Producción de Granadas para Exportación, Árbol de Granado, Punica granatum
Variedades de la Fruta Granada. Ferdos, Baji, Saveh, Wonderful, Shirin, Español
Empresas y ServiciosProducciones No TradicionalesChileRegión MetropolitanaTalagante
Anónimo Viernes 13 de Julio del año 2007 / 13:55

Granada Chile

Es una empresa subsidiaria del Consorcio Pistacho Chile y nuestro objetivo es ofrecerle una interesante alternativa para la agricultura nacional

Irán es el mayor país productor de granadas en el mundo.

Nuestra empresa cuenta con profesionales de origen iraní con una amplia experiencia en el rubro. Esta experiencia se la traspasamos a nuestros clientes, ya que su éxito económico es también el nuestro

Haciendo uso de la experiencia proveniente de ese país y después de 8 años de experiencia acumulada en Chile, estamos en condiciones de ofrecer una interesante alternativa para su actividad agrícola.

Con la seriedad y responsabilidad que nos distingue, le proveemos plantas de excelente calidad en las variedades de granadas más demandadas en el mercado internacional, y eso junto a una asesoría técnica en la venta y post-venta necesaria para lograr una alta producción.

Historia

El granado es originario de Irán y de sus alrededores. Junto al olivo, higuera, vid y palma datilera fue una de las primeras especies frutícolas en ser domesticadas con fines alimentarios en torno al año 5.000 A. de C.

Debido a su gran resistencia a la sequía y a las características de sus frutos, su cultivo se expandió posteriormente hacia varias regiones del Mediterráneo. Actualmente se le cultiva comercialmente en España, Marruecos, Egipto, Israel, Irán, Afganistán, Arabia, Pakistán, India, Arabia Saudita, Estados Unidos (California), Argentina, Norte de Chile, Burma y China.

El fruto es originario de una región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas en India, y fue cultivado y naturalizado en toda la región del Mediterráneo incluyendo Armenia desde la Antigüedad. Muy apreciada en las zonas desérticas, por estar protegida de la desecación por su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que las caravanas la pudieran transportar grandes distancias, sin que le afectara en la conservación de sus cualidades tan apreciadas. Se encuentran sus huellas en todos los documentos antiguos. Se sabe del cultivo de la granada, desde hace al menos 5000 años en Asia occidental y en el Norte de África; se encontraba en los jardines colgantes de Babilonia y en los bajorrelieves egipcios. Los antiguos egipcios preparaban con su jugo un vino ligero con sabor a frambuesa.

Hipócrates recomendaba el jugo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad. Los romanos conocieron la granada gracias a los fenicios que la trajeron de Fenicia (Líbano) a Roma, de ahí su nombre científico de Punica.

La Biblia hace referencia en numerosas ocasiones a este fruto, y siempre en su defensa. Son los beréberes quienes traen la fruta a Europa, y la ciudad andaluza de Granada, fundada en el siglo X, recibió su nombre. Muchos pueblos han visto en la granada como un símbolo de amor, de fertilidad y de prosperidad. Según la mitología griega, el primer granado fue plantado por Afrodita, la diosa griega del amor y de la belleza, el dios del infierno Hades, le ofreció su fruto a la bella Perséfone para seducirla. En Java, está asociada a ciertos ritos que acompañan el embarazo.

Según Shakespeare, bajo su follaje se ocultó Romeo para cantarle una serenata a Julieta.

En China, se tiene la costumbre de ofrecerle una granada a los recién casados como auspicios de una descendencia numerosa.

Cultivo

Punica granatum L. pertenece al orden Myrtales, familia Punicaceae, la que está representada por un sólo género (Punica) y por dos especies, P. granatum y P. protopunica, siendo solamente la primera la que se cultiva por sus frutos, que son comestibles.

Pequeño árbol caducifolio, a veces con porte arbustivo, de 3 a6 m de altura, con el tronco retorcido. Madera dura y corteza escamosa de color grisáceo. Las ramitas jóvenes son más o menos cuadrangulares o angostas y de cuatro alas, posteriormente se vuelven redondas con corteza de color café grisáceo, la mayoría de las ramas, pero especialmente las pequeñas ramitas axilares, son en forma de espina o terminan en una espina aguda; la copa es extendida.

La hojas son de color verde brillante, lustrosas por el haz y con el borde entero. Hojas caducas.

Se trata de un frutal alternativo para muchas zonas, especialmente donde las malas condiciones del suelo o la escasa calidad del agua de riego impiden la explotación rentable de otros frutales; ello no implica que si el granado se cultiva en mejores condiciones los resultados obtenidos no sean buenos.

Clima

El clima que más conviene al granado es el clima mediterráneo. Los mejores frutos se obtienen en las regiones subtropicales donde el periodo de temperaturas elevadas coinciden con la época de maduración de las granadas.

Fuera de las regiones subtropicales, el granado se adapta bien en regiones donde la temperatura no alcance los -15ºC. El árbol no resiste las temperaturas bajas y solo ciertas variedades Chinas y del Turquestán, más rústicas, soportan mejor los fríos llegando a soportar temperaturas de -18 y -20 ºC.

El granado es muy sensible a las heladas tardías a partir de la entrada en vegetación. Prefiere más bien un clima templado e incluso caluroso que los relativamente fríos. Debido a su retraso vegetativo y de floración, corre peligro de que las flores se vean afectadas por las heladas tardías de primavera. En pleno invierno resiste temperaturas inferiores a los -7ºC.

Es tolerante a la sequía, a la salinidad, a la clorosis férrica y a caliza activa. En tierras de secano, la sequía en el momento de la floración puede provocar la caída de la flor y reducir la cosecha al mínimo. En las tierras de regadío, sus necesidades hídricas son muy reducidas, y de abusar de los riegos poco antes de entrar el fruto en envero puede ser causa de su agrietamiento.

Plantación

La mejor época de plantación es la primavera, concretamente entre julio hasta septiembre para árboles con raíz nudos. Hasta noviembre árboles en maceta.

Forma de Plantación

Alta densidad: Hasta 1.000 árboles por hectárea. 5x2 o 5x3 metros.

Baja Densidad: Entre 350 a 500 árboles por hectárea. 6x4 o 5x4 metros

En Chile recomendamos alta densidad (intensidad solar alta; radiación ultravioleta muy alta) comparado con Irán.

Cultivo Mixto

En Chile se recomienda el cultivo mixto en plantaciones de árboles de crecimiento lento.

Recomendamos la plantación mixta de pistachos (5 años hasta la primera producción) en conjunto con granados en los primeros 10 años. La inversión en pistachos se compensa con la rápida productividad del granado. La flexibilidad del granado le permite adaptarse al pistacho (Agua y Clima).

Riego

600 hasta 2.000 litros de agua por árbol año (dependiendo del suelo y del clima).

Durante los primeros años de cultivo hasta la entrada en plena producción se riega por surcos con dotaciones de 600 a800 m3 por hectárea. Cuando el árbol entra en plena producción, a los 6 o 7 años de edad después del injerto, el riego a manta o por inundación es el más empleado (con una dosis de 900 a 1200 m3/ha), en este caso se suele dar una labor tras cada riego, aportando con anterioridad los fertilizantes. Normalmente se dan cuatro riegos a lo largo de todo el año. En las plantaciones modernas se emplea el riego por goteo con un caudal de 4 litros/hora.

Los riegos deben suprimirse por completo a partir de la entrada del fruto en envero para evitar posibles agrietamientos en la corteza del fruto, que los depreciarán para el mercado.

Fertilización

El granado no es muy exigente en cuanto al abonado. Para mejorar la productividad aplicar fertilizante como todo árbol frutal (Nitrógeno, fósforo y potasio).

Poda

No necesita mucha poda. Los primeros tres años poda de formación.

Poda de Verano

Eliminar los brotes que emergen paralelo al tronco principal.

Poda de formación de copa.

Desbrotar las yemas del tronco hasta una altura de unos 50 cm. del suelo. Previamente se han elegido 2 o 3 yemas para que desarrollen sus ramas, y éstas al crecer le dan al granado la forma de vaso.

El árbol produce brotes y chupones verticales en el centro de la copa y brotes en la base, que deberán ser eliminados para favorecer el desarrollo del árbol y de los frutos.

Formación

Se puede permitir el crecimiento de uno a tres troncos centrales. En producción de alta densidad se recomienda un tronco. En baja densidad hasta tres troncos.

En Irán la mayoría de las plantaciones son con tres hasta cuatro troncos.

Después de tres años si es necesario ejecutar poda de aclareo y rejuvenecimiento

Plagas y Enfermedades

En Chile el granado se comporta resistente a las plagas y enfermedades.

Solo en primavera pulgones y finalizando el verano chanchito blanco de fácil eliminación.

Recolección

La recolección comienza a mediados de Abril (para las variedades más tempranas) al aparecer los cambios de color en el fruto y finaliza a mediados de Mayo (para las variedades más tardías). Se dan dos o tres pases debido a la maduración no uniforme de la granada, ya que la floración es escalonada.

Los rendimientos medios son de 2 kg. por árbol al tercer año y de 30 a40 kg. por árbol en plena producción.

Postcosecha

Temperatura óptima: a 5°C por un máximo de 3 meses; para un almacenamiento más prolongado, se debe usar una temperatura de 10°C para evitar daños por frío con una humedad relativa de 90 a 95%

Requerimientos Climáticos

El granado tiene un comportamiento muy flexible frente al clima. Requerimiento Ideal es un verano prolongado como el que conocemos en Chile desde la primera hasta la octava Región.

Mínimo de horas de frió 200 hasta 1200 entre 0º - 7º

Suelo

Se adapta a todo tipo de suelo. Buena resistencia a suelo salino.

En Irán suelos no aptos para la agricultura se usa para la plantación de granados.

Ideal es un suelo con buen drenaje.

Valor Nutricional

La fruta se come natural grano a grano, apartando la corteza y las laminillas amargas que separan las celdas donde se encuentran. Es muy apreciada por los niños. Se puede utilizar para hacer sorbetes, de bebidas, de sirope de granadina artesanal, que entran como ingredientes en los platos cocinados.

Al comprarlas, seleccione las granadas que presenten un color rojo profundo a marrón. Las granadas pequeñas normalmente están secas, leñosas, acres e incomibles. En tanto que el fruto sea más grande, la pulpa será más jugosa. La epidermis debe de estar bien lisa y brillante, exenta de marcas. Se dice que la fruta está madura cuando presionándola un poco emite un ruido metálico.

En la cocina libanesa, el sirope de granadina, llamado Rab er‘remane se confecciona a partir de las variedades ácidas que lue dan une sabor dulce y ligeramente acidulado.

Su sirope se utiliza en numerosos platos salados para darles agradable acidez, tal como, las (mtabba), berenjenas horneadas a la crema de sésamo, la (baba ghannouj), puré de berenjena horneada al ajo (baba ghannouj) y la (lahm b‘ajine) Pizza libanesa con guarnición.

En la cocina de Punjab, al norte de la India, sus granos secos se utilizan como especia en los platos vegetarianos, a los que aportan un gusto agridulce.

La cocina iraní le reserva así mismo un lugar importante.

Curiosidades

Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas. Los babilonios creían que masticar sus granos antes de las batallas los hacían invencibles.

En los escritos del Corán se mencionan las granadas, tres veces (6:99, 6:141, 55:068) - dos veces como ejemplo de las buenas cosas que Dios ha creado y otra como uno de los frutos que se encontraba en el Jardín del Paraíso.

La granada tiene un cáliz con forma de corona. En la tradición judía fue el diseño original, que inspiró para hacer las coronas.

El jugo de la granada mancha los tejidos permanentemente, al menos que se laven con blanqueantes.

El jugo de la granada se utiliza como tinte natural en las fábricas de productos no-sintéticos.

El jugo de la granada se vende en los EE.UU. con etiquetas de varias marcas, estando disponible en tiendas de alimentación y supermercados de todo el país.

Algunos trabajos de investigación recientes revelan que el consumo de granadas puede tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Aunque la granada no es nativa del Japón, se cultiva ampliamente en este país y se han desarrollado numerosos cultivares. Se utiliza ampliamente en los bonsái, debido a sus bonitas flores y por los troncos retorcidos que adquieren los ejemplares más viejos.

Granada es el nombre de la ciudad española, antigua capital del Reino Nazarí de Granada en la alta Edad Media, y su fruto está incluido en el escudo de armas de la ciudad actual.

Granada es el nombre de varias ciudades en varios estados ( Colorado, Minnesota, California), de los EE.UU. y en varios países de América (México, Colombia, . .).

Grenada, es una isla nación en la costa caribeña de Sudamérica.

La granada es el nombre de la granada de mano debido a su forma y tamaño (y recuerda a las semillas del fruto de la granada en los fragmentos que produce), y al granado por su color. En numerosas lenguas (incluidos búlgaro, español, francés, y hebreo) las palabras son exactamente las mismas.

Se usa también como indicador ácido-base natural, tornándose rosa en solución ácida y verde en solución básica.

En el occidente de México (Estados de Colima, Jalisco y Michoacán), se prepara una bebida embriagante a base de jugo de granada, tequila o mezcal, azúcar, cacahuates, nueces y, algunas veces manzana llamado "Ponche de Granada".

Producción en Chile

En la actualidad la producción de granada se concentra en la III y IV región, con algunos productores en otras regiones, los cuales han obtenido su material vegetal de producción por importación directa, o de viveros. Se calcula un total de 150 hectáreas plantadas sin estar todas en producción plena.

Dadas las condiciones edafoclimáticas de Chile, al igual que ocurre con otros productos como el vino, aceite de oliva y berries, es posible esperar un alto contenido de compuestos antioxidantes en frutos y productos agroindustriales derivados de la granada.

Debido a la alta tolerancia a la salinidad y la sequía y a los bajos requerimientos hídricos de la especie, la expansión de su cultivo para satisfacer la demanda de la agroindustria podría permitir al país, la incorporación de  tierras marginales de las zonas áridas y semiáridas a la producción y aumentar el rendimiento económico del recurso hídrico.

Granada Chile empresa de raíces iraní ha realizado exhaustivos estudios desde hace 8 años.

Hemos logrado identificar las variedades mas adecuadas para las condiciones agrícolas existentes y su correspondiente comercialización.

Paralelo a esto estamos desarrollando nuevas variedades especificas que prometen una mayor producción y comercialización.

El granado se convierte en una real alternativa de producción para el país.  Granada Chile, a través de su vivero y equipo técnico, quiere introducir el cultivo del granado, alternativa de explotación agrícola de alta rentabilidad económica.

Chile tiene una gran ventaja comparativa. Cuando los grandes países productores en el hemisferio norte no responden la demanda, Chile se encuentra en plena producción

VARIEDADES

FERDOS

Agridulce cáscara amarilla

BAJI

Agridulce con fruta y cáscara roja

SAVEH

Agridulce con fruta y cáscara roja

WONDERFUL

Agridulce con fruta y cáscara roja

SHIRIN

Dulce con Cáscara rosada

ESPAÑOL

Dulce con Cáscara rosada-amarilla

Condiciones de Mercado

En los últimos 10 años, y particularmente en los países más desarrollados, es posible observar un crecimiento constante y bastante acelerado del consumo de productos derivados del fruto del granado (Punica granatum L.). Esto como parte de la expansión que vienen experimentando a nivel mundial, las demandas por alimentos funcionales. La granada es un fruto rico en antioxidantes (se ha comprobado que contiene tres veces lo que contiene el te verde y el vino tinto) al que se le han comprobado efectos benéficos de protección contra enfermedades crónicas, como problemas cardiovasculares y cáncer.

Después de descubrirse en los últimos años el valor nutricional y medico del Granado, la demanda es mayor a la oferta. Esta demanda se produce especialmente en el hemisferio norte, lo que implica que Chile como productor, puede abastecer el mercado en los momentos de baja producción en los países productores tradicionales como Irán, USA, España e Israel. Chile es el único país en el hemisferio sur que esta elevando la producción de Granados.

Dada la alta demanda por alimentos funcionales derivados de la granada en países como Estados Unidos y Canadá, hoy existe la posibilidad de diversificar la oferta productiva de las regiones donde se cultiva la granada en Chile, como una forma de innovar incursionando en su uso agroindustrial.

Los mayores productores son Irán, India y los Estados Unidos; sin embargo, estos no alcanza a satisfacer la demanda en constante crecimiento.  Los compradores más fuertes son Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea y el medio y lejano Oriente.

Irán exporta 700.000 toneladas al año.

La fruta es muy apetecida como el jugo, salsa, mermelada. A medida que se ha ido conociendo sus atributos favorables para la salud, el uso farmacéutico esta aumentando considerablemente. Incluso la cáscara se utiliza para fines médicos.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿En que clima se adapta mejor el granado?

El granado es un árbol de clima mediterráneo hasta desértico. Se adapta en rango climático muy amplio. Requiere de veranos prolongados, preferiblemente seco. Inviernos con un mínimo de 200 horas de frío (0° C y los 7° C). Calor de verano sobre 25º C.

2. ¿Cuál es la altura del granado en su estado adulto?

Tiene características originales como arbusto y se poda dándole forma de árbol.

En su estado adulto debe mantenerse entre3 a 4 metros y con un diámetro de 3 metros.

3. ¿En que época es ideal plantar granado?

Árbol de tamaño grande con raíces nudo antes de primavera; preferiblemente antes de agosto. Árboles en maceta pueden ser plantado hasta diciembre.

4. ¿Qué valor tiene un árbol?

Tiene un valor  de $ 1.200 a 2.800 + IVA cada árbol, dependiendo de la variedad y tamaño. En este precio esta incluida una asesora técnica permanente.

5. ¿Que implica la asesoría permanente?

Evaluación y análisis de características de terreno y recomendaciones de diseño de terreno y plantación. Visita regular durante el crecimiento entregando recomendaciones sobre fertilización, riego y posibles plagas y enfermedades

6. ¿Cuántos árboles se requieren plantar por hectárea?

En plantaciones de alta densidad, que en base a nuestros estudios es posible realizar en Chile, hasta 1.000 árboles por hectárea. Plantación de baja densidad hasta 500 árboles por hectárea. Nosotros recomendamos la plantación mixta con pistachos. Durante la etapa de crecimiento del pistacho (hasta 10 años) se pueden plantar hasta 330 pistachos y 330 granados.

7. ¿Qué garantía se ofrece por la compra del árbol?

Nuestros árboles de granados cumplen con los más altos estándares de calidad, por lo que estamos dispuestos a garantizar durante un año el reemplazo de cualquiera de ellos que por razones impredecibles falle.

8. ¿Qué tipo de suelo requiere el granado?

El árbol de granado es flexible para una amplia gama de suelos, sin embargo su mayor productividad la alcanza en suelos arenosos debido a un mejor drenaje, debe tener un PH entre 6 – 8.

9. ¿Cuánto tiempo se requiere para tener producción de frutos?

A los 3 años se logra una productividad media de 2 Kilos por árbol. En plena producción a los 5 o 6 años se logran hasta 40 Kilos por árbol.

10. ¿Qué servicios de PRE y POST venta se entregan?

En PRE venta estudio y análisis del suelo sin costo y determinación de que tipo de árboles puede plantar para un mayor rendimiento.

En POST venta asistencia en terreno para la plantación y diseño de cuarteles  enviando a un ingeniero especialista en granado sin costo para el cliente. Capacitación permanente a distancia en forma gratuita delas ultimas tecnologías y desarrollos en el ámbito del granado.

11. ¿Existe financiamiento por la plantación?

Nuestra empresa esta en capacidad de financiar un 50 % de la inversión en árboles por una plantación mayor a 8 hectáreas.

12. ¿Dónde puedo vender mi producción?

La demanda esta en aumento a nivel mundial. Los exportadores de frutas responden a esta alza de la demanda comprando a nivel nacional. Granados Chile también ofrece comprar el producto.

13. ¿Cuándo es el tiempo de floración y cosecha?

La floración es en Octubre hasta Noviembre dependiendo de la variedad del granado, dura dos meses y la cosecha es desde Abril hasta Mayo, dependiendo de la variedad del granado.

granada.cl )
http://www.granadachile.cl

Página 2 | 1..10 de 20 Opiniones

  1. juan derpich » jpderpichdisnor.cl1:16 Horas, 12/8/2017


    Hola que tipo de planta de granados me recomiendan para realizar un proyecto en el norte de chile La Tirana , región de Tarapacá y si uds me pueden proveer la planta y su valor , gracias Saludos.

  2. beatriz » arancibia.mackennagmail.21:08 Horas, 7/11/2013


    buenas tardes bueno me interesa mucho tener contacto con uds. ya que estoy realizando un proyecto con esta fruta, mas bien con la flor y me interesa saber el costo la floración que tienen uds anualmente. su pagina en estos momentos no están disponibles. mi correo es arancibia.mackenna@gmail.com

  3. Jose Luis » jlah2011hotmail.com15:25 Horas, 10/1/2013


    Buen dia, me interesa concoer mas acerca del cultivo de granada, tengo 15 hectareas para el cultivo, donde puedo conseguir asesoria? y donde puedo conseguir plantas? masomenos cual es su precio. Espero alguien me pueda ayudar, mi correo es jlah2011@hotmail.com gracias!

  4. Jorge » jorlarabohotmail.com21:46 Horas, 20/11/2012


    Necesito plantines para Colombia. Es muy necesario tener temperaturas frías para tener una buena fruta y una buena producción? O podemos tener solo temperaturas de calor como las de un desierto.

  5. olson carpio » olsonc4hotmail.com13:39 Horas, 10/7/2012


    como puedo conseguir plantines para tacna - peru por los menos umas 300 plantitas

  6. pablo » pabloss01gmail.com19:05 Horas, 8/5/2012


    Señores, tengo para la venta alrededor de 40.000 kg de granadas descarte de exportación, variedad wonderfull, cualquier cosa me avisan al correo, pabloss01@gmail.com

  7. cesar » hjjavelasquez1hotmail.co2:06 Horas, 30/4/2012


    quisiera que me informen cual es la variedad de granada para exportación como adquiero la semilla gracias

  8. jose » jose_bernabeu79hotmail.c0:10 Horas, 1/12/2011


    Hola soy de España. y estoy buscando un socio para plantar granados en sur america donde YA se planten y se sepa que la planta va bien. jose_bernabeu79@hotmail.com

  9. alejandra » winona58live.com18:21 Horas, 20/11/2011


    hola lo que quisiera saber del granado cuanto es que crece aproximadamente en unos 15 dias o un mes desde su germinacion

  10. VICTOR CASANA » vcasanalgmail.com18:56 Horas, 12/10/2011


    SOY DE PERU QUISIERA CONOCER LA VARIEDAD MAS INDICADA PARA LA EXPORTACION. CUENTO CON TERRENO EN HUARAL (ARENOSO) SENASA SOLO PERMITE EL INGRESO DE ESTACAS PARA SU SIEMBRA. GRACIAS POR SU ATENCION


Página 2   :: Siguiente >>

02 01


Ultimos Comentarios