Pistacho Chile. Plantaciones de Pistacho
Plantas de Pistachos, Granadas e Higos. Asesoría Permanente, Financiamiento
Empresas y ServiciosProducciones No TradicionalesChileRegión MetropolitanaMelipilla
Anónimo Martes 28 de Agosto del año 2007 / 18:11

Pistacho Chile

Historia

Desde tiempos antiguos, el pistacho ha sido considerado una especie muy valorada, una delicadeza de características finas, típicamente disfrutado en los círculos más selectos y en las ocasiones más especiales en las tierras santas del medio oriente.  Se dice que, en noches iluminadas por la luna, se reunían bajo los árboles amantes para compartir el crujir de la partida de los pistachos, el que representaba la promesa de buena fortuna.  En la renombrada corte imperial de la Reina de Sheba, el consumo de pistacho era considerado un privilegio raro, exclusivo para la realeza y la elite reinante.

           

    Afortunadamente, los pistachos ya no son exclusivos.  Desde que se produjeron las primeras exportaciones en la década de 1920, ha crecido rápidamente su popularidad y acceso, considerándose en muchos países uno de los cultivos más apremiados.  Su cultivo se ha expandido desde el medio oriente, y particularmente desde tierras persas, a muchas partes del mundo.

   Por las condiciones climáticas favorables para su producción, semejantes a las de Chile, California se ha convertido en el segundo productor más grande de pistachos en el mundo.  Las primeras pruebas experimentales en ese estado se hicieron en 1930, pero demoró varios años en conocerse la planta y sus características antes de que fuera difundida la noticia del nuevo cultivo.  Las plantaciones se extendieron significativamente en la década de 1960, llevando a una industria de gran magnitud que produce más de 70 millones kilos de pistachos anualmente en las 60 mil hectáreas plantadas

         

    En la actualidad, existen plantadas pequeñas superficies en Chile, que silenciosamente buscan beneficiarse de este mercado atractivo.  Sin embargo, la gran mayoría de estos huertos se caracterizan por el uso de plantas de calidad impredecible, de inadecuada compatibilidad a las condiciones locales chilenas, y por la falta de un apoyo técnico vanguardista.

Nuestra Empresa

Esta empresa se estableció hace tres años con capital traído por un grupo de personas extranjeras provenientes de familias tradicionalmente productoras de pistacho.Previo al establecimiento de la  empresa, se realizó un estudio extensivo del país que condujo a la conclusión acerca de la ideoneidad de condiciones para la plantación de pistacho. Tras quedar  en evidencia el potencial del pistacho en Chile,  el objetivo principal de la empresa determinado fue identificar y ofrecer los mejores árboles para las plantaciones. Así, y además proveyendo ,   

el apoyo técnico necesario para asegurar altos márgenes de ganancias se ha buscado asegurar altos márgenes de ganancias y motivar la producción de este cultivo lucrativo. Pronto, esta misma empresa traerá máquinas cosechadoras y secadoras para ofrecer comprar los mismos pistachos que los productores interesados quieran vender.

Nuestro Equipo

Nuestro equipo consiste en un grupo responsable y capacitado, en gran parte proveniente de la tierra originaria y el país de mayor producción del pistacho. Contamos con el profesionalismo de las siguientes personas:

HENRY SHIRVANI

                       Gerente General.  Como empresario iraní formado en Norteamérica y establecido en  Chile,  dirige  las  operaciones  necesarias  a  nivel  nacional  e  internacional  para  lograr  la producción de plantas de la más alta calidad.

ALI MOZAFFARI

                       Representante  internacional,   EEUU.   Basado  en  California,  mantiene contactos varios con empresas agrícolas y comerciales del pistacho en este estado con la segunda  producción más grande del mundo.

MANOUCHEHR TALAI

                      Consultor  Técnico.   Especialista  en  pistacho,  cuenta  con  40  años  de experiencia en Irán y está altamente familiarizado con técnicas de plantación californianas para esta especie.  Entendido en materias de suelo y manejo de la plantación a nivel de huerto.

FARBOD YOUSSEFI, M.Sc., Ph.D.

                      Asesor  de  la  empresa.   Doctor  en  fisiología  frutal  y  profesional  en desarollo internacional, ofrece consejo y apoyo técnico para el proyecto.  Cuenta con años de experiencia de investigación y formación académica en la Universidad de California,  Davis, núcleo central de estudios sobre el pistacho.

NAVID ARJMAND, M.Sc.

                      Ingeniero Agrónomo.  Con años de experiencia de investigación del pistacho, en la Universidad de California Davis e Irán .

GASTON SOTO JARA, TOPÓGRAFO.

                      Técnico Topógrafo,  10  años  de  experiencia  en  topografia,  en plantaciones de diversos tipo y variedades de  plantas .

NADIR SHIRVANI

                      Representante  internacional,  Irán.  Técnico agrícola y especialista en cultivos de alta densidad, viaja ocasionalmente a Chile para apoyar el desarrollo del proyecto mientras que se mantiene vigente en el ámbito más próspero de producción de pistacho.

SERVICIOS DE PRE Y POST VENTA

Cuando usted se ha decidido por tener una plantación de Pistachos, nosotros nos comprometemos ha realizar varias asesorías de servicios sin costo para usted con el objeto de asegurarnos que su proyecto sea realizado en la forma más eficiente, tales como:

Visita al sitio de la futura plantación.

Análisis de suelo y agua.

Determinación de la mejor variedad de árboles compatible con su terreno.

Diseño de la plantación.

Asistencia de un experto nuestro en el momento de ejecutar la plantación.

Capacitación al técnico responsable de la plantación.

           En el caso que usted lo prefiera, C.P.C. puede directamente ejecutar las fases de plantación y sistema de riego.  El costo de estas operaciones será determinado según el tamaño del proyecto y mediante un contrato de común acuerdo entre las partes.

SERVICIOS ADICIONALES

C.P.C. ofrece además, varios productos y servicios que usted podría necesitar para el desarrollo de su plantación y lograr una cosecha exitosa, como por ejemplo:

Si usted desea vendernos su producción C.P.C. comprará su producción a precio de mercado.

Venta de insumos (fertilizantes, pesticida, etc.).

Cosecha mecanizada.

Procesamiento de la fruta (secar y tostar).

Embalaje del producto final, etc.

Requerimientos

Esta especie crece en una variedad de climas con influencia continental, como ocurre en valles de las regio nes IV a VII.  Los climas mediterráneos le son favorables, ya que requiere veranos prolongados, cálidos y secos, e inviernos moderadamente fríos.  Soporta bajas temperatu ras de invierno (20 C), pero es bastante sensible a heladas durante la floración.  Necesita frío invernal para que broten sus yemas y crezcan en forma normal; el umbral mínimo sería de 700 horas frío, de acuerdo a experiencias en California.  Es una planta que requiere luminosidad, por lo que debe ser cultivada en lugares asoleados y con brisas suaves que permitan una buena polinización, condición que comúnmente se encuentra en las regiones señaladas anteriormente.

 

El pistacho prospera en los más variados tipos de suelos, pues incluso se desarrolla adecuadamente en los rocosos, pobres y calcáreos.  Sin embargo, el mejor crecimiento y productividad se obtienen en los suelos profundos y bien drenados, evitándose suelos pesados y poco permeables.  Prefiere suelos livianos o francoarenosos.  Es una planta calcífera, prefiriendo suelos con pH desde 6 a 8.  

Los requerimientos hídricos varían en función del suelo y la exposición.  Para el cultivo en secano, se ha sugerido un límite máximo anual de 700 mm de lluvia y 3 meses de sequía.  Bajo los 400 mm de precipitaciones al año, sólo puede cultivarse en condiciones de riego.  Por su condición freatófita, resiste mejor que almendros y nueces las condiciones de sequedad en el suelo.  Pero al igual que éstos, presenta problemas en suelos muy húmedos.

Características Técnicas

VARIEDADES

                   Existe una amplia gama de cultivares de pistacho que se diferencia por su tipo de semilla y hábitos productivos.  En California, la producción se basa en el uso del cultivar 'Kerman', que se caracteriza por su alta producción, y frutos grandes y de alta calidad.  Sin embargo, no cuenta con la variedad de cultivares de Irán, donde se usa un número mucho más alto de cultivares, 38 tipos diferentes, como:

'Kaleguchí' , 'Akbari' 'Kerman'  'Badamí' 'Momtaz'  Abbas Alí' 'Rafsanjaní' 'Fandaghí'

Como plantas machos, se destacan los cultivares 'Peter', 'Christ' y 'Askar'.

                   Afortunadamente, por los lazos que sostiene el Consorcio Pistacho Chile con el país originario del pistacho, esta empresa cuenta con algunos de estos cultivares, aparte del siempre popular 'Kerman'.

ESTABLECIMIENTO

                    Tras seleccionar la(s) variedad(es) más apta(s) y asegurar la plantación de árboles de la mejor  calidad, el manejo del huerto se asemeja al de otros huertos frutícolas.  La injertación es un proceso complicado y con bajos niveles de éxito, sin embargo el Consorcio Pistacho Chile cuenta con expertos de Irán que realizan  esta labor con gran éxito.  Se recomienda una distancia de plantación de unos 5 - 7 metros entre hileras y 5 metros  sobre hilera, logrando así una densidad de plantación de unos 280 - 500 árboles por hectárea.  Considerando la naturaleza   dioica del pistacho, se necesita estalecer una proporción de una planta macho por cada 10-20 plantas hembras.

CRECIMIENTO

                  El pistacho es una especie que tolera niveles bajos de sequías, aunque prospera bajo condiciones moderados de riego.  Se debe proveer un volumen adecuado de agua cada 7-10 días, aunque se puede disminuir la frecuencia de riego tras los primeros años.  La poda y formación del árbol normalmente se realiza dos a tres veces por año, durante los primeros cuatro años, después de los cuales sólo requiere de una poda anual.  Las prácticas de fertilización se asemejan a las de otras especies frutícolas, con una aplicación de 18.5 kg/ha de un fertilizante N:P:K (20:10:10) en el momento de plantación, aumentando la tasa de aplicación a 400 kg/ha en el décimo año.  El pistacho se destaca por ser una especie con muy baja incidencia de pestes y enfermedades.

FLORACION Y COSECHA

               El período de floración del pistacho es de aproximadamete de una semana durante el mes de Septiembre - Noviembre  dependiendo de la variedad del pistacho, y el período de producción es desde fines de Marzo hasta Abril de cada año.

RENDIMIENTO

                 Las siguientes cifras indican una estimación de la producción anual de pistachos, en kg por hectárea (500 árboles/ha):

  AÑO                     1     2      3      4      5          6      7          8         9        10      11

PRODUCCIÓN      0      0      0      0   600    1400   2100   2900   3600   4400   5300

              En Irán, por el nivel de experiencia y expertise, se dan plantaciones que rinden hasta 10.000 kg por hectárea.  Sin embargo, en los Estados Unidos, se logra una producción de 5.000 kg por hectárea.  En nuestro país, combinando tecnología y experiencia americana e iraní, fácilmente se lograrán rendimientos arriba de las 5 toneladas.

Productos

PISTACHO CON CASCARA.                     

-TOSTADO Y SALADO.

-TOSTADO SIN SAL.

-NATURAL.

     USO GENERAL: PARA SNACK. 

PISTACHO SIN CASCARA.                     

-TOSTADO Y SALADO.

-TOSTADO SIN SAL.

-NATURAL.

     USO GENERAL: PARA SNACK E INDUSTRIAL

PISTACHO VERDE.                             

-NATURAL.

-USO GENERAL: INDUSTRIAL ( HELADO, PASTELERIA, ETC.)

OFICINA: 

Dr. Manuel Barros Borgoño 96

Providencia, Santiago

FONO/FAX: 236.15.85 / 236.41.81 / 236.42.07

VIVERO:

Camino Melipilla, Paradero las Pilastras,

Parcela N° 2, Chiñigue

FONO: 09-3431487 

( infopistachochile.cl )
http://www.pistachochile.cl

 1..3 de 3 Opiniones

  1. angel bachiller » ZABKA636YAHOO.ES1:00 Horas, 19/12/2014


    Hola tengo una hectárea en los choros, en la IV región, al norte de Serena, en el desierto y estoy interesado en poner pistacho, que variedad me recomiendan y que precio tiene cada planta y como la envían a regiomes y cuanto cuesta e flete? Grcias

  2. Pedro » pedrovergaratransver.cl15:01 Horas, 25/4/2013


    Hola, tengo 5 hectareas de pistachos en San Clemente Talca, nesecito asesoria de algun experto. Pedro Vergara.

  3. jose martinez » pepekelpiegmail.com3:35 Horas, 27/10/2012


    hola escribo otra vez no he tenido respuesta al primer correo que les envie,entonces les escribo en el foro. ahora quisiera saber concretamente que tanto estan dispuestos ustedes como empresa a reralizan proyectos de esta envergadura, para una comunidad de campesinos agrupados en una confederacion. que estan dispuestos a plantar desde una hectarea cada uno,donde tenemos el terreno y dinero para las plantas, nesecitamos asesoria tecnica y tipo de variedad mejor a nustro clima. ahora bien debemos tener en cuenta clima, y tambien analisis de suelos, agua lluvia, sequedad. entiendo que ustedes son los expertos lei en su pagina que habian expertos de la republica islamica de iran. entonces quisiera saber de variedades que resistan el clima de esta zona de chile provincia de ñuble. otro punto es el valor de cada arbol. tambien constar con su asesoria experta en el tema de los pistachos. atte jose martinez mardones, vocero confederacion campesina.


Página [1]


Ultimos Comentarios