Suelo Vivo, Compost de Alta Calidad, Humus Estable, Compostaje,
Mejora la Estructura del Suelo, Materias Primas Orgánicas Biodegradables
Empresas y ServiciosProducciones No TradicionalesChileRegión MetropolitanaTalagante
Anónimo Jueves 12 de Julio del año 2007 / 10:57

¿Quiénes Somos?

La visión de un grupo de ingenieros agrónomos vinculados a la producción frutícola y de hortalizas, conscientes que la intensificación de los patrones de cultivo y el cambio en las tecnologías de riego estaba alterando la estructura y capacidad del suelo, dió la partida a esta empresa., la que se constituyó en Octubre del año 2003 con la misión de contribuir a la recuperación de la fertilidad de los suelos de Chile, siendo uno de sus primero pasos el registro de la marca SUELO VIVO para diferenciar el producto y garantizar su calidad.

El año 2004 se lleva adelante un proyecto piloto con el cual se abastece a un número importante de productores vendiendo más de 3.000 Toneladas. Durante el año 2005 se materializa la Declaración de Impacto Ambiental y la aprobación de la COREMA de la VI Región. El presente año se completan las autorizaciones con la resolución de Salud del Ambiente de la VI Región dejando a la empresa en condiciones de llevar adelante sus planes de producción y crecimiento para servir mejor a la agricultura chilena.

Nuestro Equipo

Claudio Barriga Cavada - Gerente General

Ingeniero Agrónomo Universidad Católica de Chile

M.S. y Ph.D. Economía Agraria y Negocios

Universidad de Wisconsin, USA

Celular: 09/228 6015

Martin Silva Armanet - Asesor Técnico

Ingeniero Agrónomo Pontificia Universidad Católica

Roberto Soza Parragué - Asesor Técnico

Ingeniero Agrónomo Universidad Católica de Chile

M.S. y Ph. D. Universidad de Nebraska, USA

Jorge Esquivel Manterola - Asistencia Técnica Producción y Ventas

Ingeniero Agrónomo Universidad de Las Américas

Celular:09/746 2804

Leandro Vilches Pinto - Jefe de Faena

Técnico Agrícola Escuela de Graneros

A este grupo se suman los colaboradores que trabajan con la maquinaria y las labores necesarias para producir compost de calidad.

Desde el inicio de la empresa hemos tenido la satisfacción de contar con el respaldo de un importante grupo de productores que han respaldado nuestra operación utilizando nuestro producto Suelo Vivo.

Quienes trabajamos en la empresa tenemos la fuerte convicción de que estamos haciendo una valiosa contribución al mejoramiento de la capacidad productiva de la agricultura nacional, y haremos los mejores esfuerzos por mantener la calidad de nuestro producto Suelo Vivo usando siempre materias primas libres de toda contaminación que nos permitan cumplir con las normas nacionales e internacionales de producción y comercialización de compost.

Un compost de alta calidad es una sustancia rica en microorganismos, la que al aplicarse a un suelo dado activa sus procesos biológicos. Es una fuente de humus estable, así como un aporte de elementos mayores y menores. El humus es, a su vez, el combustible y la fuente de energía del sistema suelo.

Características del Producto

Relación (Carbono / Nitrógeno) Óptima

De los muchos elementos requeridos para la descomposición microbiana, el carbono y el nitrógeno son los más importantes. El carbono proveniente de los carbohidratos, proporciona la fuente de energía, y el nitrógeno es un componente crucial de las proteínas, de los ácidos nucleicos, aminoácidos, enzimas y de las coenzimas necesarias para el crecimiento y la funcionalidad de la célula, ambos elementos aportados por el compost.

La mezcla inicial de los distintos materiales deben estar en una proporción adecuada, para que la mayoría de los microorganismos puedan hacer uso de ellos. La relación ideal C/N para comenzar el proceso de compostaje es alrededor de 25 : 1 a 30 : 1.

Cuando la proporción entre carbono y nitrógeno (C/N) es estrecha, 20 : 1 o menos, el nitrógeno se pierde, porque no hay suficiente carbono para que los microorganismos puedan usarlo.

Con una relación mayor a 30, no existe el suficiente nitrógeno para el crecimiento óptimo de las poblaciones microbianas, produciéndose una inmovilización de estas (NH4+ o NO3-).

A medida que el proceso de compostaje avanza, el cuociente C/N disminuye gradualmente en el producto final “compost”. Esto ocurre ya que gran parte del carbono es continuamente liberado (CO2), mientras que la mayoría del nitrógeno es reciclado, lo que refleja la descomposición de la materia orgánica y su estabilización.

La relación Carbono : Nitrógeno es importante sobre las poblaciones de microorganismos del suelo, y el impacto de su desarrollo sobre la toma de nutrientes. De acuerdo a las normas de calidad para un compost terminado la relación Carbono : Nitrógeno ideal es < 17 : 1.

Proceso Controlado

El compostaje es el proceso biológico aeróbico que ocurre bajo condiciones controladas de humedad, temperatura y aireación. Los microorganismos (bacterias, hongos, actinomycetes y levaduras) utilizan el carbono y nitrógeno disponibles en los residuos orgánicos, liberando energía por la actividad metabólica y produciéndose gracias a una serie de reacciones bioquímicas, agua, anhídrido carbónico y sales minerales. Esta descomposición a través del compostaje es acompañada por la digestión enzimática de los materiales orgánicos por microorganismos del suelo.

A medida que el proceso de compostaje continúa con la ruptura de materias crudas hacia formas simples de proteínas y carbohidratos, estas se hacen más disponibles para los microorganismos ya mencionados, que los llevarán a estados mayores de descomposición y mejor aprovechamiento por las plantas.

Principales factores que condicionan el proceso de compostaje

- Temperatura

- Humedad

- pH

- Oxígeno

- Relación C/N equilibrada

- Población microbiana

El compost Suelo Vivo producido por nuestra Empresa relaciona condiciones específicas de materias primas y luego desarrolla un complejo programa de control de temperaturas, aireación, humedad y pH, con el fin de lograr un compost de ALTA calidad, que cumple con las normas chilenas, e internacionales.

Un compost de ALTA CALIDAD es una sustancia rica en microorganismos, la que al aplicarse a un suelo dado activa sus procesos biológicos. Activa también el desarrollo de lombrices que mejora la estructura del suelo permitiendo una mejor penetración radicular, que facilita la absorción de los nutrientes por las plantas. Es una fuente de humus estable, así como un aporte modesto de los elementos mayores y menores. El humus es, a su vez, el combustible y la fuente de energía del sistema suelo.

Bajo Contenido de Sales

El compost Suelo Vivo producido en nuestra empresa presenta bajos contenidos de sales, incluso considerando que, dentro de ciertos límites, el contenido de sales del compost puede no ser gravitante al ser incorporado al suelo, debido a su efecto buffer. De todas formas, el compost debería tener una salinidad inferior a 5 mS/cm.

 

Producto Homogéneo con Materias Primas Controladas

Para la elaboración del compost se emplean diversas materias primas orgánicas biodegradables, con la condición de que no se encuentren contaminadas. Generalmente estas materias primas (previamente analizadas en laboratorios especializados) proceden de restos de cosecha, escobajo, orujo, restos vegetales provenientes de poda, abonos verdes, estiércol de animales, paja, aserrín, complementos minerales, plantas marinas, algas, etc., estas se combinan adecuadamente en base a los antecedentes de los análisis de laboratorio, con el objetivo de lograr un buen contenido y estabilidad del producto final.

El compost Suelo Vivo es un producto de ALTA CALIDAD rica en microorganismos, la que al aplicarse a un suelo dado activa sus procesos biológicos. Es una fuente de humus estable, así como un aporte de elementos mayores y menores. El humus es, a su vez, el combustible y la fuente de energía del sistema suelo.

Por lo tanto el objetivo de los aportes de compost Suelo Vivo es recuperar la vida de nuestros suelos y su actividad biológica. Esta actividad tendrá efectos importantes sobre aspectos biológicos, físicos y químicos del suelo, los que a su vez impactarán la producción que soportan.

Algunos parámetros que determinan la calidad de un compost:

Contenido de Microorganismos:

Ante un primer objetivo de activar biológicamente un suelo, el contenido de microorganismos del compost será de gran importancia.

Relación Carbono : Nitrógeno:

Es importante sobre las poblaciones de microorganismos del suelo, y el impacto de su desarrollo sobre la asimilación de nutrientes.

Contenido de Nutrientes:

Debido a que los aportes de cada tipo de compost serán distintos según las materias primas que le dieron origen, es necesario destacar la importancia de expresar la materia orgánica en unidades de peso, y no de volumen, ya que esta alternativa no considera la densidad del producto. Es decir, el contenido de nutrientes debe ser expresado en base materia seca, para realmente conocer cuanto se está aplicando. Eso sí, al trabajar de esta forma, se deben definir límites al contenido de humedad del producto.

Contenido de Malezas y Patógenos (E. Colli, Salmonella, etc.):

El control para inhibir la presencia de semillas de malezas viables, así como la presencia de patógenos están directamente relacionadas a alcanzar temperaturas cercanas a los 60 º Celsius. La presencia de semillas de malezas en un compost es posible en la medida en que el proceso no esté bien manejado y no alcance la temperatura antes mencionada, o en que se haya producido una recontaminación del producto, en la etapa de curado.

Conductividad Eléctrica (Salinidad):

Este factor es importante de considerar según el destino que tendrá el compost. Será de gran relevancia si éste se usará en bolsas para vivero, por ejemplo, donde la proporción compost : suelo es grande, por lo que las sales podrían afectar a la plántula.

Sin embargo, dentro de ciertos límites, el contenido de sales del compost puede no ser gravitante al ser incorporado al suelo, debido a su efecto buffer. De todas formas, el compost debería tener una salinidad inferior a 5 mS/cm.

Metales Pesados:

El compost debe estar bajo umbrales nacionales e internacionales al respecto. Especial cuidado debe tenerse con los bioresiduos del tratamiento de aguas servidas en este aspecto.

Otros:

Existen muchos otros parámetros, cuya importancia es relativa al objetivo a alcanzar, así como del tipo de compost, y de suelo a tratar.

Alta Carga de Microorganismos

Durante las etapas del proceso de compostaje diferentes tipos de microorganismos actúan según las condiciones que se presenten. Una diversa población se desarrolla en respuesta a diferentes niveles de temperatura, humedad, oxígeno y pH dentro de la pila de compostaje.

Microorganismos, que incluyen bacterias, actinomycetes, hongos y levaduras, literalmente se alimentan del carbono de la materia orgánica. Digieren y excretan un producto terminado, que comprende nutrientes en forma estable, un olor controlado, semillas de maleza digeridas sin capacidad de germinación, y libre de patógenos.

La materia orgánica es descompuesta en el suelo por un proceso biológico, el cual incluye un gran número de microorganismos, viviendo, propagándose, asimilando nutrientes, alcanzando sobre 1.500 Kg. de bacterias, 750 Kg. de hongos, 750 Kg. de algas y 1.000 a2.000 Kg. de macroorganismos por hectárea. El compost sirve de alimento a todos estos microorganismos.

La temperatura es uno de los factores más importantes que influyen en su proliferación y supervivencia. La descomposición inicial es llevada a cabo por microorganismos mesófilos, los cuales rápidamente actúan sobre los compuestos solubles y de fácil degradación. El calor que producen causa que la temperatura del compost comience a aumentar rápidamente, llegando a los 40° Celsius, lo que provoca que los microorganismos mesófilos se conviertan en menos competitivos y comiencen a actuar los termófilos, los cuales descomponen los compuestos más resistentes que poseen un mayor contenido de celulosas y hemicelulosas.

Esta acción microbiana del compost hace asimilable para las plantas materiales inertes como fósforo, calcio, potasio, magnesio, así como micro y oligoelementos. Además favorece la desaparición del efecto residual de la aplicación de herbicidas y otros productos fitosanitarios.

Otra característica importante es que reduce la necesidad de pesticidas químicos al producir plantas saludables con mejor resistencia frente a plagas y enfermedades.

Aplicación en Cualquier Época del Año y Cumplimiento de BPA

Época de aplicación

El compost a diferencia de otras enmiendas es un producto orgánico que es posible utilizar en cualquier época del año, disminuyendo al máximo las posibilidades de contaminación de los alimentos. Esto no ocurre con la utilización de guanos que tienen un período limitado de uso, restringido sólo a los meses de invierno.

Suelo Vivo no presenta problemas medio ambientales, está libre de contaminación, de olores indeseables, libre de malezas y presencia de patógenos. Para su utilización se recomienda incorporar levemente el producto y mantenerse permanentemente húmedo, de modo que los microorganismos se integren al suelo.

Cumplimiento de BPA

Compost Chile Ltda. a través de su producto Suelo Vivo cumple con las exigencias de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), produciendo compost sin riesgos para la salud humana, libre de contaminación y de patógenos (Escherichia Coli, Salmonella y otros), libre de malezas prohibidas, y con estabilidad microbiológica, además se realizan regularmente análisis físicos, químicos y biológicos del producto terminado antes de entregar a los productores.

Compost Chile Ltda

Casilla 42

Talagante, Chile

Tel: (56 2) 855-7269

FAX: (56 2) 817 – 2382

( infosuelovivo.cl , cbarrigaentelchile.net )
http://www.suelovivo.cl



Ultimos Comentarios