Cómo Criar Cerdos, Puercos, Chanchos, Porcinos de Engorda
Cría de Cerdos en: Pastoreo, sobre Camas de Paja, en Cobertizos
GanaderíaInsumos PorcinosChileRegión del Bío-BíoHualpencillo
Anónimo Jueves 21 de Junio del año 2007 / 19:42

Sistemas Alternativos para laProducción de Cerdos de Engorde

 

Los sistemas con camas profundas de paja proporcionan a los cerdos calor natural, requieren menor inversión de capital financiado y suponen riesgos mucho menores que los sistemas en confinamiento.

–Foto cortesía de USDA-ARS

Hace años los cerdos forrajeaban en pastizales, se refrescaban revolcándose en el lodo y anidaban en familias. Ahora la mayoría se crían en estructuras cerradas que albergan miles de cerdos. Las cerdas de vientre5 permanecen en cajones de 2 pies de ancho (60 cm). Algunos productores y consumidores han comenzado a oponerse a este sistema.

“Cuando los sistemas convencionales preocupan al público nos vemos obligados a buscar otras soluciones”, dice Mark Honeyman, investigador de Iowa State University y experto en el ámbito nacional en albergues alternativos para cerdos. “La creciente preocupación pública por el ambiente, el impacto de la integración vertical sobre las comunidades rurales, la salud laboral y el bienestar de los animales requieren planteamientos innovadores y criterios éticos en la crianza de cerdos”.

  ¿Por qué cambiar?

Minimiza el impacto ambiental sobre el agua y el aire.

Mejora la salud del obrero amenazada por el polvo y los gases.

Supone menor riesgo económico.

Genera menos olores desagradables.

Requiere menos gastos iniciales.

Minimiza los problemas con los vecinos cerca de zonas urbanas.

Maneja animales en lugar de equipo y maquinaria.

Proporciona a los cerdos camas, libertad de movimiento, sol y compañía.

Selección del Sistema

Antes de modificar su sistema de producción, evalúe sus recursos, defina sus metas y piense en el sistema que podría funcionarle mejor. Al examinar sus opciones piense en el posible uso y renovación de estructuras existentes en su finca. Considere también el uso de pastos y forrajes.

Examine su localización y si tiene acceso a mataderos, procesadores y mercados. Para más información sobre cómo planificar una nueva empresa agrícola consulte “Hogs Your Way” en Recursos.

Uno de los mayores atractivos de estos sistemas alternativos es su menor costo inicial. Hay agricultores principiantes que encuentran difícil conseguir dinero. Otros agricultores buscan flexibilidad. Por ejemplo, los cobertizos de aros y techo de lona, baratos y fáciles de construir, no les endeudan y tienen otros usos.

“Estos sistemas atraen a quienes no quieren pedir un préstamo”, dice Honeyman. “Si construyes una estructura que cuesta centenares de miles de dólares, te ves obligado a producir no importa lo que suceda. Si quieres flexibilidad necesitas una opción más barata. En una industria que cambia rápidamente ¿por qué no crear un sistema flexible en lugar de uno que te obliga a un sólo método de producción?”

Sistemas con Paja Abundante

A finales de los 80, los legisladores Suecos crearon leyes más estrictas sobre el trato a los animales. Prohibieron el uso de antibióticos en dosis menores a las terapéuticas y aprobaron otras leyes para proteger el ambiente.

En consecuencia los productores de cerdos decidieron no criarlos hacinados y confinados. Los juntaron en grupos pequeños sobre camas de paja muy abundante. Así consiguieron un estiércol sólido, mantenerlos calientes y darles libertad para caminar y desarrollar sus instintos sociales. El cambio favoreció su salud y redujo la mortalidad en las crías.

Muchos sistemas alternativos requieren el uso de abundante paja6. Mezclada con excrementos y orines se convierte en composta7 en el propio sitio de crianza. Este proceso produce calor. Estos sistemas logran dos objetivos importantes: que crezcan socialmente agrupados y que puedan caminar libremente.

Son sistemas más económicos que los convencionales. Requieren, sin embargo, cuidados especiales para minimizar los riesgos de enfermedades y proveer la paja y el alimento necesarios durante las etapas de desarrollo de los cerdos. Requieren gastos variables adicionales para alimentos, paja y mano de obra que no tienen los sistemas convencionales, más estables y permanentes. Los investigadores subrayan su flexibilidad y menor costo inicial.

Estos sistemas están ganando popularidad en Inglaterra y Suecia. En los Estados Unidos su uso se concentra todavía en los estados centrales del norte, especialmente en Iowa y Minnesota8 . Este método de crianza, podría aplicarse en los 48 estados porque ayuda a mantener los cerdos calientes en los climas fríos9.

“Los sistemas alternativos de producción de cerdos les ofrecen mayor libertad para moverse y elegir. Esto requiere criarlos de una forma especial”, dice Honeyman. SARE le concedió en 1995 una subvención para estudiar la posibilidad de introducir en los Estados Unidos sistemas suecos de crianza. Con este fin recibió como visitantes a un grupo de investigadores, consejeros agrícolas y productores suecos.

Parto Sobre Paja

Algunos granjeros usan para el parto camas con mucha paja. Según los investigadores el poder hozar reduce el estrés de los cerdos. Para ello basta poner abundante paja en los corralitos individuales de las cerdas de vientre. Durante la preñez y la lactancia en grupo se pone paja abundante en un espacio amplio. Estos sistemas, al mantenerlas agrupadas, las estimula a entrar en celo o brama al mismo tiempo.

Dwight Ault, granjero de Austin, Minnesota, decidió cambiar de un sistema en confinamiento a otro con camas de paja por razones económicas. Los cajones, puertas y equipo del sistema tenían ya 26 años de uso. Su renovación era urgente. Una subvención de SARE le ayudó a reproducir un sistema que había visto en Suecia. Transformó un pajar en un sistema de camas de paja. La conversión le costó $3,000, una tercera parte del costo del equipo nuevo.

“Estaba harto del amoníaco y los malos olores. Pensé que disfrutaría más con el nuevo sistema”, dice este agricultor.

Actualmente Ault atiende 60 cerdas que paren cada enero sobre paja y luego, en julio, en pastizales. En 1998, al terminar su segunda temporada con el nuevo sistema declaró: “No he tenido nunca mejores resultados. Lo único que podría preocuparme sería adelantarme al calendario previsto”.

El parto sobre paja requiere un espacio con capacidad para unas 10 cerdas criando. Se colocan cajones individuales para que cada cerda pueda construir su nido para parir. Las crías permanecen 10 días en los cajones. Finalmente éstos se retiran para que los cerditos se incorporen al grupo.

En invierno las cerdas y el proceso de composta producen bastante calor haciendo casi innecesaria la calefacción. Las puertas y ventanas grandes favorecen que los sistemas de ventilación renueven y circulen mejor el aire. Un sistema de ventilación silencioso permite mejor comunicación entre las cerdas y sus crías. Así se reducen las muertes de cerditos por aplastamiento.

Generalmente el sistema sueco requiere más actividad, atención y planificación que el convencional. Sin embargo el cuidado de cada cerda sólo ocupa unas 18 horas al año. En el sistema sueco es más fácil seleccionar las cerdas reproductoras, reparar estructuras, limpiar, mover y medicar los cerdos y atender los partos.

Si paren sobre paja:

Use la necesaria para aislar bien a los animales del frío del suelo.

Bastan dos grandes pacas redondas para preparar 8 ó 10 camas.

Añada semanalmente una paca o más si es necesario.

Cada cerda de vientre necesita 27 pies cuadrados (2 1/2 m2) antes de parir.

Después del parto necesita unos 81 pies cuadrados (7 1/2 m2).

Vele por la limpieza para prevenir enfermedades.

La Cría de Cerdos de Engorde Bajo Cobertizos de Aros y Lona

Hace años se desarrollaron en Canadá unas novedosas estructuras de madera, acero y lona para la crianza de cerdos. Se llaman “hoops”10 en inglés y “hopos” en el argot de los productores hispanos aquí. Se parecen a invernaderos. Son bastante más económicos que las estructuras convencionales. Se construyen directamente sobre tierra. Su techo de lona opaca está sostenido por arcos de acero de 15 pies (4 1/2 m) de altura máxima. El piso se cubre con abundante paja. Se pueden criar unos 250 cerdos en cada uno. Ganan popularidad entre los productores por sus muchas ventajas.

Investigadores de Iowa State University han encontrado este dato fundamental: El espacio necesario para criar un cerdo en estructuras convencionales cuesta $180, mientras que en hopos cuesta $55. Esto significa que la inversión inicial es tres veces mayor para estructuras convencionales que para hopos. Un hopo para 200 cerdos cuesta entre $9,000 y $16,200. Una estructura convencional para 1,000 cerdos cuesta entre $150,000 y $200,000. Cinco hopos para criar 1,000 cerdos costarían entre $45,000 y $81,000.

“Los hopos son atractivos para productores sin mucho capital propio o hipotecario”, dice Mike Brum, extensionista de University of Nebraska y especialista en cerdos. “Pueden afrontar los gastos diarios pero no un fuerte desembolso inicial. Los hopos son convenientes para productores principiantes sin capital propio”.

La mayoría se usan para el engorde final. Desde 1996 se han construído en Iowa cerca de 3,000. La mayor parte de la investigación sobre albergues alternativos se hace allí. Un grupo de investigadores de Iowa State University comparó los cerdos engordados en ambos sistemas. Concluyeron que los criados en hopos crecían más lentamente en invierno y aprovechaban peor el alimento que los convencionales. En verano ocurría lo contrario.

Aún así, el aumento de peso debe compararse con los costos de producción. Estos se han reducido en $4 por cabeza para los criados en hopos, según Appropriate Technology Transfer for Rural Areas (ATTRA).

Las camas con abundante paja generan calor debido al proceso de composta. Los investigadores han medido en ellas temperaturas de 80ºF (27ºC).

El modo de ventilar es muy diferente en ambos sistemas. Los hopos se mantienen ventilados naturalmente. Los sistemas convencionales usan ventilación forzada que funciona con electricidad. Si ocurre un apagón los abanicos se detienen, los gases tóxicos se acumulan y los cerdos pueden morir. Para evitarlo, la mayoría de estas instalaciones disponen de generadores eléctricos auxiliares. Estos costosos equipos son un gasto adicional y su mantenimiento una fuente de preocupación.

En una investigación canadiense sobre la salud pulmonar de los cerdos resultaron normales el 94 por ciento de los criados en hopos, en comparación con sólo el 70 por ciento de los criados confinados.

Los criados en hopos pueden desarrollar parásitos internos. Se recomienda un tratamiento agresivo contra ellos. Por lo demás se desarrollan muy saludables, con muchos menos problemas en patas y pezuñas. Este tema se amplía en Salud Animal. Los hopos requieren mano de obra adicional para descargar la paja, cargar el estiércol sólido y atender a los animales.

Si desea criar en hopos necesita:

Un suministro de paja confiable.

Un 10 por ciento más de gastos en alimentos en el invierno.

El equipo necesario para cargar y descargar paja y estiércol.

Un programa intensivo contra parásitos internos.

Recordar que sirven también como cuadras y almacenes.

Crianza en Pastoreo

El Parto. Hasta hace poco se creía que las cerdas debían parir en confinamiento para asegurar la supervivencia de las crías. Algunos critican, sin embargo, este sistema porque favorece las úlceras y la manía de morder los barrotes. Otros agricultores mantienen las cerdas al aire libre, ofreciéndoles espacio, aire fresco y sol. Hoy sabemos que se reducen considerablemente los gastos usando pequeñas chozas portátiles y buenos pastos.

La producción de cerdos al aire libre está comenzando en las llanuras altas del sur. Lo favorecen su clima moderado, el terreno bastante llano y la escasa población. La tradicional región ganadera del oeste de Texas11 ha comenzado a producir cerdos. El Programa de Producción Porcina Sostenible de Texas Tech University comenzó a estudiar la producción de cerdos en gran escala y al aire libre en 1993. En 1998 construyó una granja experimental para investigar sistemas de producción rentables y ecológicos propicios con los “animales, trabajadores y vecinos”.

El prototipo es más extenso que su equivalente en confinamiento. Lo forman un sistema de potreros que aíslan las etapas de inseminación, gestación, parto, crianza y desarrollo en pastoreo. Cada potrero de 12 acres (5 Ha) contiene entre 6 y 12 corrales, cercados con vallas electrificadas y dispuestos alrededor de un área central. Esta sirve para el manejo y la observación. A razón de 3 cerdas por acre (8 por Ha), se necesitan 100 acres (41.5 Ha) para atender 300 cerdas.

Texas Tech evaluó los costos de producción, el impacto ambiental, el comportamiento animal, los niveles de polvo y microbios y la calidad de la carne. Los hallazgos indican mejor salud animal, mejor ambiente laboral, menos olores, menor actividad microbiana, menos problemas legales y menos gastos iniciales y de operación. Concretamente, en 1995 costaba $23.20 criar un cerdo intensivamente al aire libre y $31 en confinamiento típico. El beneficio neto por cerdo criado al aire libre fue de $10.39.

El Sistema de Crianza en Pastoreo, desarrollado en Texas Tech's Pork Industry Institute, mueve 600 cerdas de vientre a través de potreros dedicados a las diferentes etapas del ciclo reproductivo.

El director del instituto, John McGlone, afirma que los sistemas sostenibles de crianza en pastoreo aumentarán conforme los productores conozcan sus beneficios ambientales, su menor costo inicial y las oportunidades de mercadeo. “En 10 ó 20 años la producción porcina en las llanuras sureñas va a ser más importante que la ganadera”, opina McGlone. La prensa se ha ocupado frecuentemente de este nuevo modelo de producción.

Mark Honeyman y Arlie Penner de Iowa State University han comparado los datos económicos y de producción en confinamiento y en pastoreo. Encontraron que un destete cuesta $3 menos en pastoreo. “Los costos varían mucho entre productores aunque usen el mismo sistema”, dijo Honeyman. “Muchos productores cambian por otras razones”, principalmente por el menor costo inicial y una mejor calidad de vida. En la región central del norte no paren en el pasto durante el invierno.

Para ahorrar tiempo, los grandes productores en pastoreo ubican las chozas simétricamente y hacen de igual tamaño los potreros. Así pueden cortar y preparar en serie vallas y tuberías para todo el sistema.

La alimentación suplementaria es el gasto principal de la crianza en pastoreo. Entre el 60 y el 70 por ciento del gasto total corresponde al grano. La tendencia actual es que los cerdos lo consuman directamente en los cultivos para ahorrar gastos. Investigadores de Iowa State University han encontrado costos similares de crianza en confinamiento y en pastoreo sobre alfalfa, en un sistema de 4 potreros. Las siembras de alfalfa mejoran el suelo. Los cerdos en pastoreo reciben diariamente entre 1.5 y 2 libras (1 Kg) de maíz suplementario.

Se sabe que el parto al aire libre produce menos crías que en confinamiento. Pero es más lucrativo debido a los menores costos de producción. Criar un destete al aire libre cuesta $3.33 menos en gastos fijos o sea, entre 30 ó 40 por ciento menos que en confinamiento según Honeyman. Producir un cerdo de 250 libras (113 kg) costaba $4.88 menos al aire libre que en confinamiento, contando alimentación, mano de obra, reparaciones, servicios, salud y gastos fijos.

El pastoreo es más atractivo por afectar menos el ambiente. Los cerdos distribuyen el estiércol uniformemente mientras pastan. Los pastos pueden ser naturales o de siembra. Conviene incluir en las rotaciones plantas leguminosas como la alfalfa; son muy nutritivas y mejoran el nitrógeno del suelo. Los cerdos necesitan fango, agua y sombra para refrescarse. McGlone recomienda construirles charcas.

Las chozas para las cerdas de cría no tienen piso y pueden ser de madera, metal o plástico. El suelo se recubre con abundante paja, mazorcas y tallos de maíz, heno o incluso tiras de periódico como protección contra el frío. En Texas Tech usan chozas en arco para reducir la pérdida de crías por aplastamiento.

Recomendaciones para la crianza en pastoreo:

Las chozas deben ser portátiles, livianas, con fácil acceso y sin piso.

Necesita comederos y bebederos portátiles.

Cambie las chozas de sitio para cada nuevo parto.

Evalúe si dispone de mano de obra para atender dos partos al año.

Planifique los partos para la época de la cosecha.

Los huevos de los parásitos pueden persistir en el suelo. Su programa general de salud debe incluir el control de parásitos internos.

Use cercas de alambre o electrificadas sujetas a postes duraderos y bien visibles.

La crianza en pastoreo es muy conveniente para productores principiantes.

Crianza en Pastoreo. Tom Frantzen, agricultor de New Hampton, Iowa, pastorea sus cerdas de vientre en potreros permanentes durante los meses cálidos. Para protegerlas del sol y del viento siembra maíz al borde de los pastos. Conforme avanza el período de gestación las deja pastar en el maíz, la avena y el trébol. Al acercarse el frío y el parto las mueve a un establo con abundante paja. Allí inviernan las cerdas y pasan el resto de su vida las crías. Frantzen resiembra sus 30 potreros de medio acre (0.2 Ha) cada primavera y el ciclo se repite.

Jim y Adele Hayes crían aves, ganado, cerdos y ovejas en 200 acres (81 Ha) de pastos en Warnerville, New York. Creen que el manejo intensivo del pasto ha fortalecido su finca, aumentando la biodiversidad y también su negocio, creando opciones de mercadeo. El ganado vacuno pasta en potreros con forrajes de alta calidad y la rotación permite el rebrote del pasto.

El sistema funciona bien por la atención constante al estado de los pastos. “Al lado del pajar tenemos un pastizal de sacrificio bien cercado. Es preferible que acaben con él antes de que el sobrepastoreo arruine pastos de primera calidad”, dice Adele Hayes.


http://www.sare.org/publications/cerdos

En Seragro todos pueden publicar. tomar precauciones basicas de seguridad para evitar estafas.

Pgina 1 | 11..15 de 15 Opiniones

  1. RALEM ralem573yahoo.es17:29 Horas, 1/3/2011


    tengo un buenpryeco prcicola con vision social solicito informacion sobre experiencias con epofer

  2. mariela avioncito_63hotmail.com5:25 Horas, 13/2/2011


    estoy iniciando la crianza de cerdas en establo me gustaria que compartan conmigo alguna sugerencia para el tratatmiento y prevencion de enfermedades

  3. luis luisdanilohotmail.es1:06 Horas, 12/2/2011


    estoy empesando con un criadero si alguien gustaria trabalar con migo no seria mucha molestia...

  4. romulo rrojasorehotmail.com3:08 Horas, 28/1/2011


    estoy iniciandome en este rubro y quiero si alguien puede proporcionar un plano de distribucion para 10 marranas le agradesco de antemano un abrazo

  5. Marcelo marcelo.oliverosyahoo.co2:38 Horas, 7/9/2010


    poseo un criadero de cerdos muy pequeño por ser nuevo en este rubro,me gustaria mas informacion sobre crianza y prevencion de enfermedades.


Pgina 1   
02 01


Ultimos Comentarios