Lican Alimentos: Proteínas Funcionales
Productos de Proteínas Funcionales de Alta Calidad Derivadas de Sangre Animal
Empresas y ServiciosProducciones No TradicionalesChileRegión MetropolitanaSantiago
Anónimo Lunes 27 de Agosto del año 2007 / 19:30

Licán Alimentos S.A. es una compañía chilena, fundada en el año 1991, especializada en la elaboración y comercialización de proteínas funcionales de alta calidad derivadas de sangre animal.

Licán Alimentos tiene fábricas en dos países Chile y Paraguay, donde se recolecta la materia prima y se procesa siguiendo un estricto sistema de aseguramiento de calidad (ISO 9001:2000, HACCP, GMP).

Grupo Licán

Licán Alimentos S.A. es una compañía chilena perteneciente al Grupo de Inversiones Licán (lican.cl ). El Grupo Licán está controlado en un 100% por la Familia Fernández Goycoolea, disponiendo de profesionales en cada una de las áreas que dan la estructura técnica y empresarial necesaria para el desarrollo de los diversos proyectos de inversión.

La preocupación por el medio ambiente y el desarrollo de actividades empresariales sustentables son parte de nuestra cultura. A partir de 1998 en asociación con la Fundación Moisés Bertoni para la Conservación de la Naturaleza en Paraguay y con el apoyo de la Fundación AVINA iniciamos un emprendimiento para la recuperación de la sangre de los frigoríficos de Asunción transformando un problema de contaminación de los cauces en un producto valioso para la sociedad.

Misión

Nuestra Misión es la recuperación y aprovechamiento de la sangre de mataderos en Chile y en Paraguay y el desarrollo, elaboración y comercialización de productos con alto valor agregado fabricados a partir de la sangre, y destinados a satisfacer necesidades de proteínas especificas en la industria de alimentos de consumo humano y animal para el mercado Nacional e Internacional. También es parte de nuestra Misión, la búsqueda de nuevos negocios a través del desarrollo de soluciones tecnológicas para la reutilización de subproductos o residuos generados en la industria alimentaría, susceptibles de ser transformados en productos de mayor valor agregado.

Visión

Nuestra visión es ser la mejor opción para la disposición de la sangre generada en los Frigoríficos y otros residuos de la industria alimenticia que sean susceptibles de ser transformados en productos de mayor valor agregado. Además es parte de nuestra visión, el ser lideres en el desarrollo, elaboración y comercialización de productos derivados de sangre o de otros residuos de la industria alimenticia.

Política de Calidad

Es nuestra política de calidad, elaborar productos alimenticios para el mercado nacional e internacional, aplicando los principios del mejoramiento continuo de nuestros procesos, asegurando así la inocuidad de nuestros productos y la satisfacción de nuestros clientes, logrando con esto, el desarrollo de nuestra empresa y de las personas que la conforman.

PROCESO

Recolección de Sangre

La sangre fresca es obtenida de animales sanos sometidos a una inspección veterinaria oficial Ante y Post Mortem. Los mataderos donde se sacrifican los animales están bajo control oficial por autoridades sanitarias. La sangre fresca es colectada en colectores sanitarios de acero inoxidable y es inmediatamente enfriada y mantenida en estanques sanitarios refrigerados.

 

Transporte

La sangre fresca y fría es transportada en tanques sanitarios a la fábrica de Lican, donde es sometida a análisis de laboratorio, clasificada y recepcionada.

 

Separación de la sangre

El la fábrica de Lican la sangre es centrifugada para separar el Plasma del las Células Sanguíneas (Hemoglobina). Cada fracción (plasma y células) es entonces secada separadamente por atomización (spray dried).

 

Secado por atomización (spray drying)

El secado de las células sanguíneas ocurre dentro de la cámara de secado, después de lo cual la sangre en polvo cae directamente dentro de una bolsa.

Aseguramiento de Calidad:

La sangre de los animales faenados en los mataderos, al igual que la carne, es una materia prima noble y es fuente de una gama de productos proteicos naturales, que aportan grandes beneficios a la industria de alimentos, la nutrición y la farmacopea. Nuestra materia prima es un producto vivo y frágil, exige rigurosas condiciones de higiene, cadena de frío, y una compleja logística de recolección y proceso.

Nuestro laboratorio garantiza que los procesos de recolección y transformación de la materia prima cumplan en todas sus etapas con exigentes normas de higiene (HACCP, GMP). Nuestro mayor esfuerzo se centra en mantener la integridad y funcionalidad de las proteínas plasmáticas. Este esfuerzo requiere de estrictos controles microbiológicos, de una evaluación permanente del grado de hemólisis y del control del nivel de inmunoglobulinas en el plasma en polvo.

Aplicaciones

La sangre animal contiene diversas fracciones proteicas, de las cuales es posible extraer y purificar principios activos y proteínas específicas como albúminas, globulinas, peptonas, fibrina e inmunoglobulinas. Estos productos tienen múltiples aplicaciones en alimentación animal, alimentación humana, dietética, cosmética, farmacología, y agricultura entre otras.

Alimentación Humana

Las proteínas hemoderivadas junto con su alto valor nutricional, poseen múltiples propiedades funcionales altamente valoradas en la industria de alimentos (gelificación, emulsificante, ligante). La albúmina plasmática derivada de la sangre posee una alta capacidad de gelificación y de estabilizar emulsiones de agua y lípidos. La albúmina plasmática eleva la cantidad de agua fijada en la masa, pose excelentes propiedades gelificantes, formando geles firmes y elásticos que mejoran la textura de los embutidos.

Industria cárnica,Embutidos y chacinados, Colorantes naturales, Enología, Panificación, Productos del mar.

Alimentación Animal

Las propiedades nutricionales, funcionales e inmunológicas de las proteínas derivadas de sangre tienen aplicaciones muy valiosas en la industria de alimentos para animales. Las células sanguíneas secadas por spray poseen un alto contenido de proteínas (92%), un excelente perfil de aminoácidos, mejoran la calidad física del alimento (pellet) y son una alternativa ideal para reemplazar harina de pescado. El plasma sanguíneo secado por spray junto con su excelente valor nutricional, es un potente estimulante del consumo de alimentos en animales jóvenes. Las inmunoglobulinas contenidas en el plasma entregan protección inmune, previenen infecciones intestinales y por lo tanto son una excelente alternativa para reemplazar el uso de antibióticos como preventivo de infecciones en las dietas para cerdos jóvenes y otras especies. Múltiples experimentos en Europa, Estados Unidos y en Asia han demostrado ampliamente que las proteínas plasmáticas mejoran el status sanitario en cerdos jóvenes (menos diarreas) e incrementan la ganancia de peso, el consumo de alimentos y mejoran la eficiencia de utilización de la dieta. Las proteínas derivadas de sangre se utilizan en:

Acuicultura, Porcicultura, Pet-food (secos y húmedos), Avicultura, Sustitutos lácteos para animales en crecimiento.

Agricultura

Las proteínas derivadas de sangre animal tienen importantes aplicaciones como fertilizante natural en agricultura orgánica y también como repelente natural de plagas en plantaciones forestales, frutales, cultivos y en jardines atacados por plagas de conejos, roedores y otras.

Las proteínas derivadas de sangre son una fuente de nitrógeno natural de alta biodisponibilidad para cultivos orgánicos con altos requerimientos de fertilización nitrogenada. Esta proteínas están autorizadas en Europa como fertilizante en producción agrícola ecológica, Reglamento (CEE) Nº 2092/91, y constituyen uno de los fertilizantes naturales mas utilizados en agricultura orgánica en todo el mundo.

Fertilizante en agricultura orgánica, Repelente de plagas (conejos y otros) en cultivos y plantaciones forestales.

Otros Mercados

La permanente investigación en las propiedades y aplicaciones de los hemoderivados, posibilita la incursión en nuevos mercados.

Reactivos biológicos, Cosmética, Dietética, Nutrición deportiva, Farmacología veterinaria, Farmacología humana.

Ubicación

Licán Alimentos S.A.

Santa Adela 9580, Santiago, Chile.

Phone: +56 (2) 538.1081

Fax: +56 (2) 557.1341


http://www.licanfood.com



Ultimos Comentarios