Chinchillas criadero de chinchillas
Anónimo Martes 13 de Mayo del año 2008 / 13:19

Al día de hoy, existen criaderos en todo el mundo, nuestro país posee ventajas comparativas por el clima y costos de producción, además de tener especímenes de calidad a nivel de los mejores criaderos del mundo.

criadero de chinchillaComercialización

Las pieles crudas deben ser conservadas en el freezer hasta el momento que se pacte una venta. Se envían a curtir para ser comercializadas en fecha y lugar previamente acordadas con el comprador. Cada piel es evaluada individualmente lo que permite al productor saber el resultado de su trabajo. Esto es de vital importancia para mejorar su manejo. El comprador selecciona y agrupa posteriormente pieles de diferentes productores para lograr lotes de calidad similar que luego venderá a peleteros o consumidores interesados para confeccionar prendas de la más alta calidad.

La crianza de chinchillas

La chinchilla es un pequeño roedor originario de nuestro país, que produce las pieles más finas del mundo. Su adaptación al cautiverio data de casi 100 años, lo que ha permitido un gran mejoramiento genético y su adaptación a todos los climas, contándose en este momento con criadores en todo el mundo. Su crianza es muy sencilla; sólo se necesita un lugar cerrado, con buena renovación de aire y protección de temperaturas sobre los 30ºC o bajo 0ºC. Cada Jaula de una hembra reproductora ocupa un volumen de más o menos 0,07 metros cúbicos, o sea, una bodega o garage de 3x5 metros con 2,5 metros de altura, permite la instalación de más o menos 160 hembras reproductoras, dejando suficiente espacio para su manejo. La chinchilla es un animal muy limpio y se alimenta sólo de vegetales secos, por lo que su presencia no produce mayor contaminación ambiental ni tampoco acústica. Tampoco es un animal delicado que necesita de vacunas de prevención de enfermedades.

Alimentación: Sus requerimientos nutricionales son de más o menos 18% de proteína vegetal, lo que se obtiene de un suministro de pellets, completados con alfalfa seca prensada o en rama. Además, debe contar siempre con agua limpia y fresca.

Reproducción: Cada macho semental se cruza con más o menos 5 hembras con 1 ó 2 partos por hembra al año, pariendo cada vez entre 1 y 6 gazapos con un promedio de 2,2 por parto. La hembra no es buena lechera, criando sin dificultad 2 crías; 3 en más o menos un 60% de los casos, y excepcionalmente 4 por lo que, ante un parto múltiple es necesario recurrir a hembras nodrizas.  

Costos: El esfuerzo económico que debe hacer el iniciado en el rubro consiste en adquirir reproductores, jaulas y contar, además, con algún recinto secundario de la casa o bodega para comenzar. La mantención de los animales es de muy bajo costo.

Telefono: [56 2] 844 80 46 / Movil [09] 646 52 05

( infochinchillas.cl )
http://www.chinchillas.cl



Ultimos Comentarios