La Caza del Jabalí con Perros Zorreros en Chile, Cacería de Jabatos,
Cazar y Pescar, la Revista. Perros de Caza:oxhound ingles, el harrier
GanaderíaInsumos PorcinosChileRegión MetropolitanaSantiago
Anónimo Viernes 22 de Junio del año 2007 / 18:49

LA CAZA DEL JABALÍ CON PERROS EN CHILE   

La caza del jabalí en Chile es en extremo difícil, si la comparamos con la del ciervo o jabalíes en otras partes del mundo, donde uno puede cazar en una jornada varias piezas; como en Argentina o en Europa donde se realizan "batidas" o "esperas" en que se ve un número importante de ejemplares. Esta especie en nuestro país, que tiene una geografia y una vegetación muy densa, hace que esta tarea sea tan difícil, ya que genera un medio ambiente donde es muy difícil localizarlos. Es por esta razón que muchos cazadores de jabalíes jamás han visto un ejemplar, por más perseverantes y entusiastas que sean de esta verdadera pasión dentro de la caza mayor. Muchos amigos van a buscar la adrenalina y vuelven un poco decepcionados. Han encontrado rastros, fecas, cerdas (pelos) en las pasadas de los alambrados, hozaduras frescas, etc….. pero del porcino ni hablar…

Bueno, la idea de fondo es que la posibilidad de cazar un jabalí sin perros es muy, pero muy baja, ya que este mamífero durante el día se esconde en los lugares mas espesos e inaccesibles del monte, además de que posee un olfato y oído excepcionales. Por otra parte, los perros usados para este fin son muy específicos, y es el tema a desarrollar en este capitulo.

El grupo de perros, idealmente, no debiera ser inferior a tres ni superior a seis. Dentro de nuestro grupo canino tenemos dos tipos distintos que cumplen funciones distintas. Primero, y para mi los mas importantes para Chile, donde ya mencionamos que es en extremo difícil encontrar los jabalíes, son los rastreros o hounds, que cumplen dos funciones: rastreo y empaque:

1º) Rastreo, es encontrar un rastro fresco (en lo posible de menos de 24 horas) y seguirlo en forma silenciosa hasta el dormidero del o de los chanchos.

2º) Empaque, es seguir al jabalí que normalmente una vez descubierto se lanza en una carrera desenfrenada que puede llegar a ser muy larga. Pero nuestros rastreros, en lo posible dos, son tenaces y corajudos, aunque cuidadosos, y van ladrando todo el recorrido cuando van cerca de los fugitivos. Además, van "garroneando las corvas", es decir, mordiendo la pierna del jabalí por atrás, en repetidas ocasiones, hasta que éste se da vuelta y los enfrenta, lo que se denomina "empaque", donde el chancho, cansado y molesto, prefiere enfrentar a su adversario.

En este momento es donde entra en acción nuestro segundo grupo de perros, que son los perros de agarre, que pueden trabajar junto con los rastreros cuando están acostumbrados, o ser soltados una vez que se escucha el melodioso ladrido de aviso de los buscadores. (Reproducir algún capítulo del libro verde). Estos son perros mucho mas fuertes, físicamente, aunque sin el olfato de los hounds, pero una vez que la presa ya está ubicada, son extremadamente agresivos y muerden sin soltar hasta que el amo llegue al lugar.

Es importante señalar que un jabalí macho es capaz de herir, gravemente, a uno o mas perros, si no se llega rapidamente a auxiliarlos, como nos ocurrió en el Puelo, donde tuve que suturar extensamente a "Sichel", el perro atigrado que se ve en las fotos, quien a pesar de tener un profundo corte en la ingle, no soltó al verraco que tenía agarrado. Demás está decir que todos estos perros deben estar acostumbrados a salir al campo y no deben atacar vacas, ovejas, caballos, etc…. Y debemos entrenarlos, seriamente, de manera que tengamos obediencia absoluta sobre nuestro grupo de perros, y no pasar malos ratos, ni cerrarle las puertas a otros cazadores en un campo, porque nuestros perros causaron heridas al ganado allí presente.

Este tema da para escribir un libro con varios tomos, pero resumiendo, dentro de los rastreadores podemos entrenar al foxhound ingles, el harrier, el grand blue de gascogne, (razas europeas), el plot hound, el catahoula leopard, el black mouth cur, (razas norteamericanas), y en Chile nuestros famosos zorreros que normalmente son descendientes mestizos del harrier o foxhound europeos, aunque es posible encontrar mestizos como el "pelao" que se ve en la foto, que tiene la habilidad innata de un honud sin parecerlo.

Dentro de los perros de agarre tenemos muchas mas alternativas, ya que potencialmente cualquier raza podría ser potencialmente de agarre, si tiene la fuerza y la bravura necesarias, por nombrar algunas razas ya probadas, pit bull y bull dog americano (ambas muy usadas en EEUU), bull terrier, airedale terrier, dogo argentino (usado, obviamente, en nuestro país vecino), cimarron (usado en Uruguay), rhodesian ridgeback africano (bayo en la foto), y por supuesto los mestizos que muchas veces superan las expectativas (como Sichel en la foto).

Esperando estos datos sean de utilidad a los queridos lectores y cazadores de esta revista, por favor manden sus consultas a nuestro mail y así poder saber cuáles son los temas de mas interes. Esperando seguir desarrollando la caza del jabalí en Chile con un mayor porcentaje de éxito y adrenalina.

Sebastián Jeffs Charlin, Medico Veterinario, U. de Chile.


http://www.revistacazarypescar.cl

 1..5 de 5 Opiniones

  1. hernan burgos pescadordmthotmail.com18:00 Horas, 16/3/2012


    la verdad , soy amante de la pesca, pero tambien e salido a cazar jabalies,conejos no cazo otra cosa, por lo demas , estas dos especies , son una plaga en chile, saludos

  2. Carlos Feíto pachorraleon.com16:15 Horas, 24/3/2010


    Hugo: pero cuando comes carne de cualquier animal en tu casa te sientes feliz y te da lo mismo qe se les dé una muerte verdaderamente antinatural, industrializada y lejos de la madre tierra. Que cínico Huguito. Dudo que tengas fuerza ni para correr una cuadra. Paz.

  3. hugo mason2:07 Horas, 29/7/2009


    La verdad es que no me atrae en lo más minimo mostar mi superioridad física o mental ante un ser vivo y en estado salvaje, no soy quién para criticar a quienes lo hacen pero en lo personal lo considero de antaño y salvaje o sea "Humano"

  4. gabriel lobos lobos.redesgmail.com21:27 Horas, 14/7/2009


    La pura verdad, es casi imposible encontrar chanchos sin los perros de busqueda, o rastreros.

  5. emanuel manu_lomas_alive.com0:02 Horas, 11/5/2009


    que lefal ta algo


Pgina [1]


Ultimos Comentarios