertemente determinadas por la necesidad de generar instancias de diálogo y trabajo en conjunto con las autoridades que regulan la actividad de los viveros. Ello determinó, por ejemplo, la creación de una mesa permanente de trabajo con el Servicio Agrícola y Ganadero, cuya labor ha sido sumamente fructífera.

En paralelo, la AGVF ha ido asumiendo también otro tipo de funciones de apoyo para sus miembros. Es así como actualmente mantiene un comité de certificación de plantas frutales, sub-dividido en grupos de trabajo según interés; además un comité de vides y uno de pomáceas, conformados por los viveros interesados, enfocados a realizar actividades de particular interés del rubro.

Con el fin de asegurar una buena gestión, la AGVF cuenta con un gerente, el que es apoyado permanentemente por un directorio conformado por 7 viveros, que es renovado cada dos años por elecciones en Asamblea.

El esfuerzo y empuje de cada socio se ve potenciado con nosotros.

Certificaciones

Normativas

La certificación de plantas se define como:

Un proceso de producción integral y riguroso, constituido por etapas productivas específicas, sujeto a normas técnicas oficiales que regulan entre otros aspectos el diagnóstico fitopatológico, la evaluación varietal, aislamiento, manejo agronómico, con el fin de asegurar la calidad sanitaria y genética de las plantas,

Siempre controlado por un organismo oficial, en quien recae la responsabilidad final de la certificación. En el caso de Chile, se trata del Departamento de Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero.

Proceso de producción constituido por etapas productivas específicas.

Como la finalidad de todo esquema de certificación es lograr la producción de una gran cantidad de plantas con la mejor calidad genética y sanitaria, es necesario que estos parámetros sean controlados en todas ellas. Esto sólo es posible en un esquema de producción por etapas, en las que las etapas iniciales, menores en número, son muy fuertemente controladas, dando origen éstas a las etapas siguientes, con mayor cantidad de individuos, y con un control menos intenso.

Normas Técnicas Oficiales

Todo proceso de certificación se encuentra normado por un reglamento emitido por el organismo oficial responsable de la Certificación. En Chile, esta facultad se encuentra delegada por ley SÓLO en el Departamento de Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero, a través de la Ley de Semillas N° 1764 del año 1977.

Las normas técnicas oficiales chilenas para la Certificación de Frutales se originan en el Comité Normativo, que es convocado y dirigido por el SAG y está constituido por representantes de los viveros, los productores, la academia y los centros de investigación. Este Comité es convocado para cada emisión de una norma o actualización de éstas y trabaja sobre un anteproyecto elaborado por el Departamento de Semillas del SAG, el que a su vez se basa en un completo estudio técnico de la especie y las enfermedades que la afectan. 

 

Calidad Sanitaria y Genética

El objetivo de toda Certificación es mejorar los resultados de la industria, ofreciéndole una planta cuya genuidad varietal y calidad sanitaria hayan sido controladas. Con ello se pretende reducir el riesgo de aparición de enfermedades de importancia estratégica y económica en los campos, así como garantizar a los productores que la planta que compraron es la combinación variedad/patrón que dice ser.

 

Controlado por  un Organismo Oficial

Toda Certificación debe ser controlada por un organismo oficial independiente de la industria. En la mayoría de los países esta función la cumple el Servicio de Sanidad Vegetal, que en Chile se llama Servicio Agrícola y Ganadero. Su función abarca desde la autorización de las distintas etapas y el control acucioso de éstas, como la toma de muestras y en muchos casos también el procesamiento de éstas en sus propios laboratorios.

Ventajas

Se pueden atribuir las siguientes ventajas a la Certificación de Plantas Frutales:

El control sobre la calidad genética y sanitaria permite:

- reducir el riesgo de aparición de enfermedades de importancia para la industria,

- abrir la posibilidad de exportación de plantas a otros países,

- responder a otro tipo de certificaciones actualmente en aplicación en la industria (ISO, BPA, etc.)

- mantener un reservorio genético de alta calidad sanitaria al cual recurrir para programas de mejoramiento genético, para conformación de planteles, etc.

- mantener la trazabilidad en la producción de plantas, lo que ordena el sistema de producción.

Registro de Variedades

ARANDANO Aurora, Bluecrisp, Draper, Emerald Jewel, Liberty, Millenia, Santa Fe, Sapphire, Southern Belle, Southmoon

CEREZO Alex

Ubicación

Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile

Av. Suecia 15 of. 62

Providencia

Fono fax: 3340212

( infoviverosfrutales.cl )
http://www.viverosfrutales.cl

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.



Ultimos Comentarios